Blogia
Lazos Rotos

La nueva concesionaria de basuras de Adeje se trae unos camiones viejos desde Santander.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hombre, nosotros siempre -y como nuestra labor no es la de venderle motos a nadie- reconocemos nuestros errores. Y hace ahora un año que criticamos la actitud del ayuntamiento de Adeje que estableció, en las bases de la nueva concesión del servicio de basuras, unas condiciones que dejaban tirada a una empresa familiar local que realizaba este servicio para este municipio por cuatro perras desde hace años. O Casi.

Nosotros veíamos, hemos de reconocerlo, la larga sombra de Florentino Pérez detrás de este negocio. Y no porque tengamos nada en especial en contra de que los empresarios se pongan morados, sino porque Florentino Pérez se está haciendo con todos estos servicios en Canarias por medio de Tecmed, Urbaser, Vertresa.... empresas todas de su propiedad. Pero el ayuntamiento de Adeje, acaso por llevarnos la contraria, le ha dado el servicio nada menos que a una UTE formada por 'Torrabonaf Sport, S.L.' (empresa que sólo tiene en su historial ¡un gimnasio! en la calle General Mola) y la empresa del afamado constructor cántabro Santiago Díaz Díaz (ASCÁN) que, a parte de haber sido presidente del Racing hasta el año pasado (apuro del que le sacó el Gobierno de Cantabria comprando el equipo con un préstamo, para cabreo de alguno), es conocido por controlar medios de comunicación y por ser muy generoso a la hora de financiar partidos políticos. Parece que no lo suficiente con el PePe, que trató de quitarles la concesión de basuras en el 2004 de Santander, la única que tenían antes de llegar a Adeje. Aunque se dice que no pudo hacerlo por la impresionante deuda que el Ayuntamiento mantenía con esta empresa.

Y es que se cuenta que la línea de este empresario, bien situado el en ranking de los personajes más influyente de España, va más en el apoyo al Partido Regionalista de Cantabria que, como se sabe, ostenta la presidencia del Gobierno de esa comunidad gracias a un curioso pacto con el PSOE que, pese a tener cinco diputados más, les ha cedido amablemente la la jefatura de Gobierno.

Y buscando por ahí, francamente, es por donde único se pude encontrar justificación a esta impresentable adjudicación a una empresa que gestiona un gimnasio y a una constructora cántabra -que donde único hace recogida de basura es en Santander, ciudad en la que hace un par de semanas los trabajadores llevaron a cabo una huelga- de este servicio en Adeje (en Adeje también han anunciado huelga los trabajadores por las impresionantes presiones de éstos que vienen aquí con el único objetivo de forrarse en cuatro días, ver más abajo). Y no es de extrañar, por tanto, que Santiago Díaz esté mandando camiones de desecho con matrícula de Santander a recoger la basura en Adeje. Chiquito escándalo.

Otra cosa es que a Fraga, alcalde de Adeje -buscando justificaciones a que haya traído a esta empresa a Tenerife- se haya visto atraído no por la experiencia de esta empresa en gestión de residuos, que es de risa, sino por otro tipo de actividades que desarrolla como: edificación, explotación de plantas de aglomerado asfáltico, explotación de canteras propias, venta de áridos, fabricación y venta de hormigón, fabricación y venta de mortero, actividades inmobiliarias y promociones propias o gestión y desarrollo de actividades urbanísticas. Actividades todas ellas respetables, por supuesto, pero que constituyen todo un vicio para el alcalde adejero y figura emblemática del socialismo tinerfeño.

Se trata del contrato más importante que ha conseguido Santiago Díaz en este sector nunca, 96 millones de euros frente a los 17,5 con los que tiene contratado el servicio con Santander por ocho años, y hasta la propia empresa lo destacó así en su momento. Y nos parece una inmoralidad, sin intentar buscar otro tipo de motivaciones, que para conseguir esto se le hayan cerrado todas las puertas a la empresa familiar a la que no sólo asfixió el Ayuntamiento, sino que no le dio opción alguna de participar en el concurso de un servicio que llevaba a cabo en Adeje con eficacia si tenemos en cuentas los recursos con los que contaba. Y lamentamos muchísimo, hemos de decirlo, tener que coincidir en este argumento con la oposición de Coalición Canaria y del PePe en el Ayuntamiento. El Altísimo sabe que nos jode mucho reconocer esto aunque nuestras motivaciones sean muy distintas a las de ellos.

A nosotros, francamente todo esto huele a podrido más que a un asunto de basura propiamente dicho. Y si bien reconocemos que erramos el tiro cuando insinuamos que el servicio se lo llevaría Florentino Pérez -aunque son frecuentes las relaciones de ASCÁN con ACS mediante UTEs y demás así como que también don Santiago ha sido presidente de un club de fútbol-, no podemos por menos que reconocer al mismo tiempo que Fraga no nos ha sorprendido gratamente. Más bien al contrario, como cabría esperar de la visión que este individuo tiene de las cosas y el enfoque que a nosotros nos motiva, no tan enamorados del piche, del cemento o de las edificaciones ilegales en donde este hombre ostenta un auténtico récord a nivel europeo.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios