Blogia
Lazos Rotos

Indio y cocalero ¡Chúpate ésa! Fiesta en Bolivia en la cita de Evo Morales con su pueblo.

Medios alternativos / inSurGente.- Un nuevo voto popular recibió hoy el presidente Evo Morales, minutos después de jurar al cargo, con una concentración de más de 300 mil personas a quienes reiteró el compromiso de construir la nueva Bolivia. Sin precedentes en este país, la apoteósica multitud espero a su líder desde horas tempranas en la Plaza San Francisco, de fiesta, con cantos, banderas, la esperanza en el futuro. Pequeña resultó la también llamada Plaza de los Héroes, muchos quedaron en las calles que la rodean, pero lo escucharon hablar sin vacilación sobre los desafíos de la lucha, que comienza mañana con la conformación del gabinete. También se espera la nacionalización de los recursos naturales y la aplicación de leyes de beneficio social.

Morales llegó con la banda presidencial y la medalla del Libertador Simón Bolívar, acompañado del vicemandatario Álvaro García, de invitados extranjeros, personalidades, indígenas y mineros, con los que compartió marchas, protestas.

“Acabó para Bolivia el tiempo de las diferencias, de las discriminaciones, todos somos iguales, con similares derechos, la lucha la sangre derramada no ha sido en vano”, manifestó con evidente emoción.

Bajo la amenaza de lluvia, aguantada hasta terminar el acto, miles de banderas ondearon cuando el presidente dijo que era la hora de que los violadores de los derechos humanos regresen al país, para que estén en la cárcel.

Agradeció la amplia presencia internacional, que es un reconocimiento pleno y destacó la figura del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Preguntó a la multitud sobre una ausencia significativa en las ceremonias de toma de posesión, de un "abuelo sabio", la respuesta fue unánime: Fidel Castro, las banderas se agitaron y Morales envió un saludo desde acá al hermano, al compañero Fidel.

Se viró a la presidencia del acto, hacia un asiento al lado del suyo, miró a los bolivianos. El vicemandatario cubano, Carlos Lage, fue reclamado por Evo y los congregados.

Lage comentó el significado de la victoria de Evo, quien representa lo mejor del pueblo boliviano, se dirigió en aymara a la multitud y terminó expresando: el hermoso himno boliviano dice morir antes de ser esclavos y nosotros los cubanos decimos lo mismo, Patria o Muerte, Venceremos.

El líder popular contestó Patria o Muerte, Venceremos, ante la aclamación de quienes son protagonistas del momento histórico para Bolivia, América Latina y el mundo. Hizo hablar a la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso y al escritor uruguayo Eduardo Galeano, cantó el cubano Vicente Feliú, el pueblo bailó bajo la lluvia, con el compromiso de no perder un minuto en el acompañamiento del nuevo gobierno [...]

Si se desea consultar y ampliar la información en su fuente original el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios