Blogia
Lazos Rotos

Internacional

Elecciones Venezuela 2006: La verdadera oposición.

Medios alternativos / Trabajadores Digital.- Lídice Valenzuela. A pesar de los comprobados planes desestabilizadores que Estados Unidos y sus socios intentan ejecutar en Venezuela, el presidente Hugo Chávez Frías se perfila como ganador en las elecciones del próximo 3 de diciembre, para confirmar, una vez más, el apoyo popular a la Revolución Bolivariana.

La reelección de Chávez es indiscutible, según el criterio de especialistas, aunque faltan tres meses para los comicios en los que están inscriptos 28 candidatos, entre ellos el conservador

Manuel Rosales, gobernador de Zulia, quien ya ha anunciado, si gana, una revisión de los convenios internacionales suscritos por el gobierno bolivariano, entre otras medidas.

Expresión del respaldo de la población a la reelección de Chávez es la denominada Campaña Miranda, una estructura que lo apoyará a nivel nacional. El próximo día 9, en un acto de masas en Caracas, se procederá al juramento de los pelotones y batallones de esta cruzada, que se hará presente también en los centros de votación.

Son 40 mil los núcleos de la Campaña, integrados hasta el nivel de escuadras por 240 mil miembros, en el interés de establecer contacto con unos 17 millones de votantes.

Esta estructura es básica en los preparativos de las elecciones, según voceros del Gobierno bolivariano, ya que los comicios se efectúan bajo la sombra de la desestabilización, organizada y financiada por Estados Unidos.

Acciones concretas comienzan a materializarse en tal sentido. El pasado día 23 un diplomático norteamericano, amparado en la franquicia de su cargo, intentó introducir por el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, un cargamento de 20 cajas de mechas y detonantes de explosivos, que presuntamente se utilizarían en acciones terroristas en el territorio venezolano.

Son notables, en estos días, las señales del fortalecimiento del proyecto saboteador que la Casa Blanca mantiene contra el proceso político bolivariano.

Washington apoya a los sectores más violentos de los grupos opositores, que mediante un mecanismo de propaganda organizado en medios privados de comunicación, llaman a la abstención y tratan de desprestigiar al líder venezolano y su ideario.

La injerencia en los asuntos internos de Venezuela fue verificada, por ejemplo, durante el fallido golpe de Estado del 2002, cuando parte de las comunicaciones radiales de los contrarrevolucionarios fueron procesadas por la Armada norteamericana, según denunció la prensa estadounidense.

De igual manera, la administración Bush financió a la oposición en el 2002 con 877 mil dólares mediante la National Endowment for Democracy, dijeron también esas fuentes.

Las campañas de la Casa Blanca contra la Revolución Bolivariana son continuas. Además del golpe del 2002, también intentaron deponer a Chávez mediante procesos revocatorios en el 2002 y en el 2004, dos paros petroleros en el 2002 y el 2003, y una sistemática campaña de agresiones internas.

La Casa Blanca se vio obligada a admitir que en 2003 fuerzas contrarias a Chávez recibieron instrucción militar en la Florida. En varias ocasiones, el mandatario venezolano ha acusado al gobierno norteño de preparar atentados contra su vida.

Fuentes oficiales denunciaron que tras la reciente fuga del ex dirigente sindical Carlos Ortega está la manipulación de Estados Unidos, que pagó más de 100 mil dólares para sobornar a sus carceleros.

El interés contrarrevolucionario se dirige ahora, entre otras medidas, a fortalecer al gobernador opositor Rosales, a quien los políticos tradicionales ya califican como su candidato único.

Mientras el Presidente propone una profundización del proceso de cambios y el fortalecimiento de la orientación socialista en su próximo mandato, el dirigente estadual presenta un proyecto populista que tiene como plato fuerte la supuesta entrega directa a la población de parte de los ingresos petroleros.

Sean uno o varios los candidatos que se enfrentan a Chávez, salta a la vista que detrás de todos ellos, en Venezuela existe en realidad un único y verdadero opositor: mister Bush.

México: conflicto docente deriva en la rebelión de todo un pueblo.

Latinoamérica | México / Prensa de Frente.- Tras una violenta represión policial bajo órdenes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, lo que en principio era un paro docente en reclamo de aumentos salariales derivó en la creación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en la cual convergen más de 70 organizaciones sociales, comunidades indígenas, grupos ciudadanos y organizaciones políticas de esta ciudad mexicana, con un objetivo central: exigir la destitución del gobernador y "sentar las bases de los gobiernos que nos representen en el futuro".

Grupos de paramilitares y policías dispararon contra la población. Los ciudadanos respondieron levantando barricadas, tomando radiodifusoras y bloqueando carreteras. Dos trabajadores fueron asesinados durante las protestas. Desde el gobierno calificaron la situación como "actos de guerrilla urbana y subversivos". Un conflicto que escala en medio de las acusaciones de fraude electoral.

El 22 de mayo, los maestros nucleados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro por aumento salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y en el sistema educativo del Estado. Al mismo tiempo, comenzaron una permanencia en el Zócalo -plaza central- de la ciudad. El 14 de junio, el gobernador Ruiz Ortiz, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ordenó desalojar y la policía ejecutó la orden violentamente por la madrugada, apresando a varios de los manifestantes. Sin embargo, los maestros, con el apoyo de la población, lograron recuperar la plaza central.

El 15 de junio se creó la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que exige la destitución del gobernador y la desaparición de poderes en el Estado. El 22 de agosto, la policía preventiva y ministerial del Estado, junto con la policía municipal de Oaxaca, atacaron con armas de fuego a maestros y miembros de la APPO que vigilaban la radio AM710 que habían tomado. En el tiroteo fueron asesinados el arquitecto Lorenzo Sanpanblo Cervantes y el mecánico José Jiménez.

En un Estado que tiene uno de los índices más altos de asesinatos con víctimas femeninas -la mayoría impunes-, madres, esposas, hijas, abuelas, trabajadoras, amas de casa, vendedoras, campesinas, estudiantes y niñas, unas dos mil mujeres de la APPO, tomaron varias estaciones de radio y TV estatales.

Son "actos de guerrilla urbana y subversivos", informó Lizbeth Caña, procuradora general de Justicia, mientras que Enrique Jackson, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es evidente la presencia de grupo armados en Oaxaca. Ninguno hizo referencia a las muertes ni a la brutal represión que denuncian los habitantes de la localidad mexicana. El gobierno derivó a zonas cercanas a los grupos especiales de "disuación" de las fuerzas armadas.

Desde la APPO, en tanto, ratificaron la semana pasada su estado de "alerta máxima" y decretaron "el toque de queda" por las noches. Al menos 40 sacerdotes de la sierra se pronunciaron por la salida del gobernador Ulises Ruiz como una medida para comenzar a solucionar el conflicto en el Estado.

Reproducimos a continuación una declaración de la Asamblea Popular, en el que sostienen que "el pueblo de Oaxaca se une, no sólo para exigir Juicio Político y la Revocación de Mandato del Gobernador, sino para sentar las bases de los gobiernos que nos representen en el futuro":

Declaración del pueblo de Oaxaca.

El pueblo de Oaxaca vive tiempos difíciles. Sin embargo, estos tiempos no son nuevos, desde hace ya varios años hemos observado con preocupación y tristeza la agudización de la violencia política, la permanente violación a los derechos humanos y la ola feminicida en nuestro estado. Ante los innumerables problemas y demandas de justicia del pueblo, la situación se agrava con el silencio, la indiferencia y la acción impune del gobierno; que se convierte en el responsable directo de la ingobernabilidad en el estado.

El pueblo oaxaqueño cobra conciencia, no podemos dejar de escuchar el clamor de su indignación en miles de voces que se volcaron en marchas multitudinarias. El detonador que puso al descubierto el régimen autoritario y la crisis de ingobernabilidad en el estado fueron los hechos recientes del 14 de junio, sucesos en los que se hizo un uso irracional de la fuerza pública. No queremos seguir guardando silencio, queremos soluciones para los problemas de Oaxaca.

Nos rebelamos en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque ya no queremos un gobierno que mane los recursos del pueblo en beneficio de un sector privilegiado de la sociedad. Ya no queremos instituciones que no cumplan con su cometido y que son empleadas para callar la voz del pueblo, en beneficio de partidos políticos. No queremos más discursos con palabras vacías, respaldados en el cinismo y la mentira. Nuestras palabras se apoyan en la memoria histórica de hechos y agravios que se han cometido al amparo del poder y que permanecen impunes.

