Blogia
Lazos Rotos

Internacional

Niñas que dibujan muerte.

Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Luis Luque Alvarez. Nadie nace asesino, ni verdugo de otros más débiles. La «perfección» en el mal se aprende. Lamentablemente, siempre hay quien enseña actitudes pésimas, o quien, viéndolas, no las corrige.

Es ese el caso que vemos en la foto. Se trata de niñas israelíes. Muchachitas sonrientes. Tienen plumones en las manos, y escriben, dibujan. Mas, ¿qué exactamente, y en qué «pizarrón»?

Se trata de proyectiles de artillería. Ese es el «soporte». Varios de los «rockets» están ya pintarrajeados. Una de las niñas, a la vista de la tripulación de un tanque sionista, escribe: «From Israel and Danielle» (De parte de Israel y Danielle). Una carta bastante triste, por cierto, para sus destinatarios.

Entre estos últimos se encuentran los niños libaneses. De todas las víctimas fatales de la agresión israelí al país de los cedros, un tercio son menores. Ello sin contar el gota a gota de niños palestinos que mueren atravesados por las balas y las esquirlas sionistas, por el «infame pecado» de darse un baño en una playa de Gaza, o de jugar fútbol con sus compañeros en cualquier aldea cisjordana.

A ellos van dirigidos los cohetes que autografían los infantes israelíes. No pelotas ni muñecas, sino cohetes. Juguetes de la muerte.

El pequeño de la otra imagen, ha tenido por desgracia recibir uno de esos envíos. La foto solo muestra su mueca de dolor, pero no alcanza a decir qué ha sido de sus padres y de sus hermanos. Qué ha sido de su hogar. Definitivamente, las fotos son muy parcas. Todos los días llegan misivas del crimen, sin respiro. Según AFP, dos civiles, entre ellos una niña de 11 años, murieron este viernes en el sur libanés. El padre y el hermano de ocho años de la menor también fueron heridos cuando un misil impactó la moto en que viajaban. El récord fatal llega a 341 muertes con una muchachita libanesa.

Al otro lado de la frontera, los infantes israelíes ríen. No saben la magnitud de desgracias imborrables que causará su improvisado pizarrón. Pero así, tomando por ordinario y corriente lo terrible, crecerán como personas insensibles a la tragedia ajena.

Dudo mucho de que eso le haga un gran favor a la propia sociedad israelí.

Aznar -el asesino- partidario de que la OTAN bombardee el Líbano.

Medios alternativos / inSurGente.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, habló anoche en la BBC, por primera vez, sobre la crisis en Oriente Próximo. Preguntado por una posible intervención militar de la OTAN sobre el Líbano, Aznar se mostró a favor "si fuera necesario". Por su parte, el PSOE emitió el típico comunicado de lo políticamente correcto; esto es, tan malo es Israel como Hezbolá. Recordemos que el actual gobierno de Israel esta apoyado, incluso con varios ministros, por el Partido Laborista, miembro de la Internacional Socialista.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró que "ya sabemos que lo que le pone a Aznar y al PP es la guerra, pero nos parece que el ex presidente ha ido demasiado lejos en sus afirmaciones", cuando ayer declaró a la BBC que es partidario de que la OTAN bombardee Líbano "si es necesario".

"Nos parece sorprendente", señaló el dirigente socialista quien añadió que "hemos sabido que Aznar trabaja ya para una multinacional", dijo en referencia a su trabajo para la empresa de comunicación de Rupert Murdoch.

"Lo que empezamos a sospechar es que debe tener un contrato con una multinacional del armamento, si no no se explican las declaraciones que hemos conocido hoy", dijo.

"No vamos a tolerar tanto hipocresía"

Tras estas declaraciones, el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que su partido no está "dispuesto a tolerar tanta hipocresía" por parte de Blanco, y añadió que, "una vez más, su inteligencia ha estado a la altura de su primer apellido".

Acebes afirmó que Blanco "demuestra" con estas declaraciones sobre Aznar que defiende "una posición hipócrita e inmoral" y subrayó que "ya es hora de que se sepa lo que hay detrás de esa palabrería, de hacer una cosa y decir en televisión lo contrario, de invocar la paz y estar en escenarios de guerra ordenados por Zapatero".

El objetivo de Israel: víctimas civiles. Por otro lado, Blanco dijo hoy que las víctimas civiles en los ataques israelíes contra Líbano no pueden ser consideradas como "daños colaterales" sino que son un "objetivo buscado" por Israel.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Blanco expuso la posición de este partido ante el conflicto de Oriente Medio y dejó claro que el PSOE condena las acciones terroristas del grupo libanés

Hezbolá, así como la "desproporcionada respuesta de Israel y sus ataques indiscriminados contra la población de Líbano".

Al término de la reunión de la Comisión Permanente del Comité Federal del PSOE, Blanco dio lectura a una declaración de cinco puntos en la que este partido muestra, además, su apoyo a la iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de enviar una fuerza internacional de interposición a la zona del conflicto.

Además, recordó que, como ya dijo el PSOE ante la guerra de Irak, "ninguna razón estratégica o política justifica la agresión masiva ni la destrucción de un país".

El tercer punto emplaza a la comunidad internacional a "iniciar acciones" para exigir un alto el fuego "inmediato" con el propósito de "devolver la crisis al ámbito de la diplomacia".

En cuarto lugar, la dirección socialista plantea que la ONU "asuma lo antes posible" el control de la situación y apoya la iniciativa de Kofi Annan de enviar "cascos azules" a la zona.

El escenario actual es la catástrofe humanitaria y la destrucción total del país.

Medios alternativos / La Haine.- Sabado 22 de julio. 16.15 PM. Gaetano Dovidio, Stefano Ellero, Alberto Arce desde Amman. Entrevista telefónica a Francesco Polesello en Beirut, arquitecto italiano profesor de la Universidad de Beirut.

¿Cuál es la situación actual?

Todo el mundo aquí dice que la invasión terrestre va a tener lugar esta noche. La última noticia es que tropas israelíes han penetrado varios kilometros en el sur y que sus tanques han destruido la valla fronteriza para facilitar la invasión. Estados Unidos está enviando a Israel bombas con capacidad para destruir los refugios y bunkers en los que se refugia el liderazgo libanés. Esta mañana han bombardeado un campo palestino en el norte, cerca de Trípoli, también han sido bombardeados los campos de refugiados palestinos en Beirut, especialmente en Shatila y el bombardeo sobre todas las posiciones chiitas es constante. Han bombardeado también los repetidores telefonicos y de television.

¿Cuál es la situación de la población civil?

La situación de emergencia de la población civil es absoluta, cientos de miles de personas personas tratan de refugiarse de los bombardeos. Se agolpan en las escuelas y los parques de Beirut. No será posible alimentarles durante demásiado tiempo porque los suministros se están agotando y cualquier transporte másivo en camiones o convoyes puede ser atacado por Israel. La falta de electricidad hace que se estén construyendo fosas comunes en Beirut y en el sur del pais. Es imposible conservar los cadaveres, hay ya más de 400 muertos. La inmensa mayoría son civiles, muchísimos niños. Los combatientes mantienen su fuerza y son los civiles los que están sufriendo la situación.

Los israelíes están bombardeando las ambulancias y los convoyes de civiles que huyen de las ciudades del sur en dirección a la capital, se tarda horas en recorrer las carreteras, desde Tyro, habitualmente a media hora, se tarda ahora 8 horas en llegar a beirut…

¿Hay noticias de ayuda desde el exterior?

Desde las frontera siria por ahora no existe ningun corredor humanitario. La carretera a Damasco es impracticable.

¿En caso de invasión terrestre, se va a plantar cara al ejército israelí?

Las autoridades libaneses se están preparando para luchar, pero el ejército tiene unas fuerzas muy limitadas, mal entrenadas y con un armamento muy antiguo. No tienen ninguna posibilidad.

¿Cuáles son los escenarios?

No se sabe si la invasion se limitara al sur, en el territorio controlado por Hezbollah, o a todo el país, ya que también están presentes en los barrios del sur de la capital y el valle de la Bekah, cerca de la frontera con Siria. Aquí se espera un cambio político y que Siria e Irán comiencen a ayudar a los libaneses.

Pero también se dice, ante el actual silencio del régimen de Teherán, que Irán venderá a Hezbollah a cambio de una negociación favorable en la polémica abierta en torno a su carrera nuclear. En términos prácticos esto significará la catástrofe definitiva. O que Siria intervenga por su propia cuenta. Pero tras los sucesos que siguieron al asesinato del Presidente Hariri, no todos los ánimos en Líbano son del todo favorables a la intervención siria. El escenario actual es la catástrofe humanitaria y la destrucción total del país.

¿Qué dice la gente de la calle? ¿Qué se piensa de la iniciativa de Roma?

Hezbollah tiene todo el apoyo de la población, los lideres de la falange cristiana apoyan a Israel pero su representatividad es totalmente minoritaria.

La inicitiva de Roma genera expectativa por la importancia de la presencia comercial italiana en Líbano. Italia es uno de los principales socios del Líbano y como tal es respetada. Las expectativas son muchas pero es necesario incluir a los Estados Unidos en la negociación porque de cualquier otro modo, Israel no escuchará ninguna iniciativa libanesa ni europea. La crítica a Israel no se puede calificar de antisemitismo, sino de crítica a un sistema político, se trata de convencer a la población israelí de que haga también algo contra esta guerra.

Venezuela arrinconada.

Medios alternativos / La Jiribilla.- Eva Golinger. El gobierno de los EE.UU. les gusta mucho experimentar en Venezuela. Aplican diversos métodos de intervención utilizados en otros países del mundo para ver como funcionan aquí, como el financiamiento a sectores opositores a través de la National Endowment for Democracy (NED) y la USAID, golpes de estado, sabotajes y sanciones económicas, huelgas nacionales, operaciones sicológicas, intervención electoral, intimidación militar y terrorismo diplomático. Ninguna de sus tácticas hasta ahora ha funcionado, y más bien, han servido para reforzar el apoyo nacional e internacional al gobierno venezolano y diluir la fuerza y popularidad de la oposición. Pero no descansan, siempre buscan nuevas formas de seguir con sus intentos de socavar el trabajo del presidente Chávez y su gobierno y el camino de la democracia revolucionaria. Ahora han hecho a Venezuela sede de los primeros “Rincones Americanos” (American Corners) en América Latina. La Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado, encargada de promover y mejorar la percepción de los EE.UU. a nivel internacional, o sea, hacer propaganda a favor de los EE.UU., lanzó en el año 2002 una expansión del concepto de los American Corners. Los Rincones Americanos fueron bautizados en Rusia durante los años 90, para preservar el trabajo de propaganda que hacía Washington a una escala amplia durante la Guerra Fría. Actualmente, existen alrededor de 150 American Corners a nivel mundial, la mayoría en países de. Europa del Este, Asia y el mundo árabe. Venezuela tiene la suerte de ser el primer país de este continente víctima de esta nueva injerencia.

La idea de Washington en el año 2002 era de expander los American Corners por el mundo árabe para poder mejorar la imagen de los EE.UU. mientras bombardeaban sus ciudades. Pues, Washington se preocupó mucho por la caída en la percepción pública sobre “la mejor democracia del mundo” y tomó pasos concretos para desviar de ese camino. La Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado gasta alrededor de $600 millones anualmente en propaganda y esfuerzos para cambiar percepciones sobre Washington a nivel internacional. Los “Corners” pueden ser lanzados con una inversión mínima, de $25 mil a $50 mil cada uno, y sin mucha fanfarria. Literalmente, un American Corner es una asociación entre la Embajada de los EE.UU. y alguna institución en el país anfitrión, que se hospeda en “un rinconcito” de algún instituto, universidad, biblioteca u otro espacio disponible y dispuesto a servir como punto propagandístico de Washington. El “rinconcito” provee acceso a información sobre los EE.UU. a través de documentales, libros e internet y otros medios, y también ofrece información sobre cómo estudiar en los EE.UU., aprender inglés o colaborar más directamente con el gobierno estadounidense. El Departamento de Estado mantiene una vigilancia profunda sobre quienes utilizan los American Centers y si funcionan para “transformar” su percepción sobre los EE.UU. Actualmente, los American Corners operan en países como Rusia, Indonesia, Turquía, Afganistán, Bulgaria, Polonia, Uzbekistán, Kyrgyzstan, Oman, Bangladesh y Pakistán.

En Venezuela, país donde ya Washington no sabe qué hacer para sacar al presidente Chávez y acabar con la “revolución bolivariana”, decidieron lanzar los American Corners este año electoral. Han comenzado en cuatro ciudades, Barquisimeto, estado Lara, Maturin, estado Monagas, Margarita, estado Nueva Esparta y Lechería, estado Anzoátegui. Casualmente, tres de los cuatro American Corners en Venezuela están hospedados en Colegios de Abogados, algunos de los cuales que reciben financiamiento de la NED o del USAID. El American Corner en Barquisimeto es una asociación entre el Colegio de Abogados del estado Lara y la Embajada de los EE.UU. en Caracas, con sede principal dentro de las instalaciones de esos abogados patrióticos. El “rinconcito” en Margarita también opera desde el Colegio de Abogados en La Asunción, y fue el tercero inaugurado este año por el propio Embajador William Brownfield. El Corner de Maturín también, sorprendentemente, tiene sede dentro del Colegio de Abogados en la Urbanización Juanico Este y fue el último bautizado por el Embajador Brownfield hasta estos momentos. El único Rincón Americano que existe en Venezuela que no está situado en el Colegio de Abogados es el de Lechería, estado Anzoátegui. Este American Corner se hizo como asociación entre la Embajada de los EE.UU. en Caracas y el gobierno municipal de Urbaneja. Tiene sede dentro del edificio de la alcaldía de Lechería, en la sección de servicios sociales. La alcaldía de Lechería, por cierto, pertenece a la oposición.

Se pregunta si estos “Consulados virtuales” como los llaman en las páginas web de la Embajada de los EE.UU. en Caracas, ¿no son violatorios del Convenio de Viena? ¿Es posible que el gobierno estadounidense establezca consulados, sedes diplomáticas, en cualquier parte de un país sin el permiso del gobierno nacional? ¿Cómo puede el gobierno de los EE.UU. simplemente abrir espacios diplomáticos por todo el país sin antes tener la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores? Ahora, además de la Embajada en Caracas y los más de 60 grupos, organizaciones y partidos políticos financiados por Washington en el país, tienen cuatro sedes principales nuevos para servir como centros de conspiración contra el gobierno venezolano. Y son cuatro bases de operaciones sicológicas y propaganda, financiados por Washington y monitoreados por el Departamento de Estado.

¿Hasta cuándo permitirá el gobierno venezolano y el pueblo venezolano estas fachadas de Washington que sirven solamente para profundizar su injerencia en el país?

La frágil armonía de Ocho.

Medios alternativos / Trabajadores digital.- Luis Jesús González. Con las sombras de la agresión sionista al Líbano, los líderes de los países más industrializados encontraron en la ciudad rusa de San Petersburgo el escenario propicio para un contacto protocolar, colmado de propuestas, pero despojado de acuerdos concretos.

Divididos entre conservar la armonía y encontrar salida a los problemas más urgentes del planeta, los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia Japón y Rusia tuvieron pocas horas para hallar las soluciones que reclaman estos tiempos.

Así lo evidencia la ambigua declaración común sobre los continuos ataques de Israel contra el Líbano y la franja de Gaza, en la que las fuertes presiones norteamericanas lograron equiparar la responsabilidad del agresor con la de los agredidos y condicionar el cese del genocidio al fin de todo acto de resistencia.

Incapaz de ocultar las enmascaradas diferencias, el texto aprobado coloca a Rusia, Francia y en menor medida a Italia como amables antagonistas de la delegación presidida por el mandatario estadounidense, George W.Bush, quien consiguió culpar al gobierno de Siria y a las milicias de Hezbollá del bárbaro bombardeo israelí contra la población civil, aunque las posteriores declaraciones de los gobernantes dejaron al descubierto las fisuras del bloque.

Rusia, en un momento de alza de los precios de los hidrocarburos y en su condición de primer productor de gas y segundo exportador de petróleo, obtuvo la congratulación del Grupo y de varios invitados al cónclave, como China, India y Brasil, preocupados por la necesidad de descongelar los postergados acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, institución vedada a los rusos por la intransigencia estadounidense.

La presencia en San Petersburgo de un conjunto de naciones emergentes y de los organismos del sistema de Naciones Unidas puso al descubierto que las necesidades del mundo contrastan con la visión unipolar de las grandes potencias, y sus injustas fórmulas comerciales, basadas en aranceles proteccionistas y su pugna por el libre acceso a los mercados foráneos, las que mantienen en suspenso desde hace cinco años los acuerdos adoptados en Doha.

Dedicada a la educación, el clima y la energía, la Cumbre del G-8 reconoció a la enseñanza como “el corazón del progreso humano”, pero olvidó el “medicamento para las cardiopatías”, ya que según el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el 13% de la población mundial es analfabeta y 115 millones de niños entre seis y 11 años carecen de escuelas.

En relación con la energía el encuentro enfatizó la necesidad de trabajar por la apertura de mercados y la necesidad de inversiones para moderar los exorbitantes precios, un grato paliativo para varios integrantes del Grupo.

Los jefes de estados de las grandes potencias se mostraron partidarios de reducir el efecto invernadero y luchar contra el recalentamiento climático, posiciones inusuales entre los mayores emisores de gases contaminantes, a las que se sumó la aplicación del Protocolo de Kyoto, al que Estados Unidos ha hecho siempre caso omiso.

En materia de salud, la Cumbre definió el futuro mediante la solicitud a los estados de suprimir las tarifas que encarecen la importación de medicamentos y así reducir los costos de la atención médica a los pobres, aunque, según la organización ActionAID, sólo para enfrentar los efectos del VIH-SIDA en África hasta el 2010, serían necesarios cinco mil millones de dólares y de esos… nadie habló, lo que demuestra que desde los lujosos recintos imperiales los problemas del mundo se miran de un modo diferente.

Nicaragua: a 27 años de la revolución.

Medios alternativos / La Jiribilla.- Marcelo Colussi . Se cumplen 27 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en aquel ya lejano 19 de julio de 1979. Al mismo tiempo el país se prepara para ir a elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre. ¿Regresará el sandinismo al poder?

Más allá de todas las críticas que pueda hacérsele al Frente Sandinista de Liberación Nacional -justas y necesarias, sin dudas- para una visión de derecha éste sigue presentándose como la opción de izquierda. ¿Es de izquierda hoy realmente el FSLN? Aunque lo sea muy moderadamente, en la mira de Washington y de la derecha local sigue siendo impresentable, una amenaza que recuerda viejas épocas, viejas luchas. Además, en la estrategia hemisférica del imperio no cabe un triunfo más de las izquierdas electorales; si no, ahí está como prueba lo que se hizo en Perú para impedir el triunfo de Ollanta Humala, o en México con el fraude ante Andrés López Obrador. Daniel Ortega y el sandinismo siguen siendo símbolos que el imperio no tolera.

¿Qué quedó de la década de revolución, de esos esperanzadores años transcurridos entre 1979 y 1990, cuando junto con el muro de Berlín se desploma también el sandinismo en elecciones democráticas? A decir del ex vicepresidente Sergio Ramírez, desilusionado de los vaivenes políticos internos del Frente -y no sin una dosis de resentimiento- no quedó mucho. "Lejos de los ideales de origen, y sin ninguna de las ilusiones de transformación de la realidad del país cumplidas, pareciera no haber ninguna herencia de aquellos años dramáticos que conmovieron al mundo".

Hoy día Nicaragua es el segundo país más pobre en Latinoamérica, por detrás de Haití. Con contrastes extremos entre opulencia e indigencia, un 80 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y de ese porcentaje, un 45% está en la miseria. La imagen de ciudad moderna que intenta dar la capital Managua, con centros comerciales y hoteles lujosos inexistentes durante los años de la revolución, no logra ocultar una realidad calamitosa: el desempleo y el trabajo informal tienen niveles altísimos que no puede maquillar la instalación de maquilas, y mientras ahora se consiguen todos los productos y marcas afamadas que el bloqueo estadounidense no permitía en otros tiempos, crece la miseria generalizada. Los servicios básicos, antes subvencionados por el Estado, ahora son prohibitivos luego de las indecorosas privatizaciones que trajeron los tres gobiernos neoliberales que se sucedieron: Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. En las áreas rurales, aquellas donde se libró la feroz guerra de "baja intensidad" financiada por la Casa Blanca a través de "la Contra" y que costó 50.000 vidas a los nicaragüenses y 17.000 millones de dólares en pérdidas -causa real de la derrota de la revolución- la situación no se diferencia mucho a la de los años del somocismo: continúa el latifundio junto a los campesinos sin tierra, y el analfabetismo y las mismas enfermedades crónicas de siempre ya son endémicos.

