Blogia
Lazos Rotos

Internacional

Confesiones de un soldado israelí: "Tratamos a los palestinos como animales".

Mundo Islámico / Webislam.- Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano. Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut, “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras”, afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás.

Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio).

“Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”.

“Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

“Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón".

“Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

“Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

“Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

“Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

“Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

“Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

“Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

“Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

“Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

Líbano como nuevo objetivo. Los neoconservadores y la política del «caos constructor».

Medios alternativos / Red Voltaire (Red de Prensa No Alineados ).- Thierry Meyssan. Washington y Tel Aviv se regocijan por las operaciones militares en marcha en el Medio Oriente. Según declaraciones de Condoleezza Rice, el dolor del Líbano es causado por las «contracciones del nacimiento de un nuevo Medio Oriente». Los teóricos del «caos constructor» estiman que tiene que correr la sangre para lograr imponer un nuevo orden en una región rica en hidrocarburos. Planificada desde hace mucho, la ofensiva del ejército israelí contra el Líbano está siendo supervisada desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Durante su encuentro del 21 de julio de 2006 con la prensa en el Departamento de Estado, Condoleezza Rice fue interrogada sobre las iniciativas que esperaba impulsar para restablecer la paz en el Líbano. Esta fue su respuesta: «No veo el interés en recurrir a la diplomacia si es para volver al status quo anterior entre Israel y el Líbano. Pienso que sería un error. Lo que estamos viendo es, de cierta manera, el comienzo de las contracciones del nacimiento de un nuevo Medio Oriente y tenemos que estar seguros de que todo lo que hagamos vaya en el sentido del nuevo Medio Oriente, no hacia el regreso al anterior» [1].

Visto desde Washington, lo que sucede actualmente en el Líbano no tiene nada que ver con el rescate de los soldados capturados por Hezbollah. En realidad se trata de la aplicación de la teoría, elaborada durante largo tiempo, del «caos constructor». Según los adeptos del filósofo judío Leo Strauss, cuya rama mediática es conocida bajo la denominación de «neoconservadores», el verdadero poder no se ejerce en una situación de inmovilidad sino, por el contrario, mediante la destrucción de toda forma de resistencia. Sólo arrojando las masas al caos pueden aspirar las élites a la estabilidad de su propia posición.

Los adeptos de Leo Strauss estiman también que únicamente en medio de esta violencia los intereses imperiales de Estados Unidos se confunden con los del Estado judío.

La voluntad israelí de desmantelar el Líbano, de crear allí un mini-Estado cristiano y de anexarse una parte del territorio libanés no es nueva. Ya fue enunciada, en 1957, por David Ben Gurion en una célebre carta publicada como documento anexo a sus memorias [2]. Lo más importante es que fue insertada en un amplio proyecto de colonización del Medio Oriente redactado en 1996 bajo el siguiente título: Una ruptura limpia: nueva estrategia para garantizar la seguridad del reino [de Israel] [3]. El documento estipulaba:

- la anulación de los acuerdos de paz de Oslo.
- la eliminación de Yaser Arafat.
- la anexión de los territorios palestinos.
- el derrocamiento de Sadam Husein en Irak para desestabilizar en cadena a Siria y el Líbano.
- el desmembramiento de Irak y la creación de un Estado palestino en territorio iraquí.
- la utilización de Israel como base complementaria del programa estadounidense de guerra de las galaxias.

Este documento sirvió de inspiración al discurso pronunciado al día siguiente por Benjamin Netanyahu ante el Congreso estadounidense [4]. En él encontramos todos los ingredientes de la situación actual: amenazas contra Irán, Siria y el Hezbollah y, para rematar, el reclamo de anexión del este de Jerusalén.

Ese punto de vista es similar al de la administración estadounidense. El control de las zonas ricas en hidrocarburos que Zbignew Brzezinki y Bernard Lewis llamaban «el arco crítico», o sea el arco que va del Golfo de Guinea al Mar Caspio pasando por el Golfo Pérsico, supone una redefinición de fronteras, de Estados y de regímenes políticos, en otras palabras: una «remodelación del Gran Medio Oriente», según la fórmula empleada por George W. Bush.

Ese es el nuevo Medio Oriente del que Condoleezza Rice pretende ser la comadrona mirándolo nacer en medio del dolor.

La idea es sencilla: reemplazar los Estados heredados del derrumbe del Imperio Otomano por entidades más pequeñas de carácter monoétnico y neutralizar esos mini-Estados lanzándolos constantemente unos con otros. Dicho de otra forma, se trata de volver a los acuerdos a los que llegaron en secreto, en 1916, el imperio francés y el británico (los llamados Acuerdos Sykes-Picot [5]) y de consagrar el dominio total de los anglosajones sobre la región. Pero, para establecer nuevos Estados lo primero es destruir los que ya existen. Y eso es lo que la administración Bush y sus aliados están haciendo desde hace cinco años con entusiasmo digno de un aprendiz de mago. Si no están convencidos, veamos los resultados:

A la Palestina ocupada se le amputó el 7% de su territorio; la franja de Gaza y Cisjordania están separadas físicamente por la construcción de un muro; la Autoridad Nacional Palestina fue reducida a ruinas y sus ministros y diputados han sido secuestrados y encarcelados.

La ONU conminó al Líbano a desarmarse expulsando a las fuerzas sirias y disolviendo el Hezbollah; el antiguo primer ministro Rafic Hariri fue asesinado y con él desapareció la influencia de Francia; la infraestructura económica del país fue devastada; más de 500 000 nuevos refugiados vagan por la región.

En Irak, la dictadura de Sadam Husein fue reemplazada por un régimen todavía más cruel que deja más de 3 000 muertos al mes; sumido en la anarquía, el país está listo para su desmembramiento en tres entidades separadas.

El seudoemirato talibán fue reemplazado por una seudodemocracia que sigue imponiendo la interpretación más oscurantista de la sharia, a la que se agregó como nuevo elemento el cultivo de la adormidera. De hecho, Afganistán ya se encuentra dividido entre los llamados «señores de la guerra» y los combates se generalizan. El gobierno central renunció a imponer su autoridad, incluso en la capital.

En Washington, los discípulos de Leo Strauss, cada vez más impacientes, sueñan con extender el caos a Sudán, Siria e Irán. Para ese período de transición no se habla ni siquiera de «democracia de mercado» sino únicamente de sangre y lágrimas.

Jacques Chirac, que tenía la intención de intervenir en el Líbano para defender los últimos intereses de Francia en ese país y que envió allí a su primer ministro Dominique de Villepin, tuvo que despertar de su sueño. Durante la cumbre del G8, en San Petersburgo, George W. Bush le prohibió hacerlo diciéndole que no se trataba de una operación israelí que goza del apoyo de Estados Unidos sino de una operación estadounidense ejecutada por Israel.

Después de eso, a Dominique de Villepin no le quedó más remedio que limitarse a servirles a sus interlocutores de Beirut unas cuantas declaraciones verbales y expresar su impotencia.

Para ser más precisos aún, el plan de destrucción del Líbano fue sometido por el ejército israelí a la administración Bush hace ya poco más de un año, como reveló el San Francisco Chronicle [6]. Ese plan fue objeto de discusiones políticas, el 17 y el 18 de junio de 2006 en Beaver Creek, durante el Foro Mundial que el American Enterprise Institute organiza todos los años. Benjamin Netanyahu y Dick Cheney lo discutieron ampliamente junto a Richard Perle y Nathan Sharansky. La Casa Blanca le dio luz verde en los días subsiguientes.

Las operaciones militares del ejército israelí son supervisadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este último determina los aspectos estratégicos esenciales y escoge los blancos. El papel principal lo desempeña el general Bantz Craddock como comandante del South Command. Craddock es un especialista en movimiento de fuerzas blindadas, como lo demostró durante la operación Tormenta del Desierto y sobre todo como comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN en Kosovo. Es un hombre de confianza de Donald Rumsfeld, cuyo estado mayor personal dirigió y por orden de quien desarrolló el campo de concentración de Guantánamo. En noviembre próximo, el general Craddock será nombrado comandante del European Command de la OTAN, cargo que le permitirá dirigir la fuerza de interposición que la OTAN podría desplegar en el sur del Líbano, además de las fuerzas de la OTAN que ya se encuentran en Afganistán y Sudán.

Los generales israelíes y estadounidenses se conocen mutuamente, desde hace una treintena de años, gracias a los intercambios que organiza entre ellos el Instituto Judío para los Asuntos de Seguridad Nacional (Jewish Institute for National Security Affairs - JINSA), asociación que impone a sus cuadros la participación en seminarios de estudio sobre el pensamiento de Leo Strauss.

Notas:

[1] «But I have no interest in diplomacy for the sake of returning Lebanon and Israel to the status quo ante. I think it would be a mistake. What we’re seeing here, in a sense, is the growing – the birth pangs of a new Middle East and whatever we do we have to be certain that we’re pushing forward to the new Middle East not going back to the old one». Fuente: Special Briefing on Travel to the Middle East and Europe, Departamento de Estado, 21 de julio de 2006.

[2] «Carta de David Ben Gurion a Moshe Sharett sobre la constitución de un Estado maronita en el Líbano», documento disponible para consulta en la biblioteca electrónica de la Red Voltaire.

[3] A Clean Break: A New Strategy for Securing the Realm, IASPS, 8 de julio de 1996. Una versión condensada puede ser consultada en el sitio del IASPS. El contenido completo de dicho documento se conoce gracias a los reportes sobre el mismo que hizo The Guardian en aquel entonces. Redactado en el seno de un think tank neoconservador, el IASP, este documento, preparado por un grupo de expertos que reunió Richard Perle y entregado a Benjamin Netanyahu, refleja el pensamiento del sionismo revisionista de Vladimir Jabotinsky [[El padre de Benjamin Netanyahu, Ben-Zion Netanyahu era secretario particular de Vladimir Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista. Ehud Olmert es miembro de esa misma corriente.

[4] Discurso ante el Congreso de Estados Unidos por Benjamin Netanyahu, 9 de julio de 1996.

[5] Tratado secreto, firmado el 16 de mayo de 1916 por Sir Mark Sykes y François Georges-Picot a nombre del Reino Unido y de Francia, y aprobado más tarde por Italia y Rusia.

[6] «Israel set war plan more than a year ago. Strategy was put in motion as Hezbollah began gaining military strength in Lebanon», por Matthew Kalman, San Francisco Chronicle, 21 de julio de 2006.

'12 de agosto' Movilización Internacional por Líbano y Palestina. Por un cese al fuego inmediato e incondicional.

El día 30 de julio, otra masacre fue cometida en el Líbano: más de 60 civiles, entre ellos 37 niños, fueron asesinados por bombas israelíes mientras dormían en albergues en la ciudad de Qana. Murieron no muy lejos de la gran sepultura que abriga los cuerpos de 106 civiles quemados en un pasado ataque israelí, de abril de 1996, dentro de un albergue ofrecido por un batallón de la ONU.

En respuesta a estas noticias terribles, la única decisión sensata que debe ser tomada inmediatamente es la de un cese al fuego.

Un cese al fuego permitiría que la ayuda humanitaria llegue a las víctimas inocentes, que los cuerpos sean enterrados en lugar de ser comidos por perros, y que los problemas subyacentes sean negociados y eventualmente resueltos. Más victimas solamente pueden producir más odio.

En los últimos días, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido le prometieron ayuda al Líbano para la reconstrucción de su infraestructura y ayuda humanitaria para cerca de 80 mil personas desplazadas internamente y para los "corredores humanitarios", pero en seguida dejaron de pedir el cese al fuego. Eso alentó a Israel a continuar con su "misión" de hacer cumplir unilateralmente la resolución de desarmar al Hezbolá. Con esa misma lógica, el Hezbolá podría argumentar que es su misión hacer cumplir las varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demandan a Israel que se retire de los territorios palestinos ocupados y que se implemente el derecho a retornar de los refugiados palestinos.

El día 27 de julio, el ministro de Justicia de Israel, Haim Ramon, dijo que Israel dio suficiente tiempo a los civiles para abandonar el sur del Líbano. "Todos aquellos que están ahora en el sur del Líbano son terroristas que están relacionados de alguna forma al Hezbolá", dijo, según la BBC. La misma estrategia es utilizada actualmente en la Franja de Gaza, donde se le pide a poblaciones de los campos de refugiados y regiones vecinas que abandonen sus hogares. Esto representa una punición colectiva descarada sobre poblaciones enteras.

La escalada de violencia en el Líbano no puede resolverse unilateralmente con la autoproclamada justicia de las partes. La paz se negocia entre enemigos, no con amigos. Y el primer paso de cualquier negociación es el cese al fuego. ¿O todos los niños tienen que morir para que no se vuelvan "terroristas"?

Un año atrás, el primer ministro del Reino Unido defendió la inclusión en el mandato de la ONU de la "responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad". Sin embargo la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido fallaron en su responsabilidad de proteger a los niños libaneses y palestinos. Así como también, en condenar claramente los recientes actos criminales de Israel.

La sociedad civil internacional y los movimientos sociales están haciendo oír sus voces y movilizándose en todo el mundo, no solamente para expresar su solidaridad indefectible con el pueblo libanés, sino también para construir una inmensa barrera internacional contra la guerra global de recolonización del mundo.

Exigimos:

- Cese al fuego inmediato e incondicional, en el Líbano y en los Territorios Palestinos Ocupados!

- Implementación de la soberanía plena del Líbano y de los derechos nacionales del pueblo palestino!

- Ningún ejercito de la OTAN en territorio libanés!

Apoyamos la convocatoria lanzada por la delegación de solidaridad internacional al Líbano, a realizar un día internacional de protesta y solidaridad el día 12 de agosto.

Firmas:

Organizaciones.

1 IBASE, Brasil, Cândido Grzybowski member of WSF International Council.
2 International Alliance of Inhabitants, Cesare Ottolini, coordinator.
3 Habitat International Coalition (HIC).
4 Ubuntu Forum Secretariat, Josep Xercavins, Coordinadtor.
5 Third World Network, Martin Khor – Director.
6 Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen, journaliste et directeur général.
7 Coordinación de Mujeres del Paraguay, Clide Soto, Carmen Vallejo, Carolina Thide.
8 Association for Progressive Communications (APC), Anriette Esterhuysen. - Executive Director.
9 Social Watch, Roberto Bissio, International secretariat.
10 Social Development Network, Edward Oyugi, Executive Director/ Kenya.
11 Central Unica dos Trabalhadores (CUT), Brasil.
12 Articulacion Feminista Marcosur (South America), Virginia Vargas, Lilián Celiberti, Line Bareiro, Carla Batista, Guacira de Oliveira, Yuma Schumager.
13 ATTAC - Brasil, Antonio Martins, member of WSF International Council.
14 Attac Vlaanderen (Belgium), Francine Mestrum.
15 Jubilee South, Vinod Raina.
16 WSF Karachi Organising Coommittee, Karamat Ali.
17 Pakistan Peace Coalition.
18 REMTE (Latinoamerican Network of Women Transforming the Economy / Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economia), Magdalena Leon T.
19 Network for Social Justice and Human Rights (Rede Social de Justiça e Direitos Humanos), Maria Luisa Mendonça, Brazil.
20 ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), Sally Burch.
21 Alternatives Internationales, Gustave Massiah.
22 All India Peoples Science Network, Amit Sen Gupta.
23 Focus on the Global South, Walden Bello.
24 Istituto Paulo Freire, Isabel Pato.
25 Network Institute for Global Democratization (NIGD), Dr. Teivo Teivainen.
26 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Emilio Taddei.
27 Lebanese women council.
28 ABONG (Brazilian Association of NGOs), Carolina Gil.
29 Red Afrolatino-americana e Afro-Caribenha de Mujeres, Nilza Iraci.
30 Geledés - Instituto da Mulher Negra/ Brazil.
31 Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN).
32 Campaign against fundamentalisms, Lucy Garrido, Cecilia Olea.
33 Bahrain Center for Studies and Research, Mohamad Noman Jalal.
34 FASE, Fátima Mello Director/Brazil.
35 Cotidiano Mujer/ Uruguay, Elena Fonseca, Elena Bitencur, Ana Cristina González, Adriana Fontán.
36 LGBT South-South Dialogue.
37 Red Nacional Género y Economía, México, Leonor Aida Concha.
38 Observatorio da Cidadania- Brasil, Fernanda Carvalho.
39 Action for Economic Reforms, Men Sta. Ana.
40 Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), Ximena Machicao.
41 Internatinal Council for Adult Education – ICAE.
42 Third World Network (TWN) – Africa.
43 Espaces Marx / Transform!, Elizabeth Gautier.
44 Encuentros Hemisféricos contra el ALCA.
45 Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).
46 Centro Memorial Dr.Martin Luther King,jr, Habana, Cuba.
47 FAMES (Forum des Femmes Africaines pour un monde de l’Economie Solidaire) Senegal.
48 Grassroots Global Justice, USA.
49 Poor People’s Economic Human Rights Campaign (PPEHRC), National Coordinator Cheri Honkala, USA.
50 ARCI - Italian Working Group for World Social Forum, Raffaella Bolini.
51 Instituto del Tercer Mundo (ITeM) - Clara Píriz, Presidenta.
52 Global Policy Forum Europe, Jens Martens.
53 Mujeres de Negro – Argentina.

Individuales.

1 Hans von Sponeck, UN Humanitarian Coordinator for Iraq (1998-2000).
2 Noam Chomsky.
3 Karine Lacasse, Alternative, Canada.
4 Graciela Rodriguez/EQUIT Coordinator and IGTN Global Coordinator.
5 Atila Roque/Brazil INESC.
6 Chikako Nishiguchi/Japan.
7 Valeria Bismar.
8 Illena rivera/Venezuela.
9 Jean Kasaparbauer/US citizen, Caucasian-German.
10 Hadi Bismar/Lebanese Canadian.
11 Eva Friedlander /United States.
12 Jean Marie Kraemer/Lebanon.
13 Rafic Baddoura/medical doctor.
15 Leila Sharaf/Jordanian senate.
16 Shirley Walters/Cape Town- South Africa.
17 Yvonne Underhill-Sem, Cook- Islands/New Zealand.
18 Lea Maria/journalist from Rio de Janeiro, Brazil.
19 Jorge Beloqui/Maths Professor at the University of São Paulo.
20 Chola Mtonga/Zambia.
21 Professor Vijay Naidu/Director, Development Studies-Institute of Geography-School of Earth-Sciences-Victoria University-Wellington.
22 Mariama Williams/Jamaica.
23 Noji Matutu/Johannesburg -South Africa.
24 Charaf Ahmimed/IDRC-Canada.
25 Elsa Duhagon/ Uruguay.
26 Magela Sigillito, Uruguay.
27 Pablo Accuosto/ Uruguay.
28 Amanda Soares de Brito/ Brasil.
29 Minar Pimple, MDG campaign.
30 Sunie Arima/Action Aid International.

¿Qué pasa en Cuba?

Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Belén Gopegui. Hace tiempo pensaba que la literatura podría ser útil; leí varios textos sobre esa posible utilidad pero no eran muy precisos. Mientras le sigo dando vueltas a esta cuestión encuentro un modo leve de hacer que la literatura sirva. El hecho de haber escrito novelas ayuda a que, de vez en cuando, me brinden alguna tribuna en los grandes medios de comunicación.

En este caso me piden que hable de Cuba, de la situación en Cuba, de lo que está pasando. Y me digo que tal vez pueda usar esta tribuna para que quienes normalmente no leerían las cosas, «las otras cosas», que se están escribiendo sobre lo que pasa en Cuba, puedan leerlas.

Leer, al menos, unos fragmentos. Tener, al menos, una idea de cómo y en qué términos hablan personas que no están en contra de la Revolución Cubana. Por ejemplo, Néstor Kohan, un joven investigador de la universidad de Buenos Aires, autor de libros sobre Gramsci, Negri, Marx, Mariátegui, ha escrito un texto titulado ¿Y después de Fidel, qué?, en donde dice: «He hablado y me he comunicado con compañeros, con amigos, con familiares. Gente de mi país y también de otros países.

(...) Todos y todas esperamos de corazón que el Comandante, el revolucionario, el amigo entrañable de nuestro Che, se recupere de la operación. Que siga siendo el Fidel de siempre. El que molesta, exaspera e incomoda al imperio más poderoso de la tierra. El que horroriza a cuanto millonario anda por el mundo contando sus billetes. (...) El que sigue predicando la rebelión mundial contra las injusticias. El que continúa promoviendo entre los pueblos el empleo de las armas, fundamentalmente las dos más poderosas que se han inventado: las ideas y los libros. (...) ¿Y después de Fidel, qué? Pues, sencillamente, habrá nuevas revoluciones. Al igual que después del Che Guevara, seguiremos luchando en todos los países contra las injusticias y para cambiar el mundo. Seguiremos firmes en la defensa de los ideales revolucionarios que Fidel nos enseñó, nos enseña y nos seguirá enseñando» (www.rebelion.org).

Quien así escribe no habla solo en su nombre, habla en el nombre de multitudes que no salen en los periódicos hasta que un día, a veces, cambian el destino de un país y, acaso, de un continente. ¿Qué dicen en Cuba? Lisandro Otero, autor de novelas como Temporada de ángeles o Pasión de Urbino, escribe: «Fidel Castro ha enseñado a pensar de manera diferente a toda una generación de latinoamericanos y ha conducido a su país por un laberinto de escollos y contradicciones con arrojo y firmeza, logrando crear en una pequeña isla del Caribe, pese a la hostilidad y al cerco estadounidenses, un espacio decoroso donde se puede vivir con dignidad» (www.lajribilla.cu). «¿Vivir con dignidad?», se preguntarán algunos en alusión al escaso salario de los cubanos. Un salario que, no obstante, cubre la vivienda, los gastos fijos de luz, teléfono, etcétera, educación de calidad, salud de calidad. Es cierto que con ese salario no cabe comprar televisiones de plasma y nintendos y circuitos turísticos y viviendas vacías para especular con ellas. ¿Entonces, la dignidad es eso? ¿Comprar? Hay quien piensa que la dignidad es no sentir vergüenza porque tú con dinero puedes pagarle un máster a tu hijo o un medicamento carísimo gracias a que a tu lado alguien no puede hacerlo. Los cubanos y las cubanas viven sin esa vergüenza y es posible que estén dispuestos a morir para que nadie les obligue a renunciar a eso.

¿Qué más dicen en Cuba? Alguien en la calle dijo: «Fidel nos ha enseñado cómo se consiguen las victorias». (...) «Mientras el Comandante convalece los cubanos se están pasando las señas. Es algo inusual y profundo. En lo externo se ha visto en los centros de trabajo y en las cuadras donde los vecinos se están expresando y los argumentos son tan elocuentes y poderosos que no dan margen para pensar que el Plan de Bush y la gusanera desalmada tenga cabida en el corazón de la Isla» (Norelys Morales Aguilera, www.insurgente.org). O también: «Cuando empezaron a leer el comunicado pues imaginen, me preocupó mucho mi papi, silencio largo, ojos aguados (...) Las llamadas telefónicas en mi casa duraron hasta altísimas horas de la noche, incluidas las de algunos de ustedes, que agradezco profundamente. El tema con los vecinos y que oí en la guagua al venir hacia acá era el mismo, la salud de Fidel, aunque mi trayecto es cortito hasta acá vi a la gente seria, muy seria (...)». Es el mensaje enviado por correo electrónico de una cubana, hay muchos así. Muchos mensajes de dentro de la isla para afuera, muchos de fuera de la isla para adentro.

La posmodernidad, recuerdan, fue aquel tiempo en el que se descubrió que no había que creer en las palabras, todas eran huecas, con todas se podía ironizar, todas eran falsas y llenas de dobles sentidos y absurdas. La posmodernidad ha muerto aunque nos enseñó algo útil. En efecto, las palabras por sí solas no significan. Las palabras solo significan en acto.

Fidel pertenece a la vanguardia, al comienzo de una nueva época en la que ya nadie podrá creer jamás en la declaración de un Estado, de un político, de un individuo, en abstracto. Se pedirán acciones. Se querrá ver cuáles son las acciones de quien usa las palabras. ¿Qué pasa en Cuba? Ojalá los grandes medios se preocuparan, no solo en estos días, por saber qué pasa realmente en Cuba; al fin y al cabo, como ha dicho Fidel, el socialismo es la ciencia del ejemplo.

Líbano rechaza la resolución apoyada por Estados Unidos y Francia.

Mundo Islámico / WebIslAm.- El enviado especial de Líbano ante Naciones Unidas, Nouhad Mahoud, ha manifestado su disconformidad con el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Francia sobre un borrador de resolución del Consejo de Seguridad que insta a un "cese total" de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel.

"Nos hubiera gustado ver nuestras preocupaciones más reflejadas en el texto", explicó el enviado. "Desafortunadamente, no cuenta, por ejemplo, con un llamamiento a la retirada de las fuerzas israelíes que están ahora en Líbano", explicó, y agregó que considera que el texto es "una fórmula para una mayor confrontación".

El proyecto de resolución ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, en un cese inmediato de todos los ataques de Hezbollah y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel". El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton y la oficina del presidente francés, Jacques Chirac confirmaron el acuerdo.

El proyecto de resolución pide también que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que ambas partes hayan aceptado las medidas incluidas en la resolución, el Consejo de Seguridad autorizaría que una nueva fuerza de paz multinacional se despliegue en la región.

Sin embargo, el texto ignora tres peticiones de los libaneses: un calendario para la retirada israelí del sur, levantar el bloque israelí sobre Líbano y situar bajo control de la ONU la zona en disputa de las Granjas de Chebaa, el último trozo de territorio libanés que Israel mantuvo ocupado tras su retirada del sur del Líbano en mayo de 2005. Esta última reivindicación, junto con la liberación de los presos libaneses en poder de Israel, constituyen las principales reivindicaciones de Hezbollah.

Continuidad de la Revolución está garantizada, afirmó ministro cubano.

Medios alternativos / Prensa Latina.- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, aseguró que la continuidad de la revolución está garantizada y destacó la tranquilidad brindada al pueblo por la proclama emitida por el presidente Fidel Castro. En sus declaraciones, difundidas hoy por el diario Juventud Rebelde, Prieto destacó, al referirse al estado de salud del Jefe de Estado, que todos notaron que ese documento fue escrito por una persona en el total dominio de sus facultades.

Añadió que los cubanos están dando, una vez más, muestra de elevada cultura política y recordó que saben muy bien quien es Raúl Castro, así como los restantes dirigentes mencionados en la proclama.

El país está en total estado de normalidad, la gente continúa con sus trabajos y en sus actividades y no le concede valor alguno a los planteamientos y amenazas hechos la víspera por la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice.

Recalcó que, en definitiva, se trata de pura retórica, pues el presidente George W. Bush necesita complacer a la camarilla anticubana de Miami, la cual lo ayudó, mediante elecciones fraudulentas, a alcanzar ese cargo.

La administración norteamericana tiene mucho poder, pero poca dignidad y pocos escrúpulos, como lo demuestra en Iraq, Líbano y Afganistán, concluyó el titular de Cultura.

La revolución de los pingüinos en Chile... esto recién comienza!!

Medios alternativos / El Quinto infierno.- Han pasado unos dos meses desde el fin de las movilizaciones estudiantiles en nuestro país. Como era de esperar, la atención de los medios de comunicación masiva dentro y fuera de Chile está puesta en otras cosas, y la explosión ciudadana de las juventudes chilenas parece haberse diluido, si es que no se conoce y aprecia el laborioso y largo camino que los estudiantes chilenos intentan construir, en conjunto con el resto de los movimientos sociales, para refundar la república y la política chilenas. Pero que lo sepa el país y el mundo: no nos hemos ido, no estamos descansando, y esto recién comienza.

Los actores sociales que se movilizaron por una nueva educación en nuestro país, nos hemos constituido en un Bloque Social por la Educación, que ya tiene página en internet, y una organización y articulación propia para seguir dando ese camino del que hablábamos recién. Recomendamos también revisar los archivos del Quinto Infierno, con su cobertura especial y desde dentro de las movilizaciones por aquellos días: en mayo y junio. Mientras, la profunda repercusión de nuestro movimiento ha suscitado interés también fuera de nuestro país...

El Boletín del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas nos dedica su portada, y encabeza una serie de artículos y documentos con las siguientes palabras: "Esta movilización generó una enorme adhesión en la opinión pública, provocó inquietud en las elites políticas y económicas, y despertó la sorpresa en el resto de América Latina, donde el ‘experimento’ chileno era visto como una experiencia exitosa y sin fisuras"...

Aquí va el enlace: "Chile: El movimiento estudiantil contra la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza", con los siguientes contenidos: - ¿Qué ha significado la movilización de los estudiantes secundarios para la sociedad chilena?, Jorge Pavez Presidente Nacional, Colegio de Profesores de Chile -Sobre la LOCE y el escenario actual, Eduardo Santa Cruz Grau, Investigador del PIIE y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas -OPECH -¿Por qué hay que cambiar la LOCE y revisar la municipalización?, Observatorio Chileno de Políticas Educativas -Cronología de la movilización de los estudiantes de secundaria, Javier Díaz Miranda Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas - Brasil -Propuesta de trabajo para el Ministerio de Educación de Chile, Estudiantes Secundarios de la Región Metropolitana -Estamos dando clases: Significados y perspectivas de la movilización nacional de estudiantes en Chile, Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez, Observatorio Chileno de Políticas Educativas - Chile -¿Derecho a la educación o derecho a la exclusión?, María José Lemaitre, Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Acreditación -Declaración de FLAPE frente al movimiento estudiantil por cambios en la educación en Chile. Los invitamos a visitar el sitio del Bloque Social por la Educación. Otra Chile es Posible... otra educación también!!!

Hezbollah une a los musulmanes.

Mundo islámico / Diario de León.- Anne-Beatrice Clasmann(Beirut). En estos días de guerra casi no hay nadie en el Líbano, y tampoco en otros países árabes, que no alabe la «resistencia heroica» de Hezbolá contra Israel. Ha desaparecido casi por completo hasta la profunda brecha entre los libaneses pro y antisirios. El jefe de Gobierno libanés, Fuad Siniora, no pudo hacer otra cosa tras el bombardeo contra Qaná que pagar tributo al jefe de la milicia, Hasán Nasralá, que ha pasado a la clandestinidad, y «a todos los mártires que han dejado su vida por la independencia de Líbano».

Pero no son sólo las bombas y misiles israelíes -que además de sobre los milicianos caen sobre civiles (fotografía), observadores- los que provocan una ola de solidaridad con Hezbolá. Los árabes y musulmanes agradecen a la milicia proiraní sobre todo el haber puesto en duda el mito de la invulnerabilidad de Israel. Un comentarista del semanario yemení Yemen Times afirma entusiasmado: «Hezbolá ha conseguido unir a todo el mundo musulmán, de Indonesia a Mauritania». Para la mayoría de los árabes es ya una victoria que el Estado hebreo no haya conseguido aún afectar de forma clara la capacidad militar de Hezbolá. La emisora árabe Al Yazira llama al conflicto armado entre Israel y la milicia chií la «sexta guerra», con lo que lo coloca en la serie de guerras árabe-israelíes: 1948, la crisis de Suez en 1956, la Guerra de los Seis Días en 1967, la de Yom Kipur en 1973 y la de Líbano de 1982.

Cuba está tranquila. ¿De qué se asombran los que se asombran?

Medios alternativos / La Jiribilla.- Norelys Morales Aguilera. Cuba está tranquila de punta a cabo, se dice allí para abarcar la longitud de la Isla. Transcurre con normalidad la delegación de las funciones por Fidel al equipo de colaboradores, aunque la enfermedad del Comandante tomara por sorpresa a todos, luego de haberlo visto desplegar su descomunal energía en Argentina y en la conmemoración del 26 de julio con dos discursos ese día.

Fidel es mucho Fidel, pero es el hijo de su pueblo. Mutuamente se entienden. Ellos saben lo que quieren oír, y él sabe lo que tiene que decir. Luego de la Proclama en la que el dirigente se declaró sometido a una operación quirúrgica y obligado al reposo debía venir un seguimiento a la convalecencia. Pero no iba a ser como lo esperaban los pronosticadores y analistas extranjeros. Sus compatriotas saben que la cosa es seria. En un segundo mensaje Fidel dijo: “no puedo inventar buenas noticias”.

Sin embargo, su pueblo lo sabe combatiendo como siempre ha sido y de ahí viene toda la esperanza. Alguien en la calle dijo: “Fidel nos ha enseñado cómo se consiguen las victorias” y de ahí viene todo el acompañamiento. Mientras el Comandante convalece los cubanos se están pasando las señas. Es algo inusual y profundo. En lo externo se ha visto en los centros de trabajo y en las cuadras donde los vecinos se están expresando y los argumentos son tan elocuentes y poderosos que no dan margen para pensar que el Plan de Bush y la gusanera desalmada tenga cabida en el corazón de la Isla.

En lo interno del alma cubana la nueva prueba de ética y hombría del Comandante circula por las venas de la nación. Se llama confianza, admiración, coraje y cubanía. De todo eso hay en el entendimiento que Fidel tiene con su pueblo y no tiene nada que ver con lo sucedido en Miami donde lo grotesco ha resaltado entre las repercusiones noticiosas. Muy fuerte ha trascendido en la Isla la malsana alegría que confirma la petición de “tres días de gracia para matar” que saliera de la mafia cubano-americana.

Los cubanos esperan que Fidel festeje su cumpleaños 80 en diciembre como ha pedido, y en la lógica incertidumbre y la conmoción por su salud deteriorada, están dando su apoyo a que Raúl lo sustituya. ¿Y de qué se asombran los que en el mundo se asombran? Fidel ya lo había dicho, muchas veces lo ha dicho, que en la Isla todo está previsto y los que sueñan con matar al socialismo en Cuba se van a quedar con las ganas.

Mensaje del Secretario General del Hezbollah, su Excelencia Sayyed Hasan Nasrallah. Extracto del mensaje difundido a través del canal de televisión Al-Manar, el 26 de julio de 2006.