Hagamos un recuento:

Desde el 2004 hemos tenido que lamentar asesinatos políticos que siguen sin ser aclarados. Desde entonces, las violaciones a los derechos humanos han sido constantes; se reprime la libertad de expresión; se compran los sindicatos y se impide su vida independiente; al interior del estado, se fortalecen los cacicazgos. La justicia se aplica con discrecionalidad y las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes se han convertido en herramientas del poder, con las que se reprimen a líderes y opositores políticos.

Cientos de veces hemos escuchado que el estado de Oaxaca es una de las regiones más ricas del país en diversidad cultural y ambiental. Sin embargo, no existen políticas que reconozcan la interrelación entre pueblos indígenas y recursos naturales para contribuir a su desarrollo. Los programas que se realizan, han deteriorado la producción en el campo, dañan el ambiente y excluyen a la población, que ante este panorama se ve obligada a emigrar; recursos vitales como el agua, se concesionan para beneficio de empresas transnacionales. Las instituciones encargadas de brindar salud a la población no cumplen con sus funciones. Hay rezago en la atención de enfermedades tan graves como el cáncer cérvico-uterino y observamos de forma dramática el incremento de la mortalidad materna. Los hospitales no tienen medicinas suficientes y carecen del equipo mínimo necesario. En el aspecto educativo el estado presenta serias carencias, no sólo en términos presupuestales, sino también en su orientación y contenidos. En cambio, el gobierno se gasta los recursos del pueblo en obras suntuarias e innecesarias, tales como la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad, atentando contra el patrimonio cultural de los oaxaqueños.

No hay transparencia ni rendición de cuentas en las acciones de gobierno. Se privilegia la simulación y la manipulación en la asignación de la obra pública para favorecer a empresas de familiares y gentes cercanas al gobernador; incluso, los programas sociales -federales y estatales- son utilizados por el gobierno estatal con propósitos político-partidistas.

El gobierno atenta contra nuestras tradiciones. Comercializa nuestra cultura en una forma burda e insultante para la población e interviene abiertamente en los municipios y comunidades que no se pliegan a sus consignas. Asimismo, entorpece y violenta la vida comunal de los pueblos indígenas, que buscan en sus tradiciones formas de convivencia y que eligen a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos. El gobierno desconoce la voluntad popular e impone administradores municipales, con lo que fractura la vida de las comunidades.

Todo lo anterior pone de manifiesto el "estado de excepción de facto" que se vive en nuestro estado. Por eso, el pueblo de Oaxaca se une, no sólo para exigir Juicio Político y la Revocación de Mandato del Gobernador, sino para sentar las bases de los gobiernos que nos representen en el futuro.

Necesitamos y queremos un verdadero gobierno, un gobierno que represente al pueblo de Oaxaca en toda su diversidad: pueblos indígenas, población urbana, campesinos, trabajadores, empresarios, mujeres, hombres, niños, jóvenes y las comunidades lésbico-gay. Un gobierno cuya acción prioritaria sea establecer los puentes de diálogo que den inclusión de todas las voces; que establezca instituciones, leyes y políticas acordes con la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos y comunidades de Oaxaca; que respete la libertad de expresión y fomente el derecho a la comunicación en un marco de pluralidad cultural. Un gobierno que genere condiciones de participación para que la sociedad toda construya el desarrollo, la democracia y la gobernabilidad en el estado. Un gobierno incluyente, que trabaje en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, sociales y económicos de Oaxaca y que trabaje en la construcción de instituciones que representen al pueblo, sustentado en la transparencia, en la rendición de cuentas y en el respeto a la voluntad popular. Para avanzar en la construcción de esta nueva forma de gobierno convocamos a la elaboración de un Programa Político Unitario; llamamos a un Nuevo Pacto basado en el diálogo de todos los sectores del pueblo de Oaxaca. Convocamos a construir Nuevas Conducciones Políticas, que respeten los derechos humanos; que respeten la vida de las comunidades y la autonomía de los gobiernos municipales; que se conduzcan con igualdad, equidad y transparencia. En suma, llamamos a restituir el estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad con la instauración de una Nueva Constitución para nuestro estado, una que incluya las voces y el sentir del pueblo oaxaqueño.

La "Declaración del Pueblo de Oaxaca" es un documento abierto al sentir y a las demandas de hombres y mujeres: de campesinos, de comunidades y de pueblos indígenas; de empresarios, sindicatos independientes, trabajadores, maestros, estudiantes y profesionistas; de personas con capacidades diferentes; de personas con distintos credos religiosos y libres pensadores; de personas con preferencias sexuales diversas y de todos aquellos que creemos que es posible no solamente soñar con un Oaxaca mejor, sino de comprometernos a trabajar en la construcción de una sociedad más justa, de un gobierno que verdaderamente nos represente y trabaje a nuestro lado y con nosotros para hacer de Oaxaca el lugar que queremos. Una tierra donde vivamos con dignidad y justicia.- Oaxaca de Juárez, Agosto de 2006.

La mentira sobre los atentados con explosivo líquido.

Propaganda y terrorismo / Red Voltaire.- James Petra*. El inverosímil «complot terrorista» supuestamente descubierto en Londres durante este verano sigue dando de qué hablar a los analistas políticos. Los medios de prensa siguen repitiendo las absurdas acusaciones de la policía británica mientras que numerosas personalidades demuestran con detalles que las mismas carecen de fundamento. Tras los análisis del ex embajador británico Craig Murray, del periodista alemán Jurguen Elsasser y del novelista estadounidense Thomas C. Greene, publicamos hoy el del profesor universitario James Petras. Este intelectual estadounidense desarma pieza por pieza la máquina de propaganda y señala sus implicaciones económicas.

Las acusaciones formuladas por los regímenes del Reino Unido, Estados Unidos y Pakistán sobre el supuesto descubrimiento de preparativos para una gran serie de atentados contra nueve compañías aéreas de Estados Unidos se «basan» en «pruebas» extremadamente dudosas, que serían rechazadas por cualquier tribunal digno de ese nombre.

El análisis minucioso de la investigación, en su fase actual, permite destacar algunas cuestiones sobre las afirmaciones de esos gobiernos en cuanto a la preparación de un atentado urdido por 24 súbditos británicos de origen pakistaní.

A los arrestos de esos 24 sospechosos siguió la búsqueda de pruebas materiales, como relata el Financial Times en su edición del 12 de agosto de 2006: «La policía se dio a una hercúlea tarea consistente en reunir pruebas del presunto complot terrorista revelado ayer» [1]. Dicho de otra forma, los arrestos, así como las acusaciones, tuvieron lugar a pesar de la ausencia total de las pruebas necesarias para su realización. Esto es de por sí una forma de proceder extremadamente extraña ya que los procedimientos normales de investigación exigen que los presuntos sospechosos sean arrestados únicamente después de la realización exitosa de «la hercúlea tarea consistente en reunir pruebas». O sea, se realizaron arrestos antes de disponer de las pruebas necesarias. ¿Qué justifica entonces esos arrestos en el plano legal?

Las investigaciones de grabaciones y transferencias bancarias que efectuó el gobierno no permitieron encontrar ninguna vía de financiamiento, a pesar de haber sido congeladas las cuentas corrientes de las personas arrestadas. La investigación policial arrojó sumas modestas en las cuentas de ahorro de estas personas ya que se trataba de jóvenes, obreros, estudiantes o empleados provenientes de familias de inmigrantes con recursos muy modestos.

El gobierno británico, con el apoyo de Washington, afirmaba que el arresto de dos anglopakistaníes por el gobierno pakistaní había proporcionado «pruebas irrefutables» que supuestamente permitieron descubrir el complot e identificar a los potenciales terroristas. Ninguna instancia judicial occidental aceptaría el tipo de prueba que aportaron los servicios de inteligencia pakistaníes, tristemente célebres por recurrir a la tortura para obtener «confesiones». Las «pruebas» que aportó la dictadura pakistaní se basan en un supuesto encuentro entre un pariente de uno de los «sospechosos» y un agente de Al Qaeda en la frontera afgana.

Según la policía pakistaní, este agente de Al Qaeda habría entregado a ese pariente –y, «por consiguiente», al acusado...– la información necesaria para fabricar la bomba así como ciertas instrucciones. La información sobre la confección de artefactos explosivos no tiene por qué venir del otro lado del mundo y muchísimo menos debe ir alguien a buscarlas hasta una frontera que se encuentra bajo vigilancia militar de fuerzas armadas a las órdenes de Estados Unidos por un lado y del ejército pakistaní por el otro. Además, resulta extremadamente dudoso que agentes de Al Qaeda en las montañas afganas tengan una idea detallada de las medidas específicas de seguridad de las compañías aéreas británicas ni del funcionamiento de estas en Londres. A falta de pruebas palpables, los servicios secretos pakistaníes y sus equivalentes británicos utilizaron todos los resortes de la maquinaria propagandística hablando de encuentros clandestinos con Al Qaeda, intercambios de informaciones sobre la fabricación de bombas en la frontera pakistano-afgana, británicos de origen pakistaní que tienen amigos islamistas, vínculos terroristas y familiares en Gran Bretaña.[...]

Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Los otros emigrantes africanos.

Inmigración / Mundo Negro.- Jean-Arsène Yao. En las últimas semanas nos han mostrado, sobre todo en la televisión, la llegada de emigrantes negroaficanos procedentes de Mauritania y Senegal. Se han activado las alarmas y el Gobierno español ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática para proceder a su repatriación. Hay otros emigrantes que no llegan a Occidente en cayucos ni pateras. No se les ve y no se habla de ellos. Son investigadores, informáticos, médicos, profesionales... África pierde sus mejores cerebros en beneficio de Occidente.

Más de 1.000 africanos han muerto este año al tratar de alcanzar las islas Canarias, según la Cruz Roja española. Otros 10.000 o 15.000 tratan de entrar en la “fortaleza europea” desde Mauritania y Senegal. Cerca de un millón de africanos emigran cada año hacia los países del Norte, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que 20.000 de estos africanos son titulados en medicina, económicas, enseñanza e ingeniería, unos sectores afectados por la falta de personal en África.

Durante la segunda conferencia sobre inmigración africana, celebrada en febrero de 2006 en Nairobi, capital de Kenia, los expertos aseguraron que actualmente viven en Europa y Estados Unidos 300.000 profesionales africanos, de los cuales 40.000 tienen un doctorado. Mientras tanto, los Gobiernos africanos gastan anualmente 4.000 millones de dólares para contratar a 100.000 profesionales extranjeros.

Según la South African Network of Skills Abroad (SANSA), una agencia sudafricana de captación de cerebros, cerca del 60 por ciento de los emigrantes titulados universitarios viven en seis países extranjeros; más de la mitad en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Esta agencia señala que el 30 por ciento de los doctorados por la Universidad de El Cabo han emigrado.

Un problema internacional. Los países industrializados necesitan cada vez más dos categorías de inmigrantes: los que están dispuestos a aceptar empleos mal pagados, duros y peligrosos, rechazados por los del lugar, y profesionales altamente cualificados, como los informáticos, ingenieros, médicos y enfermeros. Actualmente, Estados Unidos necesita 126.000 enfermeros, y este déficit podría alcanzar 800.000 de aquí a 2020.

La falta de personal lleva a los países desarrollados a realizar grandes campañas de reclutamiento en el extranjero, lo que no aceptan todos los países africanos. Recientemente, Sudáfrica pidió a las autoridades canadienses que dejaran de reclutar a su personal médico cualificado. En la provincia de Saskatchewan, en Canadá, más del 50 por ciento de los médicos se han formado en el extranjero, y por lo menos la quinta parte de los 1.530 médicos de la región se han iniciado en Sudáfrica.

Los países europeos tienen a menudo un comportamiento ambiguo. Francia abogó en París por “una inmigración selectiva” para el continente africano y dos semanas después defendió en Bamako, capital de Malí, el "desarrollo". La política de inmigración selectiva que Francia está a punto de aplicar supone un aliciente para la fuga de cerebros. Primero, porque el 60 por ciento de la población africana tiene menos de 25 años. Y, como recordó el presidente francés Jacques Chirac durante la última cumbre Francia-África, celebrada en diciembre de 2005 en Bamako, “la juventud africana puede representar una gran suerte si se le ofrece unas perspectivas, o una gran amenaza si se siente privada de toda oportunidad”. Para otros, en cambio “la inmigración selectiva”, como ha subrayado el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, equivale de hecho a “negar a África el derecho al desarrollo”.

Nuevas estrategias, viejos problemas. Incapaces durante muchos años de organizar el desarrollo duradero de sus países a partir de sus recursos humanos, los Gobiernos africanos han tomado conciencia del problema y quieren invertir la tendencia. La SANSA reconoce que cinco de las grandes universidades sudafricanas siguen en contacto con al menos 22.000 titulados instalados en el extranjero. Existen cada vez más iniciativas que fomentan la contribución de los millones de africanos emigrados al desarrollo del continente .

El Gobierno de Malí ha puesto en marcha un programa de apoyo a los proyectos presentados por emigrantes malienses que desean regresar a su país, gracias a un fondo de 5 millones de euros (más de 3.000 millones de francos CFA). Se calcula que unos 350 malienses se han beneficiado de este fondo desde 2003. Esta cifra está muy por debajo de los cuatro millones de malienses que viven en el extranjero y que aportan anualmente unos 120.000 millones de francos CFA a la economía de su país. No obstante, la experiencia de Malí interesa a Senegal donde las aportaciones económicas de los emigrantes alcanzan los 350.000 millones de francos CFA (534.351.145 euros) cada año. Así se ha manifestado durante el Foro Internacional sobre “Migraciones y co-desarrollo” celebrado en Dakar, capital de Senegal, del 8 al 10 de marzo de 2006.

Asimismo, la OIM pretende movilizar los conocimientos adquiridos por los africanos en el extranjero en beneficio del desarrollo de África a través de su programa "Migración para el Desarrollo en África". Ya está en marcha el proyecto de Salud en Ghana, iniciado en enero de 2005 y que finalizará en junio de 2007, que permite a los médicos ghaneses que viven y trabajan en Holanda y otros países de la Union Europea transferir sus conocimientos, habilidades y experiencia a través de estancias temporales en hospitales de Ghana.

Sin embargo, una tendencia de regreso está lejos de compensar las salidas. Mientras persistan los factores que conducen a la emigración, sería ilusorio pretender resolver la falta de personal en el continente por una vuelta inmediata de los profesionales africanos. La Organización Mundial de la Salud estima en un 50 por ciento la proporción de médicos africanos susceptibles de dejar su país. Esta cifra alcanza el 68 por ciento en Zimbabue.

A menudo, los Gobiernos africanos tienden a contratar a expertos extranjeros sin tener en cuenta a los profesionales disponibles en los países o a los que se podría convencer de que regresaran. En 1990, Burkina Faso contrató a 800 extranjeros titulados universitarios, según el PNUD, mientras un número equivalente de titulados burkinenses estaba en paro.

A esto, se añade el deterioro del clima sociopolítico en varios países africanos antiguamente receptores de inmigrantes. Costa de Marfil, antaño paraíso de los emigrantes del África Occidental, se ha hundido en una guerra civil desde hace casi cuatro años. Zimbabue, que atraía a emigrantes africanos en busca de empleo, conoce un éxodo masivo de sus profesionales debido a la actual crisis política y económica. La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Zimbabue calcula que la mitad de sus 3.000 miembros ha emigrado al Reino Unido estos diez últimos años.

Además, los profesionales que regresan a su país deben encontrar también un trabajo. Hasta hace unos años, Gambia no tenía universidad y debía invertir una parte importante de sus fondos públicos en la formación de sus profesionales en el extranjero. Pero éstos no regresaron porque corrían el riesgo de engrosar la lista de parados.

La inmigración no es sólo una consecuencia del subdesarrollo: es incluso una de sus causas más decisivas.

Crimen de Guerra: Israel deja 100 mil bombas de racimo sin estallar en Líbano.

Oriente Medio / Palestina Libre.- El jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Egeland, confirmó este miércoles 30 de agosto de 2006, que miles de civiles están en riesgo en el sur de Líbano a causa de las bombas de racimo que no estallaron y que el ejército israelí esparció en los últimos tres días del conflicto contra la milicia chiíta Hezbollah.

Bombas_racimos_israel

El Centro de Coordinación para la Desactivación de Bombas de la ONU ha evaluado "casi 85 por ciento de las áreas bombardeadas en el sur de Líbano" e identificó "359 puntos con cerca de 100 mil bombas sin estallar." "Lo que conmociona y yo diría que es completamente inmoral es que 90 por ciento de los impactos de las bombas de racimo ocurrieron en las últimas 72 horas del conflicto, cuando ya se sabía que habría una resolución, y sabíamos que terminaría", subrayó Egeland. Agregó que las bombas podrían haber sido manufacturadas "en muchos lugares", incluido Estados Unidos. (Clic en la imagen para ampliarla)

"Esos lugares donde se fabricaron las bombas deberían tener una conversación seria con Israel sobre el uso que les han dado y que están haciendo nuestras vidas tan miserables", señaló.

