Blogia
Lazos Rotos

A por la tercera. Mientras el régimen celebraba un nuevo aniversario de la Constitución, varios miles de personas pidieron en las calles una República democrática.

Icod Republicano

Medios alternativos / inSurGente.- Con la significativa ausencia de los máximos dirigentes de Izquierda Unida, que prefirieron asistir a esa misma hora a la recepción que se ofrecía en la Cámara de Diputados para celebrar el 27 aniversario de la Constitución borbónica, varios miles de personas se dieron cita en Madrid a favor de la III República. Los manifestantes corearon consignas como “lo llaman democracia y no lo es” y abogaron por una República democrática, popular y laica.

Los manifestantes, que este mediodía recorrieron el tramo comprendido entre la Plaza de Atocha y la Plaza Jacinto Benavente con música y tambores, desplegaron al inicio de la marcha una bandera republicana y una pancarta en favor de la III República, que portaban representantes de organizaciones convocantes, entre ellas la líder de Corriente Roja, Angeles Maestro.

En declaraciones a Agencias, Maestro recordó que es la tercera vez consecutiva que estas organizaciones celebran, en Madrid, una manifestación por la República el día de la Constitución, y subrayó cómo "a los pueblos del Estado español se nos ha usurpado el derecho de decidir sobre la forma de Estado".

Maestro añadió que "la monarquía se coló de rondón en el marco de una Constitución que rompía la única legalidad democrática en la historia reciente de este país, que es la del 14 de abril de 1931".

La portavoz de Corriente Roja subrayó que "no es hora de plantear reformas de Estatutos de Autonomía sino de abordar el tema de la Constitución de 1978 y que se plantee el referéndum: República o Monarquía, como ha debido de ser". Además, insistió en que "no hay democracia que no suponga el derecho de los pueblos a decidir la forma de Estado".

Maestro explicó que el primer año "que convocamos un acto similar fue el año de las grandes manifestaciones contra la guerra y pudimos ver que en todos los sitios, además de la reivindicación contra la guerra, había muchas banderas republicanas sacadas espontáneamente por gente joven, al grito de ´lo llaman democracia y no lo es´, por lo que entendimos que estas concentraciones eran necesarias". Maestro añadió que con el acto de hoy "reivindicamos el derecho de autodeterminación de los pueblos y cuestionamos esta forma de democracia representativa en la cual el pueblo no habla más que para dejar una papeleta en la urna cada cuatro años".

El acto concluyó en la Plaza de Jacinto Benavente donde varios jóvenes integrantes de las distintas organizaciones convocantes leyeron un manifiesto en el que pedían, entre otros puntos, "la derogación de la Constitución de 1978, la recuperación de la memoria histórica y una República democrática, popular, laica y federal"

0 comentarios