Blogia
Lazos Rotos

Denuncia pública

Dulce Xerach Pérez carga una compra de 830 euros en cosméticos a los fondos públicos de la Presidencia.

Prensa digital / OffCanarias.- La cuñada del presidente, Adán Pablo Martín Menis, afirma que compró crema hidratante, máscara para el pelo y 'gloss' para regalárselo al personal del Gobierno. La viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez, gastó 829,96 euros en productos cosméticos que justificó como regalos protocolarios ante la Intervención de la Comunidad Autónoma. Según publica este jueves el semanario gratuito El Independiente de Canarias, la compra se realizó el 27 de noviembre de 2003, cuando Dulce X., cuñada de Adán Pablo Martín Menis, desempeñaba el puesto de directora del Gabinete del Presidente del Gobierno. Según la compradora, productos como cremas hidratantes, gloss, rimel y máscaras de volumen para el pelo se utilizaron como regalos de navidad al personal de Presidencia. La propia cuñada del presidente se encargó de recoger la compra, según consta en el albarán firmado por ella misma.

(OFFC) El Independiente de Canarias difunde, en su edición de este jueves, un informe sobre el gasto en cosméticos de la ex directora del Gabinete de Adán Martín, hoy viceconsejera de Cultura, su cuñada Dulce Xerach Pérez. La factura del 27 de noviembre de 2003 asciende a 922,18 euros, aunque el establecimiento, agradecido por el generoso desembolso de Dulce X., le obsequió con un descuento y el pago fue de 829,96 euros, realizado en efectivo por la propia cuñada de Adán Pablo Martín Menis, que posteriormente presentó las facturas a la Intervención de la Comunidad Autónoma, con el fin de reembolsar el gasto con fondos públicos.

Los funcionarios habilitados para la fiscalización de los gastos de la Presidencia pusieron reparos al reembolso, hasta que el interventor general, Jesús Velayos, persona de confianza del presidente del Gobierno, levantó los reparos y ordenó el reembolso de los 829,96 euros a la cuñada del presidente.

La intervención delegada reparó en la "peculiaridad" del gasto, y elevó la decisión sobre su autorización al interventor general, Jesús Velayos, el 30 de julio de 2004, quien no encontró anomalía alguna y autorizó su reembolso, según informa El Independiente de Canarias.

Adán Pablo Martín Menis pidió en junio de 2005 a todos los altos cargos del Gobierno una entrega total al servicio de Canarias, durante una cumbre de directivos celebrada en Agaete. Recientemente, el presidente del Gobierno ha defendido la honradez y la dedicación de los funcionarios de la Administración Autonómica.

La Asociación de Consumidores y Contribuyentes de Canarias, presidida por Elena Peraza, ha actuado ante la Fiscalía Anticorrupción para que este organismo conozca los ingresos de la directora general de Medios de Comunicación del Gobierno de Canarias, Flora Marimón Rodríguez, procedentes de contratos de su empresa, Nexo Factoría de Comunicación, con el Gobierno, así como los ingresos del portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra, obtenidos de contratos con el Gobierno para su empresa consultora.

Preguntas, por Koldo*

Medios alternativos / inSurGente.- ¿Por qué es terrorismo poner una bomba en una calle y no lo es tirar diez mil bombas sobre una ciudad?

¿Si el que pone una bomba debajo de un vehículo "mata por matar", por qué es que mata el que arroja miles de bombas sobre un país?

¿Si un tiro en la nuca mancha las manos de sangre, alguien podría aclararme de qué las ensucian las miles de bombas que caen todos los días sobre la nuca de una ciudad de cinco millones de nucas?

¿Alguien puede explicarme cómo es que se hace la guerra en nombre de la paz, o cómo es que se mata en nombre de la vida?

¿Cómo se explica que haya países que siempre estén embarcados en guerras de defensa y siempre, su "defensa", tenga lugar en el país del "agresor", o lo que es lo mismo, por qué Estados Unidos para defenderse, ha tenido siempre que trasladarse a Irak, a Afganistán, a Yugoeslavia, a Panamá, a Somalia, a Grenada, a Vietnam, a Corea, a Nicaragua, a República Dominicana...?

¿Por qué los daños colaterales tienen muñones?

¿Por qué la violencia, que es mala venga de donde venga, no lo es, sin embargo, cuando llueve del cielo?

¿Por qué las familias de las 30 personas asesinadas por el GAL en el Estado español no son víctimas del terrorismo, ni tienen derecho a indemnizaciones, ayudas, medallas, aplausos y consuelo? ¿Y no es el terrorismo también malo venga de donde venga?

¿Si el fin no justifica los medios, por qué capturar a Sadam requería arrasar Irak?

¿Si el fin justifica los medios, qué se puede reprochar entonces a Ben Laden?

¿Las prohibidas bombas de fragmentación que están lanzando los soldados del régimen de Bush, son menos terribles en sus manos que si las arrojaran los iraquíes?

¿El uranio empobrecido es menos dañino para un iraquí que para un occidental?

¿Por qué es que los controles de Estados Unidos para registrar terroristas, que han llegado, incluso, a detectar a su senador Edward Kennedy, nunca descubren, sin embargo, a terroristas como Posada Carriles entrando y saliendo de Miami?

¿Por qué hacer explotar en pleno vuelo un avión estadounidense o inglés es terrorismo y hacer lo mismo con un avión cubano es disidencia?

¿Por qué colocar una bomba en un hotel occidental en Indonesia es terrorismo y poner bombas en hoteles de Cuba es disidencia?

¿Por qué eran crueles torturas las que aplicaba Sadan y excesos y malos tratos los que practican los estadounidenses?

¿Por qué Milosevic está preso y Sharon sigue libre?

¿Por qué es repudiable el burka en una mujer afgana y no lo es en una mujer saudí o kuwaití?

¿Por qué una bomba puesta con la mano provoca más terror que mil bombas lanzadas desde un avión?

¿Cuántos muertos debe sumar una banda terrorista para alcanzar la categoría de ejército?

*Koldo Sagaseta, vasco nacionalizado dominicano, es periodista y trabaja para el diario El Nacional, entre otros medios.

Video. Un catedrático de Teología jubilado, en la hoja parroquial "Aleluya", que edita el Arzobispado de Valencia, justifica las agresiones a las mujeres y las compara con el aborto.

Una televisión australiana difunde nuevas imágenes de tortura de los soldados estadounidenses en Irak.

Politicastros y corrupción en Canarias.

Prensa alternativa / Redacción.- Corrupción, corruptos: palabras éstas que se oyen y se leen a diario, en estos tiempos de "democracia" [la de unos pocos sinvergüenzas], asociadas a políticos inmunes a la probidad, corrupción que impregna a la política en Canarias. Esta realidad acabará por causar la degradación de nuestra sociedad mediante una especie de septicemia galopante y contagiosa causada por los agentes patógenos de la "democracia", los políticos corruptos [que son cada día más].

Esta corrupción es una enfermedad infecciosa, grave, producida por la inmoralidad, la avaricia y el desprecio absoluto a los ciudadanos. Perverso fenómeno éste que origina múltiples focos de latrocinio y enriquecimiento rápido a costa de los demás.

En primer lugar, se hace necesario tener presente qué es lo que se entiende por corrupción para poder explicar el daño que le hace a la sociedad.

Según la RAE se entiende por corrupción en las organizaciones, especialmente en las públicas, la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Son sinónimos de corrupción: latrocinio, cohecho, codicia, soborno, inducción, prevaricación, amoralidad, podredumbre, escándalo, deshonestidad, venalidad, soborno, inmoralidad, degradación, indecencia, hampa, mafia, impudicia, envilecimiento, deshonra, delito, vileza, demagogia, prepotencia, nepotismo, absolutismo, infamia, abuso de poder, amiguismo, chanchullería, fraude, falsedad, construgobierno -que define cómo se articulan los intereses de gobernantes y empresarios en Canarias-, especulación, pelotazo... Todo lo anterior se resume de forma coloquial en un sólo término: mamandurria.

Basta hojear la prensa, oir la radio, encender la televisión, para darnos cuenta que existe una interrelación estrecha entre política y corrupción. Canarias es un ejemplo claro de esto, casos como la trama eólica, Tindaya, las Teresitas, el de la suspensión del presidente de la Audiencia de Las Palmas -acusado de favorecer a un narcotraficante-, mociones de censura a base de talones bancarios -por ejemplo en Fuerteventura-, ICFEM (Instituto Canario para la Formación y empleo), caso Bango, el caso de Dimas Martín, el de la empresa pública Saturno, la venta de la Favorita , el caso Casinos de Las Palmas, el concurso del Istmo de Santa Catalina...

Una grabación evidencia un intento de soborno de González Arroyo. Así se montó la moción de censura en Antigua.

Prensa digital / Canarias Ahora.- Una grabación emitida este lunes en El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO muestra un episodio en el que Domingo González Arroyo, presidente del PP de Fuerteventura y ex alcalde de La Oliva, intenta supuestamente comprar a un concejal de Alternativa por Antigua para asegurar la Alcaldía del municipio al partido conservador.

