Blogia
Lazos Rotos

Antonio Cruz "el de Anita", el republicano. Nuestro homenaje.

Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- Memoria histórica. Cada año que pasa crecen los actos públicos, jornadas, estudios, conmemoraciones y reconocimientos con objeto de la reivindicación de la memoria histórica. Aumenta el justo reconocimiento a las mujeres y hombres que entregaron su vida en defensa de la libertad encarnada en la República.

Anoche en las escalinatas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos se produjo uno de estos momentos, el pregonero de las fiestas de San Marcos el poeta Antonio Trujillo evocó el periodo republicano en este municipio del noroeste de la isla de Tenerife y la posterior represión trás el golpe fascista.

Habló de su tío, el carpintero republicano Antonio Cruz "el de Anita", de la carpintería como centro de reunión y de debate donde estaba presente el espíritu republicano. Evocó a algunos de aquellos luchadores por la libertad, que la historia de los "vencedores" ha intentado ocultar, manipular y/o mancillar... luchadores por la libertad como José González González ( "Pepe Arito"), Manuel González Trujillo...


Republicanos icodenses

Los asistente también sentimos presentes a Marcos Martel García, Antonio Buenafuente, José Balboa, Alberto Aguiar, Ismael Baute, Agustín de Leon Vargas, Salvador Cruz Díaz (conocido como el de Anita), Julio Macarrón del Val, Domingo González Hernández ("el de las Cañas"), Domingo García García ("el de Celestino"), Laureano Gutíerrez Gutíerrez, Emeterio Gutíerrez Gutíerrez ("El molinero"), Marcos García Seijas, Manuel González González, Eugenio Hernández Hernández, Eufemio Hernández Martín, Francisco Hernández Acosta, Domingo Perera Fernández (conocido como "Corcuela"), Esteban Paz Abreu, Juan Martín, Julio Ravelo Alonso (Julio Tocino), Mateo Pérez, Salvador Padilla y Aureliano Yanes de León (barbero y responsable de propaganda), entre otros muchos luchadores republicanos icodenses que nunca abandonaron ni abjuraron de sus convicciones republicanas.

Oyendo la semblanza que hace Antonio Trujillo -encarnada en su tío el republicano Antonio Cruz- de la lucha de las mujeres y hombres que en Icod de los Vinos representó la esperanza de una sociedad donde imperase la justicia y la libertad, nos hace asumir aún con mayor empeño y tesón, nuestra lucha por una sociedad donde imperen los ideales y principios republicanos.

Gracias Antonio, por revolver las conciencias, gracias por evitar que el olvido difumine la lucha de los icodenses -de ayer, de aquí y más allá- la lucha contra el fascismo -disfrazado hoy de neoliberalismo-, gracias por convocarnos anoche a todos los que nos sentimos identificados con los ideales republicanos. Antonio, todos fuimos anoche tu tío el republicano, tu tío el carpintero...

0 comentarios