Blogia
Lazos Rotos

El considerable aumento del precio del butano empobrece, aún más, a los ciudadanos de las Españas.

Medios alternativos / InSurgente.- El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilos subirá a partir de mañana 1,11 euros, alcanzando así los 12,35 euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento respecto al precio actual -11,24 euros-, vigente desde el 1 de enero pasado. Al tratarse de un consumible de primera necesidad, la medida -que consta con el visto bueno del Gobierno- empobrecerá, aún más, la ya más que precaria economía de los trabajadores de las Españas.

Las excusas esgrimidas para la espectacular subida son el incremento en los mercados internacionales del coste de la materia prima, que aumentó el 17,93 por ciento medido en dólares por tonelada, el de los fletes, que subieron el 11,31 por ciento, y la depreciación del euro respecto al dólar (0,82 por ciento).

Estos tres factores son los componentes principales de la fórmula automática de cálculo del precio del butano aprobada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobada en julio de 2005.

La nueva fórmula modifica la periodicidad de las revisiones de las cotizaciones internacionales del producto, los fletes y el cambio del dólar respecto al euro, que ahora se hacen de forma trimestral, en vez de cada seis meses, lo que supone que el nuevo precio estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Industria también actualizó el año pasado los costes de distribución de gases licuados de petróleo (GLP) envasados, debido a que el aumento de la red de distribución de gas natural ha disminuido la demanda de butano.

Las empresas distribuidoras han debido hacer frente a mayores inversiones por la reglamentación de mercancías peligrosas y al alza del precio del gasóleo utilizado para la distribución, entre otros condicionantes, lo que ha producido la desaparición de más de 300 empresas de estas características.


0 comentarios