Los hechos grabados ocurren en la tarde del pasado 12 de octubre de 2005, hace escasamente tres meses, en la casa de González Arroyo. Se trata de una reunión extraoficial, una reunión en la que los actores presentes, además del mencionado, son Ibiza Melián (PP) y Francisco Almodóvar Roque (Aternativa por Antigua), conocido por Charli, que es el objeto del intento de compra.

Almodóvar Roque es el octavo concejal en la lista de Alternativa por Antigua, formación que a principios del mandato suscribió un pacto de adhesión con el Partido Popular. El pasado 14 de noviembre de 2005, tras la muerte del concejal Diego Cabrera, Almodóvar se convirtió en el concejal de Policía en Antigua.

Antes de que asumiera su cargo, el ex alcalde de Antigua Juan José Cazorla (PP) fue condenado por un delito de cohecho (caso Antigua).

Pocos días después, Cazorla y otros cinco ediles presentaron su baja en el PP "para no perjudicar la imagen del partido". De este modo, los conservadores perdían la Alcaldía en el municipio majorero.

En ese momento, Cazorla acusó a González Arroyo de “dejarle tirado” tras haberse comprometido supuestamente con ayudas, incluso judiciales. Tras su despedida por carta, se inicia un periodo en el que el presidente popular majorero fabrica una moción de censura con el fin de hacerse con el control de la localidad.

La cita del 12 de octubre de 2005, es tan sólo uno de los capítulos de las negociaciones turbias que se celebraron con ese fin. A lo largo de la grabación, González Arroyo enumera a los ediles que que estarían dispuestos a participar en la moción de censura: Ibiza Melián (PP), Gustavo Berriel (PP), Juanín Évora (PP, ex alcalde de Antigua), Juan López (CC), Juan Gutiérrez (CC) y Laura Perdomo (PSOE).

Transcripción de la grabación:

  • www.canariasahora.com/documentos/antigua.pdf
  • ¡Cabrones de la guerra preventiva!

    Medios alternativos / Loquesomos.- Mirar las fotos… ¡Cabrones de la guerra preventiva! la evidencia visual y vergonzosa del crimen, de la guerra sin escrúpulos. ¡Malditos asesinos!

    Habláis de joder a un dictador, y jodéis al pueblo, a los pueblos del mundo, vuestras armas inteligentes matan indiscriminadamente. El uranio empobrecido que sembrasteis, va dando sus frutos.

    Tenéis el petróleo y el poder al lado de la destrucción y la muerte, ¡¡¡Sois ¡asesinos!!! Mal nacidos que habláis de paz, defendiendo la guerra. La familia Bush y su sequito, Blair, Aznar…vuestro SI a la guerra y todos los que defendieron la invasión preventiva en la guerra del Golfo en 1991.

    Ahora miráis a otro lado, envolvéis el crimen en política y de la política hacéis diplomacia, vuestra diplomacia es la hipocresía de esta sociedad que defendéis. Estas fotos son fruto de vuestros "valores sociales", son de vuestra siembra y de mi vergüenza. Mirarlas ¡Jodidos cabrones de la guerra preventiva!

    Ni olvido, ni perdón. Los criminales de guerra deben ser juzgados, son asesinos y andan sueltos, sentados en los sillones de los parlamentos, dirigiendo ¿democracias?, organizando el mundo en ricos y pobres, oprimidos y opresores.

    No hay más palabras, ahora pincha y mira:

  • www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code
  • LQS G@lileo.Enero de 2006.

    Un juez investiga una red de corrupción en la Consejería de Industria en 2004. Cargos del PP favorecieron a una firma de los hijos del presidente de la Audiencia de Las Palmas.

    Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Los hijos del presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín Martín, suspendido el pasado jueves de sus funciones por supuesto trato de favor a un narcotraficante, son socios del empresario Wilebaldo Luis Yanes, intermediario de dos acusados de narcotráfico por los que el magistrado se interesó. El empresario recibió información privilegiada del Departamento de Industria de Canarias en 2004 para un concurso público. Ese departamento lo dirigía el popular Luis Soria, hermano del presidente de dicha formación en la comunidad Canaria, José Manuel Soria.

    Un hijo del magistrado, Nereo Martín Fuentes, al que apadrinó Yanes, el intermediario de los narcos, le asesora como abogado, forma parte del consejo de administración de sus empresas y tanto él como sus hermanos son socios en varias de sus firmas, incluida la receptora de los datos confidenciales, Siemenca.

    Todos estos datos, descubiertos por la investigación judicial y policial, han puesto bajo la lupa todas las facetas económicas del magistrado y de su familia bajo un doble objetivo: esclarecer si a través propio o de sus hijos ha recibido algún pago por sus labores a favor de los presuntos narcos y, por otro lado, si ha tenido alguna relación con el polémico concurso del Gobierno canario en 2004 para construir parques eólicos, cuya información filtró anticipadamente un directivo popular del Gobierno canario precisamente a Yanes.

