Blogia
Lazos Rotos

Compañero presidente. ¿Fue esta la última foto a Salvador Allende?

Medios alternativos / inSurGente.- El director de cine Patricio Guzmán, autor de la película Allende, responde a esta duda en una entrevista realizada por la BBC. El hecho histórico de que se trate de la última imagen tomada en vida del presidente Salvador Allende, es analizado por el cineasta, ante ciertos rumores y dudas de que fue una foto obtenida durante el intento de golpe de Estado ocurrido antes del fatídico 11 de septiembre de 1973. Sea como fuere, invitamos a que, tras leer la entrevista a Patricio Guzmán, nos dejen sus comentarios sobre qué le sugiere y qué recuerdos les trae esta conocida foto.

Compañero Presidente

¿Cuándo cree que fue tomada esta fotografía?

Esta foto yo creo que se tomó el 11 de septiembre cuando los aviones ya pasaban, pero todavía no había empezado el bombardeo. Yo creo que el presidente Allende va saliendo de una parte del palacio hacia un patio exterior y va a cruzar otra puerta, porque se trata de un edificio rectangular y en el centro tiene un centro de distribución con muchas puertas.

Para la película que hice en 2004, Salvador Allende, filmamos en esa misma puerta y sobre imprimimos la foto, es decir hicimos la calza exacta entre la puerta de la foto y la real y coincide perfectamente.

Yo pienso que es la última foto de Allende porque el jersey que lleva es el mismo que aparece en la fotografía que se le hizo en el instituto médico legal una vez que estaba muerto. Él estaba en el suelo y para hacer esas fotos se le sentó en un pequeño sofá y se le puso la metralleta en sus rodillas y lleva la misma chaqueta de tweed gris.

En esta foto, a la derecha e izquierda hay dos escoltas, yo conozco al hermano del de la derecha, se llama Isidro García. El que aparece en la foto no sobrevivió. El de la izquierda tampoco sobrevivió porque yo conversé con todos los escoltas y nadie me supo decir quién era él.

Detrás de Allende está un médico, él tenía un equipo de muchos médicos, por lo menos 15, que eran amigos y tenía en La Moneda un puesto de primeros auxilios y una sala donde examinaban a Allende, pues él había tenido problemas cardíacos. Este doctor se llama Danilo Bartulín, es una especie de sombra que seguía a Allende a todas partes.

En mi documental 'La batalla de Chile' él aparece detrás de Allende en toda clase de circunstancias. Detrás aparece un carabinero y esto me indica que la foto se tomó en un primer momento porque después la guardia se retiró. Allende les dijo bueno, si no quieren combatir váyanse, ustedes tienen su propia conciencia hagan lo que quieran, pero eso sí, les dijo, dejen las armas. Las dejaron y se fueron.

Llama la atención que tanto Allende como los que están con él, miran hacia el cielo.

Sí, por eso le decía que tal vez los aviones estaban pasando. Hicieron más de una pasada de advertencia porque yo estaba cerca de La Moneda y los vi pasar antes del bombardeo. Pero también puede ser que haya intercambio de disparos desde los edificios circundantes. Hubo intercambio de disparos de los funcionarios de gobierno contra los militares que empezaban a rodear La Moneda, puede ser eso, no lo sé.

Es una foto tremendamente expresiva en el sentido de que Allende tiene un arma en la mano pero su gesto es como perdido, como indefenso.

Bueno, yo mas bien lo veo tenso. La postura del brazo con que sostiene el arma es resuelta. Él va con paso rápido, yo lo veo mas bien tenso, como alguien que va a dar una vuelta para ver como está la situación. Perdido no, yo no lo veo. Hay otra foto más reflexiva de la misma serie cuando él está hablando por teléfono, cuando él lee el discurso por la radio a través de un teléfono, ahí quizás uno podría especular sobre su estado de ánimo, pero aquí yo lo veo de manera diferente.

En la foto, Allende aparece con sus conocidas gafas de marco negro. En su documental lo que quedó de esas gafas aparece con un valor simbólico muy fuerte.

Sí, yo vi esas gafas por primera vez en el Museo de Historia Natural en el centro de Santiago. Allí, en una sala con recuerdos de varios presidentes de la República y de Allende sólo hay la mitad de las gafas colocadas en una urna y a mí me pareció de una fuerza que resumía todo sin necesidad de palabras: un personaje que no ha sido recuperado, un fragmento del presidente de la República más universal de Chile, ninguna otra cosa, sólo un comentario diciendo "Anteojos ópticos encontrados en La Moneda después del bombardeo del presidente Allende". Es escalofriante. De Allende se ha dicho muy poco, solamente ahora comienza el rescate de su memoria.