Completan el cuadro de desesperanza para la gran mayoría de la población, además de estos terribles retrocesos que los años de neoliberalismo trajeron casi como venganza sobre los logros de la revolución sandinista, los acontecimientos políticos que siguieron a su derrota electoral en 1990. La democracia interna nunca llegó al FSLN, lo cual fue trayendo distintas escisiones. Las posiciones más revolucionarias fueron hechas a un lado por la vieja dirigencia, que pareció adherirse cada vez más a sus cuotas de poder en vez de emprender genuinas autocríticas. Habiendo dejado el gobierno en medio de una bastante bochornosa "piñata", donde a último momento y con la desesperación de un náufrago manoteó recursos del Estado para constituirse en una advenediza burguesía de nuevos ricos, buena parte de esta dirigencia del Frente, aunque manteniendo un discurso semi progresista, en la práctica terminó siendo un elemento político reaccionario que se amoldó a los nuevos tiempos. Co-gobierno, se le llamó. El FSLN dejó de ser una verdadera oposición política a las nuevas políticas privatizadoras impuestas por el imperio (llegando, por ejemplo, a aprobar el Tratado de Libre Comercio con el gobierno estadounidense en el 2005). Esto se agravó a partir del año 1999 cuando su dirigencia llega a un pacto con el entonces presidente Alemán, a espaldas del pueblo, donde se reparten cuotas de poder político y el silencio respecto a su descarada corrupción -se le acusó del robo de 100 millones de dólares del erario público-, apañándolo finalmente en su situación de preso preferencial (no devolvió lo robado, guarda prisión en su propia casa y siguió manejando abiertamente su partido político: Liberal Constitucionalista).

En ese panorama bastante desolador, con una población hambreada y desencantada, aunque la plaza se llene de gente este 19 de julio, ¿el sandinismo verdaderamente es una opción de cambio para las grandes mayorías?

Sigue teniendo un voto histórico duro de un 30 % del electorado. Las divisiones internas que fueron sucediéndose no lograron sanearlo realmente. La opción de un moderado como Herty Lewites -en buena medida bien visto por la propia embajada estadounidense- no llegó a ser nunca una verdadera opción renovadora. Muerto recientemente Lewites de un paro cardíaco, eso en verdad no plantea una conmoción en el panorama político, porque su inserción popular era pequeña y bastante minúsculo su caudal electoral.

A todo esto debe agregarse el injerensismo descarado del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Nicaragua, igual a como lo hace en cualquier país latinoamericano, pero con una desfachatez aún mayor aquí. Recuérdese, como muestra, que el presidente Roosevelt pudo afirmar sin vergüenza que "Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". El embajador de Washington en Managua es una figura clave en la política nacional, a veces más que los propios políticos vernáculos. Por lo pronto la administración Bush apuesta sus cartas por uno de los dos candidatos de la derecha, Eduardo Montealegre, ligado al presidente saliente Bolaños. El otro candidato de la derecha, José Rizo, está unido a la figura del corrupto Alemán, y para la Casa Blanca no es la mejor ficha.

Para la estrategia imperial lo importante a lograr es no permitir el triunfo de nada que suene a popular, a izquierda, a cosa que se le vaya de las manos, como está pasando con Chávez en Venezuela, o Evo Morales en Bolivia. Es decir: golpear ante cualquier posibilidad de reivindicación latinoamericanista que cuestione sus tratados de libre comercio. Por eso se vuelven a azuzar los fantasmas del "castro-comunismo". Valgan como ejemplo declaraciones del candidato Montealegre: "Así como en los años 80 se trazó la raya para que no se expandiera el comunismo, hoy vamos a trazar la raya en Nicaragua para que el intervencionismo y expansionismo de Chávez no se pasen a Centroamérica".

Según el analista político Aldo Díaz Lacayo "Estas serán en realidad las elecciones nicaragüenses más intervenidas por Estados Unidos. Más que las de 1928 y de 1932. Con el agravante de que éstas lo fueron bajo la intervención militar directa, que despertó el rechazo de la comunidad internacional; mientras que las de noviembre de este año están siendo intervenidas desde ahora mismo con la complicidad de esta comunidad, toda de corte neoliberal".

En estos momentos las encuestas dan a Daniel Ortega la preferencia en el voto. De todos modos es muy aventurado afirmar qué terminará sucediendo en noviembre. Buena parte de la población sandinista está decepcionada de sus dirigentes, aunque no encuentren la forma de cuestionarlos abiertamente. Su falta de principios, su co-gobierno con administraciones neoliberales corruptas, la forma en que se excluyó de la dirección a personalidades de reconocida militancia revolucionaria, la falta de recambio (Daniel Ortega es candidato presidencial por quinta vez), todo eso ha desilusionado hondamente a amplios sectores sandinistas. Agrava este descontento la elección del vicepresidente de la actual fórmula: Morales Carazo, uno de los ex jefes civiles de la contrarrevolución, consejero y amigo personal de Arnoldo Alemán (de hecho, padrino de su segundo matrimonio), artífice del Pacto Alemán-Ortega. Si en las elecciones pasadas esa masa popular votó por el sandinismo, fue por una cuestión histórica, emotiva, para no darles el voto a los liberales. ¿Pero votarán hoy de nuevo por el FSLN?

Si algo prima en los nicaragüenses en la actualidad es la apatía política, dado el descrédito en que ha ido cayendo esta actividad. Cuando recientemente hubo que verificar las cédulas de votación, sólo un porcentaje muy pequeño lo hizo. El pueblo pareciera estar cada vez más escéptico ante las componendas secretas, y su única y real preocupación es la pobreza crónica que nunca se termina, de la que nadie se ocupa efectivamente, salvo aquella revolución socialista de la que ahora se cumplen 27 años, pero de la cual parecieran no quedar mayores rastros.

Ojalá la plaza se vuelva a llenar de gente este aniversario. Pero un encendido discurso electoral en circunstancias emotivas no es la revolución. Ojalá el abstencionismo no triunfe en noviembre. Queda la duda si los liberales de Arnoldo Alemán van realmente por la presidencia, o ya está pactado el apoyo tácito para Daniel Ortega a cambio de la libertad para aquél e importantes cuotas de poder para su partido en el congreso. Ello no es improbable. Todo lo cual ratifica que la construcción del poder popular es algo muy pero muy complejo.

Ojalá, finalmente, que el espíritu revolucionario impulsado por la revolución del 19 de julio de 1979, el genuino y honesto empuje popular sin pactos secretos ni nuevos ricos disfrazados de populares pueda volver a encenderse, no sólo para Nicaragua, sino para toda Latinoamérica, para todos los excluidos del mundo. ¡Sandino vive, la lucha sigue!

Palestina: El lugar de todas las luchas.

Palestina / Canarias Insurgente.- Andrés Piqueras.- Imagínese usted que está en una tierra en la que han vivido generaciones de antepasados suyos durante más de mil años, y de repente los poderosos del mundo deciden, sin consultarle, ni a usted ni a los demás que allí viven, que otra gente se establecerá de modo masivo en la misma. Pero el problema en sí no es ese (todo el mundo debe tener derecho a ir donde quiera). El problema es que enseguida esa nueva gente dice que en realidad esta es “su” tierra, y que los que sobran en ella son ustedes. Su establecimiento en la misma, lo hará por tanto, a costa de los derechos más elementales de quienes ya estaban allí. Incluyendo, como veremos, el derecho a la vida.

A instancias de Gran Bretaña y de Estados Unidos, la Resolución 181 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, conocida como Plan de Partición, acordó en 1947 la división de Palestina en dos Estados. A finales de los años 40 del siglo XX había unos 590.000 judíos, con sólo el 7% de las tierras, y 1.400.000 árabes, con el 93% restante. Bueno, pues aun así el Plan acordó conceder a los judíos el 56% del territorio, y a los árabes el 43,35% (el 0,65% restante, correspondiente a Jerusalén, se suponía zona internacional).

En el último cuarto del siglo XIX, sólo había en Palestina unos 24.000 judíos (muchos menos que en otros países, especialmente algunos europeos). Hasta los años inmediatamente posteriores a la constitución del Estado de Israel se producen desde entonces tres oleadas de población:

    1/ Entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, llegan a Palestina cerca de 60.000 inmigrantes judíos, provenientes principalmente de Europa oriental. Muchos de ellos, sin embargo, no permanecen, debido a los fracasos en la colonización de las tierras, su inadaptación, etc. En 1919 seguía habiendo sólo unos 57.000 judíos en Palestina.

    2/ Entre final de la Primera Guerra Mundial y final de la Segunda (hasta 1948), algo más de 450.000 judíos (sobre todo de los países azotados por las persecuciones nazis).

    3/ Entre la constitución del Estado de Israel (1948) y 1951, un total de 700.000 entradas hicieron duplicar la población judía del nuevo Estado. [Judíos de todo Oriente Medio y del norte de África (especialmente de Etiopía –los falasha-), se suman a los procedentes de Europa oriental].

Esa gente nueva que llega a la tierra donde usted y los suyos viven, se queda, pues, desde el inicio, con buena parte de la misma. Y no solamente eso, también desde el principio, como hemos dicho, la reivindica como propia pues en ella había adquirido su identidad y se había formado como pueblo. Esto último puede ser verdad, y por lo tanto podría ser negociable el establecimiento de la población judía que allí quisiera ir. Pero por si acaso, los precursores de la colonización judía de Palestina esgrimen un argumento más “contundente”: que son el pueblo elegido, y esa la tierra que le es otorgada por Yahvé (¿va comprendiendo la coartada demente del asunto, que como tantas otras se disfraza de religión –en este caso, judaísmo- y se ampara en la construcción de una ideología política ad hoc –el sionismo, por lo que aquí nos concierne-?). Por eso, lejos de intentar establecer negociación alguna, o bases de convivencia mutuamente aceptables con quienes habitaban esa tierra, los sionistas se convierten inmediatamente en una fuerza militar que comienza a arrinconar y a sojuzgar a la población [...]

Si se desea acceder al artículo íntegro el texto completo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

(Audios) Fidel y Chávez cerraron acto multitudinario.

Medios alternativos / La Voz del interior.- Hugo Chávez y Fidel Castro se pronunciaron esta noche por un nuevo Mercosur “más fuerte y más unido”, y en contra del “imperialismo de Estados Unidos”, al cerrar un multitudinario acto frente a más de 40 mil personas en el campus universitario de Córdoba.

  • Audio Comandante Chávez

  • Audio Comandante Fídel

  • El presidente venezolano y el líder cubano fueron los únicos oradores en la jornada final de la Cumbre de los Pueblos, un encuentro social y político paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que concluyó hoy en esta capital.

    Contra el Alca. “ALCA… rajo”, repitió Chávez y despertó los primeros aplausos de la tarde. “El ALCA quedó enterrado en (la Cumbre de) Mar del Plata. Ahora hemos vencido al ALCA y nace un nuevo Mercosur”, dijo, en rechazo al acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos, en un discurso marcado por alusiones antiimperialistas y anti Bush.

    El venezolano destacó el documento final de la Cumbre, que se pronunció hoy por superar las asimetrías internas del bloque y fortalecer la integración energética, y se congratuló por el ingreso de Venezuela como Estado miembro del bloque regional.

    “Con la entrada de Venezuela, el Mercosur tiene la fuente de petróleo más grande del mundo, y deben saber ustedes que la prioridad es para los países del Mercosur. También tiene América Latina la fuente de agua dulce más grande del mundo”, destacó el jefe de Estado.

    Elogios a Kirchner. Aprovechó también para elogiar al presidente Néstor Kirchner, cuando recordó que durante su primera visita al país en 1998 “no había aquí gobierno con quien uno pudiera trabajar” y remató: “¡Qué alegría y qué felicidad tener a la Argentina de pie de nuevo!”

    “Esta patria grande será libre, estamos empezando a construirla. Repartamos, multipliquemos, la conciencia -exhortó Chávez-. Más pronto que tarde aspiro a que Cuba y Bolivia estén en la unidad del Mercosur. América Latina tiene todo para ser un polo de poder mundial”.

    En otro de los segmentos más aplaudidos de su discurso, que se extendió por casi una hora, Chávez recordó a Agustín Tosco, uno de los líderes de la revuelta del Cordobazo (1969); felicitó a su par brasileño Ignacio “Lula” da Silva por su discurso al asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, y rescató la denominación de “Mercoamérica” para el bloque regional.

    Fidel, eje en educación. Fidel Castro, que concentró la mayor parte de la atención desde que pisó tierra cordobesa, comenzó su discurso a las 19.35. Se manifestó a favor de “impulsar una nueva reforma educativa en toda Latinoamérica” y consideró que “si Latinoamérica se lo propone, en tres años se puede erradicar el analfabetismo”. Aunque aclaró que ello podrá ocurrir “si al Mercosur le importa. Hay que creerlo para lograrlo”.

    Reforma universitaria. El líder cubano destacó la reforma universitaria que se produjo en Córdoba en 1918, y que luego se extendió por todo el continente. “Ustedes hicieron una reforma que hizo historia, que fue la más importante, estoy por decir que la única. Pero el tiempo ha pasado, y hay que reformar el sistema de estudio mundial”, sostuvo.

    “¿Hasta cuando las fábricas de cepillos de dientes van a estar educando al mundo?”, se preguntó, y agregó que “en este momento el mundo está en una terrible crisis, como no hubo otra en la historia”.

    Hacia los 80. Castro recordó la figura de Ernesto “Che” Guevara, reivindicó el régimen cubano por su sistema educativo y de salud, se defendió de acusaciones de enriquecimiento y hasta permitió que los miles de asistentes le cantaran el feliz cumpleaños, anticipándose al 13 de agosto, día de su nacimiento.

    “No me echen la culpa después de que siga más años”, ironizó el comandante, a punto de cumplir 80 años, y despertó las risas del auditorio, que lo escuchó atenta y silenciosamente, cuando la noche empezaba a caer sobre el predio al aire libre.

    Cerca de las 22.30, Fidel terminó su discurso entre aplausos, y según indicaron fuentes de la organización, el cubano podría pasar la noche en Córdoba, para regresar recién mañana a la isla caribeña.

    No se descarta que mañana el comandante pueda visitar la casa de Ernesto "Che" Guevara en Alta Gracia, actualmente convertida en museo.

    ¿A dónde estaba el sol cuando sonaron los ecos desatados de la ira?

    Grupos alternativos (Perú) / Voz Rebelde.- La noche del 16 de septiembre de 1982, las fuerzas de ocupación judías ingresaron a los campamentos de Sabra y Chatila, en la zona zur de Beirut, en el Líbano, y dieron comienzo a una masacre de civiles desarmados. Tres días después, tres mil seres humanos yacían sacrificados por haber cometido el error de nacer en Palestina.

    Hoy el Líbano es nuevamente tragedia y masacre, haciendo recordar a Sabra y Chatila.

    Creo que un emocionado poema escrito por Alberto Cortez puede expresar en toda su intensidad lo que sentimos frente al aparente triunfo de la barbarie, que se comporta con los libaneses con un salvajismo propio de las fuerzas de choque hitlerianas. Levantando nuestra voz solidaria con la población del Líbano, recordemos el poema de Cortez dedicado a los seres humanos, palestinos y libaneses, que fueron ejecutados en Sabra y Chatila:

    "¿A dónde estaba el sol cuando sonaron
    los ecos desatados de la ira?
    ¿No será que las sombras lo apagaron
    en Sabra y Chatila?

    ¿A dónde estaba Dios, cuando la gente
    fue sometida a hielo en las pupilas?
    ¿No será que se ha vuelto indiferente
    en Sabra y Chatila?

    ¿A dónde estaba yo, en qué galaxia,
    insensible leyendo la noticia?
    ¿No seré uno más en la falacia
    de Sabra y Chatila?

    ¿A dónde estabas tú, con tu arrogancia,
    poderoso señor que en la mochila
    llevas todo el cadáver de la infancia
    de Sabra y Chatila?

    ¿A dónde está la voz del abogado
    fiscal de la razón y la justicia?
    ¿No será que sus leyes derogaron
    en Sabra y Chatila?

    ¿A dónde está el orgullo de los hombres,
    o acaso hay que decir hipocresía?
    ¿Por qué tanto dolor no tiene nombre
    en Sabra y Chatila?

    ¿De qué me estás hablando amigo mío?
    ¿No ves que mi conciencia está tranquila?
    ¿Qué tengo yo que ver con lo ocurrido
    en Sabra y Chatila?

    ¿O acaso estaba yo con los soldados
    metido a la distancia, entre sus filas
    aceptando los hechos consumados
    en Sabra y Chatila?

    Es tiempo de dictar comunicados
    que limen lo espinoso de la espina.
    ¿Qué harán para ocultar lo que ha pasado
    en Sabra y Chatila?

    ¿Qué harán para que amengüe la condena
    histérica, total y colectiva?
    ¿Qué harán para que cese la gangrena
    de Sabra y Chatila?

    Aunque yo siga ausente en mi galaxia
    comentando en canciones la noticia,
    el ángel del horror sigue su marcha
    en Sabra y Chatila.

    Deambula por Beirut y en otras lunas,
    reptando sin parar, como una anguila.
    Insaciable y cegado por la gula
    de Sabra y Chatila.

    Tal vez quiera llegar hasta mi puerta.
    Quizá ya esté a la vuelta de la esquina.
    Ya fue abierta la herida y sigue abierta
    en Sabra y Chatila.
    Sabra y Chatila.

    Letra: Alberto Cortez
    Música: Alberto Cortez

    En defensa del pueblo palestino.

    Medios alternativos / Rebelión.- John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

    Que este secuestro sea considerado un ultraje, mientras que la ocupación militar ilegal de Cisjordania y la apropiación sistemática de sus recursos naturales -principalmente, el agua- por las Fuerzas de Defensa (!) israelíes sea considerado como un hecho lamentable pero real, es típico del doble baremo que emplea repetidamente Occidente en cuanto a lo que acontece a los palestinos en los territorios que les fueron asignados por acuerdos internacionales durante los últimos 70 años.

    Hoy un ultraje se sucede a otro; misiles improvisados se cruzan con otros sofisticados. Estos últimos, generalmente encuentran su objetivo situado donde los pobres viven desheredados y abarrotados, esperando lo que en un tiempo se llamó Justicia. Los dos tipos de misiles desgarran cuerpos horriblemente, ¿cómo pueden los jefes militares olvidar esto por un solo momento?

    Cada provocación y contra-provocación es contestada y aireada. Pero las discusiones subsiguientes, las acusaciones y las promesas, todas ellas, sirven como una perturbación para distraer la atención mundial de una larga práctica militar, económica y geográfica cuya intención política es nada menos que la liquidación de la nación palestina.

    Hay que decir esto alto y claro ya que esta práctica, declarada a medias y a medias encubierta, avanza rápidamente estos días, y, en nuestra opinión, hay que resistirse y reconocerlo constantemente y en todo momento.

    Texto relacionado:

  • Una carta al director para dos premios Nobel


  • Pascual Serrano

    Líbano y un poco de historia. ¡No más en mi nombre!

    Medios alternativos / Socialismo o barbarie.- Iván Vanney. Lamentablemente el titulo de este articulo –“¡No más en mi nombre!”– no es apropiado. Pese a los bombardeos que sufrimos los civiles israelíes por parte del movimiento de resistencia contra la ocupación Hezbollah, la mayoría de la población israelí apoya la iniciativa del gobierno sionista de atacar y reocupar Líbano.

    ¿Es realmente la invasión una respuesta “desproporcionada” al operativo llevado a cabo por Hezbollah?

    Si consideramos los factores que influenciaron a esta decisión bélica, creeríamos que sí. Muchos medios especulan sobre el verdadero objetivo de Israel e incluso acusan al Estado sionista de haber planeado la guerra antes de los hechos que, según el gobierno israelí, provocaron la reacción sionista.

    Sin embargo sabemos que Estados Unidos, a pesar de su apoyo incondicional a Israel en todos sus conflictos, no esta contento con la masacre en el Líbano, por ser su gobierno uno de los más pro-occidentales del mundo árabe y que responde a sus intereses. Así Condolezza Rice y Bush pidieron a Israel que se abstenga de continuar la invasión e intentan persuadir a la nación sionista de considerar a Siria como la culpable del operativo ejecutado por Hezbollah y de mantener vínculos directos con la organización islámica.

    Es sabido que desde las amenazas hechas por EEUU hace aproximadamente un año contra Irán y Siria, ambos gobiernos pactaron un acuerdo de defensa mutua, por el cual si alguna de esas naciones sufriera una invasión, la segunda la asistiría militarmente. De aquí que podemos deducir que si Israel atacara Siria, como Estados Unidos pretende, y no Líbano (“¡Hijo, has errado! ¡Era el país de al lado!”) automáticamente Irán (el objetivo de Bush), quedaría implicado en la guerra... en la que evidentemente intervendría Estados Unidos.

    Pero, entonces, surge de nuevo la incógnita: si Estados Unidos (aunque defienda a Israel ante la prensa internacional) no está detrás del ataque a Líbano, ¿por qué Israel invadió a Líbano?

    En estos momentos no es fácil analizar esto y, personalmente, desde Israel, sólo podemos limitarnos, por ahora, a suponer y a descartar:

    Sabemos que no se trata realmente de los dos soldados secuestrados por el Hezbollah, como el gobierno de Israel alega en sus discursos, debido a que los ataques no están principalmente dirigidos al Hezbollah, sino a la población civil libanesa. Un canal de televisión de Líbano fue destruido por la fuerza aérea israelí, así como el único aeropuerto internacional de ese país y el principal puerto. También, tras la apertura de las fronteras de Siria para los turistas en Líbano, Israel decidió bombardear la principal ruta que une a ambos países: así, más de 70 civiles que viajaban fueron asesinados, incluyendo niños y se han reportado más de cien heridos. También fueron bombardeadas bases militares del ejercito oficial libanés que hasta el momento no ha reaccionado contra Israel. Por esos motivos, podemos suponer que el objetivo no es Hezbollah.

    Inmediatamente después del operativo de Hezbollah en el que los dos soldados fueron secuestrados, Amir Peretz, el ministro de Defensa israelí, aseguro que evitaría tomar medidas contra Siria. Aunque tratándose del gobierno de Israel nunca tendremos la certeza de que sea cierto, militarmente seria inseguro para Israel abrir un tercer frente, sobre todo cuando el frente del Líbano, representado por una guerrilla pobremente armada, le ofrece a Israel una resistencia contundente. Pero políticamente al nuevo gobierno de Ehud Olmert –acusado por la mayoría de la población israelí y los partidos derechistas de ser un gobierno incapaz de dominar el conflicto con Palestina– no se le presentan muchas alternativas.

    Hay algo que los lectores deben conocer sobre este país: en Israel la izquierda o la derecha política no se diferencian exactamente por propuestas sociales o económicas, sino por la política internacional. Los partidos que promueven la paz son clasificados como “izquierdistas”, mientras que los de “mano dura” son “derechistas”.

    Kadima, el nuevo partido del primer ministro Ehud Olmert, sigue los pasos de su antecesor, Ariel Sharón, nada estúpidos por cierto. Si bien la comunidad internacional siempre culpó a Sharón por las masacres que ordenó y en las que participó, en el ultimo tiempo de su mandato –sin variar el objetivo y sus deseos de conquista y opresión de los palestinos– decidió abandonar el camino militar y lograr sus objetivos por otros medios: la prensa internacional, la “diplomacia” y un discurso “pacifista”. Es por eso que la "zoociedad" israelí lo denominó como un “izquierdista infiltrado”.

    Ehud Olmert, un pobre hombre que repentinamente heredó el trono a causa de los problemas de salud de Sharón, siguió su línea política, la preferida por la "zoociedad" israelí, consciente de su imagen internacional. ¿Qué mejor que una retirada dolorosa, imágenes de TV mostrando a judíos expulsando a otros judíos en Gaza y nuevamente el dolor de Israel y su “sacrificio por la paz”, para provocar un giro en la opinión internacional? Las masacres contra el pueblo palestino ya carecían de efectividad, y la solución fue la famosa “retirada unilateral”, lo que en términos reales significa la permanencia de la ocupación en los territorios sagrados, las fronteras definitivas decididas únicamente por Israel. Pero, para el mundo, esto fue solamente una retirada de los territorios ocupados.

    Pero a Ehud Olmert y a EEUU inmediatamente se les presentó un problema: las elecciones en Palestina, las más democráticas del mundo árabe, que dieron el triunfo a Hamas.

    Era la nueva piedra en la bota sionista: un gobierno que prohibiría el interés en prestamos bancarios, que invirtió durante un año todos sus ingresos en la reconstrucción de Palestina, colegios y hospitales, un gobierno capaz de demostrar que Palestina puede ser un Estado independiente y progresar más aun que Israel y bajo leyes más democráticas, dando acceso a su ciudadanía sin importar el origen racial, y admitiendo el matrimonio mixto, a diferencia de Israel. Un gobierno que ofreció la paz a cambio del retorno a los territorios de 1967… Pero Hamas responde a Irán... Hamas representa al Islam más peligroso para Occidente por tener representación cristiana en el parlamento palestino y a mujeres, demostrando no ser un partido retrógrado, como Israel y Estados Unidos alegan para llevar a cabo sus guerras.

    Desde el comienzo de su mandato, Israel y Estados Unidos no cesaron de probar distintas tácticas para derrocar a ese gobierno. Desde someter al pueblo palestino al hambre hasta intentar asesinar al primer ministro palestino… Pero la oportunidad de asestar un duro golpe contra Palestina se presento hace tres semanas cuando en un operativo militar Hamas secuestró a dos soldados israelíes en respuesta al asesinato de más de veinte civiles, incluyendo niños…

    Nuevamente la "zoociedad" israelí cuestionó al gobierno de Olmert y lo acusó de no estar capacitado para dominar la situación con Palestina… Amir Peretz, el ministro de Defensa de Israel no está capacitado en absoluto para su estatus, habiendo cumplido el servicio militar con un rol de muy baja categoría militar, un hecho reconocido por el mismo y por la "zociedad" israelí.

    La presión social sobre los dos principales líderes de Israel se acentuó y decidieron desencadenar la conocida masacre en Gaza, en la que aproximadamente cincuenta palestinos fueron asesinados, y gran parte de Gaza destruida, una acción que recibió el visto bueno de la mayoría de la población y el apoyo de los partidos de derecha.

    Tres semanas más tarde desde el Libano, Hezbollah, siguiendo el ejemplo de Hamas, en otro operativo, tomó prisioneros como objeto de intercambio a dos soldados israelíes, provocando la misma reacción por parte del gobierno de Olmert, nuevamente apoyado por la mayoría de la sociedad israelí.

    A mi juicio, considerando tanto la política interna como internacional de Israel, el ataque a Líbano no se debe a una estrategia elaborada en conjunto con Estados Unidos, sino a la política interna y a la inexperiencia del nuevo gobierno. Sin embargo, a pesar de las declaraciones del ministro de Defensa acerca de Siria, y teniendo presente la presión de Washington, no queda descartada la posibilidad de aprovechar este conflicto para invadir Irán, usando a Siria como carnada.

    Por mi parte, y en nombre de todos los judíos del mundo que queremos un estado en paz, que ya no nos avergüence más, digo: ¡no más muerte en mi nombre!

    (Advertimos: Vídeo e imágenes fuertes) El Estado terrorista y genocida de Israel disemina el terror y la devastación en el Libano.

    Medios alternativos / Aporrea.- Las imágenes del genocidio en contra de inocentes fueron enviadas al blog Angry Arab (Arabe enojado) por Hanady Salman, un redactor en Como-Safir, con este mensaje:

    "Queridos amigos y colegas, ustedes me tendrán que dispensar por mandar esto. Son imágenes de los cuerpos de bebés muertos por los israelíes en el sur del Líbano. Todos se queman.

    Necesito su ayuda. Estoy casi seguro que estas imágenes no se publicarán en Occidente, aunque sean imágenes de la Associated Press. Necesito su ayuda, que las expongan si ustedes pueden. El problema es que éstas eran personas que dejaron su pueblo, se Hafra, esta mañana, dentro de dos horas, si no. ... Así que los que pudieron huir fueron a la base más cercana de las Naciones Unidas donde ellos pedieron al salir. Pienso que después de la masacre de el Qana en 1996 cuándo civiles fueron bombardeados después que ellos tomaron chelter en la sede de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas no quieren ser responsables por la vida de civiles. Hace unos pocos MINUTOS, los Israelíes anunciaron a las personas de la aldea de Al Bustan que deben evacuar sus hogares. Tengo miedo que sigan sucediendo las masacres israelíes mientras continúen las acciones.

    Ayúdenos por favor si usted puede.

    Hanady Salman

    Traduccion de Mujeres de Negro


    Advertimos que son imágenes fuertes.

  • Imágenes del genocidio
  • Fuerzas Navales de EE.UU. amenazan costas de Líbano.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- La Comandancia Central de las Fuerzas Navales estadounidenses proclamó hoy que sus buques estacionados en aguas de Líbano están listos para afrontar "contingencias de cualquier tipo por un tiempo indeterminado".

  • Rodríguez Zapatero critica silencio contra agresión a Líbano

  • Latinoamericanos abandonan Líbano tras agresión israelí

  • EE.UU. da luz verde a Israel para bombardear Líbano

  • Mata Israel a nueve palestinos en otra jornada sangrienta

  • Balas y subterfugios: Israel invade la Franja de Gaza
  • Barcos de guerra norteamericanos fueron movilizados por el Pentágono hacia cercanías de Beirut con el teórico propósito de colaborar en la evacuación de 25 mil ciudadanos de Estados Unidos desde territorio libanés.

    La Armada ayuda con el traslado de estas personas, tenemos órdenes de evitar involucrarnos en el conflicto, pero nuestros soldados se prepararon bien para una eventualidad, comentó el vicealmirante Patrick Walsh.

    El comandante naval señaló al diario San José Mercury News que el proceso de evacuación es una operación compleja que supone un nivel extraordinario de esfuerzos. Intentamos movernos a la velocidad máxima, dijo.

    Según el oficial, el Departamento de Defensa aconsejó a sus tropas anticipar respuestas para cualquier contingencia. Por eso tenemos posicionados a los buques para asegurar el perímetro estratégica y tácticamente, apuntó Walsh.

    Hasta la fecha, alrededor de un millar de estadounidenses fue transportado por helicópteros o barcos fuera del Líbano. Varios cientos más esperan que las autoridades coordinen su salida.

    Medio centenar de civiles fallecieron este miércoles como consecuencia de los bombardeos israelíes contra la población libanesa, al tiempo que la agresión del Estado hebreo llegaba a su octavo día.

    El Pentágono movió la víspera hacia aguas de Líbano a la unidad naval USS Iwo Jima, con dos mil infantes de marina.

    La amenazadora escuadra estadounidense está integrada por cinco naves y partió del Mar Rojo con destino al Mediterráneo.

    También integran la flotilla los cruceros USS Nashville y USS Whidbey, que recientemente completaron una serie de ejercicios bélicos en aguas de Jordania.

    Por su lado, el destructor USS González escoltará a una nave comercial griega, contratada por Washington para trasladar ciudadanos norteamericanos a Chipre.

    Genocidio y terrorismo de Israel.

    ¡La tierra es la esencia de nuestra lucha, sin la liberación de la tierra no hay solución para nuestra causa nacional! ¡Ninguna soberanía ni independencia puede ser alcanzada con colonias en la Tierra Palestina ! ¡Todo el poder a las bases resistiendo el Muro del Apartheid y los asentamientos ilegales ! ¡A nuestra gente, a los que enfrentan con sus manos vacías las Fuerzas de Ocupación Sionista, sus retroexcavadoras y el Muro del Apartheid !

    Genocidio y terrorismo de Israel

    Palestina, la dignidad de un pueblo

    Páginas para ver las imágenes del Genocidio y terrorismo de Israel que nadie mostrará:

  • Photos you will not see on US TV

  • New Massacre in Lebanon by Israeli Terrorists

  • http://www.bubbleshare.com/album/47671/1356651/overview

  • http://angryarab.blogspot.com/2006/07/i-have-just-received-these-pictures.html
  • Cerco al África negra.