    Los correos electrónicos enviados a dicha empresa, Siemenca, asesorada y participada por hijos del magistrado, forman parte de las presuntas pruebas que maneja el juzgado canario que investiga este caso de corrupción que hizo aflorar las relaciones del magistrado con Yanes, el intermediario de los narcos que había sido denunciado por otro empresario que le acusaba de intentar manipular el concurso en connivencia con la Consejería de Industria del Gobierno canario.

    El denunciante que dio pie a estas pesquisas, un ex directivo de Siemenca, detalló que con ocasión del concurso que iba a sacar el Gobierno canario para establecer parques eólicos en todo el archipiélago le resultó extraño que desde junio de 2004, meses antes de que saliese a la luz en el Boletín Oficial la convocatoria, altos cargos de su empresa, Siemenca, recibiesen información de la Consejería de Industria canaria sobre el concurso. El objetivo de los personajes públicos y privados compinchados para amañar el concurso era, según denunció ante la policía y la fiscalía anticorrupción, obtener "un beneficio económico" multimillonario.

    Debido a que el correo electrónico de la empresa Siemenca era abierto, con una misma clave para todos los empleados y directivos, el denunciante tuvo acceso a los mensajes presuntamente delictivos recibidos desde el Gobierno canario.

    La denuncia se dirigió contra el citado Yanes, empresario interesado en el concurso; el ex director general de Industria Celso Perdomo, y contra el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez, uno de los principales accionistas del entramado empresarial investigado en relación con el intento de amaño del concurso. Perdomo, autor de los correos electrónicos interceptados, que rehusó hablar con este diario, ha asegurado a algunos conocidos suyos que transmitió la citada información "siguiendo instrucciones".

    La empresa a través de la cual optó este grupo empresarial a la construcción de siete de los parques eólicos era Recursos Renovables de Canarias. El denunciante definió así a este entramado empresarial: "Es un grupo que, presuntamente, dada su inexistente actividad comercial se enfoca al fraude fiscal, a la recepción de subvenciones públicas, a la emisión de facturas a la Cámara de Comercio de Las Palmas y, lo que es más grave, a corromper a los cargos políticos y funcionarios públicos".

    Las relaciones del hijo del magistrado suspendido por el Poder Judicial con el intermediario de los narcos no eran meramente de asesoría jurídica. A través de distintas empresas, él, junto con otros hermanos -hijos del magistrado-, participaba en varias sociedades de Yanes, incluida aquella donde se recibió la información privilegiada, Siemenca. Según datos internos que aportó el denunciante, a través de Mayar -empresa cien por cien de la familia del magistrado-, poseía directamente un 10,42% de Siemenca, y controlaba indirectamente otro 41,67% a través de Murca, propiedad en un 33% también de los hijos del juez.

    Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con el magistrado a través de su despacho en la Audiencia Provincial y de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura, de la que es portavoz), de su hijo, el abogado Nereo Martín Fuentes, y del empresario que intercedió en favor de los presuntos narcos, Yanes, así como de los dirigentes populares Luis y José Manuel Soria.

    Cartel de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).


    El Jueves

    Por Azagra tal y cómo se puede ver en 'El Jueves' número 1494 de la semana del 11 al 17 de Enero de 2006, Pág. 18

    ¡Qué bien viven! Conozca la casa que usted le pagó a Felipe de Borbón.

    ¡Qué bien viven!

    Medios alternativos / inSurGente.- El príncipe Felipe y Letizia han decidido no hacerle caso a la ministra de Vivienda y su teoría de los minipisos, y se alojan en una residencia de más de tres mil metros cuadrados que se han construido, que por cierto, le hemos pagado entre todos, ya que a su alteza no se le conoce oficio, aunque sí beneficio.


    Para ver el plano de la casa, haga clic aquí.

    Copie la dirección de la URL y si quiere verla luego con más detalle, vaya a 'Archivo' y en 'Vista preliminar' la podrá poner en el tamaño que usted desee.

    Cientos de compradores del modelo 307 de Peugeot se sienten estafados. Timo y pico, aviso para navegantes.

    Peugeot

    Medios alternativos / inSurGente / Federación de Consumidores en Acción (FACUA).- Durante 2005, 527 conductores de toda España se han puesto en contacto con la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) para poner de manifiesto los defectos de sus Peugeot 307, buena parte de los cuales están relacionados con disfunciones electrónicas que pueden afectar a la seguridad. Con éstas son ya 2.112 las reclamaciones sobre este vehículo recibidas por FACUA, que llegan a diario y no han cesado desde finales de 2002.