"Espero que Estados Unidos hable sobre esto con los israelíes porque es una atrocidad que haya 100 mil bombas donde niños, mujeres, comerciantes y campesinos ahora deben andar con cautela", aseguró Egeland.

Un grupo de jóvenes norteamericanos pobres llega a Cuba para estudiar medicina. Falsimedia no se hizo eco.

Medios alternativos / inSurGente | La Demajagua Digital (Cuba).- Un grupo de 13 jóvenes de comunidades pobres de Estados Unidos llegaron hoy a Cuba para estudiar la carrera de Medicina, en un proyecto auspiciado por la Fundación Interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz. El doctor José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los visitantes, quienes de inmediato se trasladaron a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la cual serán alumnos.

Estos jóvenes norteamericanos no pudieron realizar sus sueños en EE.UU., pues fueron víctimas de aquellos valores que convierten a la medicina en una mercancía más, afirmó el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, quien denunció que el sistema de salud en la única súper potencia del planeta ignora a los pobres.

Indicó que si estos estudiantes pueden seguir con sus seños es gracias a Cuba, por lo cual expresó un profundo agradecimiento y aprecio al pueblo antillano y a su Presidente Fidel Castro Ruz.

Destacó que el proyecto realza su significado, a un año del paso del devastador huracán Katrina por la ciudad de Nueva Orleáns, lamentable experiencia en la cual se perdieron innecesariamente numerosas vidas y región donde continúa la desatención oficial a la mayoría de las personas pobres.

Traemos nuevos estudiantes de Medicina a la Isla para que aprendan la tradición, los valores y el compromiso con el ser humano, con el propósito de que en el futuro salven vidas y mejoren la calidad de esta en barrios norteamericanos desfavorecidos, afirmó el reverendo Walker.

Estados Unidos falló de una manera enorme en lograrlo, pero Cuba nos muestra el camino de que un mundo mejor es posible, señaló.

El doctor Juan D. Carrizo, rector de la ELAM, dio una cordial bienvenida al centro a sus nuevos alumnos y les explicó las características de esta institución, en la cual se preparan como futuros galenos más de 10 mil jóvenes de escasos recursos, pertenecientes a 100 grupos étnicos de 27 países.

Este es el sexto grupo de estudiantes norteamericanos que llega a la nación caribeña para tales fines, con los cuales se eleva a 88 los jóvenes de esa procedencia matriculados en la ELAM y en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana.

La Intifada saharaui, una "verdadera resistencia civil no violenta", según el centro estratégico y de defensa canadiense.

Medios alternativos / Rebelión | Servicio de Prensa Saharaui.- La Intifada de la independencia saharaui es una "verdadera resistencia civil no violenta" y una "tercera vía de gran alcance" entre la diplomacia y el conflicto armado, que podría proporcionar el ímpetu necesario para transformar este conflicto "insuperable" y para terminar una "ocupación represiva", según un estudio publicado recientemente por la Revista de Estudio Estratégico y de Defensa canadiense.

La Intifada no violenta que los saharauis comenzaron a finales de mayo del 2005 representa una nueva estrategia asimétrica de la resistencia, entre la guerra y el diálogo, que reenfocó la atención internacional en un conflicto que ha desestabilizado esta importante región geo-estratégica del Norte de África durante más de tres décadas, afirman en su estudio la Dra. María J. Stephan y Jacob Mundy.

El estudio analiza la transformación de la estrategia del movimiento pro independencia saharaui partiendo de la lucha armada y la diplomacia conducidas ambas por el Polisario, a una nueva estrategia basada en la resistencia civil no violenta protagonizada por los saharauis que viven en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos.

Los autores aseguran que la Intifada de la Independencia saharaui constituye "un momento crucial dramático en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui" debido al "alcance, la intensidad y la implicación civil total" en las manifestaciones nacionalistas que cogieron por sorpresa a las fuerzas de ocupación marroquí que vienen dominando el Sáhara Occidental mediante el uso de "la violencia y la intimidación".

Los habitantes del Sáhara Occidental, gente tradicionalmente nómada con una lengua y una cultura propias, se enfrentaron a sus opresores "no con las armas ni las bombas", sino utilizando Internet como medio de comunicación diaria para promover la no violenciay la coordinación del movimiento para efectuar manifestaciones pacíficas, sentadas y otras formas de lucha no violenta, reivindicando su derecho a la autodeterminación y a la independencia, señalan los autores.

La gran fuerza del movimiento pro independista saharaui reside en "la legitimidad de sus demandas de ponerse de acuerdo con el derecho internacional, el alto nivel de la ayuda internacional que ha logrado la RASD, la cohesión de la población saharaui, y los mecanismos progresistas en la gestión democrática que ha alcanzado el pueblo saharaui que vive bajo la ocupación y en el exilio", añaden.

Igualmente, constataron que mientras el conflicto del Sáhara Occidental siga sin resolverse "quedará descartada toda esperanza en una verdadera paz regional y un desarrollo económico en la región árabe del Magreb", lo que podría engendrar más "frustración" en los pueblos y particularmente entre la juventud, por ser el grupo humano más vulnerable a ser manipulado por grupos activos en la región, y citan como ejemplo a los fundamentalistas del Jihad.

Por otra parte, los autores plantean que el fracaso de la diplomacia tradicional, incluyendo la mediación de la ONU, para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, se debe a la "negativa del Gobierno de Marruecos que se niega a aceptar que se organizace un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui", como señalan las resoluciones de las Naciones Unidas.

Los autores de dicho estudio concluyen planteando que las Naciones Unidas y especialmente los gobiernos de Francia y de Estados Unidos, que obstaculizan hasta ahora la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas que piden la retirada de Marruecos y que se culmine acertadamente la descolonización del Sáhara Occidental, deben "entender la Intifada como oportunidad de restaurar una paz justa y duradera en la región".

Dan Halutz: el general de las bombas de racimo y de los asesinatos "selectivos".

Oriente Medio / Comité Democrático Palestino - Chile.- Se trata del general Dan Halutz, ex piloto de caza y actual comandante en jefe de las fuerzas armadas de Israel , un duro entre los halcones sionistas de Tel Aviv:

A Haluts sus enemigos internos le achacan una manía obsesiva por resolverlo todo con los bombardeos y la "supremacía aérea" que en Líbano, y bajo su comando, se prolongaron durante 33 días consecutivos sin conseguir su objetivo de máxima: la destrucción de Hezbolá.

A esa obsesión por los asesinatos "selectivos" combinados con bombardeos aéreos sobre poblaciones civiles Halutz agrega su debilidad por las cuentas bancarias.

Investigaciones sobre los estados de cuenta bancaria de Halutz revelaron que, antes de comenzar la masacre aérea en Líbano, el general vendió acciones por un valor de US$26 mil de su propio portafolio, lo que es legal, pero deja en descubierto la catadura especulativa del halcón sionista.

Pero lo de las cuentas bancarias es un asunto "menor" comparado con las investigaciones que el Pentágono (para derivar su propia responsabilidad) ordenó para determinar la responsabilidad de Halutz y del mando militar en la utilización de bombas de racimo en los bombardeos a poblaciones civiles.

En cuanto a la "investigación" sobre el "uso" de las bombas de racimo por la aviación israelí, se trata de una clásica operación del Pentágono (en Irak hicieron lo mismo con el fósforo blanco) y de los sectores internos que quieren desplazar al jefe de la "derrota" para superar la crisis y reemplazarlo por uno que no esté "quemado".

Se trata de una maniobra orientada a utilizar a la cúpula perdedora como chivo expiatorio tapando la responsabilidad institucional del Estado judío y de su establishment en la decisión ejecutada por Halutz y el mando militar.

Concretamente, y según revelaciones de la radio pública israelí, el general Halutz y su estado mayor se encuentran bajo "pesquisa" por la supuesta utilización de tres tipos de bomba de racimo utilizadas en los bombardeos a varias zonas del sur de Líbano.

Según apuntaba el viernes el diario imperial-sionista, The New York Times, el mando militar israelí "podría" haber "violado las regulaciones secretas" que gobiernan la privilegiada ayuda militar, que forma parte de los 3.000 millones de dólares anuales con los que los contribuyentes de EEUU subvencionan a Israel.

De acuerdo a las "formalidades", el uso de bombas de racimo provistas por Estados Unidos a Israel se encuentra limitado a su uso contra objetivos militares, no contra poblaciones civiles.
Como se sabe, son incontables las denuncias de organizaciones de derechos humanos, con testimonios y pruebas documentales, así como del gobierno de Líbano, acusando a Israel de utilizar bombas de racimo en sus 33 días de bombardeos a poblaciones civiles.