En el Nombre de Allah, el Clementisimo el Misericordioso

Nos esperan días decisivos, los cuales exigen firmeza y cohesión interna. Después de dos semanas de enfrentamiento, de agresiones sionistas bárbaras, dos semanas de una tenacidad que se asemeja a un milagro, la tenacidad de este pueblo digno y de esta resistencia valiente, deseo dirigirme a Ustedes; es importante hacer un balance y tomar decisiones precisas para los días venideros.

Políticamente hemos de conocer la realidad de la guerra y los fundamentos de la agresión. Después de dos semanas las se clarifican, ya que disponemos de más datos, de declaraciones públicas, tanto del lado del gobierno estadounidense como del enemigo sionista, así como también de elementos que gravitan alrededor de unos y otros. Disponemos también de una gran cantidad de análisis de la realidad, lo cual nos lleva a una clara conclusión: Si sabemos cual es la guerra que llevamos a cabo ahora, sabremos como avanzar.

Después de la declaración de la secretaria de estado Rice sobre el nuevo Medio Oriente, es decir el nuevo Medio Oriente estadounidense-sionista, ¿es posible imaginar que este gigantesco proyecto haya nacido en uno o dos días, después de la captura de dos soldados israelíes? Todo indica que un plan existía para este proyecto desde hace casi un año.

Según los análisis estadounidenses, existían varias trabas para este proyecto denominado el nuevo Medio Oriente, es decir una región dominada por el gobierno estadounidense, donde éste último decidiría del manejo de los recursos y de las riquezas de la región, Israel siendo el socio principal de Estados Unidos. ¡En el nuevo Medio Oriente no existiría posibilidad de resistencia! Era necesario eliminar las trabas representadas por los movimientos de resistencia en el Líbano y en Palestina, y luego en Siria y en Irán. La cuestión se planteó primero en Palestina. El proyecto era la eliminación de los movimientos de resistencia en Palestina. Se dieron las elecciones, y ganó la resistencia, lo que representaba una situación crítica para nuestros enemigos. Castigaron al pueblo palestino, lo castigaron con hambre, lo bloquearon, prohibieron todas las ayudas, y buscaron una guerra civil en Palestina. El peligro para el pueblo palestino era ir hacia la guerra civil interna y apartarse de la guerra esencial, a verdadera guerra [...]

Si desea leer el texto íntegro del mensaje se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Hezbollah responde a la nueva ofensiva y lanza una cifra récord de misiles sobre Israel.

Mundo islamico / Webislam.- La milicia shiíta disparó unos 250 cohetes a lo largo de la jornada. Algunos alcanzaron objetivos situados a 70 kilómetros de la frontera con el Líbano. El ataque dejó un muerto y 16 heridos. Las tropas israelíes, en tanto, mantienen su avance dentro del territorio libanés.

Además de los tradicionales misiles katiushas, esta vez Hezbollah disparó un Khaibar 1, modelo iraní de largo alcance , que impactó a 75 kilómetros dentro del territorio israel­í. Este cohete alcanzó la ciudad de Beit Shean, en el ataque más profundo realizado por la milicia shiíta.

Los milicianos atacaron también con cohetes la ciudad de Nahariya que provocó la muerte de una persona y dejó otros 16 heridos . También han sido bombardeadas Afula, Tiberíades y Haifa, entre los principales centros urbanos de esa región.

  • Líbano: la paz yanqui de los sepulcros

  • Las bombas empleadas en la matanza de Qana fueron suministradas por EEUU

  • La prensa internacional destaca el fracaso militar de Israel en el Líbano

  • Venezuela condena el genocidio israel en el Líbano y Palestina y critica a la ONU por su silencio
  • El enviado especial de Clarín narró que cuando se dirigía a la ciudad israelí de Kyryat Chmona, logró ver el estallido de 6 misiles que golpearon contra las montañas de la zona.

    Esta lluvia de misiles es en respuesta a la gran ofensiva terrestre desplegada por Israel desde hace 24 horas que ha significado la movilización de más de 10 mil hombres desde el sur del Líbano. " Esta es la venganza por el asesinato de nuestros civiles en Baalbeck y el sur de Lí­bano", dijo un portavoz del Hezbollah.

    'Hasta la Victoria Siempre' comandante Fidel Castro Ruz.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- A los imperialistas yanquis que se regocijan con los cambios en la salud del comandante Fidel, no olviden que hay Fidel para rato y que existe un pueblo socialista y un ejercito de mambises que defiende su revolución y sus ideales más allá de las vicisitudes humanas.

    A los que sueñan que el comandante Fidel Castro al morir abandonará a Cuba se equivocan, el día que eso ocurra, vivirá inmortal en el corazón de los cubanos y de los pueblos oprimidos mientras exista humanidad, afianzando la revolución y el socialismo.

    Ernesto Guevara De La Serna (el Ché) renació inmortal en Valle Grande Bolivia, y hoy inspira a los revolucionarios en todos los confines de la tierra. Fidel, el día que cruce el umbral de la vida, tiene ganado su lugar en la historia y estará en la vanguardia de la construcción de un nuevo orden económico mundial en defensa de la vida.

    Hasta la Victoria Siempre comandante Fidel Castro Ruz.
    Tu Obra recién empieza.
    Esperamos su pronta recuperación.

    Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba. Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.

    Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

    Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

    1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

    2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

    4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

    5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

    6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

    Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

    La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

    El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

    Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

    No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

    El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

    La Batalla de Ideas seguirá adelante.

    ¡Viva la Patria!
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Viva el Socialismo!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Fidel Castro delega funciones al frente de Cuba por razones de salud.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, delegó provisionalmente sus responsabilidades al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC), debido a quebrantos de salud anunciados la víspera.

    En una proclama dirigida a la nación, el líder de la Revolución explicó que cedió también de manera temporal sus obligaciones al frente de programas estatales de carácter nacional e internacional sobre educación, salud y ahorro de energía.

  • Proclama del Presidente Fidel Castro al pueblo de Cuba

  • Desea Chávez pronta recuperación a Fidel
  • Presidente boliviano solidario con Fidel Castro

  • Repercusión Internacional
  • Las funciones como Comandante en Jefe de las FAR, presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y primer secretario del PCC las asumió el primer vicepresidente, general de Ejército Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR y segundo secretario del PCC.

    De acuerdo con el comunicado, leído por Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y jefe de despacho del lider revolucionario, su salud se sometió a un estrés extremo y se quebrantó, provocándole una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido.

    Entre las razones de sus afecciones, el mandatario señaló el enorme esfuerzo realizado para visitar hace poco más de una semana la ciudad argentina de Córdoba y participar en la reunión del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

    Igualmente, aludió a su presencia en la clausura de la cumbre de los pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y la visita a Altagracia, ciudad donde vivió el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en su infancia.

    Unido a esto, a su regreso al país, asistió de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias orientales de Granma y Holguín, "días y noches de trabajo continuo, sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara", precisa la proclama.

    Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica, agregó Fidel Castro, al indicar que todos los detalles constan en radiografías, endoscopías y materiales filmados.

    La intervención quirúrgica lo obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de sus responsabilidades y cargos, y "como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como estas por el gobierno de Estados Unidos", tomó las referidas decisiones.

    Además, delegó también provisionalmente, en los miembros del Buró Político del PCC José Ramón Balaguer (ministro de Salud Pública), José Ramón Machado Ventura y Estéban Lazo Hernández, sus funciones como impulsor principal de los programas nacionales e internacionales de Salud Pública y Educación, respectivamente.

    Igual procedimiento adoptó con el miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, en lo referente al programa nacional de la revolución energética en Cuba y la colaboración con otros países en ese ámbito.

    "Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados como he venido haciendo personalmente", recabó el jefe de Estado.

    Lage, el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, y el canciller, Felipe Pérez Roque, quienes acompañaron a Fidel Castro en esas gestiones, quedarán a cargo de tales recursos y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

    El líder de la Revolución demandó "la mayor atención del Estado y la nación cubana" a la realización de la cumbre de mandatarios de los países No Alineados, a realizarse en La Habana del 11 al 16 de septiembre próximo, a fin de que sesione "con el máximo de brillantez en la fecha acordada".

    Asimismo, rogó posponer para el próximo 2 de diciembre, cuando se cumplen 50 años del desembarco del Yate Granma, encabezado por él, la conmemoración de su 80 cumpleaños, "que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto".

    "Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el apoyo más firme a esta proclama", subrayó.

    Fidel Castro dijo no albergar la menor duda de que el pueblo y la Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

    "El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba, la batalla de ideas seguirá adelante", subrayó el mandatario, al dar vivas a la Patria, la Revolución y el Socialismo.

    La proclama, firmada por el mandatario de su puño y letra a las 18:22, hora local, concluye con la emblemática consigna de Hasta la Victoria Siempre.

    Prensa española destaca condenas a matanza israelí en Qana.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- La prensa española destaca hoy las condenas europeas al bombardeo israelí a un refugio en la ciudad libanesa de Qana, donde murieron 57 personas, en su mayoría niños abrazados a sus madres.

    Medios de prensa plana, televisivos y digitales levantan entre sus principales noticias la agresión, repudiada internacionalmente, menos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Matanza en el sur del Líbano, la titula El País, mientras el Mundo, entre otros, destaca golpe sangriento en Líbano. Por su parte, el diario de León señala: Madres mueren abrazadas a sus hijos, pero no los salvaron, en una crónica que llamó desde el infierno.

    Mientras, el periódico ABC señala: Israel pide de 10 a 14 días más de guerra sin cuartel pese a la matanza de inocentes. Casi todos los diarios coinciden en señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU deploró el bombardeó, pero no pidió un alto al fuego, ni condenó el ataque, el cual califican del mayor desde que el pasado día 12 Israel comenzó las embestidas contra suelo libanés.

    Para el diario el País, Europa se muestra impotente ante tal drama y rebusca las palabras para referirse a semejante tragedia.

    La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) Benita Ferrero-Waldner, abogó para que se terminen las matanzas de civiles inocentes, en especial de niños.

    Ferrero Waldner calificó de injustificable la escalada israelí el mismo lenguaje utilizado por el alto representante de política exterior y seguridad de la UE.

    Para Solana nada puede justificar un ataque de ese tipo, en alusión al derecho que alega Israel de defenderse tras el secuestro de dos soldados hebreos por Hezbolá. Ambos se refirieron a los esfuerzos de la UE para conseguir un cese de las hostilidades, pero ese empeño choca con aliados estadounidenses como el primer ministro británico, Tony Blair.

    A pesar de las manifestaciones en Gran Bretaña contra los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y el Líbano, que han causado cientos de muertos desde el pasado día 12, Blair apoya a Washington al pie de la letra y se abstiene de condenar a Israel.

    La misma actitud que asumió con Iraq, involucrando a su país en la invasión y posterior ocupación, en marzo de 2003, con falsos argumentos, lo cual le costó un alto precio político con el deterioro de su imagen.

    Mientras, Francia difiere de esas posiciones, deploró el bombardeó, repudió la acción injustificada y clamó por poner fin a las hostilidades para que no se reediten más muertes de inocentes.

    También el Papa Benedicto XVI instó a los responsables de la espiral de violencia a abandonar el lenguaje de las armas y pidió a los gobiernos e instituciones internacionales no ahorrar esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades.

    El Sumo Pontífice calificó de cada vez más grave la situación en Oriente Medio, lo cual demuestra, precisó, que no se puede construir un nuevo orden y una paz verdadera cuando se recurre a la violencia.

    A pesar del clamor internacional, Israel sólo dio una tregua de 48 horas se niega admitir su responsabilidad adjudicando la culpa a Hezbolá y anunció que la guerra no esta terminada.

    Con anterioridad el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, que necesitan continuar con los bombardeos durante otros 10 o 15 días.

    Israel rechaza la tregua humanitaria de 72 horas solicitada por la ONU.

    Medios alternativos / Magec.- Hezbolá dispara un nuevo tipo de misil con más alcance y mayor carga explosiva, a la vez que obliga al ejército israelía a retirarse de Bint Yebel. Israel ha rechazado llevar a cabo una tregua de 72 horas en la guerra, tal y como había propuesto Naciones Unidas para permitir que los trabajadores de agencias humanitarias evacúen a ancianos, jóvenes y heridos del sur del Líbano y para permitir que ingrese ayuda. Israel ha seguido masacrando a la población civil libanesa, sin medida ni control.

  • La ONU sale por patas de Líbano, mientras Israel sigue asesinando civiles
  • Entretanto, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, voló ayer a Oriente Próximo con la misión de buscar un acuerdo entre Israel y el Líbano sobre los puntos básicos de la resolución que se debatirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente mañana lunes.

    Rice vuelve a la zona de conflicto cinco días después de reunirse con el primer ministro libanés Fouad Siniora y con su homólogo israelí Ehud Olmert, sin conseguir acuerdo alguno para poner fin a una crisis que dura ya más de 15 días.

    Está previsto que mañana se reúna también con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Amir Peretz.

    El plan de Rice, que ya ha visitado Tel Aviv y Jerusalén, para detener la lucha incluye el emplazamiento de una fuerza multinacional en el sur de Líbano, el desarme de Hezbolá y la devolución al Estado judío de prisioneros capturados por milicianos libaneses, según ha informado un funcionario estadounidense que ha pedido no ser identificado.

    La visita de ayer se produjo pocas horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico Tony Blair, apostaran por el envío rápido de una fuerza multinacional al Líbano que sea aprobado la próxima semana en una resolución de la ONU.

    Sin embargo, ambos líderes volvieron a obviar cualquier llamada de alto el fuego, pese a los crecientes clamores del resto de la comunidad internacional en ese sentido.

    La milicia chií libanesa anunció ayer que ha disparado un nuevo cohete, llamado Jaibar-1, que alcanzó las proximidades de la localidad israelí de Afula, al sur de Haifa, a unos 50 kilómetros de la frontera con Líbano.

    Según la Policía israelí, el nuevo tipo de misil disparado contra el norte de Israel llevaba 100 kilos de explosivos y es la primera vez que un misil de este tipo alcanza Israel.

    Fuentes policiales citadas por el diario Yediot Aharonot, Hezbolá disparó hoy cinco misiles de largo alcance y con una mayor carga de explosivos que los cohetes Pajar empleados hasta ahora. Los proyectiles cayeron en zonas abiertas cerca de Afula y entre Afula y Beit Shean sin producir heridos, según esta fuente.

    El Ejército israelí anunció ayer por la tarde que se ha retirado de la localidad de Bint Yebel, al sur de Líbano, tras siete días de duros combates en uno de los bastiones de Hezbolá.

    Modernidad y Holocaustos del siglo XX. Construcción del imperio y asesinato masivo.

    Medios alternativos / Rebelión.- James Petra. Introducción. Los holocaustos conllevan el exterminio a gran escala de un gran número de civiles no combatientes durante un largo periodo de tiempo, esponsorizado sistemáticamente por el estado. Este exterminio se basa en la identidad de clase, étnica, racial o religiosa de las víctimas. La violencia es el precedente de todos los holocaustos de los siglos XX y XXI, violencia por parte del estado o de la sociedad civil contra los pueblos víctimas. Antes de los holocaustos, algunos sectores importantes de la sociedad estatal y civil suelen expresar su oposición a la violencia contra estas víctimas. No obstante, una vez que los autores de los holocaustos consiguen hacerse con el poder estatal, son capaces de neutralizar, silenciar, reprimir y cooptar a los que previamente eran oponentes.

    Varios teóricos han intentado explicar el holocausto (o los holocaustos) centrándose exclusivamente en un caso particular, el exterminio de grandes sectores de las comunidades judías por parte de la Alemania Nazi en Europa occidental, central y oriental. Desde un punto de vista metodológico, al centrarse en el caso particular de los judíos en Europa, el enfoque no funciona empíricamente, ya que no sirve para explicar los holocaustos anteriores, coetáneos o posteriores perpetrados contra otras víctimas de Europa, Asia y América Latina.

    Son sobre todo, pero no exclusivamente, los académicos judíos los que hablan acerca de la «singularidad» de las víctimas judías de los nazis. Al hacerlo se burlan de los datos históricos y justifican las cuantiosas compensaciones monetarias [2] y el ejercicio de la expansión colonial en Palestina y otros lugares de Oriente Medio. Y lo hacen aplicando las mismas técnicas que utilizaban los opresores nazis: prácticas de culpa colectiva, legislación basada en la raza, tortura masiva legalizada y limpieza étnica.

    Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    Música contra el Imperio y el Sionismo. (Vídeo/Música/Letra).

    Les ofrecemos 3 vídeos relacionados a los inquietantes tiempos que estamos viviendo... El segundo vídeo y tercer vídeo tienen cantos que deben convertirse en una forma de manifestacion o protesta pacifica en todo el mundo, que promueva el interés en todas nuestras comunidades.

    ¡Solicitamos la mayor difunsión! Es el momento oportuno. ¡Súmate ya!

  • 1.- Venezuela condena la Crísis del Medio-Oriente... El Ataque de Israel al Líbano

  • 2.- Videoclip musical Tio Sam
  • Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    Estados Unidos: siempre al lado de Israel.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- Enrique Torres. La negativa de Estados Unidos a promover el cese al fuego en la agresión israelí contra Líbano y la entrega de bombas de alta precisión a Tel Aviv corroboran la complicidad de Washington en la embestida bélica.

  • Acusa ONU a Israel por muerte de observadores
  • Primer ministro británico discutirá en EE.UU. crisis libanesa
  • Agresión israelí mantiene desesperado al pueblo libanés
  • Abogan por fuerza internacional de la ONU para el Líbano
  • Se repite el espaldarazo ofrecido por la Casa Blanca al Estado hebreo en 1967, durante la guerra de los Seis Días, y en 1973, a raíz de la contienda del Yom Kippour.

    "Oficiales de alto rango creen que Israel tiene la aprobación de Estados Unidos para continuar las operaciones contra Hizbolá al menos hasta el próximo domingo", destacó este sábado el diario hebreo Haaretz en su sitio de Internet.

    Hasta ahora Washington hizo oídos sordos a las voces que en diferentes partes del mundo condenan la agresión armada de Tel Aviv y exigen el cese inmediato de los bombardeos, que hasta la fecha ocasionaron la muerte de casi 400 personas y heridas a más de mil.

    Empero, en su matrimonio incondicional con Israel, el gobierno del presidente George W. Bush parece no estar consciente de lo contraproducente que puede resultar para Estados Unidos que su gran aliado en el Oriente Medio hiciese despegar los bombarderos.

    Todo indica que la Oficina Oval olvidó que, precisamente, el nacimiento de Hizbolá fue consecuencia directa de la agresión israelí contra el país árabe hace más de 20 años. La milicia, devenida también partido político, surgió como expresión de la resistencia popular contra los ocupantes.

    Para una buena parte de los estadounidenses, influidos por sus medios de comunicación, Hizbolá fue el responsable del atentado de 1983 contra el cuartel general de la Infantería de Marina en Beirut, acción que desató la estampida norteamericana de Líbano.

    Parecería que llegó para la Casa Blanca la hora del desquite, por intermedio de su ahijado, y nada ha hecho para ocultarlo el presidente Bush, quien en cada discurso insiste en etiquetar de terrorista a la milicia libanesa.

    En su alocución radial del sábado, el gobernante arremetió contra Hizbolá, Siria e Irán, tres de sus grandes dolores de cabeza en la zona. Según Bush, sólo se pondrá fin al conflicto "haciendo frente a Hizbolá", así como a Damasco y Teherán. Y ese es el mensaje que la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, presentará a los líderes de la región en la gira que inicia hoy por varias naciones del Medio Oriente.

    Este fin de semana, trascendió que Estados Unidos acelera la entrega a Israel de bombas GRU-28 de alta precisión, destinadas a perforar los búnker bajo tierra.

    Fuentes gubernamentales citadas por el diario The New York Times dijeron que el armamento fue despachado por mar, como parte de un negocio multimillonario entre Washington y Tel Aviv.

    Según los funcionarios, la venta había sido pactada desde hace un año, pero las autoridades israelíes exigieron de manera apresurada en días recientes que se consumara el envío de las bombas, las cuales pueden ser guiadas por satélites y sistemas láser.

    Rice, admitió la víspera que el gobierno de Bush rechaza un cese al fuego inmediato en el conflicto, pese al llamado de la comunidad internacional a que finalice la agresión. "Un alto al fuego evitaría eliminar la amenaza que representan los militantes de Hizbolá para Israel y dejaría abierta la posibilidad de más violencia en el futuro", alegó la diplomática, al intentar justificar la controversial postura de Washington.

    Expertos aseguran que la negativa de la administración Bush a promover el fin de los bombardeos contra el pueblo libanés responde al interés de que Tel Aviv disponga de mayor tiempo y finalice con éxito su ofensiva. Sin embargo, en opinión de algunos analistas, la agresión contra Líbano si a algo contribuye es a desestabilizar mucho más el ya convulso Oriente Medio.

    Es como intentar apagar con gasolina un incendio que desde hace tiempo ocasiona pesadillas en Washington, y que tiende a intensificar los sentimientos antiisraelíes y antinorteamericanos en una región, que no olvida heridas como las del Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios.

    ExpanSIONISMO.

    Periódico libre, para una ciudadanía informada / laRepública.es.- Jaume d’Urgell. En estos aciagos días de julio, en los que una inocultable proporción de castellanos, vascos, andaluces, catalanes y demás, reivindicamos el septuagésimo aniversario del inicio de la destrucción del Estado de Derecho, asistimos atónitos al vergonzoso espectáculo de ver cómo de nuevo, el odio puro se cierne sobre los inocentes para satisfacer a los insaciables: el poder por el poder, la perpetuación de lo acientífico, la hegemonía del capital sobre mercados cada vez más extensos y la perversión de la verdad y las palabras. Hoy en el Líbano y Palestina, como ayer en la República Española, las jerarquías religiosa, económica y militar se han unido para mentir, vender y matar, respectivamente.

    En gran medida, lo que viene ocurriendo se debe a la demostrada capacidad del Mal para anestesiar nuestro sentido común. Las cosas pasan, porque nosotros lo permitimos. Se nos ha sometido a tal cantidad de información terrible, que alguien ha logrado insensibilizarnos ante la avalancha de catástrofes cotidianas que pueblan nuestros medios de comunicación.

    ¿Qué en Estado Unidos hay un millón de portadores del virus de inmunodeficiencia humana y en Swazilandia el porcentaje asciende a dos de cada cinco personas? ¡No pasa nada! ¿Qué existe una organización que predica que la higiene es inmoral? ¡No pasa nada, si hasta les damos dinero público! ¿Qué en vete-a-saber-dónde mueren centenares de miles de niños debido a la desnutrición? ¡No es noticia! ¿Resulta que invertimos 850 veces más en comprar armas que en investigación médica? ¡No pasa nada! ¿Qué hay países donde soldados-niño se matan entre sí con armas salidas de nuestras factorías? ¡Reservado! ¿Qué medio año de accidentes de tráfico causan tantas bajas como treinta años de actividad terrorista? ¡No importa!... Lo que verdaderamente importa son las prestaciones de ese maravilloso vehículo que se ha comprado el jefe. Importan más las declaraciones de una cupletista politoxicómana ya fallecida, que los planes para restablecer la soberanía de Afganistán. Importa más la ropa que luzca la ciudadana Leticia Ortiz, que el hecho de que un tanque de guerra haya abierto fuego sobre una guardería repleta de niños en Hebrón.

    Nuestros gobiernos son la defecación de las noticias que hemos aprendido a digerir sin intoxicarnos. Nos han aleccionado para asimilar guerras sin inmutarnos. La razón ya no importa. Ni siquiera es preciso elaborar grandes artimañas para embaucar al electorado. La inteligencia ha muerto. Quienes discrepen, serán tachados de radicales –cuando no de terroristas– y condenados al extraparlamentarismo vía D’Hont.

    Asumámoslo: en 2006, la causa de muerte número uno en todo el planeta es el Capital. En unas zonas, más que en otras, lo que además, provoca la perversa felonía de que aquellos que por azar residen en las zonas menos castigadas, tiendan a dar la espalda a los gritos de quienes no tienen tanta suerte.

    Contemplamos como la comunidad internacional reedita los infames acuerdos del Comité de No Intervención. La Unión Europea, maniatada por un ejército de burócratas con las manos sucias y los bolsillos repletos, rehúsa involucrarse en contiendas bélicas, máxime cuando Francia, España, Italia y Reino Unido se encuentran a las puertas de importantes procesos electorales. Los cadáveres propios no gustan al electorado de ningún partido que ostente responsabilidades de gobierno. Ni Rusia ni China parecen dispuestas a superar el marco de las declaraciones institucionales en el seno de las Naciones Unidas. África no existe. Oceanía queda lejos, y Estados Unidos… Estado Unidos es hoy el buque insignia de las potencias del Eje –un buque sumergido, pero insignia, al fin y al cabo–.

    Quizá se desplieguen unos cuantos cascos azules que más tarde nadie querrá pagar… quizá eso evite que se repitan hechos como los de la Plaza de Toros de Badajoz, pero ¿qué capacidad efectiva tienen los soldados de Naciones Unidas?, ¿recuerda alguien un solo conflicto bélico resuelto decisivamente por los cascos azules? (atención a la diferencia entre intervenir y tomar partido). Además, ya no somos niños, gracias a los desaguisados de la ex Yugoslavia, del Golfo Pérsico y de Rwanda –entre otros–, sabemos perfectamente que la independencia real de los cascos azules respecto de sus países de origen es nula, inexistente, ficticia. ¿Qué significa eso? Muy fácil: que la ‘Policía mundial’ tiene patrón. ¡Vaya si lo tiene! Que se lo pregunten a los muertos.