    Medios alternativos / Viento Sur.- Susana López*. ¿DE QUÉ INVASION HABLAMOS? En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación (30-5-06) lo ha dicho el inconsistente Rajoy: “por las fronteras europeas entran cien veces más” que en pateras o cayucos por Canarias. Y por Barajas, y por el Prat... Gil Arias, de la Agencia Europea de Fronteras, decía hace unos meses: “En el caso de España, las entradas irregulares van por este orden: fronteras aéreas, fronteras terrestres, fronteras marítimas. El verdadero agujero de Schengen son los aeropuertos”. De los cerca de 4 millones de inmigrantes empadronados, los que pertenecen al Africa subsahariana representan un 3%, reconoce Moratinos. Según el padrón (INE), mientras solo de Ecuador hay 492.000 personas empadronadas y 208.000 de Rumanía, y cifras similares de Marruecos, de trece países del Africa subsahariana hay en conjunto 140.000. A bordo de pateras u otras embarcaciones, fueron 100.000 los que arribaron a nuestras costas en los últimos SIETE AÑOS, mientras en solo un año (2004) se registraron 700.000 nuevos empadronamientos de extranjeros.

    La población extranjera en Canarias (El País, 24-4-06), está encabezada por personas provenientes de países de la Unión Europea (Alemania 28.957, Reino Unido 25.013…). De los de fuera de la UE, encabeza Colombia (21.096), Marruecos (14.984), Venezuela (13.301), Argentina (11.446), Cuba (10.110), Ecuador (6.979)… Es decir, en su mayoría, países de los que somos deudores por la acogida de nuestra emigración (¿lo hemos olvidado ya?), de la que Canarias fue puntera, y con importantes núcleos, aún asentados allí, de población española y descendientes que en número considerable están retornando, pero con otra nacionalidad. Y podemos seguir la lista, sin encontrar hasta el final, en la cola, más que algunos cientos de senegales. Los mayores aumentos de inmigración en Canarias, durante 2004/2005, provienen de Uruguay, China, Chile, o de Rumanía y Bulgaria, que próximamente se incorporarán a la UE. Los inmigrantes subsaharianos que logran llegar con vida a sus costas no se quedan en Canarias. Los recluyen de inmediato en campos de internamiento (o en celdas de comisarías, o en garajes) en condiciones muchas veces lamentables, hasta que los expulsan (en muchos casos sin garantías y a país distinto del suyo), o los mandan a la península, pero con un expediente de expulsión y la prohibición de permanencia o entrada por un periodo de entre 3 y 9 años, lo que les perpetúa en la clandestinidad. En definitiva, pese a que son negros, muy negros, no son visibles para la población canaria, salvo en la arribada, aunque es cierto que el espectáculo es terrible, que hay que destinar recursos (la mayor parte, del Estado) y que puede deteriorar la “imagen turística” de las islas. Todo lo cual no parece que justifique -sin que nos llene de vergüenza e indignación ante el drama de los que llegan con semejante destino y de los que nunca llegaron ni llegaran- el clamor de sus dirigentes políticos para que se tomen medidas tan extremas como la intervención de la Armada (naturalmente, para “labores humanitarias”, como ahora se asigna a toda maquinaria de guerra que se precie). Parecen querer obviar que Canarias no es la opción de los inmigrantes, sino la única salida que les ha dejado (por el momento) la decisión de gastarse cantidades ingentes de dinero en blindar con SIVEs costosísimos las costas andaluzas, o los muros y alambradas de Ceuta y Melilla, agravados por los tremendos sucesos del año pasado: muertes por disparos, palizas, deportaciones ilegales a un Marruecos con políticas criminales que los condena al desierto, sin que hasta el momento se haya investigado ni depurado responsabilidades, como volvió a denunciar recientemente Amnistía Internacional. Y suma y sigue, con la instalación de la terrible SIRGA tridimensional, que ya se ha iniciado en Melilla. No hay mucha más afluencia de inmigración subsahariana, como saben perfectamente los dirigentes políticos y los medios de comunicación, sino concentración en puntos determinados (ahora Canarias) cuando se van cerrando uno tras otro aquellos que permitían su diversificación y una menor “visibilidad”.

    Lo que si hay es un riesgo infinitamente más alto en la búsqueda de nuevas rutas y un aumento exponencial de quienes mueren en el intento, cuya magnitud real nunca llegaremos a conocer. También más desesperación y premura en la huida, ante las noticias de un continuo y cada vez más agresivo “encerramiento” del Africa negra.

    ¿O no se trata de eso? Si los originarios de todos estos países juntos representan un raquítico 3% del total de inmigrantes; si uno solo de los países emisores, como exponemos arriba, triplica con creces el número de los subsaharianos de trece; si, como dicen, estamos tan “saturados” ¿cómo es que podemos “soportar” las verdaderas “avalanchas” que entran por aeropuertos y fronteras terrestres, sin la menor alarma política, social ni mediática, y en ningún caso es “soportable” el número incomparablemente menor de quienes llegan en pateras y cayucos huyendo de la pobreza y las guerras, hasta el punto de utilizar, aparte de sistemas de blindaje inhumanos, al ejército, a la legión o a la armada si es preciso, para impedir que lleguen los que logran sobrevivir? Y en ese escenario de “saturación” e “invasiones” con el que siembran alarma y rechazo en la población, dados los altos niveles de desempleo y precariedad que de verdad nos invaden ¿cómo se explica que España sea “de los primeros” países de la UE-15 en abrir sus fronteras “sin ningún tipo de limitación” (Caldera, El Mundo 11-3-06) y desde el 1 de Mayo de este año, a los trabajadores de los 10 países de la ampliación, levantando la moratoria hasta 2011 para la libre circulación de las personas que les fue impuesta y que otros socios más potentes de los 15 van a mantener?. Resultaría cómico, de no ser por la inmensa tragedia de aquellos señalados como víctimas propiciatorias de este caos de cinismo e intereses espurios, que la población acabe creyendo, como parece ser, que su bienestar, su empleo y su seguridad peligran por los pocos miles que logran llegar tan penosamente a nuestras turísticas costas desde el Africa negra. Porque además son negros y se ven mucho; a otros algo menos, y a los nuevos y futuros socios del Este prácticamente nada. Son como “nosotros”. Ni España ni Europa (hay que decirlo de una vez) quieren negroafricanos, pudiendo seleccionar mercancías más homologables o que contribuyan a fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales con sus respectivos países. Y del Africa negra nos interesan sus riquezas y materias primas, que “nuestras” multinacionales, con el apoyo incondicional del gobierno de turno, controlan cómodamente a través de gobiernos corruptos y señores de la guerra. Su gente no pinta nada.

    Total, su renta por habitante (capacidad de consumo) ha bajado del 38% de la media mundial en 1960 al 23% actual. Aún así, instalados en el cinismo, sobrecoge que medidas como las que se están anunciando desde el Gobierno y la UE (como un éxito del gobierno Zapatero) no hayan despertado el mínimo clamor en eso que llamamos opinión pública. Lo que se pretende ahora no es ya blindar la frontera sur de Europa sino cercar la parte de Africa que aún pueda significar una esperanza de salida, aunque sea hacia la muerte. En otras palabras, no es solo impedir la llegada sino impedir la salida desde Africa, con impactante aparato militar. La diferencia es sustantiva. Aún teniendo el “consentimiento” de países afectados (para eso hay dinero de sobra, son baratos), lo que queda sepultado definitivamente es el artículo 13 de la Declaración Universal de los DD.HH., que reconoce a toda persona el derecho a salir de su país para buscar una vida más digna o la simple supervivencia; y el Derecho de Asilo. Lo que creíamos conquistas irrevocables de la humanidad. Socialismo o barbarie no es un slogan: hoy es una angustiosa perentoriedad.
    Madrid, 30 de Mayo 2006

    *Susana López es responsable del Área de Migraciones de IU y forma parte de la Secretaría del PCE

    Palestina: el mundo al revés.

    Medios alternativos / La Jiribilla.- Ángel Guerra Cabrera . El 25 de junio “terroristas palestinos asesinaron a dos soldados israelíes y secuestraron a otro” según la versión difundida por los pulpos mediáticos de la dominación. A partir de entonces las imágenes del cabo Guilad Shahit han inundado los espacios estelares, intentando justificar la acción del ejército sionista que ha ocasionado ya la muerte de decenas de palestinos y la demolición de la infraestructura esencial para la supervivencia en la hacinada franja de Gaza.

    En esos espacios se escamotea una verdad palmaria: el cabo forma parte de la soldadesca que ocupa ilegalmente el territorio palestino, donde roba, asesina y destruye miles de casas de familia, negocios, fincas, escuelas, hospitales, puentes, generadores eléctricos. Ninguno de ellos objetivos militares. Los patriotas son “terroristas”, los soldados de Israel defienden su patria. Es el mundo al revés.

    A escasos tres años del fin de la Segunda Guerra Mundial el Estado israelí surgía de aplicar contra los árabes de Palestina concepciones y prácticas igualmente racistas a las que los nazis habían sometido a los judíos. La que se proclamaba como la noble causa de dotar de un “hogar nacional” al desterrado pueblo de Moisés se ha llevado a cabo desde entonces desterrando y masacrando al pueblo palestino en su tierra de origen, toda una gran operación de limpieza étnica.

    Lo que ocurrió el 25 de junio en el mundo real fue que combatientes de la resistencia palestina realizaron una operación militar contra el ejército ocupante, al que ocasionaron dos muertos y tomaron un prisionero. Los captores piden la liberación de los cerca de 10 mil palestinos, estos sí secuestrados en cárceles israelíes donde se practican torturas que sirvieron de modelo para Abu Ghraib y Guantánamo. Cientos de los cautivos son niños y mujeres pero ellos no merecen espacio en la maquinaria mediática.

    Si no comprendemos que Israel es un puesto colonial estratégico de avanzada del imperialismo yanqui en el Medio Oriente y su laboratorio por excelencia para la represión de los pueblos que luchan por su libertad en esa zona y en el mundo no podemos entender la esencia del llamado conflicto palestino- israelí. No es casual que el Estado hebreo haya entregado armas atómicas para apuntalar el régimen del apartheid en Suráfrica, prestado su colaboración militar a la dictadura de Somoza en Nicaragua, asesorado y armado al ejército guatemalteco en su acción genocida contra el pueblo maya, entrenado a los paramilitares colombianos de Alvaro Uribe y también a las fuerzas especiales yanquis que combaten a la resistencia iraquí.

    Si no fuera una vulgar engañifa más de los medios de (des)información sería risible calificar de guerra a lo que ocurre en los territorios palestinos ocupados. Israel, además de armas nucleares, posee una poderosa aviación militar -incluyendo helicópteros con sofisticada cohetería guiada por láser-, tanques y buques de guerra, todos de los más modernos suministrados por Estados Unidos, los que usa a mansalva, no ahora en Gaza, sino desde hace mucho tiempo contra la población civil palestina en todos las zonas ocupadas. Los palestinos, en cambio, resisten con piedras, explosivos y cohetes artesanales y en el mejor de los casos fusiles de asalto y algún arma antitanque ligera. Es el enfrentamiento más asimétrico imaginable dentro de una auténtica prisión al aire libre controlada por aire, mar y tierra por el carcelero. Los palestinos han sido amontonados en guetos situados según la conveniencia estratégica del ejército israelí para prevenir la guerra patriótica irregular.