Según el Centro de Coordinación y Acción de Minas de la ONU, su equipos han encontrado restos de bombas de racimo en 285 puntos del sur del Líbano.
De acuerdo con el organismo de la ONU, en territorio libanés se encontraron 559 submuniciones del modelo M-42, utilizado en forma de cargas de artillería de 105 milímetros; 663 submuniciones del modelo esparcido por cohetes de artillería M-26y y 5 submuniciones de las bombas CBU-26, que fueron utilizadas en Vietnam y Laos.

También se habrían detectado 608 submuniciones del modelo M-85, producido por Israel.

La estimación es que los explosivos sin detonar encontrados son únicamente una pequeña fracción de las bombas de racimo utilizadas por la aviación israelí en 33 días de bombardeos en Líbano. Salvando la formalidad de la "investigación" del Pentágono (no solamente el proveedor de las bombas, sino también el entrenador de los pilotos que las arrojan), nadie cree en Washington que las investigaciones a cargo de la Oficina de Controles del Comercio de Defensa puedan concretarse en medidas contra los ejecutores.

Por lo que Halutz, el general de las bombas de racimo y de los asesinatos "selectivos" (junto a su estado mayor) podrá escribir pronto sus memorias de jubilado sin renunciar a su debilidad por las cuentas bancarias.

En definitiva, solo será el "chivo expiatorio" de lo que otros halcones sionistas continuarán después de él: el genocidio en masa con bombas de racimo en Líbano y en Gaza.

Asesinado otro trabajador afiliado de SINALTRAINAL (Colombia).

A SINALTRAINAL (Sindicato de trabajadores de la industria de alimentos, donde se encuadran empresas como coca-cola y nestlé) pertenecía también Luciano Romero, de cuyo asesinato terrible se cumplen 12 meses el próximo 11 de setiembre.

Informamos que el día 17 de Agosto de 2006, siendo aproximadamente las 11:00 P.M. en momentos en que CARLOS ARTURO MONTES BONILLA afiliado a SINALTRAINAL y SINTRAHOCAR, llegaba a su casa de habitación, ubicada en la zona norte de la ciudad de Barrancabermeja fue asesinado con arma de fuego. El compañero deja 7 hijos huérfanos y su compañera Maria Elvia Álvarez Delgado.

El compañero CARLOS MONTES laboraba desde hace 30 años en el Club Infantas de los trabajadores de ECOPETROL, venía participando en las actividades de denuncia contra la multinacional coca cola y las actividades sindicales en el puerto petrolero.

Este crimen hace parte de la política de terror y exterminio contra los sindicalistas y el movimiento social, que se ha venido ejecutando dentro de la denominada de seguridad democrática y estado comunitario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Con este crimen se confirma el plan macabro contra SINALTRAINAL, la persecución de que estamos siendo víctimas para silenciar nuestra voz de protesta y resistencia

Condenamos este horrendo crimen y la política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha costado la vida a miles de colombianos, exigimos de las autoridades proteger la vida de los afiliados a SINALTRAINAL, investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que ejerzan presión sobre el gobierno colombiano para que detenga este baño de sangre y sea respetado el derecho a la vida, de asociación sindical, la libertad de expresión y protesta

Luis Javier Correa Suárez
Presidente

Enviar notas de protesta a:

Dr. Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la Republica
E-mail: auribe@presidencia.gov.co
Fax: 57 1 566 2071

Ministro DIEGO PALACIO BETANCOURT
Carrera 13 # 32-76
Bogotá, Colombia
Fax: 336 0182
Correo electrónico: dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Dr. Francisco Santos.
Vicepresidente de Colombia
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco
Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia
E-mail: cefranco@prsidencia.gov.co , fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón
Procurador General de la Nación.
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz
Defensor del Pueblo
E-mail: defensoria@defensoria.org.co , asuntosdefensor@defensoria.org.co
Fax: 57 1 6400491

Dr. Michael Frühling
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
E-mail: oacnudh@hcrh.org.co
Fax: 57 1 6293637

Alice Walker (Premio Pulitzer 1983): EE.UU. sólo desea dominar a Cuba.

Medios alternativos / Periódico 26.- Luis Melian. La escritora norteamericana Alice Walker, Premio Pulitzer 1983, denunció hoy que Estados Unidos sólo desea dominar a Cuba y destruir su ejemplo, al reafirmar su apoyo a la isla ante las nuevas amenazas de la Casa Blanca.

De ninguna manera perdono la crueldad del gobierno de mi país hacia el pueblo cubano, precisó a Prensa Latina la autora de El color púrpura, una de las más de 14 mil personalidades que firmaron hasta la fecha la declaración "La Soberanía de Cuba debe ser Respetada".

Al explicar su decisión en ese sentido, dijo hacerlo como expresión de solidaridad con los cubanos y muchos otros en todo el mundo.

"Quienes comprenden perfectamente bien que Estados Unidos no desea democracia para Cuba, sino imponer su dominio y destruir un ejemplo crucial de una forma diferente de existir, con dignidad", añadió.

Ampliando sobre las acciones del gobierno norteamericano, señaló que está errado en sus criterios y trato hacia esta nación.

Se equivoca tal como hace con muchos otros países y pueblos, recalcó la escritora, quien ha estado muy vinculada al Movimiento por los Derechos Civiles, la defensa de la mujer y la lucha contra el apartheid, entre otras causas.

Consciente de los efectos de la política de Estados Unidos y de las aspiraciones de los cubanos, Alice Walker resaltó en sus reflexiones el siguiente mensaje:

"Es muy importante que el pueblo de Cuba comprenda con claridad y en todo momento que le deseo exactamente lo mismo que para mí: paz, prosperidad, justicia, seguridad y felicidad".

La referida declaración deviene una espontánea respuesta de prestigiosos artistas, políticos y académicos ante las amenazas de la administración del presidente George W. Bush, resumidas en un llamado Plan para una Transición en Cuba, el cual incluye un capítulo secreto que hace a algunos pensar en una posible agresión militar a la isla.

El documento que aboga por respecto a la soberanía cubana cuenta además con el apoyo de varias otras personalidades estadounidenses, entre ellas, el periodista Saul Landau, los actores Benicio del Toro, Danny Glover y Harry Belafonte, así como del analista político James Petras.

Imparable inmigración africana. Organizaciones humanitarias estiman que desde principios de año pudieron haber perecido en el intento de llegar a la peninsula, de hambre y sed o bien ahogados, alrededor de 2.000 personas.

Medios alternativos / Rebelión /IPS.- Carlos Alfieri. Mientras en los últimos cinco días hasta este martes llegaron a las costas españolas de islas Canarias unos 1.500 inmigrantes a bordo de embarcaciones precarias, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero desarrolla una ofensiva diplomática para dar respuesta al problema.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se apresta a viajar a Finlandia, país que ejerce durante el segundo semestre de este año la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para solicitar más ayuda comunitaria.

El lunes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trasladó a Senegal para acordar con su homólogo del país africano, Ousmane N'Gom, medidas conjuntas de control de la oleada irrefrenable de inmigrantes indocumentados que últimamente parten sobre todo de las costas senegalesas.

Como resultado de las conversaciones, se autorizó a España a enviar a Senegal dos naves patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía para que realicen labores de vigilancia de sus costas junto con las fuerzas de ese país hasta el próximo 30 de noviembre.

Madrid ya había firmado un convenio de ese tipo con Mauritania, merced al cual se encuentran operando en su litoral desde marzo una patrullera y un helicóptero hispanos que han logrado contener los intentos de viaje de las barcazas de emigrantes desde allí.

Los emigrantes, mayoritariamente procedentes del África subsahariana, intentan llegar a las costas españolas, puerta de entrada a la rica Europa, navegando en cayucos, embarcaciones más pequeñas que la canoa, de fondo plano y sin quilla, consideradas relativamente más seguras que las pateras (antes, las más utilizadas), que poseen similares características.

Las rutas y las modalidades de los viajes por mar que emprenden los emigrantes africanos se fueron modificando a medida que España perfeccionaba las medidas de control del acceso a sus costas.

Hace algunos años lo habitual era que intentaran llegar a la costa sur de la península desde Marruecos a través del estrecho de Gibraltar, puesto que allí ambos litorales continentales distan tan solo 14 kilómetros uno de otro.

Lo hacían en balsas inflables, que con frecuencia se hundían a causa de la turbulencia de las aguas y provocaban la muerte de sus improvisados tripulantes.

Pero España intensificó su patrullaje marítimo e instaló un sistema avanzado de detección por radar, a la vez que multiplicaba las acciones diplomáticas ante Marruecos para que su gobierno impidiera de manera efectiva que se utilizase el país como plataforma de partida de los "sin papeles".