    En los últimos cuatro años, la Federación ha logrado la devolución o sustitución de sesenta y ocho automóviles Peugeot 307 con graves defectos de fabricación, cinco de ellos en 2005, a través de una mediación con el fabricante sin precedentes en Europa. En un porcentaje similar a sectores como las telecomunicaciones, la vivienda o la banca, casi dos de cada diez usuarios que acuden a FACUA para asesorarse y denunciar problemas con su Peugeot 307 se asocian a la organización para que defienda sus derechos.

    Defectos. En líneas generales, las denuncias versan sobre problemas similares que se reiteran tras pasar por los talleres oficiales de la marca y que pueden catalogarse en dos grupos. El primero está relacionado con vibraciones que se acusan de forma considerable cuando los automóviles superan los 110 kilómetros, aspecto que afecta gravemente a la estabilidad del volante y los espejos retrovisores.

    El segundo, más grave por traducirse en fallos muy variados e imprevisibles, está relacionado con disfunciones en el sistema electrónico del vehículo. FACUA ha recibido casos de conductores que perdieron la visibilidad ante la falta de respuesta del sistema de iluminación o de limpiaparabrisas que se bloquearon o accionaron solos, de elevalunas que no reaccionaron, subieron o bajaron sin motivo, motores que se pararon durante la conducción e incluso airbags que saltaron de forma espontánea o que no reaccionaron tras una colisión.

    Soluciones. En la actualidad, FACUA tiene abiertos más de cien expedientes de reclamación. La Federación ha logrado que cincuenta y un socios hayan recuperado la totalidad o parte de su dinero y otros diecisiete reciban un coche nuevo.

    De ellas, se han producido veintidós recompras o cambios en Madrid, veintidós en Andalucía, siete en País Vasco, cuatro en Comunidad Valenciana, tres en Cataluña, dos en Asturias, dos en Galicia, dos en Murcia, uno en Aragón, uno en Cantabria, uno en Extremadura y uno Navarra.

    Más de un centenar de casos se han resuelto tras una última reparación, aunque un porcentaje de vehículos vuelven a sufrir las averías pese a pasar en numerosas ocasiones por el taller.

    En diciembre de 2002, tras haber recibido las primeras cincuenta y seis denuncias, La Federación emprendió una campaña en defensa de los afectados. Un mes después, a raíz de la repercusión del caso en los medios de comunicación, directivos de Peugeot España mantuvieron una reunión con FACUA en la que se comprometieron a establecer un sistema de mediación para resolver sus reclamaciones.

    La inmensa mayoría de los afectados ha dado a conocer su situación a la Federación a través de la página web FACUA.org/307defectos, que ha superado las 190.000 visitas desde su creación, en diciembre de 2002.

    Pese a los cientos de denuncias, Peugeot siempre ha asegurado a FACUA que los defectos en el sistema eléctrico del 307 quedaron resueltos tras una llamada a revisión realizada en julio de 2002 a las 32.000 unidades vendidas hasta la fecha con la excusa de posibles disfunciones en el limpiaparabrisas. Sin embargo, en enero de 2004 volvió a realizar otra llamada para -prevenir un posible disfuncionamiento que podría afectar a la conformidad de la caja de servicios auxiliares inteligente [denominada BSI] y al regulador de tensión-. La BSI es, según la información que Peugeot facilita en la publicidad del 307, una -Caja de Servicio Inteligente- que -centraliza y gobierna las funciones del coche: motorización, transmisión, estabilidad, equipamientos de confort, seguridad activa y pasiva-.

    Qué dice la ley. FACUA advierte que cuando los defectos de fabricación en un producto se reiteran tras una reparación, los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero o la sustitución por otro nuevo, según reconoce la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y el Código Civil.

    El día de Reyes, los pacientes tuvieron que recurrir a vehículos privados. Los enfermos renales reiteran su queja por el transporte.

    Prensa digital / Diario de Avisos.- El gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife, Fernando López, denunció ayer la falta de vehículos sanitarios para trasladar a los pacientes renales a las unidades de diálisis de la Isla durante la jornada festiva de Reyes, y reprobó a Gestión Sanitaria de Canarias -Empresa responsable de gestionar y controlar el traslado sanitario en Canarias- por no avisar a los enfermos y por no buscar alternativas.

    Fernando López dijo a ACN Press que desde primeras horas de la mañana muchos enfermos renales han tenido que buscar alternativas de transporte taxi o vehículos de familiares- para poder acudir a las unidades de diálisis para someterse a tratamiento.

    "Mientras la mayoría de nosotros estábamos abriendo los regalos de Reyes, muchos pacientes eran abandonados por el Servicio Canario de Salud", sostuvo López, quien advirtió de que situaciones de este tipo pueden poner en riesgo la vida de estos enfermos.