    De modo que la incursión sionista iniciada el 28 de junio en Gaza se desenvuelve en las condiciones más abusivas y desiguales y es evidente que no tiene como objetivos los que proclama Israel, cuales son la suspensión del lanzamiento de los cohetes de fabricación casera por los palestinos y la devolución del cabo prisionero. Lo que hay detrás de esta operación, conducida con la complicidad de Washington y la Unión Europea, es el propósito de minar al gobierno legalmente electo de Hamás, presidido por Ismail Haniyeh, como castigo a su resuelto rechazo a la ocupación. Es el cálculo frío de empujar a los palestinos a culpar a Hamás de la hambruna, la crisis sanitaria y la parálisis de la precaria economía provocados precisamente por las acciones de Israel. Pero una vez más el ocupante recibirá la lección que no termina de aprender: la resistencia palestina es irreductible.

    Las chulerías del delincuente y genocida Alan y las puterías de la derecha.

    Grupos alternativos (Perú) / Voz Rebelde.- Mirko Senda. He soportado el indigno eco buenista de los murciélagos políticos salientes y el catastrofismo escudero de los que ingresan, unos dicen que las cuentas están en azul los otros, por si les pilla la anarquía en el reparto, repiten que “hay bombas de tiempo”. Y el pueblo somnoliento no acaba de despertar de la resaca del fraude que aplasto a OHT, algún día se sabrá la verdadera historia, miremos a México como se ha demostrado electrónicamente que es posible manipular la voluntad popular, la diferencia es que allí hay cierto grado de conciencia política y en nuestro país abunda el voluntarismo momentáneo en general, un desorden en el compromiso social y político apretado por un pasado de ambigüedades y una variopinta complicidad alienante de los peruanos, todos nos preguntamos como es posible haber llegado a esta situación ¿es acaso el Perú un gran burdel? como decía el historiador Pablo Macera, hace algunos años. Esta comprobado que el cerebro ve todo lo que le interesa por ello usted, yo y cualquier ser humano vemos el mundo desde distintos puntos de vista, sin mayor riesgo me atrevo a decir que la razón pura no importa, lo que nos motiva y atrae es como instrumentalizamos nuestra razón en las distintas circunstancias de la vida para provecho personal, sin embargo hay algo en la esfera mental que nos hace confluir a todos y es nuestra rendición a la perspectiva, de allí nuestras distintas respuestas, nuestras valoraciones dirán que todo es opinable, mejorable o desechable; pero la gran pregunta es ¿poseemos los conocimientos, la información certera para que nuestras perspectivas, valoraciones y respuestas se ajusten a la verdad del pueblo? Por supuesto que no, no tenemos toda el conocimiento ni la información por que quienes marcan desde hace mucha décadas la agenda política y social del Perú son los medios de comunicación (radio, periódico y TV) y estas están en las manos de la oligarquía una derecha servil a los interesas del imperialismo, es fácil deducir entonces que todo lo que vivimos es puro espejismo, que el crecimiento macroeconómico, que el aumento del poder adquisitivo, que la estabilidad jurídica y democrática y tantas estupideces solo son realidad virtual en la hueca cabeza de estos políticos sinvergüenzas que hacen que la verdad sea un imposible.

    La corrupción institucionalizada ha divorciado el conocimiento y la verdad política por eso al igual que la mayoría de peruanos yo detesto a todos estos miserables, traidores y ladrones de cuatro suelas, el delincuente y genocida Alan García entre todas sus chulerías prometió que revisaría los acuerdos del TLC y su primera traición ha sido avalar la firma del tratado, prometió eliminar las explotadoras servis y sin embargo hace unos días apoyo desesperadamente la criminal nueva Ley del Empleo, el sátrapa y su banda aprista atacaron a OHT por viajar a Cuba a someterse a una operación pero miserablemente calla cuando la judía Eliane Karp denigra y desecha la nacionalidad peruana, dijo que habría independencia jurídica sin embargo infiltra y proclama al nuevo miembro del tribunal constitucional de reconocida filiación aprista, hace unos días hubo un criminal vertido de petróleo en los ríos en Cajamarca por empresas transnacionales y el delincuente y genocida Alan que dice que es nacionalista no ha dicho absolutamente nada sin embargo la mediocre prensa peruana solo se esforzó durante una semana a promocionar el indulto de un perro que hirió gravemente a un ladrón...

    Ayer en la céntrica ciudad de Trujillo, mientras esperaba a un amigo que me hospedaría en su casa, tuve un duro golpe a mi conciencia, cuatro turistas y dos peruanos hablaban de la política, de nuestro patria, de los peruanos, uno de ellos dijo: - es difícil ordenar la vida de esta gente en medio de desnutrición y pobreza- el otro peruano con hábil desprecio aumento al comentario - hay mucha confusión, mucha veleidad y complejo de inferioridad aquí... tanto que es fácil manipular lo que la puta gana nos de - uno de los turistas espeto seguro y sonriente - ¡País de imbeciles! - y empezó a tomar fotografías. Ya en casa una extraña mezcla de emociones desolación, tristeza y odio me tenia intranquilo, no podía borrar de mi mente aquella escena, vino a mi recuerdo el problema colonial y traición en plena guerra del pacifico del Presidente Mariano Ignacio Prado (1865 – 1867) que viajo a Europa a recabar todos los fondos para financiar nuestra defensa y nunca regreso, los 10 años gobernados por un presidente Japonés como fue el terrorista Alberto Fujimori que viajo con permiso del congreso y nunca regreso, ahora mismo un primer ministro extranjero como Pedro Pablo Kuchinzki, recordé lo que me dijo un conocido que trabaja en seguridad del Estado que el tránsfuga Torres Caro había sido un agente infiltrado de la CIA en las filas de los nacionalistas, con permiso de los apristas y aun mas la fraudulenta elección del delincuente y genocida Alan García Pérez….me niego a creer que vivo en un país de imbeciles, aun cuando este turista y quizás muchos en el mundo tengan esa concepción sobre nosotros.

    Es cierto que los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la dominación neocolonial de los peruanos doblegados al imperio, las chulerías de delincuente Alan García frente al legitimo y digno presidente Hugo Chávez de la hermana republica Bolivariana de Venezuela responden a una agresión encomendada por el imperialismo yanqui, muchos peruanos fueron y serán utilizados como imbeciles en un interesada pugna fraticida, cargada de chauvinismo y estupideces patrioteras, desconociendo los ejemplificantes logros y conquistas de la revolución Bolivariana.

    Dentro de unos días se instalara el fraudulento gobierno de la banda aprista en medio del escándalo de la manipulación de cifras de la pobreza y desarrollo social y de la planillas doradas esto no es nuevo la realidad dibuja tal cual es nuestra decadencia política, economica y moral de nuestra sociedad, que es resultado del gobierno de esta maldita derecha que solo entregara el poder con la rebeldía popular, hoy nos escupe su cinismo mas vulgar todo vale los congresista electos tendrán que juramentar frente al traidor y agente de la CIA Torres Caro, eso es la mas artera humillación para todos los peruanos como lo es ser gobernados por un delincuente y genocida como Alan García, el chulo Alan y la puta derecha saben lo que hacen y lo que quieren, frente a los irresueltos problemas históricos del Perú, disimulan sus dudas y su ineptitud, no es que desconozcan cual es la alternativa sino que han renunciado de una vez por todas a enfrentar y solucionar los problemas de los peruanos, a cambio de su ególatra felicidad y superficiales caprichos personales. ¿Seremos acaso un país de imbeciles?

    1936: Cuba defendió a la República Española contra el fascismo.

    Medios alternativos / Trabajadores digital.- Alina Martínez Triay. El 17 de julio de 1936 la España republicana se vio envuelta en una guerra desatada por militares falangistas apoyados política y militarmente por Hitler y Mussolini. Ante la heroica resistencia del pueblo español frente al fascismo.

    Cuba ofreció su corazón. La foto [1] del encabezado de este artículo tiene el valor de ser la única tomada durante la guerra que reúne un mayor número de combatientes cubanos del casi un millar que peleó en defensa de la República española.

    Corresponde al momento en que la 15ª Brigada Internacional Abraham Lincoln, de la que formaba parte este contingente de compatriotas, se preparaba para dar inicio a la ofensiva del Ebro.

    Algunos de esos hombres, incluido el corresponsal de guerra del periódico Hoy que captó la imagen, integraron después la relación de las decenas de cubanos caídos heroicamente en aquella contienda por la libertad, la justicia y contra el fascismo. Ellos no dudaron en dejar atrás sus hogares y su familia para sumarse, como lo decidió el inolvidable Pablo de la Torriente Brau, “a la revolución española, donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos”.

    Dentro del casi medio centenar de ellos que alcanzó altos grados militares, los había muy jóvenes, como el teniente coronel Rodolfo de Armas, primer jefe de la aguerrida Centuria Guiteras integrada totalmente por cubanos, muerto a los 25 años en el frente de Jarama, y el comandante Alberto Sánchez Menéndez, caído a los 22 años en la batalla de Brunete. Varios aportaron sus conocimientos médicos, como el capitán Luis Díaz Soto, o su experiencia militar, como el comandante Jorge Agostini, quien tuvo a su mando un submarino; y alrededor de una docena, actuaron, al igual que Pablo, como comisarios políticos.

    A siete décadas de esta epopeya, admira el modo en que los cubanos progresistas se impusieron al régimen reaccionario que gobernaba la Isla para brindar una solidaridad sin precedentes, no sólo en lo militar, sino además en lo político y material, con una batalla en la que estaba en juego el destino de la humanidad.

    “Que cada uno haga un poco y tendremos un gran resultado”

    Esa fue la táctica trazada por el Partido Comunista, plasmada en una Resolución de su Buró Político con la firma de Blas Roca.

    Las condiciones para llevarla a cabo eran particularmente adversas, ya que las fuerzas revolucionarias cubanas se encontraban inmersas en la ilegalidad después de la feroz represión desatada por el régimen tras el fracaso de la huelga general de marzo de 1935. No obstante, se había iniciado un fuerte movimiento por la unidad y el rescate de los derechos democráticos, contra la dictadura y el imperialismo, dentro del cual se inscribió con fuerza la solidaridad con el pueblo español.

    En la más absoluta clandestinidad y en medio del acoso policial y de una virulenta campaña de prensa contra el envío de voluntarios para defender a la República española, actuó una comisión de reclutamiento encabezada por el miembro del Buró Político del Partido, Ramón Nicolau. Del total de futuros combatientes, alrededor de 600 partió de Cuba; otro grupo, aglutinado en el Club Mella de Nueva York lo hizo desde Estados Unidos, y el resto se encontraba en España cuando estalló la guerra y se sumó a ella.

