Blogia
Lazos Rotos

TITSA: La Línea de la desesperación: 473.

Foros ciudadanos / La ruina de Canarias.- El suroeste de Tenerife sólo tiene una línea que recorra toda la carretera que va a lo largo de la costa. Esta línea, desde hace muchos años, partía de Las Galletas y terminaba en Los Gigantes. A lo largo de su trayecto, pasaba por Los Cristianos, Las Américas, Armeñime, Playa San Juan, Alcalá, la Playa de La Arena y Los Gigantes. Luego, según el horario, a veces entraba en Playa Paraíso (El Pinque) o Callao Salvaje.

La frecuencia de la línea, durante mucho tiempo, fue de 45 minutos, aproximadamente, y en menos de una hora, hacía el recorrido completo, cuando no tenía que entrar en Playa Paraíso ni en Callao Salvaje.

Hace alrededor de un año, TITSA decidió cambiar el trazado de la línea, y hacerla salir de Los Cristianos. Por lo tanto, el tramo de Las Galletas a Los Cristianos quedó eliminado. Esto no es un problema grave, si tenemos en cuenta que existen varias líneas, entre las que destaca la 467, que salen cada 20 minutos entre Las Galletas y Las Américas.

El problema es que, además de este cambio, la línea 473 ha sufrido muchas modificaciones más, entrando en cientos de núcleos, que hacen que, actualmente, su tiempo de recorrido sea de hasta dos horas en el peor de los casos. Su frecuencia se ha visto aumentada (sale cada 30’), pero nada más. De hecho, para los habitantes de Playa San Juan o Alcalá es un suplicio tener que ir a Los Cristianos, por ejemplo. Un trayecto que, en coche, se puede hacer en 15 minutos, dura en la guagua más de una hora. Es algo parecido al problema entre Santa Cruz y La Laguna, donde la guagua tarda 50 minutos en hacer un recorrido que los coches hacen en 10 minutos.

Veamos el recorrido de la 473 en detalle, con tiempos tomados el pasado día 2 de Mayo de 2006, y comparémoslo con lo que haría un coche en el mismo tiempo:

Km.0,00 0:00 minutos: Salimos de Los Cristianos a Las Américas. Por supuesto, la autopista es como si no existiese, y tenemos que ir por el interior, por las avenidas llenas de tráfico.

Km. 4,85 0:16 minutos: La entrada a la estación de Las Américas es el primer “escollo”, pues hay que dar 20 vueltas dada la mala ubicación del edificio. En este lugar se sube bastante gente, y perdemos 5 minutos.

Km. 10,69 00:23 minutos: Hemos llegado a Adeje. Desde Las Américas, en lugar de salir a la autopista directamente, seguimos a San Eugenio y salimos por Torviscas. Luego, después de un par de kilómetros de autopista, entramos por el enlace de Adeje, y subimos hasta el estadio.

Km. 14,39 00:39 minutos: Después de recorrer todo el casco de Adeje, Los Olivos y el Polígono Industrial, llegamos, por fin, a la rotonda de Armeñime. Desde aquí sale la carretera de la costa. Uno cree, después de esta tortura, que ya no daremos más vueltas. Pero no es así… Esto no ha hecho más que empezar. Parece mentira que hayamos tardado 39 minutos de Los Cristianos a Adeje, y que hayamos hecho un recorrido de 14 kilómetros, para lo que normalmente son menos de 10 kilómetros y se tarda menos de 10 minutos (ver mismo recorrido en coche, más adelante).

Km. 15,66 00:41 minutos: Parada de Armeñime. Aquí empiezan lo más sorprendente del recorrido. Después de esta parada, si la línea es de las que le tocan pasar por la Caleta, ¡volvemos otra vez atrás, durante 250 metros, para entrar por la carretera El Puertito!. Teniendo en cuenta que la mitad de las salidas pasa por La Caleta, podemos afirmar que la mitad de los viajeros tienen que pasar por este suplicio.

Km. 17,51 00:46 minutos: Llegamos a una especie de rambla, junto a la nueva urbanización de La Caleta, la que estuvo vertiendo aguas fecales directamente a la costa, y sin tratar, durante años, y obligó a cerrar varias playas. Lo increíble es que hasta aquí, hemos hecho casi dos kilómetros por la carretera de El Puertito, que es una pista asfaltada. Es decir, una línea regular de TITSA que une núcleos tan separados como Los Cristianos y Los Gigantes, pasa por un tramo de pista. Cuando lo hace de noche, a los viajeros les da pánico, entre otras cosas por la falta de iluminación, y por estar entre plataneras y una granja de avestruces.

Km. 21,66 00:55 minutos: Después de dar vueltas por Playa Paraíso, no dejar a nadie y recoger a ¡5 personas!, volvemos a la carretera general, a sólo un kilómetro de donde la dejamos. Dicho de otra manera, hemos recorrido 6 kilómetros y hemos perdido 14 minutos en hacer un tramo que podría hacerse en un kilómetro y menos de un minuto. ¿Esto es el “Guagüing” de TITSA? Además, en este tramo pasamos por una calle donde sólo hay un sentido de circulación y aparcamientos, pero de manera alternada. Es decir, en un primer tramo, circulamos por la derecha, con los aparcamientos a la izquierda, a los 50 metros, circulamos por la izquierda, con los aparcamientos a la derecha. Puede que lo hayan hecho para reducir la velocidad de los coches, pero a la guagua le viene fatal, sobre todo teniendo en cuenta que mide 13 metros. Es un recorrido que marea, donde la guagua se monta en las aceras, etc. Tercermundista. Pero lo peor es hacer este tramo al revés, pues el disparate es ya tremendo. En ese caso, lo que hace TITSA es seguir hasta Armeñime, luego hace el mismo recorrido que acabo de describir, y, al llegar a la carretera, como está más atrás que el punto por el que entró, repite el tramo hasta Armeñime y sigue para Adeje. ¡Es increíble!

Km. 22,69 00:55 minutos: Rotonda de Callao Salvaje. En el caso de que me hubiese tocado la guagua que entra aquí, el recorrido se incrementa en 2 kilómetros, y unos 4 minutos. Desde luego, es preferible que entrar en Playa Paraíso, donde perdemos 6 kilómetros y 14 minutos. Las dos situaciones juntas no se dan, que yo sepa, por lo menos según el horario de TITSA. Sin embargo, he escuchado a personas que me han comentado de viajes en los que la guagua entró en ambos sitios. Tremendo.

Km. 31,10 1:05 Horas: Playa San Juan. Este tramo que acabamos de hacer es el más rápido del recorrido. 9 kilómetros en tan sólo 10 minutos. Pero no todo iba a ser bueno. La guagua se mete siempre por Playa San Juan. Como si la carretera general quedase tan lejos…

Km. 32, 31 1:10 Horas: Salimos de Playa San Juan. Hemos recorrido un kilómetro, en lugar de los 300 metros de carretera, si no hubiésemos entrado. Además, en las muchas paradas, perdimos nada menos que 5 minutos de tiempo. ¿Les cuesta tanto a los “sanjuaneros” subir caminando hasta la carretera?

Km. 34, 32 1:13 Horas: Primera parada de Alcalá. Este tramo también fue rápido. Aquí, por suerte, no entramos en el pueblo (milagro), por lo que salimos enseguida.

Km. 37,46 1:16 Horas: El Varadero. Parece increíble lo cerca que estamos ya de Los Gigantes. Ahora seguimos por dentro de las urbanizaciones, aunque aquí sí es cierto que la carretera general quedaría algo lejos [...]

Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios