Blogia
Lazos Rotos

Internacional

Murió dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Medios alternativos / Otro mundo es posible.- El ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner, prófugo de la justicia de su país por violaciones a los derechos humanos y su participación en la Operación Condor, murió el miércoles en Brasilia a los 93 años en medio de la indiferencia de los paraguayos que han descartado honores oficiales en caso de ser repatriado.

"Acaba de fallecer", dijo el portavoz del Hospital Santa Luzia a Reuters.

Stroessner estaba hospitalizado desde el mes pasado en una clínica de la capital brasileña debido a un cuadro de neumonía. Desde hace varios días respiraba con auxilio mecánico y se encontraba extremamente debilitado, pesando sólo 45 kilos.

El ex dictador residía como asilado político en Brasil, adonde llegó en febrero de 1989 tras ser derrocado.

"Cuando murió el Generalísimo Francisco Franco en España, multitudes salían a las calles a manifestar su pena pero con Stroessner pasa todo lo contrario: existe total indiferencia como si a la mayoría no le importara", dijo el analista político Alfredo Boccia.

Por su parte, la canciller Leila Rachid señaló que el ex dictador paraguayo no podrá recibir honores oficiales si la familia decide traer sus restos al país cuando muera, afirmó hoy la canciller Leila Rachid.

"No le corresponde ningún tipo de honor a una investidura de jefe de Estado, porque ya no lo es y, aún más, es perseguido por la justicia", afirmó Rachid.

En declaraciones telefónicas desde Nueva York a la emisora de radio Primero de Marzo de Asunción, la jefe de la diplomacia paraguaya aseguró que el protocolo "es muy claro" y reiteró que el ex dictador salió del país "perseguido por la justicia".

Stroessner, que junto a Pinochet era uno de los últimos ex dictadores latinoamericanos sobrevivientes, es prófugo de la justicia paraguaya desde 1992, cuando ordenó su captura internacional tras declararlo reo rebelde y contumaz por no presentarse a declarar en un caso de desaparición de presos políticos en los años 70.

Organizaciones de derechos humanos han establecido que su gobierno fue esencial en la articulación de un plan siniestro de persecución y represión internacional de personalidades de izquierda denominado Plan Cóndor, en el que participaron los servicios secretos de los regímenes militares de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Stroessner, nació el 3 de noviembre de 1912 en la ciudad portuaria de Encarnación, sobre el río Paraná, de padre alemán y madre descendiente de españoles.En 1959 fue designado comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que ejerció durante 37 años.

En mayo de 1954, tramó la caída del presidente Federico Chaves, quien (tal como Allende a Pinochet) lo había designado para ejercer la jefatura de las fuerzas armadas, y la instalación de Tomás Rivero Pereyra como presidente provisional. Tres meses más tarde, Stroessner se proclamó presidente para concluir el mandato de Chaves, y luego se hizo reelegir mediante elecciones fraudulentas por ocho veces consecutivas.

Las pérdidas israelíes en la guerra.

Mundo islámico / Abraham Dip.- La guerra parece haber terminado (con paranoia en Londres, incluida). Lo más importante es que el tabú sobre Israel ha caído, pero hay otros datos interesantes sobre las pérdidas del coloso israelí. Un reporte diplomático confidencial norteamericano cuyo contenido fue filtrado a misiones diplomáticas acreditadas en el Líbano por sus pares en Tel Aviv reveló que el estado mayor de las fuerzas armadas isarelíes presentó al gobierno nazista de Israel información sobre las verdaderas pérdidas humanas y materiales sufridas por el ejército israelí durante los enfrentamientos con la heróica Resistencia Libanesa de Hizboláh en el Líbano. Estas cifras fueron censuradas por el ejército israelí para evitar bajar el autoestima tanto de sus soldados como de la población israelí.

Las cifras del informe indicaron que las pérdidas del estado sionista de Israel desde el 12 de Julio hasta el 07 de Agosto sumaron 343 soldados muertos, 617 heridos de los diferentes componentes blindados, infantería y mecánicas tanto en los frentes de la guerra como en las lineas posteriores donde cayeron los misiles de Hezboláh.

El informe revela también que el numero de los tanques Mercava israelíes (supuestamente los más poderosos del mundo) destruidos por Hezboláh en el Líbano llegó a 118 tanques mientras que 46 tanques sufrieron daños que dificultan su reparación. Igualmente, Hezboláh destruyó otros 96 excavadoras, jeeps militares para transportar soldados pertenecientes al ejército israelí.

El mencionado informe confidencial reveló también que las fuerzas agresoras israelíes en el frente de guerra consumieron 90% de sus municiones lo cual obligó al estado mayor israelí abrir sus almacenes cerrados desde hace décadas y proporcionar todo tipo de maquinarias y transprtes militares.

Asimismo, se indicó que el verdadero numero de los soldados israelíes participantes en la agresión en contra del Líbano y concentrados en el Norte de Israel llegó a 40.000, de los cuales 15.000 son de las fuerzas de la reserva que fueron llamados a apoyar al ejército.

El informe dice que tras la primera semana de intensos ataques aéreos, terrestres y navales israelíes sobre el Líbano y los feroces enfrentamientos en Maroun Al Ras y Bent Jbeil, el gobierno imperialista pro-sionista de George Bush suministró a su par genocida de Israel cantidades de bombas inteligentes y silencioas que fueron utilizadas para bombardear el sur de la capital libanesa Beirut y que pilotos norteamericanos participaron en los bombardeos a diferentes zonas del Líbano.

Asimismo, marines norteamericanos de diferentes rangos participaron en los enfrentamientos, algunos de ellos murieron en las colinas de Bent Jbeil y Aitaroun y sus cadáveres fueron llevados a Estados Unidos donde se le informó a sus familiares que fueron asesinados en Irak. Esto obligó al comando norteamericano en el Medio Oriente a retirar a sus marines y mantener solamente a algunos expertos en zonas lejanas a los frentes de guerra.

El informe norteamericano finalizó diciendo que se puede concluir que el gobierno israelí de Ehud Olmert perdió esta guerra y que el vencedor fue el Líbano a través de la resistencia de Hezboláh y que es necesario tomar esta realidad con objetividad, recomendando a la administración norteamericana a proceder sobre esta nueva realidad.

En otro orden de ideas, un soldado judío procedente de Colombia que participó en la agresión al Líbano reveló que el gobierno racista de Israel esta enviando al frente de la guerra a los judíos provenientes de diferentes países del mundo para participar en guerra. El soldado de nacionalidad colombiana reveló haber visto morir a varios compañeros provenientes de algunos países latinoamericanos y europeos...

Terror en los aeropuertos.

Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Rosa Miriam Elizalde. Escribo esta nota con el alma todavía en el Océano Atlántico. Acabo de llegar a la Isla, después de unos días de trabajo en Barcelona, y si mi alma anda con retraso se debe a que mi cuerpo no se ha recuperado de los aeropuertos en estado de máxima alerta.

Policías con armas que yo solo había visto en la película La guerra de las galaxias, colas de tres horas para que te revisaran hasta la suela de los zapatos y una psicosis que obliga a las madres a probar la leche de sus hijos antes de subirse al avión, son solo algunos de los problemas que enfrentan las personas que en estos días se aventuran a tomar rutas internacionales.

Quien crea haberlo visto todo en cuestiones de histeria debería asomarse a las taquillas de las compañías británicas y norteamericanas. No se puede llevar nada a la cabina, salvo el pasaporte y el monedero, con una etiqueta que dice «revisado» dentro de una bolsa plástica. «Como si fuera posible hacer estallar un avión con un creyón de labios», se quejaba una señora, convencida de que el nerviosismo no tiene nada que ver con Al Qaeda y sí con el descenso en picada de la popularidad de George W. Bush. A renglón seguido lanzaba toda suerte de diatribas contra los empleados de la aerolínea en que debía viajar. Al intentar pedir una indemnización por la pérdida de un vuelo y el posible extravío de su maleta, había recibido la respuesta de un funcionario con cara de póquer: «esto no es culpa de la compañía, sino de los terroristas. Pídale cuentas a ellos.» Y san se acabó.

De no haber existido ese plan terrorista descubierto oportunamente cuando Israel machacaba a cientos de infelices libaneses con las bombas norteamericanas, quizá los policías no habrían recibido la orden de volcar en las terminales aéreas, de un modo tan agresivo y caótico, las más desatinadas obsesiones. Verdaderamente, es tremenda la sensación de impotencia que un viajero común y corriente experimenta en Europa cuando ve cómo, tras la orden norteamericana, el orgulloso continente cae de cabeza en la trampa de la «amenaza terrorista». Toda la paranoia del mundo excita hasta el delirio a los aeropuertos europeos, y lo trágico es que esta situación no trae ningún efecto de seguridad, sino que instala la soberanía del miedo.

Hay tantos odios en juego que hasta lo más nimio se llena de peligros, y noticias en apariencia desconectadas se atan por algún lado entre sí, aunque no se relacionen directamente con el complot para explotar los aviones que vuelen entre Inglaterra y los Estados Unidos. Por ejemplo, el reporte de cierta audiencia en El Paso (Texas). Un juez ha pospuesto para otro día pronunciarse a favor o en contra de la liberación de Luis Posada Carriles, el terrorista que ha pedido salir de la cárcel, donde está preso por razones migratorias, con el argumento de que no puede ser detenido sin causa criminal, por tiempo indefinido. Como se sabe, EE.UU. trata a Posada Carriles como si fuera un indocumentado común y corriente, que violó la frontera. Se hace de la vista gorda con el juicio que él tiene pendiente en Venezuela por homicidio calificado, a pesar de que el avión civil cubano que este señor voló con C-4 en 1976 con 73 pasajeros a bordo, no fue una «amenaza terrorista», sino un «hecho real».

Debe ser por eso que, mientras espero que mi alma llegue a puerto seguro, me preguntaba si el juez de El Paso estará al tanto de que los aeropuertos del mundo andan patas arriba y que a cada viajero le registran hasta las muelas. ¿Conocerá la diferencia semántica entre los verbos hacer y pensar cuando de bombas en aviones se trata?

Siria dice que seguirá apoyando a la resistencia y critica a gobiernos árabes.

Agencias / Unión Radio.- El presidente de Siria, Bachar al Asad, afirmó hoy que su país seguirá apoyando la resistencia, en alusión a Hizbulá, que calificó de "fuente de orgullo", y que su país está determinado a recuperar el Golán sirio, incluso mediante la guerra.

Asad, en un discurso pronunciado hoy en una conferencia de la Unión de Periodistas sirios, consideró que la milicia chií libanesa salió victoriosa de la guerra no declarada con Israel, en la que, dijo, el Estado hebreo "fue derrotado desde el principio".

También criticó duramente la actuación de algunos gobiernos árabes en la crisis, y dijo que tanto la "victoria de la resistencia" como la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para el cese de hostilidades, "puso de manifiesto la debilidad de los (regímenes) árabes".

Asad, cuyo país es considerado junto a Irán como el principal apoyo de Hizbulá, y que durante su discurso calificó de "enemigo" a Israel, acusó a "algunas partes (líderes) libaneses" de haber instigado a Israel a "lanzar la guerra contra el Líbano para acabar con la resistencia".

Asimismo, dijo que los "logros de la resistencia en el último enfrentamiento", convirtieron en "ilusiones" las ideas sobre un nuevo Oriente Medio.

"Israel ha perdido su invulnerabilidad en esta batalla. La agresión contra Líbano formó parte de un plan preparado desde años, pero Israel ha fracasado, como fracasaron sus aliados en Líbano", dijo Asad.

Calificó al Estado hebreo de "enemigo", y dijo que desde su creación "cada nueva generación (árabe) lo odia más que la anterior", y que "algún día aparecerá una generación que vengará las matanzas cometidas contra los pueblos libanés y palestino".

El gobernante sirio criticó también al Consejo de Seguridad de la ONU, que adoptó la resolución 1.701 "sólo para salvar a Israel, como es habitual", mientras consideraba que esa decisión "ha mostrado que los árabes no tienen ningún peso en los foros internacionales".

Pidió a los países árabes que "apoyen la resistencia" como carta de presión para conseguir la paz en Oriente Medio, y añadió: "Si no buscamos los factores de la fuerza nadie nos hará caso".

"La verdadera batalla ya ha comenzado, desde Líbano. Tenemos que convertir la victoria militar (de Hizbulá) en un logro político. Nuestro apoyo a la resistencia hará que los otros países tomen en cuenta nuestra postura", ya que "la resistencia y la paz es un mismo camino", agregó.

Asad criticó, aunque sin nombrarlos, a los gobiernos de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, que habían calificado de "irresponsable" y aventura" la captura por Hizbulá de dos soldados israelíes el pasado 12 de julio, acción que fue el detonante de la crisis.

Aludió, sobre todo, a una reciente declaración del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la que criticaba la captura de los dos uniformados israelíes sin consultar con el Gobierno de Beirut.

"La resistencia no debe esperar el permiso de ninguna parte", dijo Asad.

"¿Acaso los resistentes (a la ocupación de otros países árabes) eran aventureros"?, se preguntó, tras mencionar nombres de varias figuras conocidas en la historia árabe por su destacado papel en la resistencia contra la ocupación en Egipto y Siria.

"Los israelíes ocupan territorios sirios, libaneses y palestinos, y nosotros pedimos a nuestros hermanos árabes que respalden nuestra postura. No queremos que luchen por nosotros ni con nosotros", concluyó.

En la conferencia, varios de los participantes llevaban fotos de Asad y del líder de Hizbulá -foto que acompaña este artículo-, Hasan Nasralá

La respuesta está en el silencio.

Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Arleen Rodríguez Derivet. Cientos de páginas, millones de caracteres, dossier, portadas, galerías fotográficas, crónicas, análisis. Por más de una semana, el mundo periodístico se ha concentrado en Fidel. En todas las lenguas y desde todas las geografías escriben, reconocidos intelectuales o noveles reporteros. Todos quieren hacer la crónica trascendente del hombre que desafió al más grande imperio de la historia, del líder que, a pura fe en el género humano y en su afán de justicia, logró rescatar a la utopía universal del suicidio real-socialista del siglo XX para traerla viva y esperanzada hasta el siglo XXI.

«Seiscientas páginas y no termino», comentaba alguien, después de casi diez horas de infatigable búsqueda y selección de artículos de un solo día y solo en medios digitales.

Por más de una semana, la prensa de todo el planeta parece tener en Fidel a su único protagonista con nombre propio. Y a falta de informes directos se indaga o se especula, se investiga o se inventa, mientras Cuba calla. ¿Quiere el mundo saber más de Fidel que Cuba?

La respuesta está en el silencio, podría decirse parafraseando una canción del pasado siglo. ¿Por qué no intentar descifrar el silencio?

Basta con viajar hasta los cruciales minutos de la lectura de la Proclama del 31 de julio en la voz de Carlos Valenciaga. Esos instantes en que la noche se volvió silencio, un silencio intangible y pesado, fatigoso y punzante, un silencio indispensable y sagrado para sopesar y aceptar las palabras de inconfundible estilo, que anunciaban decisiones tremendas, pero también adelantaban aceptación y confianza. La delegación provisional de responsabilidades impactó, pero no por los nombramientos: para los cubanos en Cuba, solo Raúl y —como diría el propio Raúl— «solo el Partido» podían ser el relevo del liderazgo excepcional.

Lo que sorprendió, lo que golpeó a todos, fue la certeza inmediata de que solo un quebranto muy serio de la salud habría podido alejar, siquiera momentáneamente, a Fidel de sus responsabilidades.

Pero volvamos a aquella noche y a su silencio infinito. Nada de gritos, nada de miedo. A lo sumo angustia y algunas lágrimas sin distinción de sexos. Lágrimas silenciosas como el mismo silencio. Después miradas, abrazos, brevísimos comentarios al estilo de «es que no se cuida, no descansa» y nada más, porque ofendía el mínimo reproche para quien solo había querido ganarle al tiempo una carrera por el destino colectivo. Así fue como el silencio volvió a hacerse absoluto sin que nadie lo decretara.

Al término de la Proclama, la novela de turno retomó la pantalla, pero los volúmenes de los equipos bajaron en todas las casas. Una adolescente que salió para una fiesta en donde sus vecinos bullangueros, regresó sin ser advertida y sin hacer comentarios. Cuba se encerró en sí misma mucho antes de lo acostumbrado. En ese momento era apenas el hogar de una sola familia, donde todos guardaban silencio vigilante y respetuoso con las energías del alma y el cuerpo concentradas en el deseo de que el ser querido convaleciente se recuperara.

Al amanecer el país entero era el mismo y era otro ya. «Calma, normalidad...», advertían los reportes de prensa fechados en La Habana, todavía sin comprender las profundas razones del silencio inusual.

Todavía hoy se escucha un comentario en torno a las primeras horas de aquel amanecer: había como una disposición repentina a hacer las cosas más eficientemente y una impresionante unanimidad en la preocupación general por la salud de Fidel, «hasta los desafectos», advirtió más de uno en el lenguaje de quien «conoce a su gente».

El país siguió su curso hasta las 6 y 30 de la tarde, cuando volvió a paralizarse para escuchar el primer mensaje personal después de la Proclama. La inconfundible firmeza y honestidad de sus palabras afirmando: «yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo» detuvo las preguntas y nos devolvió al silencio.

No nos importaba ya si el mundo seguía inventándose las noticias afuera. En la casa, habíamos hecho un acuse de recibo singular: la nación se había ido transformando, con las horas, en un núcleo indivisible, inseparable, invulnerable a las amenazas y a los gritos desquiciados de la jauría vengativa de siempre, que se hizo más visible y escandalizó más al resto del mundo, en la medida en que nuestro silencio se hacía más sólido.

Volvamos ahora a los minutos que corren. Propongamos a los obsesos del análisis de las circunstancias, una evaluación serena de los hechos más prominentes. De los 80 millones de dólares que la administración Bush ha puesto como precio al decoro nacional, de los mensajes inútiles de su Secretaria de Estado por la televisora que no se oye ni se ve al menos de este lado del Estrecho, de las convocatorias a la venganza y el baño de sangre desde la patética Calle 8...

Y recontemos lo que pasó de este lado: las originales formas de responder a la provocación, la serenidad, la mesura, el análisis. Las velas prendidas o los rezos de creyentes y no creyentes, unidos por obra y gracia de una fe común en lo que se quiere con salud y larga vida. Y, sobre todo, la reacción popular frente a la búsqueda del disenso a toda costa que en cierto momento llevó cámaras y micrófonos extranjeros hasta los rincones donde habitualmente resuenan la queja y se maldicen las crudezas de la cotidianidad cubana, para encontrarse apenas con un simpático coro que cantaba: «Pa’lo que sea Raúl, pa’ lo que sea...»

No, Cuba no ha callado porque le interese menos, sino porque conoce más. Y es ese conocimiento el que le ha permitido usar las palabras exactas o los exactos silencios, para transitar por estas horas cruciales con una calma que sorprende solo a quienes no saben que esas son nuestras medidas del respeto, el homenaje profundo y sincero... y el modo más universal de estar alertas.

Fidel Castro y Hugo Chávez sostienen fraternal encuentro.

Medios alternativos / Prensa Latina.- Numerosas fotos difundieron hoy detalles de la visita efectuada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al mandatario cubano, Fidel Castro, convaleciente de una operación quirúrgica. Tarde inolvidable entre hermanos tituló en su primera página el diario Granma, al incluir ocho gráficas que recogen la reunión de los dos dirigentes, sonrientes, en presencia del general de ejército Raúl Castro.

  • Un Fidel gigante ilumina Quito

  • Texto completo del mensaje del presidente Fidel Castro

  • Proclama del presidente Fidel Castro al pueblo de Cuba

  • Repercusión Internacional


  • Las fotografías muestran a Fidel Castro en su lecho conversando con Chávez, escribiendo notas en su agenda y consumiendo un alimento líquido. La información del diario señaló que Fidel Castro compartió con Chávez durante más de tres horas en las cuales abundaron anécdotas, risas, fotos, regalos y una frugal merienda, además de la alegría de una amistad entrañable. Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida, afirmó Chávez, admirado por la capacidad de recuperación del líder cubano.

    A continuación, sigue reseñando el diario, se preguntó: ¿Qué ser humano es este? ¿De qué material está hecho? Es como dicen ustedes, de caguairán, afirmó, en referencia al árbol autóctono cubano famoso por la dureza de su madera.

    Chávez le confesó a Fidel Castro que, en aras de sorprenderlo, llevaba una semana tratando de pintarle un retrato, pero finalmente desistió.

    En cambio, le entregó la taza de la vajilla de Napoleón Bonaparte que atesoraba Simón Bolívar y la daga del Libertador, además de un cuadro de José Antonio Quintero, pintor venezolano de las nuevas generaciones.

    En compensación, Raúl Castro obsequió al líder bolivariano un retrato del presidente cubano de la autoría del pintor mexicano David Alfaro Sequeiros, el cual, durante algún tiempo, estuvo en el despacho del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Granma añadió que fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido Comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida.

    La webtifada, la solidaridad informática de los hackers marroquíes.

    Mundo islámico / Webislam.- Vìctor Hugo Jijón. La descomunal agresión militar israelí al Líbano y sus atrocidades criminales han sido rechazadas por todas las personas pacifistas del mundo, quienes demandan a los gobiernos de las grandes potencias, en especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dejen de actuar contemplativamente y dispongan un cese del fuego inmediato y el retiro de las tropas israelíes del territorio libanés. Sin embargo, por encima del derecho a la vida y a la autodeterminación priman los intereses geoeconómicos y geopolíticos de Estados Unidos, para quien Israel juega un rol importante al impedir la paz en Medio Oriente y con ello mantener una inestabilidad político-militar útil para la carrera armamentista y el acceso a los campos petroleros sin lo cual le economía estadounidense no puede competir con los demás países del Grupo de los Ocho.

    Los bombardeos contra el Líbano son la continuación de una política intervencionista que intenta eliminar a la Autoridad Nacional Palestina, comenzando por destruir la infraestructura, minar la resistencia popular y hundir a la sociedad árabe de la región en un estado de caos y zozobra. Esto apunta a impedir la creación de un Estado Palestino Independiente al lado de Israel, única potencia militar atómica en la región, presentada como "víctima del terrorismo".

    En verdad, como ya es común escucharle al Presidente Bush, la guerra desatada por Israel se enmarca en un ámbito bélico mayor de "guerra al terrorismo" que hace las veces de "guerra al comunismo" que una vez terminada la Guerra Fría ya no tiene vigencia. El sábado 29 de julio pasado, en su acostumbrada transmisión de radio semanal en Washington, ante los crecientes reclamos internacionales de agilizar una tregua desde el Consejo de Seguridad y no vetar las propuestas de paz, con su conocido esquematismo y refiriéndose sobre todo a Gran Bretaña señaló: "Trabajaremos con nuestros aliados para adoptar una resolución que establezca un marco para terminar con la violencia rápidamente, y otorgue el mandato de una fuerza multinacional" (1); y no dudó en afirmar que "mientras trabajamos para resolver la crisis, debemos reconocer que Líbano es el último tramo de una batalla más amplia entre la libertad y el terrorismo que se está desarrollando a lo largo de la región". Terminó enfatizando que "esta estrategia demostrará la determinación de la comunidad internacional de apoyar al Gobierno del Líbano y acabar con la amenaza de Hezbolá y sus aliados extranjeros", entendiendo por tales a Siria e Irán.

    El escenario está entonces delineado, en el mejor de los casos se establecerá un cese incipiente de la agresión israelí y un eventual despliegue temporal de tropas de cascos azules, pues de ninguna manera Hezbolá aceptará desarmarse, ni tampoco Israel renunciará a una mayor ofensiva terrestre.

    La otra Resistencia. Paralelamente a las conocidas acciones de defensa de las organizaciones libanesas y palestinas, desde hace algún tiempo vienen realizándose actividades a través de Internet por parte de un grupo de jóvenes marroquíes que se autodenominan "Team Evil" (Equipo Diabólico), cuyo objetivo es protestar en la web contra la muerte cotidiana de palestinos provocada por los ataques israelíes.

    "Mientras ustedes maten palestinos, nosotros mataremos vuestros servidores" indica la inscripción dejada en un inglés aproximado sobre la página inicial de los 850 sitios israelíes atacados el 28 de junio de 2006, luego de la incursión militar israelí en la Franja de Gaza, dentro de las operaciones de asalto denominadas « Lluvias de verano ». Uno de sus miembros declaró a una agencia de información israelí : "Somos un grupo de hackers marroquíes que piratean los sitios en señal de solidaridad con la guerra de resistencia llevada a cabo contra Israel. Atacamos sitios israelíes cada día: es nuestro deber. El hacking no es un crimen. Cesen de matar niños y pararemos de piratear." (2).

    Este grupo de e-manifestantes es al parecer bastante conocido por ser muy activo en el combate informático contra la ocupación de Israel en Palestina y aquella del ejército norteamericano en Irak. Se afirma que más de 7.605 sitios han sido pirateados, algunos de ellos de gran tamaño, en abril de 2006, como aquel del Instituto Israelí de investigación biológica y el de la cadena de restaurantes McDonald's Israel. Otros blancos apuntados fueron el Banco Apoalim, el Banco Otsar Ha-hayal', BMW Israel, Subaru Israel, Citroen Israel, la cadena de vestidos Jump, Guysen Israel News, etc.

    Se cree que el grupo está compuesto por jóvenes menores de veinte años que actúan desde el 2004, desfigurando páginas web gubernamentales e institucionales norteamericanas e israelíes con una pericia únicamente superada por los hackers brasileños (3). Marruecos forma parte del 60% de los 178 países de la INTERPOL que no poseen leyes sobre la llamada ciber-criminalidad y sólo sancionan la piratería informática, con 5 a 10 años de prisión, que es el desafío permanente de los hackeractivistas.

    Desde luego, el crecimiento de las acciones de hacking de los sitios web que siguen a las operaciones militares es un fenómeno conocido y previsible en Israel, sin embargo de lo cual la guerra trasladada a la Net toma allá la forma de un debate nacional sobre las capacidades intelectuales de los árabes, a los cuales siempre se les ha tratado racistamente como retrasados mentales. Es así que en un Foro informático de discusión, un joven israelí se interroga sobre la lección que hay que sacar de estos ataques: "Paremos de tomar a los árabes como unos tontos y de creer que somos los más inteligentes del planeta, ellos pueden piratear los sitios más protegidos. ¿Qué hemos podido hacer? Nada, sino comprobar los estragos. Y nosotros, realizando las acciones más criminales, sólo logramos hacernos pasar por verdugos ante los ojos del mundo entero." (4).