    El gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife explicó que desde las 6:00 o 7:00 horas de hoy se ha producido la falta de transporte sanitario, y destacó que cuando los afectados llamaron a la empresa Gestión Sanitaria de Canarias para conocer las causas, se les contestó que no había suficientes vehículos.

    Esta situación, a juicio de López, demuestra una vez el negligente servicio del transporte sanitario y la dejación de funciones de Gestión Sanitaria de Canarias, al no prever una respuesta ante estos hechos. También criticó que no se avisara a las unidades de diálisis de la posibilidad de que los enfermos se retrasaran y que no haya un plan de choque ante estas situaciones para trasladar a los pacientes en el menor tiempo posible.

    Insistió en que los afectados han tenido que recurrir a los servicios del taxi o a vehículos particulares, y recordó que muchos enfermos no tienen recursos para pagarse un transporte privado

    Especulación inmobiliaria con pisos de protección oficial.

    Bitácoras / Mundo blog.- Este video que se puede encontrar en www.viviendadigna.org fue emitido en el programa siete dias y siete noches y es un mini-reportaje con cámara oculta sobre como particulares e inmobiliarias "negocian" con los pisos de proteccion oficial vendiéndolos por el doble de su precio incluso antes de tener las llaves.

    Se supone que es ilegal vender pisos de proteccion oficial por un valor superior al tasado oficialmente, pero no hay problema, pedimos 25 kilos en negro y listo.

    Video/enlace: Especulación inmobiliaria con pisos de protección oficial

    Feliz daño nuevo.


    Kalvellido

    Siete de cada diez canarios presentan Endrín, un pesticida prohibido en 1977.

    Verónica Martín / La Opinión.- Un estudio realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) detectó restos de insecticidas que se prohibieron en 1977 en España por su toxicidad. En concreto, el 72 por ciento de los canarios presentaron Endrín*; el 67 por ciento, Aldrín**; y el 27, Dieldrín***. El estudio determinó, además, que la población joven tenía más restos de pesticidas en su organismo que la mayor.

    Hace unos meses, el grupo de investigación en Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liderado por Luis Domínguez-Boada, publicó un trabajo científico en el que se demostraba que más de la mitad de los canarios mantenían en su organismo restos del pesticida DDT****, prohibido desde 1977.

    Este equipo publicará, en breve, en un artículo en una revista científica la segunda parte de este estudio sobre la contaminación química de la población canaria donde se demuestra que los ciudadanos isleños presentan restos de otros tóxicos que también se prohibieron en 1977.
    El responsable de esta investigación adelanta algunas conclusiones, como que el 72 por ciento de los isleños presenta restos de Endrín, un pesticida que fue prohibido en España en 1977 después de que se sospechara de las consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

    El documento aporta otros datos como que el 27,2 por ciento de la población canaria manifiesta restos de Dieldrín, otro tóxico prohibido en 1977; y el 66,9 por ciento mantiene Aldrín, también ilegalizado en esa misma fecha. El Aldrín, el Dieldrín y el Endrín son insecticidas que se utilizaron en la agricultura y, también, en otros ámbitos como el higiénico-sanitario.

    Otro elemento ilegalizado para el uso agrícola aunque se permite para otros usos fue el Lindane, un producto que se usaba hasta hace unos dos años -cuando se prohibió- contra los piojos y otros insectos como pulgas y que se mantiene en el 59,3 por ciento de los ciudadanos de las Islas.

    Resultados similares. "Lo más relevante, es que estos resultados concuerdan con los del estudio anterior en el sentido de que ambos indican que la población canaria ha estado expuesta a estos pesticidas a pesar de haber sido prohibidos", asegura el investigador quien explica que todos estos productos son, en principio y hasta que se estudien en más profundidad, "menos tóxicos que el DDT, del que se hay sospechas de que tiene una relación con algunos tipos de cáncer". Sin embargo, en los años 70 se prohibieron "porque se detectó que eran muy persistentes en el Medio Ambiente y, por ello, se sospechaba de su alta toxicidad".

    Luis Domínguez-Boada insiste en que se trata de agentes poco estudiados y, por eso, no se puede determinar qué efectos concretos tienen sobre la salud humana. En el caso del Dieldrín, existen estudios que relaciona con algunas patologías de origen metabólico.
    El investigador asegura que uno de los resultados más llamativos de esta segunda fase del estudio es que "la población joven canaria tiene mayores niveles de contaminación que la población adulta". La hipótesis que maneja este científico para explicar este dato es que "los contaminantes llegan a los canarios a través de la cadena alimenticia y por la contaminación ambiental pues estos insecticidas se filtran en el subsuelo y pueden haber contaminado tanto el agua como los vegetales o, incluso, la ganadería". La explicación de que los jóvenes presenten más contaminantes que los mayores puede estar en los distintos modos de vida y de alimentación entre unos y otros, aunque este aspecto "deberá ser estudiado en el futuro", añade el investigador.