Cuando esas medidas surtieron efecto, los inmigrantes y los traficantes que manejan el suculento negocio de las precarias embarcaciones (cada viajero debe pagar el equivalente de 1.000 a 1.900 dólares para realizar el viaje ilegal, lo que en África representa una fortuna) pasaron del Mediterráneo al océano Atlántico, convirtiendo al archipiélago de las Canarias, al sudoeste de la península ibérica y frente a África, en el nuevo destino español.

Entonces los puntos de partida se ubicaron mucho más al sur, en Mauritania, hasta que las autoridades de ese país se pusieron de acuerdo con las españolas para reprimir severamente el tráfico, con lo cual la partida volvió a ser mas hacia el sur, en Senegal, desde donde parten actualmente la mayor parte de las navegaciones clandestinas.

Las dificultades y los riesgos se incrementaron cada vez más para los emigrantes. El viaje al archipiélago canario desde las costas marroquíes era de unos 160 kilómetros, que se transformaron en 1.000 cuando decidieron hacerlo desde Mauritania, y en aproximadamente 1.500 kilómetros hoy, desde Senegal. Naturalmente, no se trata de trayectos directos.

Pero ni los enormes peligros que entraña esa navegación, que mata a miles de personas, ni la creciente potenciación y sofisticación técnica de las medidas de vigilancia marítima logran persuadir de no emprender el viaje a los africanos, que tratan de huir de la miseria que viven en sus países y sueñan con una vida mejor en una Europa por lo demás mitificada.

Durante la primera mitad de este año fue detectada la llegada a Canarias de unos 12.000 africanos sin papeles, y varias organizaciones humanitarias estiman que en ese mismo período pudieron haber perecido en el intento, de hambre y sed o bien ahogados, alrededor de 2.000.

Además de los patrullajes españoles, se desarrolla en la región la operación Hera II, dispuesta por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), y que movilizará desde este viernes y durante un plazo inicial de dos meses a barcos patrulleros y aviones italianos, portugueses y finlandeses.

Interrogada por IPS, la diputada del opositor Partido Popular (PP) y portavoz de Interior en el Congreso legislativo, Alicia Sánchez Camacho, acusó al gobierno socialista del "absoluto descontrol de las fronteras" y del "efecto nefasto que produjo el plan de legalización de inmigrantes que llevó a cabo el año pasado".

El Poder Ejecutivo español legalizó durante 2005 a casi 600.000 inmigrantes que habían estado trabajando hasta entonces de manera ilegal.

Algunas fuentes calculan que 70 por ciento de las tareas hortofrutícolas en la región de Murcia y en los invernaderos de Almería (en el sureste de la península), para tomar un ejemplo, las realizan trabajadores de raza negra, buena parte de ellos en situación ilegal.

En total disidencia con las opiniones de la diputada del PP Sánchez Camacho, la eurodiputada socialista española Elena Valenciano dijo a IPS que "el origen de la afluencia descontrolada de inmigrantes no está en las acciones del gobierno socialista en la materia, sino en la brutal brecha entre el Norte rico y el Sur pobre, que no hace más que ensancharse".

Según los datos del producto interno bruto por persona del Banco Mundial, en términos de "paridad de poder adquisitivo", España es 5,5 veces más rica que Marruecos, 13 veces más que Mauritania, 14 más que Senegal y nada menos que 26 veces más rica que Malí, de donde por cierto proceden muchos de los sin papeles.

La Administración Bush nombra a un director especial que se encargará del espionaje contra Cuba y Venezuela.

Latinoamérica / La Verdad/.- El director de los servicios de espionaje de Washingon, John Negroponte, en una declaración hecha pública el viernes, afirmó que Estados Unidos ha nombrado un director especial para sus operaciones de inteligencia en Cuba y Venezuela, lo que de hecho coloca a estas dos naciones en el 'eje del mal'. Negroponte anunció que el nuevo jefe se encargará de «recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela», así como de «asegurar la implementación de estrategias», las cuales no aparecen especificadas.

Asimismo, dijo que ese director tendrá por misión garantizar que los «responsables políticos cuenten con amplios, oportunos y precisos datos de inteligencia para basarse en ellos a la hora de tomar sus decisiones». «Tales esfuerzos son cruciales actualmente, en mo-mentos en que los responsables políticos se concentran cada vez más en los desafíos que Cuba y Venezuela plantean para la política exterior de Estados Unidos», añade la declaración.

Por el momento, del eje La Habana-Caracas se encarga el veterano agente de la CIA J. Patrick Maher, que cuenta con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe. La declaración señala que Maher sólo será un director «temporal» a la espera del nombramiento de uno definitivo.

Honrados. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se burló del nombramiento de este cargo creado por el Gobierno de George W. Bush para el que, según el mandatario del país caribeño, se ha nombrado a Jack el Destripador.

Chávez dijo sentirse honrado de esta decisión de EE UU porque, a su juicio, equipara a Venezuela con Cuba, nación a la que califica de amiga y aliada, y añadió que a su país le enorgullece que le cataloguen «junto a la Cuba rebelde, heroica y revolucionaria».

En su discurso, el presidente del quinto mayor exportador mundial de crudo calificó de «bobos» a los servicios de inteligencia estadounidenses y se jactó de haber expulsado del país a cuatro supuestos espías, aunque no dio detalles sobre cómo ni cuándo se habrían producido estos hechos.

Comienza en La Haya el juicio por la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Mundo islámico / Webislam.- Fue la peor atrocidad, la mayor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En 1995 las tropas serbias asesinaban a más de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica, la gran matanza de aquella guerra de los Balcanes. Hoy, once años después, comienza el juicio contra los responsables de ese crimen contra la Humanidad en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

La fiscal jefe del TPIY, Carla Del Ponte (en la imagen), abrirá la sesión con una declaración en la que expondrá los cargos y las evidencias. Cinco de los supuestos criminales se enfrentan a la acusación de genocidio. Otros dos están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Todos se han declarado inocentes.

Según los cargos presentados, los siete hombres estuvieron implicados en la planificación de la masacre, además de la persecución y expulsión forzada de musulmanes que buscaban la protección de la ONU en Srebrenica.

Entre los asesinatos de los que se les acusa están la ejecución en una colina en la localidad de Nova Kasaba. Allí, las tropas serbobosnias alinearon a unos 100 prisioneros musulmanes y les acribillaron a balazos.

"Poco tiempo después, llegó un segundo grupo de unos 30 musulmanes; fueron alineados y también ejecutados", dice el auto. "Un tercer grupo llegó poco después y sucedió lo mismo".

En otra de las masacre, los soldados encerraron a más de 1.000 hombres en un almacén y les atacaron con armas automáticas y con granadas. Los cuerpos fueron arrojados a una de las fosas comunes de Srebrenica.

Dos hombres están acusados de ser los cerebros de la masacre, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos fugados. El segundo de Mladic, Radislav Krstic, está cumpliendo una pena de 35 años de cárcel por ayudar a planear el genocidio.

Los acusados en este proceso que comienza hoy son Vujadin Popovic, Ljubisa Beara, Drago Nikolic, Ljubomir Borovcanin, Radivoje Miletic, Milan Vero y Vinko Pandurevic.

Fue detenido en Ezeiza un diplomático israelí que transportaba importante cantidad de explosivos.

Agencias / Buenos Aires.- Hace dos semanas se registró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un hecho gravísimo del cual la prensa local no ha informado a la población, y que la Red Kalki, contando con fuentes directas y confiables, hoy da a conocer.

El miércoles 9 de agosto, en horas de la tarde, fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) un importante diplomático israelí que llevaba en su maletín una considerable cantidad de explosivos. El representante sionista se dirigía a Chile, y fue apresado minutos antes de que abordara al avión. Pese a sus airadas protestas, el grupo comando de la PSA procedió a su arresto e inmediatamente comunicó la situación al Ministerio del Interior, que habría ordenado que el hecho no trascendiera.

Debemos destacar, en primer lugar, la labor desarrollada por la PSA, ex Policía Aeronáutica Militar, que antes dependía del Ministerio de Defensa y tenía mandos castrenses y que actualmente, tras el escándalo de Southern Winds, pasó a ser dirigida por funcionarios políticos kirchneristas. Existe un profundo malestar en esta fuerza de seguridad por varios motivos, entre ellos la precariedad laboral de todos sus integrantes, debido a las enormes falencias que todavía presenta el traspaso mencionado y los permanentes roces con la nueva conducción. Según explicaron diferentes fuentes del aeropuerto a la RK, incluso los comandos de la PSA tuvieron un enfrentamiento verbal con encumbrados miembros del gobierno que pretendían liberar al diplomático sin que quedara ningún antecedente de la detención, lo cual implicaba que si posteriormente ocurría algo, la culpa iba a ser derivada nuevamente en los agentes.