    A la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos, no estaría de más, recordar esa vieja pregunta que siempre ha resultado tan eficaz a la hora de interpretar situaciones complejas: ¿a quien beneficia todo esto? En primer lugar, al mercado armamentístico –naturalmente–, pero analicemos la situación desde el punto de vista más amplio: ¿qué escenarios cabe esperar después de una norteamericanización del Líbano? ¿qué situación geoestratégica resulta de esta nueva guerra? ¿alguien cree que la concentración de conflictos bélicos en la zona es casual? ¿quién tiene el control efectivo de Afganistán, Iraq, Kuwait, Israel y Arabia Saudita? ¿Es también casual el reciente del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri? Por eso resulta tan importante conocer la respuesta ala pregunta molesta: ¿qué países, personas e intereses salen beneficiados de lo que está ocurriendo en la otra orilla del Mediterráneo?

    Hace 70 años, cuando las grandes potencias llamadas libres pactaron su trágica indiferencia respecto del genocidio que se estaba llevando a cabo en la República Española, surgieron voces discordantes: aparecieron por doquier un regimiento de héroes anónimos, llegados de lejos, dispuestos a entregar su vida para socorrer la voluntad democrática e incluso la existencia misma de la ciudadanía española. Así, las Brigadas Internacionales supusieron no solo un importante refuerzo militar, sino también un gesto histórico de valor y entrega para la defensa de los más débiles.

    Quizá no sea tan mala idea hacer hoy un llamamiento a emular a Marie y a John, a Pierre, Michel y Antoine, a Enrique, a Louise y a tantas otras personas que unieron su destino al nuestro pensando solo en defender el bien común… Lo cierto es que detesto cualquier forma de violencia, todo cuanto rodea a la guerra es cruel y vergonzoso, pero he aquí que no actuar es también una decisión. Y a la pregunta reveladora de antes, cabe añadir otra más, una que casi siempre se revela como la mejor brújula para hallar a los bondadosos… ¿Quién es la víctima? A la vista de la formidable fuerza militar de agresión desplegada por Israel sobre territorio libanés (y palestino, aunque no sea novedad), identificar a las víctimas no parece muy difícil: las víctimas son los muertos y heridos. Y no hablo de los muertos libaneses (y palestinos), hablo también de los muertos israelíes, a manos de la deliberada línea de agresión sostenida por su clase política.

    Pero el hecho es, que el número de bajas es dramáticamente superior entre la población civil de aquellos países que se limitaron a recibir la agresión exterior, es decir, la gran víctima es la ciudadanía palestina y libanesa.

    Es decir: tenemos identificado al Estado agresor, conocemos el alcance de la devastación y sabemos quienes son las víctimas. Ante todo ello ¿qué hacer? ¿Comprar mañana el periódico y entretenernos con la imaginación del maravilloso equipo de funcionarios de la CIA? ¿Pasar de todo y ver “Aquí hay tomate”? ¿Decir ‘yo de política no entiendo’?

    Mejor aún: ¡deleguemos nuestra voluntad! Yo soy del partido “X”, y el individuo-famoso de mi partido ha declarado que “tal y cual”, por tanto, eso es lo que voy a defender en las acaloradas tertulias de la cafetería. Es más, votaré por eso, y obligaré a mis niños a que ‘comprendan’ sin dudas, cual es ‘mi’ modo de ver las cosas. ¡Qué bien!

    Lo cierto es que gran parte de la población pensará que qué triste que ocurran cosas tristes, y ahí acabará todo. Pocas personas pensarán en ¿qué podría hacer mi país para remediar esa situación? ¿Cómo se podrían evitar acontecimientos parecidos? ¿Sería posible investigar alguna vez qué ocurrió, y que la Justicia actuara sobre los responsables? (por ejemplo, en España, donde las víctimas todavía son formalmente culpables)

    Pero no terminemos ahí, vayamos aún más lejos: ¿qué podría hacer yo para reducir el sufrimiento de la ciudadanía libanesa (y palestina)? En primer lugar, tener criterio propio. Saber que estamos ante una guerra, y que es preciso cuestionar todo cuanto nos den a conocer. Preocuparnos, porque están mueriendo seres humanos. Y actuar: exige a tu gobierno que se implique, más allá de los gestos y las fotografías, de las declaraciones y las condenas… ¡moved barcos, joder, ellos lo hacen! Votad en conciencia, según lo que veáis que dicen y hacen los políticos de turno. No perdonemos la pasividad ante el expansionismo genocida. Organicémonos, existen entidades como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, este es un buen momento para dar un paso adelante por el bien de los demás.

    Y si con eso no bastara, no estaría de más involucrarse de un modo más decisivo. ¿Alguien ha pensado en la posibilidad de telefonear a la embajada libanesa y ofrecerse como voluntario para alistarse en su ejército? No bromeo, jamás sugeriría algo que yo mismo no haya considerado. Aborrezco las armas, pero nadie permanece quito ante una agresión. ¿Tienes compromisos familiares? Bien, envía una parte del dinero que no necesitas. ¿Andas escaso? Bien, colabora. Haz presión. Infórmate. Telefonea a tu concejal e invítale a que telefonee a su senador. Busca a otras personas concienciadas y unid esfuerzos. La distancia no cambia la razón. Solo porque el cadáver de un niño esté a 5.000 quilómetros, no deja de ser el cadáver de un niño. Seguro que alguna vez se te ha llenado la boca de mediterraneidad: “que si la dieta mediterránea, que si el aceite de oliva, que si el Mare Nostrum, que si un crucero por Mesina, que si esto, que si lo otro…”. Si permitimos que nuestros representantes políticos den la espalda al pueblo libanés (y al palestino), cualquier día estaremos en Benidorm y nuestro flotador tropezará con el cadáver de un hermano de cuyo sufrimiento ya sabíamos. O dicho sea de otro modo: permitamos este atropello a la Humanidad, y quizás dentro de veinte años, la situación se repita, pero con puertos náuticos en Jbail y niños muertos en Cuenca. Las fronteras son ficción. Esos niños inertes que pueblan nuestras portadas, son hermanos nuestros. Y no, no es demagogia: son muertos de verdad.

    Por si es necesario decirlo, no tengo ningún reparo en confesar que lloré viendo “El pianista” de Polanski, y lloré de nuevo, leyendo “El diario de Ana Frank”. De haber vivido bajo Hitler, sin duda habría acompañado a la ciudadanía hebrea por más de una razón. No soy antisemita, palabra que además está mal empleada por quienes la utilizan para insultar a los que hoy condenamos la actividad del gobierno israelí.

    ¡Salud y paz!

    José Blanco señala que los civiles son objetivo de Israel, y el embajador israelí se escandaliza. Aznar, partidario de que la OTAN bombardee el Líbano.

    Periódico libre, para una ciudadanía informada / laRepública.es.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que las víctimas civiles provocadas por los bombardeos israelíes en Líbano son un “objetivo buscado” por el ejercito hebreo y no “daños colaterales” . El dirigente socialista ha condenado las acciones terroristas del grupo libanés Hezbolá y “la desproporcionada respuesta de Israel y sus ataques indiscriminados contra la población de Líbano”.

    El embajador israelí en España, Víctor Harel, al conocer las declaraciones de Blanco, arremetió contra éste al subrayar que su declaración de hoy contra la ofensiva militar de Israel es la "más infame" que ha escuchado desde el inicio de la crisis. . "Nos está acusando de matar civiles de forma indiscriminada, es decir matar civiles con intención. Eso es algo que hace realmente la propaganda árabe, pero no lo esperábamos de quien está al frente de un partido con muchos lazos con Israel y con años y años de relaciones"

    370 civiles muertos y más de mil heridos en el Libano. Desde que empezaron las hostilidades el pasado 12 de julio, más de 370 personas han muerto en el Líbano, la gran mayoría civiles, mientras que también han perdido la vida 37 israelíes, la mitad civiles.

    Israel amenazó con destruir diez edificios del Libano por cada misil que caiga en Israel.

    Aznar partidario de que la OTAN bombardee el Libano. Por su parte, el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, se ha mostrado partidario de que la OTAN bombardease el Líbano en el caso de que Israel formase parte de la Alianza Atlántica, idea que el ex mandatario promueve.

    En una entrevista para el programa "Hard Talk", de la cadena pública británica BBC, el actual responsable de la Fundación FAES fue preguntado acerca de si, se diera la circunstancia de que Israel formara parte de ella, "la OTAN debería bombardear el Líbano".