Alrededor de esta fotografía hay creada una polémica en la que algunos afirman que no se trata de la última foto con vida de Allende, que el autor sí es conocido y su nombre era Horacio Villalobos, que la última foto es una en la que Allende está en un balcón saludando y que ésta se tomó varios meses antes, durante el intento de golpe de Estado conocido como el Trancazo.

Sí, la fotografía que usted cita es una fotografía y una toma cinematográfica muy breve en la que se ve a Allende saludar desde el balcón. Efectivamente esa es la última aparición pública, pero esta foto es posterior.

Con respecto a que esta foto fuera tomada el 29 de junio, yo también escuché esta versión y pensé durante un tiempo que podía ser eso, pero está la chaqueta y el jersey, son los mismos de la foto cuando está muerto, sería demasiada coincidencia, no lo creo.

Este tipo de situaciones siempre se prestan a cierta polémica pero lo que hay que hacer es una confrontación rigurosa porque el policía que está detrás es perfectamente identificable. Habría que ver si esa guardia fue la que estuvo el 29 de julio o la que estuvo el 11 de septiembre.

Yo creo que esto es tan fácil de verificar que entonces habría mucha más gente que diría que la foto no es auténtica. Como digo, siempre suele ocurrir esto con este tipo de situación.

También con el problema del suicidio, se dijo que Allende había muerto en combate y Allende efectivamente combatió, pero después se suicidó y la versión de que murió combatiendo fue difundida por Fidel Castro y por mucho tiempo fue católicamente repetida por una parte de la izquierda.

Yo pienso que da exactamente igual si se ha suicidado o si ha combatido momentos antes, para mí el valor es el mismo y el que en esta foto se muestre a un presidente civil legalista parlamentario de toda la vida, con un casco y un arma y recorriendo el patio de La Moneda para defenderlo, demuestra la personalidad de Allende.

Sinceramente, no creo que esta foto fuera tomada el 29 de junio, porque esta foto no apareció publicada antes. Entre el 29 de junio y septiembre hay dos meses, y sin embargo la foto no apareció publicada en ninguna parte.

Todas éstas son preguntas que uno se hace, pero de todas formas, al final, no creo que la figura de Allende se modifique mucho, ni tampoco de la foto, porque es una imagen que tiene adentro algo, una carga, una energía que toca... es una foto impresionante.

6 comentarios

Marcos J. Vargas -

La foto del Sr. Villalobos en el balcón fue captada a las 08:40 a.m., como se demuestra científicamente en: https://www.flickr.com/photos/leopoldovictorvargas/
La fotografía que describe Patricio Guzmán con casco y fusil al hombro es una de un set de seis, captadas entre las 09:17 y las 09:45 a.m. El se refiere específicamente a la foto ganadora del premio World Press Photo of the Year 1973,en Holanda. Su autor, desconocido hasta el 2012, es Leopoldo Víctor Vargas. La historia completa se puede ver: http://piensachile.com/2012/06/leopoldo-victor-vargas-el-fotografo-de-las-ultimas-horas-de-allende-en-la-moneda/
También en la prestigiosa revista mexicana Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=352446
Notablemente reproducido por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA): http://argra.org.ar/web/el-kiosquito/48-en-los-medios/644-seis-instantaneas-en-la-moneda.html

Marcos Vargas -

Sr Villalobos y Jaramillo, lo que Uds. dicen en sus comentarios, si entiendo bien, es que depues que el presidente hace un recorrido por La Moneda con casco y fusil al hombre, redeado de hombres armados, y despues sale por uno de los balcones que dá a la calle Morandé, completamente sólo, sin casco y desarmado a ver que pasa afuera o quizas a tomar aire?

Benito Jaramillo Arancibia -

Soy Benito quien aparece en la foto del balcón, con los cuadernos en la mano y solo pudimos cruzar desde Teatinos a Morandé por moneda solo cuando Carabineros y las Tanquetas se retiraron, por lo tanto la foto del Compañero con armas, no es la última por un hecho simple, aparece un oficial de Carabineros detrás de Allende

Benito Jaramillo Arancibia -


CRÓNICA

Atrevimiento juvenil casi les cuesta el pellejo el 11 de septiembre de 1973, cuando llegaron a La Moneda "armados" de puros cuadernos
Pingüinos Rubén y Benito desafiaron a la Pelá para arengar a Allende
Ambos aparecen en última fotografía que le tomaron al Presidente con vida. No tenían idea de lo que venía.

ESTUVIERON AHÍ: Hace 35 años Benito Jaramillo (izquierda) figuraba con unos cuadernos en la mano, mientras miraba a Don Chicho, que saludaba desde el balcón.