Leche y costureras.

Caribe / Vida de profesor.- Rafael Robles. Mientras el mundo de la información se centra en las matanzas dolorosísimas que suceden en Oriente Próximo y en Darfur, otros países, alejados del protagonismo mediático, siguen luchando por salir adelante en medio de la catástrofe. Este es el caso de Haití. Hoy recibí el siguiente correo electrónico de mi amiga brasileña Lùcia que trabaja muy duro por aminorar la desgracia económica de aquel pueblo africano en medio del Caribe:

    Estamos aquí trabajando mucho por Haití e intentamos concretar dos proyectos: el de la leche y el de las costureras.

    El proyecto de la leche es necesario porque más del 80% de la población, sobre todo niños y viejos, no la toman porque este producto se importa desde Estados Unidos y el costo es desmesuradamente caro para los haitianos. Descubrí que incluso la clase media no toma diariamente leche. Hay muchas mujeres con osteoporosis y no hay forma de acceder a la leche. ¿Es algo malísimo, verdad?

    Por tanto intentamos comprar vacas ya tenemos cinco y la CGT podrá enviarnos plata para comprar un toro que las cubra. Eso es muy importante, pero estamos en la fase de encontrar un local para el toro, ya que mi trato fue con los curas de la Teologia de la Liberación.

    Estos curas están en Fort Liberté y, sin duda, tienen interés en tener un toro y vacas. También quiero buscar campesinos organizados, los Tete Kole que están en el Plateu Central, y preguntarles si tienen gente organizada en esta región del Nordeste. Así, haremos un trato, meteremos el animal allí y las vacas podrían estar en la escuela para que sea llevadas hasta el toro.

    Los curas ya están con una vaca, pero quiero que lleven el acuerdo adelante, que conseguí en nombre del comité, con el que se comprometían a abrir las puertas de la escuela a los médicos cubanos para que estos pudieran orientar y curar a las personas de la comunidad próxima al colegio. Igualmente deberíamos involucrar a los curas en el proyecto de alfabetización aprovechando el espacio de la escuela por la tarde y los fines de semana. En cualquier caso queremos conseguir la autogestión.

    El otro proyecto, el de las costureras, es una cooperativa donde las mujeres de las chabolas pueden aprender a coser. También queremos que tengan un un local para poner las máquinas pu que allí ofrezcan sus servicios a empresas y a particulares. En este mismo local, podremos montar en el futuro otras coopertivas y convertirlo en un centro de distribución de artesanía.

    Hoy mismo me voy a un campamento de trabajadores sin techo porque habrá una manifestación por los 4 años de ocupación ilegítima de unos terrenos a 120 familias. Allí, también estamos en proyectos de educación y cooperativas para autogestión.

    Así están las cosas. No podemos parar.

Israel viola la tregua decretada por la ONU y lanza una fracasada operación de comandos en el este del Líbano.

Mundo islámico / Webislam.- Diversas fuentes de la seguridad libanesa y de Hezbollah han señalado que aviones y comandos israelíes atacaron la localidad de Bodai, un feudo de Hezbollah en el este del Líbano, hoy por la mañana, violando así el cese el fuego decretado por la ONU. Fuentes de la seguridad libanesa señalaron que aviones y helicópteros israelíes habían bombardeado objetivos no identificados, incluyendo varias carreteras que salían de la mencionada localidad, situada al este del Valle de la Bekaa. El ejército israelí se negó a hacer ningún comentario.

Por su parte, la cadena libanesa Al Manar señaló que los combatientes de Hezbollah habían librado combates con los comandos israelíes, cuando éstos intentaban entrar en Bodai y los habían obligado a huir haciendo así fracasar la operación. La cadena añadió que los israelíes habían sufrido “algunas bajas.” Dicha operación parece ser el fruto de la frustración del gobierno israelí, que busca desesperadamente reforzar su popularidad tras la derrota de sus tropas en el Líbano.

Marruecos tortura a la población civil saharaui ante la indiferencia de la Comunidad Internacional.

Web republicanas / Rincón de Letras.- Jaume d'Urgell. Una vez más, la tortura vuelve a ser el indeseable protagonista de una actualidad que se ceba con los más débiles. Crímenes de lesa Humanidad cometidos al amparo de nuestra arrogancia, pesadilla inconcebible que continúa presente entre las páginas de un periódico que jamás verá la luz. El miedo, el instrumento preferido para imponer cosas imposibles de votar.

Saharaui víctima de torturas (KAOSENLARED). Manjar molesto en la redacción —teletipo incómodo de esconder—, sabor amárgo, recurrente al paladar y de pesada digestión. Mas, he aquí que no hay Cocinero ni Jefe de Cierre que no sea ducho en el uso del pasa-puré… un recuadro en galerada de salida intemporal, un par de ajustes al kerning y… ¡Alehop! ¡Ya está! Ni se nota, ni traspasa… ya nadie sabrá de tus gritos. Hoy no toca… tampoco.

La tortura es la hermana —jamás fortuita— de una incertidumbre labrada con titulares de oro. Tan repugnante a la razón, que ningún idioma alcanza a describirla como la memoria… esa Memoria de la que quienes se saben culpables no quieren ni oír hablar… mas su horror habita indeleble en el corazón de unas víctimas obligadas a esconder cualquier rastro de niñez.

Hablamos de un abismo que no es vertical… que conduce al más absoluto extremo de la Derecha. El sumidero de la civilización. La forma más pura del odio: la dictadura (o monarquía, o ilusión de alternancia bipartidista —táchese lo que no proceda—). La dictadura constituye la expresión cumbre de cualquier forma de arbitrariedad, y en Marruecos —como en cualquier otra parte—, es la idolatría a unos ladrones que se creen dignos. Unos ladrones que no hurtan, roban; y que tras asaltar no huyen: invaden y permanecen, se adueñan y expanden… metástasis perfecta contra toda célula de Justicia. Permanecen merced a la violencia y el miedo. El miedo… y volvemos a la tortura.

Esa tortura —que a menudo no es más que otra forma de asesinar—, es el instrumento predilecto del ejército marroquí para atemorizar a la población civil de los territorios ocupados en la República Árabe Saharaui Democrática… el Sahara… ¡nuestro Sáhara!... su Sahara… ¿qué más dará?

“Sahara” no es solo es el topónimo de un accidente físico cuya equivalencia política se debe ocultar en nuestros libros de texto. El Sahara, ese maravilloso cordero indómito al que los despechados pastores norteños abandonáramos cautivo, desarmado y rodeado de lobos. No, se trata solo de una palabra, no es solo un nombre, es un país… son personas, culturas y espacios, con perfecto derecho a existir. Existir contra nadie. Existir nada más.

Para evitar su existencia, alguien pensó en la tortura, ese deshonesto tabú militar —si es que a una piara de orates armados le pueda caber algún honor—. La elección de la tortura como instrumento de dominación no es casual, se trata de un recurso natural, renovable e ilimitado, eficaz y asequible, con un importante efecto disuasorio y desmoralizador.

Es importante conocer que la tortura no solo es aplicada por terroristas-soldado, puesto que por sí solos, serían incapaces de dotarse del intrincado armazón de impunidad que permite que se cometan este tipo de abusos. Para que la tortura exista, se requiere del concurso de más cooperadores necesarios, cuyas manos están tan manchadas que bien merecen compartir la etiqueta de terroristas: hablamos de los terroristas-oligarcas, de los terroristas-mediáticos, los terroristas-políticos y los terroristas-electores conscientes… sin los cuales no habría tortura. Todo aquel que huele el inconfundible hedor de la tortura y que sin embargo es capaz de hallar una razón para justificar su laissez faire, su mirar hacia otra parte, sus “prioridades”, su “me queda lejos”, su “ya se sabe”… esos, son tan culpables como la propia “X” coronada que firma las sentencias de muerte con ayuda de un mapa y una goma de borrar.

Es una mezcla de impunidad y avaricia lo que explica la existencia de los holocaustos contemporáneos. Holocaustos que como ocurriera con el de mediados del Siglo pasado, cuentan con el silencio cómplice de todos quienes intuyen o conocen cuanto ocurre, pero no hacen nada para evitarlo… todo eso de “¿Yo? ¿Qué voy a hacer yo si hay torturadores en África? ¡África está tan lejos! ¡Ya se sabe!”… o como mucho un “¡Oh, pobrecitos! ¡Qué pena! Bueno, ¡qué se le va a hacer!”.