    Como las actividades de los hackers se hicieron públicas, estas fueron vistas con simpatía por los demás jóvenes marroquíes y varias manifestaciones en solidaridad con Palestina se desarrollaron en Casablanca, la ciudad más grande del país. La intifada de la calle se sumó a la intifada de la red, recordando las gestas heróicas de la niñez palestina, cuando enfrentó lanzando piedras a los tanques invasores israelíes en Gaza y Cisjordania, en 1987 (5).

    Como era de esperarse, Israel no tardó en responder constituyendo un grupo denominado «Team Good» (Equipo del Bien), que atacó el sitio marroquí Omihost que alberga unas 400 direcciones electrónicas, causando serios daños en las web, pues el servidor no asegura copias de los sitios de sus clientes. Luego de una semana unos 150 sitios fueron reparados (6).

    Solidaridad cibernáutica para rato. «Los jóvenes de hoy están marcados por el síndrome de Al Jazira (la TV árabe alternativa), ya no se movilizan por slogans, por tal o cual ideología, por cualquier partido político sino por las imágenes que desfilan ante sus ojos en la pantalla, reaccionando por lo que ven en directo», explica un sociólogo marroquí, y otro añade que la simpatía ferviente de los jóvenes por la causa palestina se debe "a una sensibilidad más grande en ellos frente a la globalización de la política norteamericana, a su terrorismo de Estado, siempre marcados por un panarabismo reticente al sionismo" (7).

    Las e-manifestaciones dan lugar a la e-solidaridad y ésta al e-jihad, este sacrificio digital o numérico en esta ciber-guerra que los jóvenes cibernautas marroquíes están trazando como ejemplo y como pasos claves en medio de los conflictos bélicos asimétricos. Muchos dirán que son pocos los efectos reales en esta contienda, pero algo sustancial debe preocupar a los halcones del imperio para que se precipiten a descifrar los códigos de estos hackers islámicos libertarios (8).

    Aún más, esta nueva solidaridad cibernáutica parece tener ribetes altamente contagiosos y se extiende ya por otras latitudes: el 28 de julio pasado, en protesta por la sangrienta invasión del Líbano, dos sitios web de la NASA fueron atacados por un grupo chileno que firma sus proclamas como Byond Hackers Crew, quien se dio gusto entrando al hasta entonces impermeable sistema aeroespacial, sustrayéndose del servidor nombres de usuarios, contraseñas, y e-mails, con lo cual irrumpieron en el área administrativa y alteraron el servicio, antes de desconfigurar la página web y despedirse dejando un mensaje de condena por la masacre de inocentes en el sur del Líbano bajo el pretexto de buscar terroristas (9). Otros sitios "visitados" corresponden a Microsoft, a la Berkeley University, a oficinas gubernamentales de Estados Unidos...

    Referencias bibliográficas:

    1. www.reuters.com/news

    2. Habibou Bangré, Hackers Marocains & Web Israélien, www.afrik.com.

    3. Abdellatif El Azizi, Activisme informatique. L'Intifada des hackers marocains, Revue Tel Quel, No. 233, 8-14 juillet 2006, Maroc.

    4. www.casafree.com/modules.

    5. La intifada, o «levantamiento»

    6. www.zone-h.org

    7. Abdellatif El Azizi, op.cit

    8. Kfir Damari,et al, A Cyber-terrorism Attack, Analysis and Response, 12th july 2006 - www.BeyondSecurity.com. Ver archivo adjunto en versión Word, en pdf pesa más de un mega.

    9. Cyberwar: The Beginning, www.zone-h.org, donde se da un listado de los sitios más atacados en esta última semana de julio. Ver también: www.whitedust.net.

    Nuevas y desconocidas armas mortales usadas por las fuerzas israelitas.

    Medios alternativos / Uruknet / Animal Web (Traducción).- Paola Manduca*. Armas de ’energía directa’, agentes químicos y/o biológicos, en un macabro experimento para guerras futuras. Hasta ahora existen innumerables informes de hospitales, testigos, expertos en armamento y de periodistas que sugieren con fuerza que en la presente ofensiva de las fuerzas israelitas contra El Líbano y Gaza se están usando "nuevas armas".

    Nuevos y extraños síntomas se están detectando entre los heridos y muertos. Cuerpos con tejido muerto y sin heridas claras; cadáveres ’encogidos’; personas con serios daños en las extremidades inferiores que requieren amputación, lo cual, no obstante la amputación, es seguida por una necrosis imparable y la muerte; descripciones de grandes heridas internas, sin rastros de esquirlas de metralla; cadáveres ennegrecidos, pero no quemados, y otros gravemente heridos que no sangraron.

    Muchas de estas descripciones hacen pensar en la posibilidad que las nuevas armas usadas incluyan armas de ’energía directa’ y de agentes químicos y/o biológicos, en una suerte macabra de experimento para futuras guerras dónde no exista respeto por algo: ni de las reglas internacionales (Tratado de la Convención de Ginebra sobre armas biológicas y químicas), refugiados, hospitales y Cruz Roja, sin mencionar a las personas, su futuro, sus niños, al ambiente contaminado a través de la diseminación de Uranio y substancias tóxicas que resultan después del bombardeo de los depósitos químicos y de petróleo.

    Ahora mismo, el pueblo Libanés y Palestino tienen muchos problemas urgentes y perentorios, aún así, muchas personas creen que esta situación no puede ni debe ser ignorada. De hecho, varios llamados a científicos y expertos se han emitidos con vista a investigar el asunto.

    En el intento de dar respuesta a tal llamado, hemos preparado un equipo para investigar los testimonios, las imágenes y posiblemente la evidencia material que las comisiones y las ONG podrán hacer llegar de las áreas afectadas. Queremos ofrecer apoyo a las instituciones de salud del Líbano y Palestina quienes constantemente piden ayuda, verificación externa y monitoreo, estamos examinando todos el material disponible para formular una hipótesis que pueda ser verificada o refutada.

    Pedimos la participación activa de nuestras instituciones científicas (italianas), y, con respecto a la demanda de personal médico en el área de conflicto, estamos pidiendo que la ONU prepare un Comité Internacional independiente de investigación y verificación, con vista a facilitar la entrada a la zona de conflicto, así como recolectar material y testimonios de campo directamente, y emprender encuestas y verificación acerca de las numerosas denuncias con respecto a estos nuevos tipos de armas de asesinato masivo que esta siendo usado por las fuerzas israelitas en El Líbano. Pedimos que tales equipos de investigación se preparen inmediatamente y que los procedimientos se definan y se lleven a cabo con vista al apoyo a futuras investigaciones. De preocupación particular es el problema de cómo colectar y preservar las muestras de los diferentes escenarios, con vista a conservar la importante información con respecto a los diferentes impactos de estas armas.

    Solicitamos que el comité internacional tenga acceso a todas las fuentes de información, que sea totalmente operacional, mientras cumpla con los procedimientos investigativos pertinentes, incluyendo comprobación cruzada de información entre diferentes laboratorios. El comité internacional deberá informar a las autoridades competentes, incluyendo al Tribunal Internacional de los Derechos Humano y a las cortes internacionales, si es pertinente..

    Como personas y como científicos, estamos ofreciendo nuestro tiempo y expertise para alcanzar una comprensión de los hechos subyacentes, en la creencia que una perspectiva de justicia, equidad y paz entre los pueblos sólo puede alcanzarse con el respeto de las reglas hasta ahora definidas dentro de la comunidad internacional de naciones. Este asunto se aplica a la conducta de las partes en un conflicto armado.

    Solicitamos que el respeto de estas reglas sea verificado en el contexto del presente conflicto.

    Invitamos a los científicos a contribuir a este esfuerzo ofreciendo sus competencias específicas. En particular buscamos colaboración de expertos en toxicología, farmacólogos, anátomo-patólogos, químicos y médicos con especialización en traumas y quemaduras.

    Ellos pueden contactarse con el grupo de trabajo en la dirección de correo electrónico: nuovearmi@gmail.com.

    *Paola Manduca. Profesor de Genética, Universidad de Génova, Italia.

    Fidel Castro con un ejemplar del Granma de hoy. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella.

    Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Al arribar a sus 80 años de edad, el Comandante en Jefe Fidel Castro envía mensaje alentador sobre su estado de salud, que ha mejorado considerablemente. Asegura que el país marcha perfectamente bien.


    Fidel Castro con un ejemplar del Granma de hoy

      Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:

      Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad.

      Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.

      Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.

      Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.

      A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.

      Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.

      A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella.

    Trokosis: una forma de explotación de las chicas en Ghana.

    Derechos Humanos / Afrol News (Español).- Staff Writer. Cientos de invitados llegaron a Adidome (Ghana) para celebrar, junto con 128 mujeres, su liberación de los trabajos forzados a los que se habían visto obligadas a servir a sacerdotes locales. La organización no gubernamental International Needs Ghana (ING) les otorgó un título tras su paso por un centro vocacional dirigido por la ONG.

    - Cambiar costumbres y prácticas que se han mantenido durante siglos no es fácil, decía Fiaga Togbe Kwao, jefe del Área Tradicional Mepe en su discurso durante la ceremonia de graduación. Se dirigía a la multitud congregada el pasado 10 de noviembre de 2001 para apoyar los esfuerzos para igualar el estatus de la mujer en la sociedad ghanesa.

    Las mujeres que habían estado en el centro vocacional habían servido antes como trokosis, lo que literalmente se puede traducir como "esposas de dios" en el lenguaje ewe local. Según la práctica tradicional en la región del Volta, que se ha mantenido durante los últimos 300 años, si alguien comete un delito serio o una infracción social, los jefes tradicionales exigen que una chica joven de la familia sea enviada al santuario como forma de expiación. Ésta deberá servir al sacerdote durante tres o cuatro años, después de los cuales la familia puede volver a redimirla.

    La práctica, sin embargo, ha conllevado generalmente explotación y abusos sexuales a las chicas. Una vez que una niña es entregada a un sacerdote, ella se convierte en propiedad de este último. Hay dos categorías de trokosis: las que pueden ser dejadas en libertad después de servir un número concreto de años (normalmente de tres a cinco años), y las que se ofrecen de por vida. Si una niña muere o si el sacerdote se cansa de ella, la familia de ésta debe reemplazarla. Cuando se cometen crímenes serios, las familias renuncian a generaciones de niñas en expiación perpetua.

    Incluso aun cuando las niñas son dejadas en libertad, de acuerdo a la tradición, una niña trokosi queda de por vida casada con la deidad y puede que se le requiera prestar servicios en un santuario en cualquier momento después de su liberación. Muchas niñas trokosis no pueden casarse y quedan obligadas a vivir en el concubinato con el sacerdote u otros hombres por el resto de sus vidas. Cuando un sacerdote muere, sus niñas trokosis pasan a manos de su sucesor.

    Dora Galley, que cuenta ahora con 22 años y ha sido una de las chicas que ha asistido al centro vocacional, permaneció siete años en un santuario. Explica que el sacerdote le obligó a trabajar en la granja del santuario desde la mañana hasta la noche sin recibir ningún tipo de pago ni alimento.

    - Tenía que talar árboles y extirparlos en fragmentos para quemarlos hasta convertirlos en carbón y venderlo para conseguir algo de dinero para mantenerme y cuidar de mí misma, reconoce Galley. "A veces mis padres me enviaban algo de comida, pero eso era para el sacerdote. Fui obligada a tener sexo con el sacerdote como uno de los rituales del santuario, pero, afortunadamente, no llegué a quedarme embarazada".

    Patience Akope, de 31 años, cuenta una historia similar. Estuvo retenida en el templo 21 años y tiene un hijo de 15. "El sacerdote no me permitió acudir a una clínica u hospital", explica. "Durante el embarazo, no podía mantenerme ni a mí misma" [...]

    Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    Se multiplican en Israel los llamamientos en favor de la dimisión de Olmert debido al fracaso político y militar israelí en el Líbano.

    Prensa Digital / IBLNEWS (Noticias en Español).- Los ajustes de cuentas políticas comenzaron en Israel en la perspectiva de un cese del fuego impuesto por las Naciones Unidas después de un mes de guerra contra el Hezbollah que no ha dado los resultados esperados.

    La oposición de derecha, que hasta ahora se había alineado detrás del gobierno, volvió esta semana a sus ataques contra el primer ministro Ehud Olmert al que le responsabiliza de las derrotas militares y políticas de la campaña.

    La prensa es cada vez más crítica, la opinión pública cada vez más escéptica, y en el seno mismo del poder, las fricciones comienzan a aparecer a la luz del día.

    "Olmert debe renunciar", escribe un periodista estrella del diario Haaretz, en un artículo acusador publicado en primera página del diario.

    "No hay ni un solo error que Ehud Olmert no haya cometido. Entró a la guerra con arrogancia sin pensar las consecuencias. Siguió ciegamente a los militares (...) y después de haberse precipitado en el conflicto ahora lo administra con vacilación", afirma el periodista Ari Shavit.

    El periódico de gran tiraje Yediot Aharonot, da por su parte un amplio eco a las interrogantes de los soldados en campaña en el sur del Líbano.

    "No se nos ha fijado ningún objetivo claro. Los soldados no tienen ni la más mínima idea de lo que esperan de ellos, mientras corren los rumores. Un día se trata de atacar Tiro, otro de volver a casa", confió al diario un capitán de reserva.

    "Lo más difícil, es la incertidumbre", agregó en referencia a la aprobación, anunciada el miércoles por el gobierno con gran despliegue, de una extensión de la ofensiva, que desde entonces no ha sido seguida de efecto.

    Según dos sondeos publicados el viernes, los israelíes creen cada menos a una victoria sobre el Hezbollah y son cada vez más críticos frente a la conducción de la guerra en el Líbano.

    Un 43% de los israelíes estima que no habrá ni vencedores ni vencidos si los combates se detuvieran en el estado actual. Un 30% piensa que Israel no habrá ganado. Sólo 20% considera que el Estado hebreo habrá salido victorioso, según esta encuesta.

    Sólo el 48% de las personas interrogadas se dicen satisfechas de la conducción de la guerra por el primer ministro contra 40% de descontentos.

    Representantes de la oposición de derecha advirtieron el viernes contra una aceptación de un alto el fuego impuesto por las Naciones Unidas.

    "El resultado sería calamitoso pues el Hezbollah aprovecharía para rearmarse, lo que quiere decir que a lo más, la guerra será postergada unos años y entonces no será sólo el norte de Israel que se encontrará bajo la amenaza de los cohetes sino todo el país", comentó en la radio el diputado del Likud, Sylvan Shalom, ex ministro de Relaciones Exteriores.

    "Si se acepta el alto el fuego, el gobierno deberá renunciar pues habrá dado una victoria sin precedentes al Hezbollah y a todos los que reclaman la destrucción de Israel", insistió el diputado Yuval Steinitz del mismo partido.

    Del otro lado, el gobierno enfrenta la crítica de la oposición de izquierdas - mucho más débil que la de la derecha - que estima que la ofensiva debe detenerse teniendo en cuenta el número elevado de víctimas civiles israelíes y libanesas.

    En el seno mismo del gobierno, graves diferencias aparecieron durante el debate del gabinete de seguridad el miércoles, entre los partidarios de la línea dura apoyada por el ejército y otra más moderada.

    Otro signo del malestar, la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, que debía viajar a Nueva York en el marco de las discusiones de un cese del fuego, debió renunciar, sin más explicaciones, por decisión de Olmert.

    Rechazando las críticas, el ministro de Justicia Haim Ramon, estimó que Israel obtendría lo esencial de sus reivindicaciones para un arreglo de la crisis en el Líbano si las proposiciones elaboradas por París y Washington fuesen adoptadas por las Naciones Unidas.

    Alerta máxima por presunto plan terrorista. Gran Bretaña.

    Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Gran Bretaña decretó el jueves la alerta máxima, luego de que la policía local desbarató un supuesto plan terrorista para derribar simultáneamente aviones en vuelo entre ese país y EE.UU., que habría dejado miles de muertos, reportó AFP.

    El complot, dice Scotland Yard, estaba en la fase final y habría causado «una matanza de dimensión inimaginable», lo que llevó a las autoridades a decretar la máxima alerta antiterrorista en todo el territorio, aumentando por primera vez el nivel de «grave» a «crítico», el más elevado.

    «Creemos que el objetivo de los terroristas era introducir explosivos en los aviones en sus equipajes de mano y hacerlos detonar en vuelo», indicó el comisionado adjunto del cuerpo policial, Paul Stephenson, y añadió que 21 personas habían sido arrestadas en relación con este plan.

    La lista de detenidos podría alargarse, porque la «masiva» operación antiterrorista prosigue, indicó Scotland Yard. Los cuerpos de seguridad están registrando varias casas en Londres y en otros lugares.

    La situación de emergencia declarada provocó un caos en los cielos europeos. Las aerolíneas anularon centenares de vuelos con destino hacia Londres o desde ella. Millares de pasajeros esperan pacientemente en filas interminables, sometiéndose a meticulosos registros antiterroristas, mientras perros policías huelen las maletas.

    A los pasajeros se les ha prohibido llevar equipaje de mano y líquidos a bordo. Se les permite solo llevar sacos transparentes con sus objetos indispensables, como documentos personales, medicamentos, gafas y leche para lactantes, que las madres deben probar previamente.

    El primer ministro Tony Blair, de vacaciones en el Caribe, se mantuvo en contacto con el presidente estadounidense George W. Bush, a quien informó sobre el desarrollo de la operación, indicó Downing Street, la sede del gobierno.

    El inquilino de la Casa Blanca declaró que el presunto plan terrorista «es un sombrío recuerdo de que esta nación está en guerra con fascistas islamistas», citó AP.

    «Este país está más seguro de lo que estaba antes del 11 de septiembre (de 2001)», dijo Bush en el aeropuerto de Green Bay, Wisconsin, en un mensaje de marcado tinte electoralista de cara a los comicios legislativos de noviembre, en los que los republicanos tienen poco que mostrar, fuera del fracaso de su estrategia en Iraq.

    «El pueblo estadounidense debe saber que vivimos en un mundo peligroso, aunque nuestro gobierno hará todo lo posible para proteger a nuestro pueblo de esos peligros», añadió el presidente.

    A tono con lo anterior, el Departamento de Seguridad Interna prohibió todos los líquidos y cremas en los aviones, incluyendo la pasta de dientes, maquillajes, bronceadores y perfumes, y cada pasajero debe quitarse los zapatos y pasarlos por rayos X antes de abordar.

    Dieciséis africanos mueren de hambre y sed tratando de entrar a las Canarias.

    Medios alternativos / TeleSur.- Dieciséis emigrantes murieron "de hambre y sed" en su intento de llegar al archipiélago español de las Canarias, anunció este viernes la policía mauritana en Nuadhibu (norte), que cita testimonios de compañeros suyos sobrevivientes.

    Los cuerpos de once personas, muertas durante el viaje, fueron lanzados al mar por los otros pasajeros de una piragua en la que iban 97 emigrantes, indicó a la AFP el director de la policía local, Yahfdhu Uld Amar, con base en testimonios de los sobrevivientes.

    "Todos murieron de hambre y sed y los otros siguieron bebiendo agua marina para sobrevivir", añadió.

    Los cuerpos de dos personas fueron encontrados en la piragua por la policía mauritana, durante la operación de rescate llevada a cabo el miércoles.

    Tres sobrevivientes murieron en el hospital de Nuadhibu, a donde fueron llevados tras el rescate.

    Denuncian que alarmas terroristas como la de Londres pretender sembrar apoyos para las políticas de guerra de EEUU y sus aliados.

    Medios alternativos / Rebelión / Telesur.- El periodista español y especialista en temas internacionales, Roberto Montoya considera que las “alarmas terroristas permiten a países como Estados Unidos y Reino Unido, buscar un frente común y el apoyo de la opinión pública”, por lo que señaló que deben presentarse pruebas claras sobre los hechos.

    Así se refirió en entrevista telefónica exclusiva con TeleSUR, sobre la alarma emitida por el gobierno británico, que frustró un supuesto atentando terrorista en vuelos comerciales.

    Roberto Montoya, autor del libro "La impunidad imperial", donde se investiga la violación de la legislación internacional en nombre de la lucha antiterrorista por parte de EEUU y el Reino Unido, afirmó que es de gran importancia que los medios de comunicación se aboquen a la tarea de indagar sobre este tipo de situaciones y alarmas, ya que “es común que los medios de gran parte del mundo acepten a ‘rajatabla’ la versión de los hechos”.

    Para el periodista y escritor español, “este tipo de alarmas terminan sin ningún fundamento”. Manifestó que la experiencia con situaciones similares en países como Estados Unidos y Reino Unido, ha demostrado que “la gente termina olvidándose del tema”, por la ausencia de pruebas concretas.

    “Las personas que en principio detienen, después se demuestra que le han infundado los argumentos”, añadió. En este sentido, mencionó el caso del ciudadano brasileño Jean Charles Menezes que resultó muerto en un subterráneo de Reino Unido, porque la policía pensó que era terrorista.

    También dijo que en esa nación europea ya se han dado casos de procedimientos y acusaciones que se inician contra personas de la comunidad musulmana y que al final “las autoridades tienen que desmentir la existencia de una trama terrorista”.

    Aunque no negó la existencia de verdaderos grupos y acciones terroristas, Montoya aseguró que siempre debe manejarse con cuidado cualquier tipo de alarmas sobre este tema, especialmente las emanadas de esas naciones.

    Apuntó además que esta situación ocurre cuando el primer ministro británico Tony Blair, atraviesa por una de las peores crisis de popularidad y en la cercanía de la cumbre del Partido Laborista “donde se prevé que Blair caiga como líder”.

    Sobre la alarma de un supuesto atentado terrorista, Montoya recomendó esperar para ver si “Scotland Yard logra demostrar las pruebas que aclare los hechos”, ya que hasta el momento no se han ofrecido grandes detalles sobre el asunto.

    Presidente del Líbano considera a Chávez como un héroe latinoamericano.

    Prensa Digital / Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).- El presidente del Líbano, Emile Lahout, considera a Hugo Chávez como «un héroe de la región latinoamericana», según lo hizo saber a la delegación de diputados venezolanos que llevan un mensaje de paz a los países que son agredidos por Israel.

    Este grupo de parlamentarios está conformado por los diputados Desirée Santos Amaral, presidenta de la Comisión; Cilia Flores, Iris Varela, Aurora Morales, Imad Saab Saab y Fahd El Gatrif.

    Lahout, al recibir a los legisladores, le comentó sobre una carta que enviara al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la que le expresa la importancia que representa para el Medio Oriente el hecho de haber llamado a consulta al embajador de Venezuela ante Israel, según indica un boletín de prensa de la Asamblea Nacional.

    De la misma manera, el presidente libanés comentó a los parlamentarios venezolanos que acaban de elaborar una resolución, que en las próximas horas, enviarán a las organizaciones internacionales, especialmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    El texto contempla siete puntos importantes, entre ellos, el cese al fuego, retiro del ejército israelí de las fronteras libanesas, enviar al ejército libanés al sur y reforzar toda la franja vecina, intercambiar prisioneros, el retiro de Israel de la frontera libanesa y de las franjas Palestinas por considerarlo territorio libanés, indemnizar al pueblo libanés por todas las pérdidas humanas y materiales que ya superan los 2 mil millones de dólares.

    Igualmente, denunciar ante los tribunales internacionales a Israel por los crímenes de guerra cometidos y dirigirse a los gobiernos del mundo para que ayuden al pueblo libanés a levantarse y reconstruirse.

    El apoyo de EEUU a la agresión al Líbano multiplica los llamamientos en favor del boicot a los productos y empresas estadounidenses en todo el mundo.

    Mundo Islámico / Webislam.- Mucha gente en diversos países está promoviendo una campaña de boicot organizada contra los productos y empresas de EEUU similar a la exitosa campaña en contra de los productos de Dinamarca que tuvo lugar hace varios meses. Muchos millones de personas condenan el abierto apoyo del gobierno de EEUU a la agresión israelí contra el Líbano, a la que ha respaldado mediante dinero, armas y apoyo diplomático.

    Israel ha matado a unos 1.000 libaneses en cuatro semanas de bombardeos en el Líbano y la mayoría de ellos han sido muertos con bombas suministradas por EEUU. La famosa matanza de Qana, en la que murieron 34 niños, fue realizada también con bombas “made in USA.”

    Un grupo de voluntarios saudíes ha comenzado ya la campaña mediante emails y SMS, así como la impresión de miles de folletos, en los que animan a sus conciudadanos a boicotear los productos y empresas estadounidenses. “Apoya a Palestina y el Líbano. Boicotea los productos y las empresas de EEUU”, señala un folleto. “Nuestras bombas de boicot son la respuesta a sus bombas inteligentes.” Los organizadores esperan distribuir sólo en Riyad, la capital saudí, un millón de folletos, manifestó uno de los voluntarios, Muhammad Mahmud, a Islamonline.

    Mahmud ha pedido a las personas a las que entrega sus folletos que los fotocopien y los distribuyan entre sus amigos y parientes. Los llamamientos a favor del boicot también se extienden en los chats y blogs de internet. “Si no podemos ir y luchar junto con nuestros hermanos del Líbano y Palestina, apoyémosles dando un duro golpe a las economías de sus enemigos,” escribió un saudí en un blog.

    Los organizadores señalan que el éxito del boicot no estriba en su lanzamiento sino en mantenerlo de forma indefinida. “Nuestro problema es que ponemos mucho entusiasmo al principio, pero el boicot se debilita con el paso del tiempo. Esto es lo que hay que evitar,” señala Om Rakan, otro participante en un blog.

    El Partido de la ’Prosperidad y la Justicia’ de Indonesia ha pedido también el boicot de los productos norteamericanos e israelíes como forma de mostrar el rechazo a la agresión norteamericano-israelí contra Palestina y el Líbano.

    Por su parte, el profesor egipcio Fuad Taha Abdel Halim señaló en un seminario en el Cairo el pasado sábado que el boicot ha demostrado ser efectivo al ser aplicado contra los restaurantes norteamericanos, como McDonalds, en Oriente Medio.

    Existen varias páginas en Internet que abogan por un boicot a los productos y compañías de EEUU. Una de ellas contiene dos buscadores. Uno de ellos contiene una lista de productos USA por temas y otro una lista de compañías norteamericanas. Webislam anima a sus lectores a iniciar un boicot a los productos de EEUU y no dar su dinero a un estado que agrede y asesina a nuestros hermanos musulmanes.

    De momento, te informamos de algunas empresas estadounidenses que operan en diversos países:

    3M
    ADOBE
    AMAZON
    American Electric Power
    American Express
    American Intl. Group
    AOL Time Warner
    Apple Computer
    AT&T
    Avon Products
    Baxter International
    BellSouth
    Black & Decker
    Burger King
    Campbell Soup
    Caterpillar
    Charles Schwab
    ChevronTexaco
    Cisco Systems
    Citigroup
    Coca-Cola
    Colgate-Palmolive
    Compaq Computer
    ConocoPhillips
    Dell Computer
    Delphi
    DuPont de Nemours (E.I.)
    Exxon Mobil
    Fluor
    Foot Locker
    Ford Motor
    General Electric
    General Motors
    Gillette
    H.J. Heinz
    Hewlett-Packard
    IBM
    Intel
    ITT Industries
    J.P. Morgan Chase
    Johnson & Johnson
    Kellogg
    KODAK
    Levi Strauss
    Lexmark International
    Lucent Technologies
    MC DONALDS
    McGraw-Hill
    Merck
    Merrill Lynch
    Microsoft
    Morgan Stanley
    Motorola
    National City Corp.
    NCR
    Nike
    Pepsi Bottling
    PepsiCo
    Pfizer
    Philip Morris
    Procter & Gamble
    R.J. Reynolds Tobacco
    Sun Microsystems
    Texas Instruments
    United Parcel Service
    Viacom
    Walt Disney
    WorldCom
    YAHOO

    Utopía de la bandada.

    Medios alternativos / Juventud Rebelde.- José Aurelio Paz. Cuenta la escritora Isabel Bornemann la historia de dos niños de Hiroshima que, en medio de las tensiones bélicas de los años ’40, tenían una relación de amistad idílica. Al límite de no anhelar la llegada de las vacaciones de verano para no sufrir la separación.

    «Naomi Watanabe y Toshiro Ueda creían que el mundo era nuevo. Como todos los chicos. Porque ellos eran nuevos en el mundo. También, como todos los chicos. Pero el mundo era ya muy viejo entonces, en el año 1945, y otra vez estaba en guerra», sentencia la autora.

    Y narra cómo al concluir la escuela él se fue con sus abuelos, antiguos ceramistas que terminaban sus vasijas por puro amor y las amontonaban porque la situación mundial había quebrado todo mercado. Ella quedó con sus hermanos en la ciudad de la tragedia cuando, en la madrugada del primero de agosto, una premonición le había despertado; soñó caminar sobre la nieve, sola, en medio de un desierto helado sin casas ni árboles. Pero, quizá pensando en el retorno de Toshiro, escribió en su cuaderno escolar uno de sus primeros haikus, especie de poemas breves, de diecisiete sílabas, típicos de la poesía nipona. Sobre la virginidad del papel quedó registrado: «Pronto / Florecerán los crisantemos. / Espera, / Corazón».

    Pero la mañana del seis de agosto le sesgaron de un tirón los crisantemos a Naomi y su corazón, débil, no pudo esperar el retorno de su amado. Como un enorme sacacorchos, la bomba atómica le sacó las entrañas a Hiroshima. Una fuerte luz sorprendió a la pequeña haciendo los mandados de la familia, y desde el idílico paisaje de una aldea remota, Toshiro cree que su amiga ha muerto. Solo en diciembre logra saber que aún está viva y camina decenas de kilómetros para visitarla en el hospital. Mirando al techo, y ya sin sus negrísimas trenzas, Nahomi dijo que iba a morir por no haber concluido las mil grullas de papel que le librarían de la muerte, según una de las tradiciones de su país sobre ese sagrado pájaro.

    El muchacho apenas contó 20 sobre la mesa y se marchó. Esa noche no durmió cortando los 980 cuadritos en los cuales fueron transformados viejos periódicos, revistas y hasta tarjetas familiares. Luego convirtió el muerto papel en grullas dispuestas a desplegar sus esperanzadoras alas para salvar la vida de Naomi.

    Ella dormía, ¡tan débil!, cuando él llegó al hospital desafiando, otra vez, la distancia. Las hilvanó de diez en diez, con un casi invisible hilo, y las colgó del techo de la habitación mientras el viento las hacía girar. «¡Son hermosas!», atinó a decir la niña abriendo los ojos y sonrió, para pasar luego a un sopor profundo, que se la llevó.

    Las avecillas no habían podido hacer nido en su sangre para ahuyentar la leucemia. Así quedaba trunca la ilusión natural y humana de dos niños, pintada por la escritora en los inicios de la narración, «que creían que el mundo era nuevo porque ellos eran nuevos en el mundo… Naomi poblaba el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacía tener ganas de crecer de golpe para poder casarse con ella. Pero ese futuro quedaba tan lejos aún...».

    Imposible olvidar esta fecha en que un bombardero yanqui prendió un gran crespón negro al mundo. Imposible creer que esta historia, como la del más de un millón de niños que murieron bajo el exterminio nazi, es agua pasada. El holocausto, como método de sometimiento imperialista, todavía hace pasarela en los grandes escenarios políticos del mundo desde los tiempos en que Ana Frank nos estremeciera, al enjaular su corazón en aquel conmovedor diario. Así lo prueba ahora la guerra de Estados Unidos contra Iraq. Así lo testifican los ataques de Israel contra el Líbano y Palestina, en que las llamadas bombas-racimo depositan el veneno de su ponzoña en los más inocentes.

    Tampoco han de olvidarse las otras bombas, esas que no hacen su espectáculo de fuego ante las cámaras de la televisión; las invisibles, las que estallan, sin ruido, dentro del corazón de una humanidad lacerada de manera impúdica.

    En medio del pródigo mercado de la guerra, la muerte también se compra guadaña de oro con la alta y millonaria cifra de niños que mueren cada año de enfermedades curables; los que permanecen presos en cárceles del mundo; aquellos que son vejados en su inocencia por soldados norteamericanos, los que son sometidos a explotación sexual y laboral; los que van apagando su candil ante las sombras del sida.

    El gran guitarrista norteamericano Jimi Hendrix sentenció una vez, en uno de sus conciertos, que cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder el mundo conocerá la paz. Quizá para entonces las grullitas de Naomi y Toshiro levanten vuelo rumbo al sol, que es decir la vida, ante el compromiso de no repetir esta historia, para que dos simples niños crezcan sin dolor ni miedo a amanecer, otro día cualquiera de este siglo, sintiendo que no es el amor lo que les quema el alma.

    Nuestra certeza.

    Medios alternativos / Cuba Trabajadores Digital.- Jorge Luis Canela. En los primeros días de la semana anterior, algunos cables de las transnacionales de la noticia insistieron en ideas como “incertidumbre”, y “comienzo de un cambio” en Cuba (la cacareada transición de Bush ya sabemos hacia dónde), en un intento de ocultar y desfigurar los sentimientos de seguridad y confianza de nuestro pueblo acerca de la solidez y la continuidad de la Revolución.

    Nadie podría calificar de inocentes estos términos ni atribuirlos a la “objetividad” de los reporteros. Tales conjeturas forman parte de la urdimbre de falsedades en torno a nuestro país, tejida a partir de la política y los intereses estadounidenses, a fin de engañar al mundo.

    Habituados a verlo incansable, firme, multiplicando su tiempo en la lucha y el trabajo, tenaz y vital, la repentina enfermedad de Fidel nos tomó por sorpresa, nos consternó y conmovió como la del más querido entre nuestros seres queridos, pero no ha inducido al desaliento ni a la inacción.

    Las razones son muchas. Podríamos resumirlas en una expresión de la sabiduría popular: cada quien cosecha lo que ha sembrado. Y el Comandante ha dedicado su prolongada y fructífera existencia al magisterio de la palabra y el ejemplo.

    A su lado, al acompañarlo y seguirlo en la lucha revolucionaria, él ha ido formando a miles de dirigentes capaces; a la par de que el pueblo ha elevado su conciencia revolucionaria, y constituye hoy un vasto semillero de cuadros sólidamente preparados profesional e ideológicamente.

    Este hecho incontrastable nos da la certeza de que el país continuará dirigido con la inteligencia y la sabiduría, la firmeza y la decisión de quienes como el compañero Raúl han compartido con el líder de la Revolución cada combate y cada proeza, y han sido a la vez punta de vanguardia en los más difíciles momentos, y retaguardia para asegurar cada victoria.

    Desde los lejanos días de la Universidad, de la Marcha de las Antorchas, el Moncada, el Granma, la Sierra, la Crisis de Octubre, Girón; el enfrentamiento a las agresiones del Imperio, a su bloqueo genocida; en la sabia y tenaz conducción de la economía para sobrevivir al Período Especial, ha estado Raúl, en toda su dimensión y capacidad para interpretar la estrategia del Jefe y aplicarla con éxito, para suplirlo eficientemente cuando ha sido necesario.

    ¿Quién sino él, al ser detenido luego del asalto al Moncada, en conocimiento de que Abel había sido asesinado y suponiendo que Fidel había corrido igual suerte, asumió la responsabilidad del Movimiento?

