Blogia
Lazos Rotos

Los diputados preparan un acuerdo que contempla numerosas ventajas económicas para ellos mismos. Un ràpido acuerdo.

Un acuerdo rápido

Medios alternativos / inSurGente.- El Congreso tiene previsto aprobar en las próximas semanas un acuerdo por el que los diputados tendrán un fondo de pensiones a cargo de la Cámara, se establecerá una indemnización para los ex parlamentarios y se prevé la posibilidad de pagar pensiones de retiro. El acuerdo entre los diputados del PP y del PSOE no tiene discusión pero es más que probable que se sumen otros grupos parlamentarios.

El acuerdo, al que ha tenido acceso el diario 'El Mundo', ha pasado ya por la Mesa del Congreso. Ningún grupo se ha opuesto expresamente y se está a la espera de que todos los partidos muestren por escrito su conformidad.

PSOE y PP no han entregado aún el escrito de conformidad a la Presidencia del Congreso, a la espera de que el otro lo haga, según fuentes de uno de los grupos mayoritarios. Sí lo han hecho algunos otros como CiU.

El preámbulo del acuerdo asegura que "el reglamento viene a cubrir una laguna normativa que existe desde la aprobación del reglamento del Congreso de 1982 y a dar cobertura jurídica sistemática a distintas situaciones que la dedicación a la actividad parlamentaria produce".

Desde 1982 los parlamentarios españoles han sufrido en sus salarios una depreciación de más del 50%, tanto que son ahora los que menos ganan en toda la Unión Europea. Por eso, desde hace más de 15 años se ha intentado abordar una reforma de sus salarios que les equipare con los altos cargos de la Administración y los autonómicos.

En esta línea se inserta también el mencionado acuerdo, que establece diferentes nuevos conceptos en el campo de las retribuciones de sus señorías:

- Plan de previsión social. El acuerdo prevé para todos los legisladores el establecimiento de un plan de pensiones. En concreto, se asegura que "el diputado tendrá derecho a que, durante su mandato y con cargo al Presupuesto de la Cámara, se abone la cantidad correspondiente al 10% de la asignación constitucional a un plan de pensiones".

Es decir, se establece un nuevo concepto de retribución que, según las estimaciones, llegará a 4.000 euros anuales de presupuesto total.

- Indemnizaciones. La otra retribución general nueva es la de las llamadas "indemnizaciones por cese en la actividad parlamentaria", por lo que se establecerá una cantidad que cobrarán los diputados al terminar la legislatura.

La cuantía en este caso es el "equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses y hasta un máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se abonará mensualmente".

- Pensión de retiro. La "pensión de retiro" se establece para ex parlamentarios que hayan estado al menos siete años en las Cámaras y que "hayan cumplido 65 años con la correspondiente jubilación; que hayan obtenido la jubilación anticipada, siempre que hayan cumplido 60 años y hayan cotizado durante 40 años y que hayan obtenido la declaración de invalidez permanente en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez".

Su cuantía "vendrá determinada por la diferencia entre la pensión percibida por el solicitante y el porcentaje sobre la cifra que anualmente establezca la Ley de Presupuestos del Estado como límite de la pensión máxima del sistema de Seguridad Social que corresponda según los años de mandato del ex diputado".

- Ayudas. Además, para los que no cumplen los requisitos de las mencionadas pensiones se establecen otras ayudas: "El ex diputado que, en el momento de su cese, haya cumplido 55 años o los cumpla en el año en que se produzca la disolución de la Cámara y carezca de una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena, tendrá derecho a que por el Congreso se le mantenga la situación de alta en la Seguridad Social hasta que complete el periodo de cotización necesario para causar el derecho a la pensión de jubilación".

1 comentario

Justicia y Libertad -

Para esto sí se ponen de acuerdo. Luego hacen la pantomima de que están enfrentados en cuestiones sociales y en el espectro político. Hipócritas. Y los ciudadanos, estúpidos de nosotros, les seguimos el juego con su manifestaciones partidistas, sus jaleos y demás estupideces...