Blogia
Lazos Rotos

El complejo sociosanitario del norte de Tenerife: un hospital ridículo.

Prensa digital / El Día.- José Melchor Hernández Castilla*. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que haya al menos 8 camas hospitalarias por cada mil habitantes. Según datos, a 31 de diciembre de 2004, del Ministerio de Sanidad y Consumo, España mantiene 779 hospitales con 159.926 camas hospitalarias (3,5 camas por cada mil habitantes), de las cuales el 68,2% son públicas. En Canarias, hay 46 hospitales con 8.354 camas (4,3 camas por cada mil habitantes), de los que el 62,35% son públicos. Si tenemos en cuenta que la población de Tenerife a 1 de enero de 2005 era de 838.877 habitantes, y que el número de hospitales de la isla se eleva a 21 con 3.863 camas hospitalarias, tendríamos un ratio de 4,60 camas hospitalarias por mil habitantes para la isla. En cambio, si aplicamos esa misma lógica a la población que va desde Buenavista del Norte hasta Santa Úrsula (173.226 habitantes), el número de hospitales se cifra en 4 con 442 camas hospitalarias (22,4% son públicas) y el índice de camas hospitalarias por cada mil habitantes no pasaría de 2,60. Lo que quiere decir que el norte de Tenerife necesitaría como mínimo de 346 camas hospitalarias más para equipararse al resto de la isla.

El futuro Complejo Hospitalario y Sanitario del Norte de Tenerife se encontrará dividido en dos partes. Un área sanitaria: 50 camas hospitalarias, servicio comarcal de urgencias, servicio de rehabilitación, unidad de cirugía mayor ambulatoria, servicio de radiología y resto de pruebas diagnósticas, helisuperficie, centro de atención especializada con todas las consultas médicas y quirúrgicas y un área sociosanitaria o de discapacidad: 250 plazas de larga estancia para enfermos crónicos y/o envejecimiento, y 30 plazas para el centro de día con finalidad terapéutica, especialmente para las demencias. El complejo abarcará una superficie de 26.478 metros cuadrados y estará localizado en la zona del Buen Paso (Icod de los Vinos), con un presupuesto inicial de más de 34 millones de euros, y su terminación podría estar concluida a finales del verano del 2007.

El nuevo borrador del Pacto Social por la Sanidad en Canarias del 19 de enero de 2006 propone varías líneas estratégicas para la mejora de la sanidad en Canarias, de las que podríamos destacar dos: aumento de la implicación y participación ciudadana y disminución de las listas de espera de consulta, diagnóstica y quirúrgica y, a la vez, mejorar la atención sanitaria urgente.

Lo que parece claro es que estas dos líneas estratégicas chocan frontalmente con el nuevo hospital sanitario del Norte de Tenerife, ya que éste carece de camas para enfermos agudos de especialidades básicas como medicina interna, cirugía, traumatología, pediatría, obstetricia (paritorios), ginecología y quirófanos no ambulatorios.

Un hospital sanitario con 50 camas es ridículo a todas luces. Esperemos que las cabezas pensantes despierten de su letargo y puedan aprovechar concienzudamente esos 60.000 metros cuadrados adicionales que tan generosamente el municipio de Icod de los Vinos les ofrece para construir un hospital sanitario digno en el norte de Tenerife.

*Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler

0 comentarios