    ¿Quién sino él tomó la palabra cuando Fidel quedó sin voz en los instantes en que anunciaba al pueblo la nacionalización de las empresas norteamericanas en aquel memorable acto del estadio del Cerro?

    Añadamos que las figuras históricas trascienden verdaderamente por su obra perdurable. Fidel y Raúl han forjado al Partido, como el más acerado y resistente metal, como sólido bastión que es hoy garantía de la perpetuidad de los sueños y la obra de todos los revolucionarios cubanos, desde aquellos que asistieron con su gesto el parto de la nacionalidad hasta los que hoy dan vida con su actuar a las nobles y altruistas concepciones del internacionalismo, o entregan en nuestro propio suelo su talento y sudor por la Patria.

    Nuestro Partido, el de todos los cubanos, reúne a la vanguardia del pueblo y ha sido capaz, desde su mismo nacimiento, como paradigma de la ejemplar heroicidad de los trabajadores y de nuestros combatientes, de defender la integridad del país frente a la tozuda agresión del enemigo imperial.

    Su acción y su pensamiento colectivos, ejemplos de unidad, talento y sacrificio, encarnan la mayor y mejor expresión de las ideas de Fidel, la tenacidad y la firmeza del Comandante, su sagacidad para desafiar y vencer al imperio. Esa es la convicción que frente a las ilusiones de Bush y sus ahijados de Miami, que pretenden retrotraernos al capitalismo, nos anima en nuestros sentimientos de seguridad en la solidez de la Revolución, en la certidumbre de que el mismo Fidel que hoy nos acompaña continuará siempre entre nosotros.

    La larga 'noche de los cristales rotos'.

    Medios alternativos / La Jiribilla.- Roberto Bardini (Bambú Press). El 7 de noviembre de 1938, el judío alemán Herschel Grynszpan, refugiado en Francia, atacó a tiros a Ernst von Rath, secretario de la embajada del Tercer Reich en París, quien falleció dos días después. Como reacción, en la noche del 9 al 10 de noviembre se desató en Alemania un pogrom contra la comunidad judía, que derivó en “36 muertos y 36 heridos”, además de la “destrucción de 815 comercios, 171 casas, 276 sinagogas y 14 monumentos”, según informó por escrito al día siguiente el jefe de Policía, Reinhard Heydrich, al mariscal Herman Goering.

    El hecho se conoce como “la noche de los cristales rotos” (kristallnacht). Al pasar el tiempo, historiadores y periodistas judíos elevaron las cifras a entre 90 y 200 personas asesinadas, siete mil comercios atacados y más de mil 500 sinagogas destruidas. Según las mismas fuentes, más de 20 mil judíos fueron enviados a campos de concentración.

    Esta historia tuvo su contracara, multiplicada, 55 años más tarde. El 3 de junio de 1982, el embajador israelí en Gran Bretaña, Shlomo Agrov, fue atacado a tiros por terroristas disidentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque Agrov se salvó y murió de viejo en 2003, como “reacción” al atentado Israel invadió Líbano tres días después para destruir las bases de la OLP. El país árabe sufrió su propia y larga “noche de los cristales rotos”, que duró 18 años y causó 20 mil muertos, 32 mil heridos y medio millón de refugiados.

    El atentado contra Agrov fue un pretexto. Hacía mucho tiempo que los estrategas militares israelíes habían planificado la invasión. En su biografía de David Ben Gurión, el escritor Mijail Bar Zohar (“Ben Gurión”, Editorial Aurora, Tel Aviv, 1986), cita el diario del estadista judío, quien el 21 de mayo de 1948 anotaba: “El talón de Aquiles de la coalición árabe es el Líbano. La supremacía musulmana en este país es artificial y puede ser fácilmente destruida. Debería instaurarse un estado cristiano en ese país. Su frontera sur sería el río Litani”.

    Ya en 1917, el experto en explosivos Jaim Weizman, quien 31 años después sería el primer presidente de Israel, le había escrito al primer ministro británico, Lloyd George, pidiéndole que la frontera norte de un posible Estado Judío abarcara el valle del río Litani.

    Y es exactamente ahí, al sur de Líbano y a 30 kilómetros del límite fronterizo, donde el ministro de Defensa Amir Peretz ha ordenado que se establezca el ejército invasor para lanzar una ofensiva en todo el país. Israel, el “Estado permanentemente amenazado”, parece dispuesto a ampliar sus fronteras por quinta o sexta vez y, de paso, apoderarse de una estratégica fuente de agua dulce.

    Violada por turno, tiroteada y quemada en Irak.

    Mundo islámico / Agencias.- Un tribunal militar escucha cómo varios soldados de EE UU asesinaron a una niña iraquí y a su familia en una jornada de juerga. "Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo un whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia". Ése es la declaración del sargento Paul Cortez, de 23 años, uno de los militares acusados en el proceso que se abrió el domingo en Bagdad por un supuesto caso de violación y asesinatos ocurridos en la ciudad de Mahmudiya (30 kilómetros al sur de Bagdad) el pasado mes de marzo. Dos agentes especiales del Ejército de Estados Unidos empezaron a relatar ayer las versiones de los hechos dadas por de tres militares en un proceso que debe decidir si son llevados a un consejo de guerra y condenados a muerte.

    El agente especial Benjamin Bierce refirió al tribunal el resultado de su entrevista con James Barker, uno de los acusados. Según Barker, los soldados encerraron a un matrimonio y a su hija de seis años en una habitación de su casa y se quedaron en el salón con la hija mayor, de 14 años. Barker le sujetó las manos y el sargento Cortez la violó o "lo intentó". Luego los dos intercambiaron posiciones y Barker intentó violar a la joven, aunque tampoco recuerda si lo consiguió. Entonces Barker oyó disparos en la habitación donde estaba la familia, de donde salió el soldado Steven Green, quien sí violó a la chica mientras la sujetaba Cortez. Después Green regresó con un fusil de asalto AK-47 y disparó a la adolescente, relató Barker.

    Green, de 21 años, no comparece en el proceso de Bagdad. Se enfrenta a los mismos cargos de violación y asesinato múltiple ante un tribunal federal de EE UU. Este soldado fue expulsado del Ejército por sufrir trastornos de la personalidad y se declaró inocente en su momento.

    En Bagdad son juzgados Barker, de 23 años; Cortez, de la misma edad, y Bryan Howard, de 19 años. Asimismo, un quinto militar, el sargento Anthony Yribe, es acusado de negligencia y de haber redactado un informe falso.

    Estatuto de inmunidad. El caso, el quinto abierto por el Ejército estadounidense en Irak por crímenes cometidos por sus soldados contra la población civil, ha desatado la cólera de los iraquíes. El primer ministro, Nuri al Maliki, ha llegado a pedir que se revise el estatuto de inmunidad del que se benefician los soldados extranjeros en Irak.

    El capitán Jimmie Culp, abogado de la defensa, hacía globos con su chicle ayer en Bagdad mientras Yribe, sentado a su izquierda, chupaba una piruleta. El tribunal escuchó también el testimonio del médico iraquí que examinó el cadáver de Abir Kasim Hamza al Yanabi. La chica de 14 años, estaba desnuda y quemada de cintura para arriba. Presentaba un impacto de bala debajo del ojo izquierdo.

    Después del relato de Barker, el tribunal pasó a escuchar el de Cortez. El soldado precisó que Barker dijo a la joven que se callara cuando acabaron de violarla. Barker confesó que le echó queroseno de una lámpara sobre la chica, aunque no quedó claro quién fue él que le prendió fuego.

    En declaraciones posteriores firmadas por Barker, el militar cuenta que el día de los hechos, él estaba reunido con Cortez, Spielman y Green jugando a los naipes y bebiendo whisky mezclado con una bebida energética. Después se dirigieron hasta la parte posterior del puesto de control donde estaban destacados, para jugar al golf. Entonces Green afirmó ante sus compañeros que tenía ganas de entrar en una casa y matar a algunos iraquíes. Después de la violación de la joven y el asesinato de sus padres y su hermana, Barker se puso a asar alas de pollo, según recuerda en sus declaraciones.

    Por otra parte, los combates y los atentados se cobraron ayer la vida de unas 30 personas en el país. El atentado más sangriento ocurrió en la ciudad de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad. Allí murieron nueve personas y otras 10 resultaron heridas cuando un terrorista suicida hizo explotar su carga explosiva en una comisaría. Otros seis civiles murieron en otro atentado contra la policía en Faluya. La causa fue una bomba escondida cerca de una carretera, cuyo objetivo era una patrulla de agentes iraquíes.

    En Balad Riz, a unos 50 kilómetros de Bagdad, seis soldados iraquíes murieron y 15 resultaron heridos por los disparos de hombres armados en un punto de control. Según la policía, murió también uno de los asaltantes. Cerca de Jalis, también en el norte de Bagdad, un atentado con bomba contra un microbús dejó cuatro muertos y siete heridos graves.

    Ocho personas más, entre ellas tres civiles, murieron en tres actos de violencia en Muktadiya, Yan Banu Saad y Ciudad Sáder, cerca de la capital.