    En total y por edades, se detectó alguno de estos compuestos en el 22 por ciento de los menores de 18 años; en el 20 por ciento de las personas comprendidas entre los 18 y los 34 años; en el 24,5% de los que se encontraban en el tramo de 35 a 49 años; en el 22% de los mayores de 50 y menores de 64 años; y en un 12% de los mayores de 65 años.

    Hipótesis para la causa de estos datos. El científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) mantiene las mismas hipótesis que en el trabajo anterior sobre la presencia de estos elementos en la sangre de los canarios. Una de las posibilidades es que estos químicos se usaron de forma tan masiva entre los años 50 y 1977 que aún continúan en el agua y en el suelo de Canarias y que aún se trasmite a los habitantes de las Islas.

    La otra hipótesis es que estos contaminantes lleguen al Archipiélago por el aire o en otros productos agrícolas desde otros países pues, aunque en España estén prohibidos,en otras zonas del mundo, como África o Sudamérica, no lo están. Una tercera teoría es que aún se utilizan estos productos en las Islas pese a su prohibición, algo que las organizaciones de agricultores negaron cuando se hizo pública la primera fase de este estudio. Lo único claro es que estos pesticidas siguen presentes en el organismo de los canarios.

    Nota de la redacción:

    *endrin (endrin): Es un insecticida foliar utilizado como fitosanitario en cultivos extensivos como maiz y algodón, también ha sido utilizado como rodenticida. Está prohibido o limitado su uso en numerosos países. En España, en 1997, fue prohibida la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso como producto de aplicación agrícola. Es uno de los denominados POP’s.*****

    **aldrin (aldrin): Plaguicida organoclorado utilizado para combatir los insectos del suelo. Está prohibido en muchos países, en España fue prohibido en el año 1997 su importación, fabricación, fraccionamiento y comercialización. Es uno de los denominados POP’s.*****

    ***dieldrin (dieldrin): Es un insecticida organoclorado que fue utilizado principalmente como fitosanitario para combatir ciertos insectos del suelo y para prevenir enfermedades transmitidas por vectores. Actualmente es utilizado principalmente para combatir a los insectos de la madera. En España, en 1997, fue prohibida la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso como producto de aplicación agrícola. Es uno de los denominados POP’s.*****

    ****DDT: Es un insecticida organoclorado utilizado como fitosanitario y en la lucha contra ciertas enfermedades transmitidas por vectores (por ej. paludismo y tifus). Está prohibido en muchos países, en España en el año 1978 fue prohibida su importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso como producto de aplicación agrícola. Es uno de los denominados POP’s.

    *****POP’s (Persistent Organic Pollutants): Contaminantes orgánicos persistentes (COP’s). De esta manera son denominados un grupo de compuestos orgánicos tóxicos que tienen la característica de ser altamente estables a la degradación, y por lo tanto, tienden a persistir y acumularse en el ambiente. El Convenio de Estocolmo, inicialmente ha fijado un listado de doce compuestos ha ser regulados (la denominada "docena sucia"). Son: aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, dioxinas, furanos y PCB’s.

    Artículo relacionado:

  • Estudio español: DDT, restos del pesticida en la sangre
  • Tipos de pesticidas
  • Canarias el Paraíso.


    La COPE el chiquero [que disculpen los cerdos] de la Conferencia Episcopal.

    Prensa Alternativa / Redacción.- Un integrante del Grupo Risa, sección "humorista" del programa fascista La Mañana de la COPE, telefoneó esta semana al flamante Presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), para expresarle sus felicitaciones, una conversación que hizo pública después el presidente electo de Bolivia ante la perplejidad del Ejecutivo español.

    Durante la llamada, el líder boliviano recordó al supuesto Zapatero que en septiembre pasado el Gobierno español había prometido que si triunfaba en los comicios, España iba a doblar la ayuda económica al país andino.

    Estos fachas se hicieron pasar por Zapatero para felicitarle, darle la enhorabuena por el triunfo electoral e invitarle a venir a España. Estos despreciables "humoristas" sin embargo, con alevosía y premeditación, olvidaron avisar al presidente Evo Morales que todo había sido una "broma". Con lo que el presidente boliviano comunicó en una rueda de prensa que había recibido una llamada de Zapatero, cosa que desmiente Moncloa en el programa La Mañana.