EN EL BALCÓN: Los estudiantes del Colegio Comercial N° 9 fueron a vitorear a Allende. El chiquitín en primer plano le gritó: Déles duro, compañero Presidente. Nunca pensaron que se venía el golpe.
________________________________________

• 1
• 2
•
o Enviar a un amigo
o Imprimir
Eran las 8.30 del 11 de septiembre de 1973. En una de las salas del Colegio Comercial N° 9 de Amunátegui el director del establecimiento le repetía una y otra vez al alumnado que se fuera derechito a sus casas.
Según las últimas informaciones de Radio Corporación, había movimiento de tropas en Valparaíso y los rumores que corrían eran fuertes: Se tomarían La Moneda.
Pero los estudiantes Rubén Toledo y Benito Jaramillo, ambos de 15 años, desatendieron el consejo de su rector y se fueron directo a la Casa de Gobierno.
A las 9 de la mañana una silueta se divisó a través de una de las ventanas del segundo piso que daba a calle Morandé. De inmediato se escucharon los gritos de "¡Don Chicho, Don Chicho!".
Voz en cuello, los pocos que llegaron al Palacio comenzaron a vitorear al Presidente Salvador Allende Gossens y éste se asomó al balcón a saludarlos.
Rubén Toledo grita "¡déles duro, compañero Presidente!".
Ese histórico momento quedó inmortalizado por el fotógrafo argentino Horacio Villalobos, probablemente como la última imagen con vida del ex Mandatario.
GRÁFICO
"Por una de las ventanas se asoma Allende. Yo tenía dos cámaras, una con zoom y la otra con gran angular... entonces sucede algo mágico, justo aparecen caminado unos chicos que nos escucharon. Allende vuelve entonces a abrir el balcón y hace un saludo fugaz. Yo tomo dos fotos con el gran angular para que se vean ambos chicos", señaló en el texto "Para la memoria histórica" el gráfico trasandino.
NOSTALGIA
Los chiquillos que en ese momento estuvieron bajo el balcón hoy tienen 50 años y son buenos padres de familia. Toledo, el que le gritó a Allende, aparece en primer plano en la fotografía, mientras que Jaramillo es el estudiante que está con los cuadernos en la mano mirando obnubilado hacia el palco.
Los dos privilegiados testigos visitaron La Moneda a 35 años del golpe de Estado.
"Gritamos consignas y él hace un gesto de saludo. Veo a dos periodistas, uno con cámara fotográfica. El Presidente entra. Todo es muy rápido. Esa imagen de Allende saludándonos me quedó grabada y me emociona mucho verla", contó Jaramillo.
Toledo señaló que luego de esa escena apareció un piquete de militares provenientes de la Intendencia y que a patadas los sacaron del lugar. "Marchamos por Morandé hasta Alameda y allí nos dispersamos por miedo. Nunca pensamos que era la última vez que veríamos al Presidente. Creímos que era un nuevo tanquetazo y nada más. Nunca se nos ocurrió lo del golpe, ni que Allende moriría como un valiente en La Moneda", dijo Toledo.
HOMENAJE
Los hombrones fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet y saludados por la hija de "Don Chicho", la diputada Isabel Allende. "Les doy las gracias por su testimonio, este año que se celebran los 100 años del natalicio de mi padre. Gracias por rescatar la memoria histórica".

Benito Jaramillo Arancibia -

Si, efectivamente la foto del 2º piso allende saluda, lo digo porque ese 11 de Sept,Del 73, eramos alumnos del INCO 9 2º A que esta a una cuadra de la Moneda,el que aparece en primer plano es Ruben Toledo yo con los cuadernos en la mano y mas compañeros. Ese dià nos enviaron temprano a nuestras casas, pero mas pudo nuestra curiosidad y simpatia al Compañero Presidente, cundo carabineros que rodeaban la Moneda y las tanquetas que estaban en la plaza se fueron, fue cuado cruzamos Hacia calle Morande, vi dos periodistas uno con camara de TV y otro con maquina fotografica, todo fue muy breve, Allende se dentra y aparecen carabineros pegando culatazos para disolvernos, es mas hoy soy dirigente comunal, mienbro del PS.

Horacio Villalobos -

La foto del balcón, aun suponiendo que esta foto haya sido tomada el 11 de septiembre (cosa que dudo) es posterior a la aquí mencionada. El jefe de los carabineros anunció su traición y la retirada de los mismos a las 8.50 am, y la foto del balcón la tomé a las 9 y 20 de la mañana. Por otra parte pueden verse las otras 5 fotos que NYT compró junto a ésta y en ellas se puede ver a Allende inspeccionando La Moneda en compañia de un grupo numeroso de personas en actitudes más burocráticas que de anticipación de peligro. Existe además de ese momento otra foto donde se ve a un carabinero con una paka de invierno. Ni en ese día (11 de septiembre) ni en los siguientes vi a ningún carabinero vestido de esa manera.
Atentamente.
Horacio Villalobos.
Autor de la foto de Salvador Allende en el balcon.