Blogia
Lazos Rotos

Demandan al Parlamento que apruebe una segunda moratoria sin excepciones.

Ben Magec

Ecologistas en Acción / Ben Magec.- Antonio Rodríguez, Secretario General de Ben Magec-Ecologistas en Acción, alerta a la sociedad sobre un doble juego en el Gobierno, “ya que por un lado parece que está conteniendo el crecimiento y apostando por la sostenibilidad, pero por otro lado su iniciativa hizo que se aprobara una Ley que vulnera el espíritu” de las Directrices y que hace de las mismas un coladero ante numerosos Planes, camuflados como “estructurantes”.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción la disposición transitoria modificada por la Ley 1/2006 de vivienda, supone un claro retroceso en las posibilidades planificadoras reales de las administraciones públicas, y en general en la confianza en la ordenación del territorio como ordenador de actividades económicas. El incumplimiento de los plazos, derivado de la parquedad de recursos de muchas administraciones para afrontar los retos del planeamiento, así como a la falta de voluntad política para hacer frente a las políticas urbanísticas con criterios de contención, tal y como prescriben las directrices, no debiera ser una burda justificación para aprobar inmensidad de Planes de distinta índole.

Para Antonio Rguez, "seguir una estrategia de crecimiento turístico basada en los ritmos y formas de la década pasada, transformaría Canarias en una zona cada vez más urbana, cada vez menos atractiva y con más deterioro ambiental, que tendría impactos negativos en todo el territorio canario. En el período 2000-2003, y con respecto a las plazas de situación regular, el máximo crecimiento se experimentó en Lanzarote y Fuerteventura, con un aumento de planta alojativa de un 47,5 % y un 12,2 % respectivamente. De esta forma reclamamos de que una vez por todas no haya ningún tipo de crecimiento de la planta alojativa y que se estudie un mayor control del urbanismo residencial que está siendo otro de los graves problemas del litoral y que en ocasiones esconde situaciones de turismo ilegal".

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que Canarias registra unos niveles de presión humana sobre el territorio muy superiores a los de la mayoría de los destinos turísticos competidores, ya que con una ratio de 1.049 turistas por Km. cuadrado sólo es superada en el mundo por Malta y Baleares. Además según el propio estudio que realiza EXCELTUR la presión humana sobre las playas canarias soporta unos niveles por encima de los estándares de la Unión Europea, con menos de 6 metros cuadrados de playa por plaza. Otro dato importante de dicho estudio es que el turista extranjero que utiliza las compañías aéreas de bajo coste gasta al día 20,1 euros menos que el turista que utiliza las compañías tradicionales de red o charter.

Los ecologistas exigen medidas reales de renovación de la planta alojativa obsoleta, además de pedir que "se tumben" complejos que incumplen la servidumbre de costas y el dominio marítimo terrestre, como es el caso de Maspalomas y Playa del Inglés en Gran Canaria. Ben Magec-Ecologistas en Acción asevera que las cifras en el turismo rural han aumentado en el último trienio, por lo que deben estudiarse las posibilidades que representa este sector en auge y realizar una apuesta seria por el mismo.

0 comentarios