Blogia
Lazos Rotos

La calidad de la democracia en Icod de los Vinos.

Medios alternativos / Canarias Insurgente.- "El languidecimiento actual de la ciudad en todos los órdenes es cosa harto evidente y a ello hay que buscar remedio..." Quien esté leyendo este artículo habrá dado por sentado que la frase anterior -en cursiva- está fechada en la actualidad, pero no, lo que han leído anteriormente se recoge en la página 14 de ’Asamblea Icodense. 25º Aniversario’ (1979), seguro que los asambleístas no imaginaron nunca que en 2006, seguirían teniendo vigencia sus denuncias.

Más adelante en la misma página dice: "...centrar los esfuerzos en una causa común: fortalecer el municipio que se desmembraba, corroído por el abandono." Sin saberlo, Asamblea Icodense estaba describiendo una situación que se viviría 27 años después, la actual etapa de [des]gobierno socialista en Icod de los Vinos. Los socialistas icodenses han perdido la percepción de la realidad social, cultural y política que acontece día a día en el municipio.

Entre otras razones que iremos desgranando próximamente, el letargo que vive Icod se debe a que el Partido Socialista icodense -formado originariamente por miembros de la extinta Asamblea Icodense (AI)- ha obviado todos los principios programáticos que nutrieron a esta agrupación, por ejemplo lo que se recogía en los siguientes apartados de sus principios programáticos: 1º) Anteponer el interés municipal a cualquier tipo de interés., 2º) "Personas sin grandes nombre, pero dispuestas al trabajo.", 3º): "El Ayuntamiento lo forman todos y no una minoría, trato igual a todos los vecinos, sin distinción." Así como en el punto 4º): "Apoyo y colaboración con las Asambleas de barrios, Asociaciones de Vecinos, de Padres de alumnos, Culturales, Deportivas, Juveniles, Agrupaciones agrícolas, Cooperativas, Cofradías de pescadores...

El partido infiltrado por los "fuegos fatuos" del poder, inmerso en la defensa de intereses particulares, ha perdido la ilusíón, la capacidad de soñar, el empuje de la savia nueva se ha esclerosado y decantado por posiciones neoliberales, donde priman los intereses de grupos económicos y mediáticos sacrificándo los intereses comunitarios. El Partido Socialista en Icod de los Vinos se encuentra en estado terminal, y salvo tratamiento milagroso "in extremis", con importantes dosis de autocrítica, será muy difícil su recuperación. ¿Qué hacen las bases del partido? ¿Qué hace la militancia? Como ciudadanos, exigimos respuestas.

¿Qué pasaría si el Partido Socialista icodense perdiera unas elecciones? No hay que ser muy observador, ni clarividente, para describir lo que sucedería. La falta de cargos políticos y prebendas resquebrajarían al partido, al perder el gobierno municipal, la descomposición interna haría que los “socialistas icodenses” se retirasen a sus “refugios de invierno”, a lamerse las heridas.

Por esta misma razón, todos los que orbitan alrededor del partido harán “mutis por el foro” (si te vi no me acuerdo), nos referimos a los enchufados, vendidos, pelotas... y demás fauna de reptiles y parásitos.

En esos momentos es cuando el partido se dará cuenta que ser oposición en Icod de los Vinos, te convierte en un cero a la izquierda. Pero es lo que han predicado y practicado los socialistas durante estos últimos 27 años. Entonces, cuando se quejen, se les recordará esos 27 años de la política del rodillo, de la soberbia e imposición. Esas legislaturas donde tenían la mayoría absoluta y la utilizaban con prepotencia y de forma dictatorial.

Una reflexión más: En política desembarcan los peores, porque los mecanismos partidarios seleccionan a aquellos más serviles, advenedizos, maniobreros, deshonestos, traidores, ineptos e irresponsables de sus militantes. Salvo rarísimas excepciones. Ante la actual situación cualquier persona en Icod, en Canarias con cierta moralidad huye de los cargos políticos. La política en Canarias exhala un fuerte hedor a corrupción.

1 comentario

yo -

Muy buen artículo. Te felicito.