Blogia
Lazos Rotos

Stap denuncia supuestas irregularidades en las oposiciones a Policía Local.

Prensa digital / El Día.- El sindicato tacha de "extraño" que el psicólogo sólo considere aptos a 8 de los 21 candidatos. El gobierno local (PSOE) rechaza las críticas y advierte de que estudiará la opción de tomar medidas legales.

El sindicato Stap-Canarias en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos denunció ayer supuestas irregularidades en las oposiciones para cubrir las nuevas plazas de Policía Local y anunció que "se ha producido lo que esperábamos". Según la organización sindical, "el psicólogo designado por el alcalde para asesorar al tribunal determinó que sólo 8 de los 21 aspirantes eran aptos para desempeñar el cargo de policía. Una decisión increíble a juicio de los miembros del tribunal designados por la Academia Canaria de Seguridad y la Comunidad Autónoma, que no habían visto nunca algo parecido e hicieron constar en acta su desacuerdo, al igual que el representante de la Junta de Personal Municipal".

"En cambio, a los componentes del tribunal designados por el alcalde, Juan J. Dorta (PSOE), esta decisión les pareció lo más normal del mundo, a pesar de que tampoco tuvo carácter puntuable la entrevista personal a cada aspirante". Desde Stap se preguntan "si esta decisión podría ser uno de los motivos por los que el gobierno local (PSOE) no accedió a que un representante de la oposición formara parte del tribunal".

El sindicato afirma que "otra de las irregularidades observadas consiste en que el tribunal no ha decidido cómo se valoran los test ni la puntuación necesaria para ser considerado apto en los cuestionarios de neuroticismo y responsabilidad. Todo esto lo ha decidido el psicólogo que, además, no ha sido capaz de argumentar sus decisiones de forma coherente y convincente". Los representantes de la organización indican que "el alcalde también impidió a otro observador sindical estar presente, incumpliendo al artículo 74 de la Ley de Función Pública".

En opinión de Stap, "el tribunal se constituyó de forma extraña, puesto que una funcionaria del ayuntamiento formó parte del mismo en sustitución del secretario del consistorio que, según el acta, estaba ausente por consulta médica, cuando en realidad estuvo trabajando".

"También calificamos de extraño que de 21 aspirantes que se presentan a las pruebas psicotécnicas, muchos de ellos con experiencia en otras oposiciones, sólo las superen ocho. Por ello, tememos que esta decisión pretenda crear un filtro para luego bajar el nivel o que exista algún interés en no cubrir las plazas", subrayan.

Desde el grupo de gobierno icodense (PSOE) se niegan todas las acusaciones de Stap-Canarias y se defiende la "transparencia y limpieza" del proceso de selección de los agentes. Los socialistas recalcan que "constan en acta todos los pasos dados y todas las opiniones vertidas en el tribunal".

Además, advierten de que trasladarán a sus servicios jurídicos las acusaciones del sindicato "para valorar si emprendemos acciones legales".

1 comentario

Anónimo -

¿como va el sobrino de Bernardo?