    Esta es la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal, la de la Iglesia, la de aquellos que hacen "proselitismo" faccioso mediante personajillos como Jiménez Losantos, propalando virtudes tan "cristianas" como el odio, el golpismo, la xenofobia, la difamación, la burla grotesca... De la misma Iglesia que predica "Odiaos los unos a los otros" o "La mentira os hará libres" y a los hechos me remito, para comprobarlo basta oir a Jiménez Losantos.

    La cadena de los obispos se caracteriza por enfrentar y dividir a la sociedad e incluso a la misma Iglesia.

    COPE es la marca utilizada por Radio Popular S.A., cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. Puro espíritu cristiano.

    Hacer clic aquí para oir la conversación y aquí para leer su transcripción.

    Barcelona: Asesinato de una persona humana sin hogar. Tres jóvenes detenidos por quemar viva a una mujer que dormía en un cajero de Sarrià.

    Medios alternativos / Kaosenlared.- Una mujer de 50 años falleció el sábado en el hospital Vall d´Hebron con el 65% del cuerpo quemado y con graves contusiones. Tres jóvenes de corta edad la rociaron con un disolvente el pasado viernes y le prendieron fuego en una acción criminal sin explicación. La mujer trataba de cobijarse del frío y dormir en un cajero automático de la calle Guillem Tell de Barcelona, en cuyo interior fue atacada. Los Mossos d´Esquadra han detenido ya a los tres presuntos autores. Uno de los arrestados es un menor de edad.

    La víctima de este caso de extrema violencia urbana es una mujer de nacionalidad española, con las iniciales María Rosario E. P. Se trataba de una mujer que vivía de la mendicidad y que, según diversos testigos, estaba muy degradada física y psíquicamente. Por ejemplo, llevaba una pierna escayolada, lo que le limitaba la movilidad. Esta dificultad en sus movimientos pudo influir en el hecho de que no pudiera evitar la acción de los jóvenes gamberros que acabaron convertidos en despiadados homicidas.

    El ataque se produjo en dos secuencias diferentes. El primer encuentro entre los presuntos autores del crimen y la indigente fue sobre la una de la madrugada del pasado viernes. La mujer trataba de acomodarse en el cajero automático de La Caixa situado en los bajos de la finca número 28 de la calle Guillem Tell, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, cuando dos jóvenes irrumpieron en la oficina y empezaron a insultarla. El rifirrafe subió de tono y la mujer se llevó algunos golpes, pero consiguió que los dos jóvenes abandonaran el cajero. Lo que hizo inmediatamente fue cerrarse con el pestillo de seguridad y descansar para recuperarse del trance.

    Es posible que llegara a incluso conciliar el sueño. La insistencia de un menor que le pedía por favor que abriera la puerta para poder extraer dinero la despertó. El chico insistió y la mujer, ante la apariencia inofensiva del menor que tenía delante, decidió abrir.

    Ese fue su error. El adolescente al que acaba de franquear el paso estaba compinchado con los otros dos que que la habían agredido con anterioridad. Por entonces eran ya las 4.30. Detrás del menor entraron los otros dos presuntos agresores.

    La violencia desatada fue mucho mayor. El suceso se acabó de agravar definitivamente cuando salieron al exterior y localizaron un recipiente con disolvente que, según fuentes policiales, se encontraba en un andamio, entre los enseres de unos operarios de la construcción que trabajan en la misma finca donde ocurrieron los hechos.

    El fuego alcanzó grandes proporciones. La zona de los cajeros quedó destrozada. Las llamas prendieron el falso techo de la oficina bancaria y el calor llegó a ser tan intenso que hizo reventar los cristales que separan la oficina propiamente dicha de los dispensadores de billetes a los que se puede acceder durante la noche.

    Otros de los elementos que quedaron dañados fueron las cámaras de seguridad. Pese a que se vieron afectadas por el fuego, no falló el sistema de grabación. Las cámaras estuvieron grabando hasta que las llamas las dañaron por completo. El grupo de homicidios de los Mossos d´Esquadra, además de ver todo lo ocurrido en diferido, pudo extraer imágenes de los sospechosos de suficiente calidad como para enseñarlas a los vecinos de la zona, para intentar dar con sus identidades. Y la estrategia surtió efecto: lograron su identificación. El adolescente que engañó a la indigente para que le abriera la puerta del cajero pasó a disposición de la fiscalía de Menores, mientras que los otros dos, uno vecino de Barcelona y otro de Zaragoza, pero también barcelonés, declaraban al cierre de esta edición.

    Canarias, el paraíso... para especuladores.

    Canarias, el paraíso...

    Canarias, el paraíso... para especuladores.

    Gobierno y UNELCO han dejado oxidarse las torretas derribadas desde 1996.







    Fuente: Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos