Blogia
Lazos Rotos

Interesantísimo debate en Vitoria-Gasteiz sobre el presente y futuro del tratamiento de la materia orgánica.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Organizado por el ayuntamiento Vitoria-Gasteiz y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos se ha celebrado, en la referida ciudad vasca, el 'Congreso Internacional sobre la Nueva Cultura del Aprovechamiento de la Biomasa y de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales'. Un encuentro que no tuvo desperdicio alguno y que muestra cómo, afortunadamente, existen lugares por ahí donde la gente se está preocupando de las cosas realmente importantes.

Muchas fueron las ponencias, de muchísimo interés, que se presentaron y que tienen que ver con dar la trascendencia que se merece al contenido de materia orgánica de nuestros residuos (cerca del 50% en peso) y la importancia estratégica de esta fracción, no sólo en lo que tiene que ver con la gestión en si de los residuos municipales, sino en su valor como recurso.

Sin lugar a dudas la crisis energética ha hecho que los promotores de las incineradoras hayan visto un filón en la materia orgánica para vendernos una energía que, incluso a nivel normativo, se pretende equiparar con una energía renovable o limpia. Frente a este planteamiento, verdaderamente alucinante planteado para territorios donde existe un riesgo evidente de desertización, está tomando fuerza la idea de devolver la materia orgánica al suelo en forma de enmienda natural o compost, con la múltiples ventajas que ello representa para la salud de nuestros suelos, de nuestros alimentos, como freno a los procesos erosivos y de contaminación del acuífero frente a los fertilizantes´químicos, etc.

El debate al que se pudo asistir estos días en Vitoria no es otro que el que existe planteado ahora mismo en Tenerife con el nuevo plan de residuos, en proceso de debate público. A modo de curiosidad ponemos unas imágenes de una visita que realizaron, los asistentes al congreso, al Boulevard de Vitoria-Gasteiz -a un centro comercial de Carrefour- en donde toda la materia orgánica que se genera es tratada por una máquina, desarrollada por una empresa vasca, que es una auténtica planta de compostaje donde el proceso se realiza en muy poco tiempo. Sencillamente se introduce la materia orgánica por un lado, mezclada con un poco de serrín, y sale por el otro el compost ya elaborado.

No es nada milagroso, ni seguramente sea el método ideal de elaboración de compost de calidad, pero nos da idea del interés y la preocupación que existe en mucho sitios por avanzar hacia la gestión más adecuada y racional de nuestros residuos, lo más cercano posible a los lugares donde se genera, y el disparate que vivimos aquí, incluso en grandes centros productores como puede ser Mercatenerife. Una triste y lamentable realidad.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios