Blogia
Lazos Rotos

Debate sobre las consecuencias de la tormenta Delta. Los Verdes denuncian la demagogia del debate.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias.- Es evidente que ha habido negligencias políticas que se quieren ignorar. Es el momento de apostar por una revolución energética en Canarias. Para Los Verdes de Canarias, el debate parlamentario sobre las consecuencias de la tormenta Delta ha constituido una decepción, no por inesperada, sino por los contenidos de unas intervenciones cargadas de demagogia, que tratan de eludir el verdadero debate, como es el modelo energético canario. El acuerdo de constitución de una comisión de investigación, a propuesta socialista, es una forma de dilatar en el tiempo la búsqueda de soluciones.

“Investigar lo qué pasó y porqué pasó, y quienes fueron sus responsables, no puede obviar el problema más obvio, que Canarias siga careciendo de un plan contra el cambio climático, y las evidencias de que no puede seguir soportando un sistema eléctrico ineficiente, deteriorado y contaminante y en régimen de monopolio”, en palabras del Co-portavoz verde, Francisco Pulido.

En primer lugar, es lamentable la postura del Presidente Adán Martín, al pretender achacar “inexactitudes en las predicciones meteorológicas” del INM, situando el problema fuera del ámbito de sus competencias. “Adán Martín tiene responsabilidades directas sobre lo que pasó y debe asumirlas”, según Francisco Pulido. Y aún más demagógica la imagen que quiera dar el gobierno canario al denunciar un monopolio eléctrico de Unelco que ha tolerado y consentido. “En el 2002 nos vendieron que Red Eléctrica asumiría el control de las líneas canarias, como consecuencia del conflicto de Vilaflor, y sin embargo, Endesa es la dueña de las líneas y de la generación.”

Si las competencias y la regulación de los sistemas eléctricos insulares sigue siendo una asignatura pendiente, el primer responsable de ello es el gobierno canario de CC, que viene gobernando en las islas durante más de una década. Adán Martín y su gobierno han estado más interesados en las rentabilidades económicas que ofrecen las inversiones energéticas, aunque sean insostenibles, como es la introducción del gas natural, o que ya venían negociando un acuerdo para que Iberdrola sustituyese a Unelco.

Asimismo, Los Verdes de Canarias no pueden disimular su decepción con los socialistas, que sumidos en un mar de dudas y ambigüedades, reprueban a Adán Martín en algunas instituciones locales, pero son incapaces de reprobarlo en donde corresponde, el Parlamento canario. Y aún mas decepcionante es la postura del PP que pretende responsabilizar a las “trabas burocráticas” del caos energético, cuando ni estando en el gobierno canario ni con Aznar fueron capaces de poner en marcha convenios y normativas.

Los Verdes insisten en que ha habido negligencias políticas, señalando expresamente al Presidente del Gobierno canario. Es necesario activar un Plan Energético que provoque definitivamente una “revolución energética” que permita apostar por un sistema energético controlado públicamente y no monopolizado, descentralizado, diversificado y basado en el uso masivo de fuentes limpias de energía y en medidas de eficiencia y ahorro. “Por el contrario, el gobierno ha preferido paralizar la puesta en marcha de un PECAN dormido en los cajones desde el 2002”. Los Verdes de Canarias se unen a la convocatoria de manifestación realizada por Asamblea por Tenerife para el próximo 21 de diciembre, apostando por una amplia movilización ciudadana que exija dicha revolución energética.

Gabinete de prensa de Los Verdes de Canarias

1 comentario

Justicia y Libertad -

Los verdes son tan demagogos e hipócritas como los demás partidos políticos tradicionales.