Blogia
Lazos Rotos

300 millones más para la carretera de Abades a Villa Arico.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Es probable que cerca del ochenta por ciento de las carreteras con las que cuenta el municipio de Arico pueden ser comparadas, a estas alturas del siglo XXI, como auténticos caminos de cabras. Trazados de hace setenta y ochenta años que no se han retocado lo más mínimo, cuando no un mantenimiento nulo. En ocasiones peor que nulo, debido a que es más perjudicial el remedio, o los remiendos, que la propia enfermedad.

Mil millones han decidido, entre el alcalde y Melchior, enterrar en una nueva carretera sin antes arreglar nada de lo que hay. Bueno, eran mil millones, pero ya han modificado el proyecto -metiéndole trescientos kilos de las antiguas pesetitas más- con un rollo de unos yacimientos arqueológicos, gracias a los cuales van a enderezar unas curvas, que no se lo cree ni Dios. No lo de los yacimientos, que tampoco porque estos aquí no han respetado nada, sino lo de que eso haga que el presupuesto, de momento, se dispara un 30 % más.

Y todo esto, para los que siempre estamos en lo mismo, que no es otra cosa que la de arreglar y acondicionar primero lo que hay para después meternos en historias nuevas, no tiene justificación de ningún tipo. Eladio, el alcalde, dice que con la nueva carretera se pondrá de la autopista al ayuntamiento en 7 minutos, en una trayecto de algo más de siete kilómetros y, hasta ahí, todo normal, dentro del disparate que supone esto. Pero cuando se hace la picha un lío es cuando dice que actualmente se tardan 15 minutos. Y es que decir eso nos parece entra más en el terreno de la obscenidad.

La carretera que va desde el cruce de Tajao hacia La Cisnera, que tiene un trazado diez veces mejor que la serpiente peligrosísima que están haciendo ahora, tiene ocho kilómetros hasta la puerta del ayuntamiento. Se tarda ocho minutos en subir y, pese a ser una cosa jodida por su estrechez, para los trabajadores, enfermos o estudiantes de Villa Arico que se tengan que desplazar al Sur a institutos, hospitales, hoteles, aeropuerto o lo que sea será siempre mejor seguirla utilizando, siempre y cuando a algún iluminado se le ocurra acondicionarla un poco, lo que no debe costar más de 100 o 200 millones de pesetas, menos que la modificación que le han hecho al nuevo proyecto. De lo contrario, por la nueva carretera de Eladio, van a tener que hacer un recorrido mucho mayor.

Si el desplazamiento es hacia el Norte, efectivamente, cogiendo la carretera que pasa por Arico Viejo, el trayecto es de poco más de 10 kilómetros y actualmente se tardan como 15 minutos. Pero es que el tramo, de cuatro o cinco kilómetros, que va desde la Villa de Arico a Arico Viejo es, en la actualidad, el tramo de carretera general que en peores condiciones se encuentra de la isla de Tenerife. Una vergüenza. Y Eladio lo sabe muy bien porque a algún que otro funeral ha acudido a despedir a algún que otro vecino que se ha dejado la vida en esa carretera que, desde hace años, debía estar no sólo arreglada, sino rectificada también. Una obra cara, seguramente, pero urgente y necesaria. Desde luego en ningún caso sería tan cara como la barbaridad que están haciendo entre Abades y Villa Arico. Y si se rectificase esta carretera, así como el tramo que va de Arico Viejo hasta la autopista, ya no estaríamos hablando no de 10 kilómetros ni de 15 minutos, sino seguramente de 8 kilómetros y de nueve o diez minutos. Un poco más si te paras en la ferretería, en algún bar, en el supermercado, en los talleres, en la farmacia, en la gasolinera de Arico Viejo o en casa de doña Candelaria, a echarte unas castañas con pescado salado o un pucherito. Negocios todos que, entre otros, se van a ver muy seriamente afectados cuando Eladio desvíe es tráfico directamente a la autopista por ahorrase un minuto o dos.

El barrio más habitado de Arico, que es El Río. Lleva desde hace más de veinte años sin acceso directo a la autopista porque se lo quitó el vertedero. Enlace que, una vez que se ha sellado la primera celda del 'complejo ambiental', sería muy fácil de realizar. Pero nada, la coña es la de la carretera nueva, que va a abrir nuevas posibilidades para unos cuantos listos. El interés general de Arico, como el interés general de la isla de Tenerife, una vez más, por los suelos. Como casi siempre.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios