Blogia
Lazos Rotos

Tiembla la Europa de la opulencia. Tiembla la España del neoliberalismo y el capital.

Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- La razón que empuja a los ciudadanos africanos a emprender una travesía que muchas veces acaba en muerte, es debido a que el colonialismo ha convertido África en una gran carcel, en un perverso campo de concentración, donde el miedo, el hambre, la miseria, las enfermedades y la muerte campan a sus anchas.

Es significativo que el listado de países medidos por el índice de desarrollo humano lo cierren once paises africanos: Chad, Congo-Kinshasa, República de África Central, Etiopía, Mozambique, Guinea-Bissau, Burundi, Mali, Burkina Faso, Niger y Sierra Leona.

África ha sufrido y sufre los zarpazos del colonialismo por parte de las naciones "desarrolladas", ha sufrido y sufre la explotación, la expoliación de sus recursos naturales. Durante siglos las potencias coloniales han aplicado políticas de tierra quemada.

Ahora esas mismas potencias neocolonialistas, que han llenado sus bolsillos a costa de la sangre y el sudor de los pueblos africanos, se escandalizan ante la inmigración de nuestros vecinos, hombres y mujeres cuya única posesión es la vida -cada día más devaluada-, que se codean con la muerte cada minuto de su existencia, que se aventuran en una travesía que en numerosas ocasiones no tiene punto de destino, y en muchos casos tampoco de retorno, bueno sí, el fondo del mar.

Sólo en casos extremos un pueblo intenta salir de su país de origen, sólo lo hace bajo circunstancias desastrozas causadas por las potencias predadoras de sus recursos. Ha llegado el momento, una revolución mundial está emergiendo, la revolución de los sin nombre, de los desahuciados, de los explotados, de los hambrientos, de los moribundos... Están rompiendo las cadenas de siglos de opresión, explotación y muerte a las que se han visto sometidos por las potencias coloniales. África está despertando de un largo letargo.

Tiembla la Europa de la demagogia y de la opulencia. Demagogia de la que hacen gala las fuerzas políticas españolas en Canarias, que hablan de "invasión" de indocumentados, alimentando el clima de racismo y xenofobia. Los partidos políticos -Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE)...- utilizan como arma arrojadiza e instrumento político el sufrimiento de las personas que se ven obligadas a emprender una "aventura" incierta, jugándose la vida.

Tiembla la Europa de los mercaderes. Tiembla la España del neoliberalismo y el capital. Tiemblan ante las pateras y los cayucos. Tiemblan ante la desesperacíón y el hambre. Tiemblan ante el ansia de justicia.

0 comentarios