    Paralelamente al reclutamiento, en diversos parques de La Habana, con la consigna de ¡Que no se vea la hierba! se llevaron a cabo actos multitudinarios de solidaridad, algunos de los cuales llegaron a reunir a decenas de miles de personas. Estas convocatorias eran reforzadas por la labor de propaganda a favor de la República española, realizada a través de medios de prensa y radiales controlados por diversas organizaciones progresistas.

    Mediante comités de ayuda creados en todo el país, se canalizó el aporte material de los trabajadores y el pueblo, que centavo a centavo y gramo a gramo acopiaron importantes cantidades de azúcar, leche, ropa, medicamentos, tabaco, y dinero para enviarlas a la Península. Se consiguió además la salida del puerto habanero de dos barcos procedentes de México cargados de provisiones para el pueblo español, que habían sido retenidos por las autoridades aduanales cubanas.

    Para darles amparo a los pequeños que habían quedado huérfanos por el terror fascista, se creó en la playa catalana de Sitges, bajo el patrocinio del Comité Cubano de Ayuda al Niño Español, la Casa- Escuela Pueblo de Cuba, que fue puesta en manos de la destacada educadora y revolucionaria matancera Rosa Pastora Leclére.

    El arrojo de los combatientes de la Patria de Martí en los frentes de batalla hizo exclamar al corresponsal de guerra JamesW. Ford, del periódico norteamericano Daily Worker: ¡Cuba puede estar orgullosa de sus hijos!

    Después que el gobierno republicano español aceptó la retirada de la contienda de todos los voluntarios extranjeros, propuesta por el Comité de No Intervención, el pueblo cubano tuvo que librar otra batalla: exigirle al gobierno la repatriación de los internacionalistas confinados en campos de concentración.

    Décadas más tarde, Fidel calificó la actuación del pueblo cubano ante la agresión fascista a la República española como “una de las más nobles y heroicas contribuciones al movimiento revolucionario mundial de nuestro primer Partido Comunista, inspirador de esa acción solidaria”.

    [1] Foto: Archivo del Instituto de Historia de Cuba.

    Los juegos de los niños de Gaza.

    Bitácoras alternativas / Palestina Resiste.- Rami Almeghari*. La mayor parte de la Franja de Gaza actualmente está experimentando un período extremadamente difícil – los aviones de guerra y tanques israelíes no se detienen, de día o de noche, lanzando artillería pesada contra cualquier blanco posible.

    Hogares, instituciones e infraestructura nunca se escapan a los bombardeos israelíes; las plantas electricas y de agua han sido seriamente atacadas hasta ahora, las principales carreteras han resultado dañadas, edificios y hogares han sido bombardeados.

    Es más, tanto civiles como miembros de la resistencia han sido asesinados y heridos debido a la continua agresión israelí, mientras que la vida de los residentes de la Franja de Gaza se ha revertido al estado en que se encontraba en 1967, cuando las fuerzas de ocupación israelí ocuparon la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Este.

    En uno de los muchos campos de refugiados de la Franja, un campamento llamado Maghazi, en la parte central de la Franja de Gaza, dos niños palestinos se encuentran tendidos sobre sacos de arena, los cuales han sido colocados a la entrade de su callejón. “¿Por qué están tendidos ahí?, le pregunté a los niños – Ibrahim, de nueve años, y Ahmad de catorce.

    “Estamos tendidos aquí con nuestros “rifles” para defender nuestro campamento del ejército israelí, los mataremos si ellos entran en el campamento”.

    En la calle principal de Maghazi, la que tiene unos 300 metros de longitud, muchos sacos de arena han sido colocados por los miembros de la resisntecia, aparentemente como una forma de defensa contra los ataques israelíes en la campamento. Sacos de arena, pilas de basura, bloques carreteros han sido ubicados en varias zonas debido al anuncio del ejército israelí de reinvadir la Franja de Gaza “liberada”, con el objetivo de liberar a un soldado, el que se encuentra detenido por miembros de la resistencia palestina.

    Ibrahim y Ahmad, los dos escolares, no han disfrutado el hecho de encontrarse sin clases, y en vaaciones de verano. En lugar de ello, ellos se encuentran sin comida, sin agua potable, tendidos en sacos de arena y cargando rifles de madera, en vez de estar disfrutando de las vacaciones como otros niños del mundo pueden hacerlo.

    Los residentes palestinos más viejos señalan que esta situación les recuerda, de muchas maneras, los primeros días de la guerra Árabe-Israelí de 1967, cuando la Franja de Gaza cayó en manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

    Munir Abdallah, de 60 años de edad, del campo de refugiados de Maghazi, dice, “En junio de 1967, el ejército israelí comenzó una brutal guerra por medio de la cual se apoderó de la Franja de Gaza, incluyendo Maghazi. Ese día, la población abandonó sus hogares, buscando refugio, mientras que muchos otros, incluyendo hombres de la resistencia, se ubicaron en sacos de arena en cada rincón del campamento, tal como puedes ver hoy”.

    “Mi hermano Fathi, que en ese tiempo tenpia 17 años de edad, estaba defendiendo el campamento, como muchos otros, detrás de sacos de arena, y fue alcanzado por un disparo y asesinado por el ejército israelí”, señala Munir.

    “Lo que los israelíes están haciendo es retrocediendo la rueda de la historia cuatro décadas; están destruyendo todo, están asesinando personas en las calles, siento como si nunca hubiera crecido, siento que estoy reviviendo 1967, cuando Israel ocupó por primera vez la Franja de Gaza, tal como ahora la están reocupando”.

    El gobierno israelí ha decidido recientemente lanzar un ataque militar gradual sobre la Franja de Gaza, con la intención de reocuparla, bajo el pretexto de la liberación de un soldado, quien fue capturado por algunos miembros de a resistencia hace algunos días en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

    Debido a los últimos ataques en la Franja de Gaza, cerca de 1.3 millones de palestinos han sido obligados a vivir de manera primitiva; con velas en la noche, pequeñas radios en sus manos y con sacos de arena en las calles; todos están preocupados debido a la inminente invasión israelí en sus áreas.

    La ocupación israelí ha cerrado todas las fronteras y puestos comerciales, impidiendo la entrada de cualquier persona, alimento o incluso un simple tanque de gas. Una población completa, que ya se encuentra sufriendo por la paralización de la ayuda internacional debido a la elección democrática de Hamas en enero del 2006, se encuentran ahora aglutinadas en la oscuridad, detrás de sacos de arena, observando a los miles de tanques israelíes ubicados en la frontera, y temiendo lo peor.

    *Rami Almeghari es el actual Jefe de Traducción del Departamento de Traducción del Servicio de Información de Estado (SIS), con sede en Gaza, y ex Editor en Jefe del sitio en inglés del Centro Internacional de Prensa. Puede ser contactado en: rami_almeghari@hotmail.com

    Referencias en internet:

  • The Electronic Intifada
  • Bombardea Israel a civiles que huyen.

    Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Beirut, 15 de junio. Por cuarto día consecutivo Israel bombardeó la capital libanesa y otros poblados de ese pequeño país, ante la mirada impávida de un Consejo de Seguridad que no condena el crimen, porque Estados Unidos veta cualquier resolución que ose rozar a su principal socio en el Medio Oriente.

    Unas 90 000 personas desplazadas por la escalada bélica en el Líbano ya han cruzado la frontera con Siria desde el inicio de la agresión, mientras los países de la Unión Europea, con Italia y Alemania a la cabeza, comenzaron a evacuar a sus ciudadanos, señaló la agencia ANSA.

    Francia ha enviado naves militares para ese propósito y Washington y Moscú tienen planes de contingencia si se produce «el peor de los escenarios», como graficó un portavoz de la embajada rusa.

    Entretanto, las calles de Beirut permanecían casi desiertas y la gran mayoría de los comercios habían cerrado sus puertas este sábado, uno de los días en que habitualmente son más intensos los negocios, reportaba EFE, que aseguraba además que los pocos clientes iban en busca de botellas de agua y conservas, que empiezan a escasear.

    Una joven interrogada por esa agencia sobre si no teme que los inocentes paguen el precio de la contienda, dijo que «los inocentes llevan muchos años pagando las barbaridades de Israel. Las familias de los presos en cárceles israelíes llevan sufriendo más de 20 años y nadie se preocupa. Solo temo por la vida de los niños».

    Solo este sábado, asegura Reuters, han muerto 34 civiles y 15 de ellos eran niños, mientras Israel sigue bombardeando los caminos, puentes, puertos y aeropuertos, además de zonas pobladas e instalaciones de Hizbolá, la milicia chiita que se ha enfrentado a la agresión lanzando más de 700 cohetes Katiuska contra blancos israelíes.

    Israel incluso ametralla a quienes huyen de sus intenciones de exterminio. Testigos afirman que dos familias que abandonaban la villa de Marwaheen fueron aniquiladas por las bombas, muriendo 20 de sus integrantes, mientras otros raids en el norte, el este y el sur libanés dejaron sin vida a otras 14 personas y decenas de heridos.

    También la aviación de Tel Aviv lanzó sus rockets cerca del paso limítrofe entre Líbano y Siria, en un intento por extender el escenario bélico.

    Entretanto, en San Petersburgo, donde asiste a la reunión del poderoso Grupo de los 8, el mandatario estadounidense George W. Bush, dio total respaldo a las criminales acciones sionistas cuando dijo que «la mejor forma de detener la violencia está en que Hizbolá deponga las armas y deje de atacar. Y en ese sentido llamó a Siria a que ejerza influencia sobre Hizbolá».

    Por su parte, el primer ministro del Líbano, Fouad Siniora demandó un «completo e inmediato alto el fuego bajo supervisión de Naciones Unidas» y denunció el «castigo colectivo inmoral» que ha convertido a su país en «zona de desastre», reportó DPA.

    La campaña israelí contra Líbano coincide con la ofensiva lanzada desde el pasado 28 de junio en la Franja de Gaza —que ha costado ya la vida a 85 palestinos—, en represalia desproporcionada por la captura de uno de sus soldados por grupos de la resistencia. Este sábado sus naves aéreas atacaron el Ministerio de Economía palestino y la casa de un militante de Hamas que murió, mientras otras ocho personas resultaban heridas.

    El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que la ofensiva continuará hasta que Hizbolá libere a dos soldados, que también fueron secuestrados por esa milicia, y deje de lanzar sus cohetes contra Israel.

    Sin embargo, los 18 ministros del Exterior de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, no pudieron ponerse de acuerdo en una posición común sobre las acciones militares de Israel, porque Egipto, Arabia Saudita y Jordania consideraron un «acto irresponsable» la captura de los soldados israelíes, mientras que Líbano, Siria, Yemen, Argelia, Sudán y Marruecos consideran que Hizbolá solo actuó en concordancia con las resoluciones internacionales en un esfuerzo por presionar a Israel para que vuelva a la mesa de negociaciones, dijo DPA.