Nos vanagloriamos de ser una potencia occidental, de ser la novena economía del globo, de que nuestro PIB haya sobrepasado al de Canadá, de nuestra pertenencia a instrumentos de política multilateral, de nuestras gloriosas fuerzas armadas, de nuestra intocable Ley de Extranjería, de lo lejos que han llegado nuestros trepas de exportación en el seno del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (¡vaya tela!).

Si con todo eso ni siquiera podemos hacer presión para defender el derecho a la vida a 100 kilómetros de Lanzarote… ¿Entonces para qué o a quién sirve el poder? ¿Para perpetuarse en el disfrute de la riqueza robada al proletariado? ¿Para bajar la cabeza cuando nos amenacen? ¿Para cumplir treinta años de trabajos forzados y así poder pagar una celda en la que dormir? Quizá alguien esté interesado en hacernos creer que solo somos gotas, pero yo creo que somos el mar.

La solución no puede consistir en poner la televisión a diario, desear paz en Navidad o Hannuka, y esperar pasivamente a que las noticias nos sorprendan algún día con el anuncio de que las fábricas de armas solicitan un expediente de regulación de empleo. Esto no es como el Mundo, que gira sí solo… o empujamos todos hacia la Paz, o alguien se encontrará escribiendo un artículo muy parecido a este, dentro de cinco mil años… y con todo, ése no sería el peor horizonte imaginable.

La violencia no es obra del azar, siempre tiene una explicación que nunca hallaremos en la prensa o los libros de texto. En el caso que nos ocupa, se trata de algo que aún siendo complejo en su interior, resulta muy fácil de observar: Dinámica de fluidos. En el momento en el que se redujo la presión militar de los expoliadores del reino de España, ya nada impedía el empuje ejercido por la presión militar expansionista del reino de Marruecos. Y lo que es peor: en este teatro real, la población civil saharaui es un actor que no tiene papel; no son ciudadanos, sino meros súbditos… reses propiedad de un ganadero que las posee porque para eso las heredó… o se las encontraron sus perros en los pastos del vecino.

Y lo mismo ocurre desde el principio de la historia de la Humanidad: nos cuentan que ganaron los buenos, que fueron valientes y que además Dios estaba de su lado; que murieron los malos —que además eran infieles e impíos—. No es ficción, es realidad, está en la prensa: incluso el mismísimo Bush cuenta hoy falsedades parecidas a las de Alejandro Magno. Al final todo es lo mismo: una pequeña élite de ladrones se perpetúa en el despotismo y el robo sistemático al proletariado, mediante la violencia y el miedo. Lo de siempre.

Pero ¿y hoy en día? Las reglas son tan básicas, que se adaptan a cualquier escenario imaginable, con la única salvedad de que en los períodos de incertidumbre, se suele elevar el nivel de represión —guerras preventivas—.

Desde el punto de vista del dueño de Marruecos, la cosa está en arrimarse a un árbol de buena sombra, calzarse un traje de Armani y aparentar ser civilizado ante los reporteros occidentales. Eso le permite reinterpretar unilateralmente el Derecho Internacional y conceder una presión fiscal inexplicable a cuatro empresas yankees con nombre de gasolinera, que se dediquen a explotar unos recursos naturales que de todos modos no les pertenecen… es tan fácil como invitar a un genocida a la ciudad de Casablanca y hacer que se sienta como en su propia casa: un babero, un par de rodilleras, algo de vaselina, un puro y dejarle cruzar los pies sobre la mesa.

Es el silencio culposo de una Comunidad Internacional comprada y/o amenazada lo que permite que todas estas atrocidades tengan lugar. Se trata de intereses económicos y geoestratégicos responsables de tolerar el que un psicópata medieval pisotee la Declaración Universal de los Derechos Humanos, borre culturas, manipule sentimientos religiosos, ensucie el honor y la historia de su propio país, y, en resumen: utilizar la violencia como instrumento para conseguir fines políticos ¿Os suena esta definición? No se puede ser más claro, vivimos en Oceanía, y decir la verdad es un acto revolucionario, que se paga con la cárcel.

¿Acaso hay alguien en Marruecos o fuera de Marruecos que no sepa cómo se impone y mantiene el poder sobre la razón? Si hubiera alguien, capaz de responder negativamente a esa pregunta, sirvan como respuesta las imágenes que acompañan a este texto.

No son fotografías de personas anónimas. Se trata de Mulay El Hasan Mohamed Fadel, se trata de Mohamed Freik, de Limam Sabbar, de Saidi Salek, de Yaya Bachir, de Targui Malainin, de Said Mohamed Baha, de Bachir Ayach, de Máatala Dih, de Mahamud Mustafa Haddad, de Mohamed Bahia Rachidi… y de una interminable lista de miles de ciudadanos saharauis arbitrariamente detenidos por las fuerzas marroquíes de ocupación, sometidos a tortura y tratos degradantes, privados de la tutela y recurso judicial efectivo. No son nombres ficticios, sus historias se pueden verificar por en medio consulares y diplomáticos; a través de agencias de prensa independientes, de organizaciones no gubernamentales que operan en la zona como mediadores de paz, realizando tareas de auxilio humanitario; incluso es posible utilizar un buscador como Google, YaHoo!, Terra o Voila para comprobar los detalles y el paradero de estas víctimas de la barbarie represora del régimen alauita.

Siempre que la Libertad, la Igualdad o la Fraternidad osan turbar el sueño de los dioses, cabe esperar una reacción comprada o compradora, escrita o gritada, letrada o quizá incluso armada. No faltarán ni el pataleo ni el descrédito, ni el escándalo ni la tergiversación. Somos conscientes de a qué nos enfrentamos. Se puede desviar la atención del mensaje al mensajero.

Se puede hervir una gota, pero nada pueden contra el mar.

¡Salud y osadía!

Las matanzas siguen en Palestina. Comunicado de Juventud Palestina (Santiago de Chile).

Medio Oriente / Juventud Palestina (Santiago de Chile).- Durante las últimas semanas, aprovechándose de la escasa cobertura periodística a la situación en Palestina, las Fuerzas de Ocupación Israelíes han llevado a cabo una serie de ataques en contra de la población civil y gobierno palestinos en los Territorios Ocupados dela Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

Es así como durante la última semana, Israel, la potencia ocupante, ha asesinado 32 palestinos, herido a 64, secuestrado 37 y realizado 915 violaciones al derecho internacional humanitario, incluyendo obstrucción del trabajo médico, negación del derecho a la educación y ataque deliberado a instalaciones civiles.

Además, y solo durante esta semana, Israel, la potencia ocupante, ha atacado en 59 ocasiones territorios palestinos, invadido aldeas y ciudades en 133, impuestos nuevos 122 puestos de control, cerrado en 353 oportunidades calles y cruces, además de 9 confiscaciones de tierras.

Lo anterior, se suma a las acciones que Israel, la potencia ocupante, ha llevado a cabo en el último mes, asesinando a 188 palestinos y 506 heridos.

En el mismo período de tiempo en que Israel atacó El Líbano causando miles cientos de muertos, atacó Palestina dando muerte a 44 niños, hecho olvidado por la escasa cobertura dada a los actos de Israel, la potencia ocupante, durante los últimos días.

Al igual que en el Líbano, Israel, la potencia ocupante, intenta resolver problemas políticos por la vía armada, sin tomar en cuenta las regulaciones de los Convenios de Ginebra ni las resoluciones de Naciones Unidas; la historia ha demostrado que esa estrategia israelí hacia el pueblo palestino, no ha dado frutos durante los últimos 58 años, y solo ha perpetuado el estado de beligerancia y la ocupación.

Apoyado por el derecho a veto de Estados Unidos, Israel, la potencia ocupante, continua exportando la muerte a diferentes lugares de la región, por mientras ocupa territorios de tres naciones distintas (las Granjas de Sheba a Líbano, las Alturas del Golán a Siria, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este a Palestina).

Por tanto nos gustaría dejar muy claro que el alto al fuego en virtud de la resolución 1701 alcanzado con El Líbano, no significa un alto a las acciones de Israel, la potencia ocupante, en Palestina, que continúa a diario con la destrucción de la infraestructura básica necesaria para el funcionamiento del gobierno, así como la distribución de medicinas, alimentos y garantizar servicios básicos.

Una vez mas, reafirmamos que la única solución para terminar con las muertes es el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al retiro de Israel, la potencia ocupante, de todos los Territorios Ocupados

Juventud Palestina

El Gobierno nazi de Israel.

Oriente Medio / Webislam.- José Girón Garrote*. O debemos callar. Callar es de cobardes o, peor aún, de cómplices. Tenemos la obligación moral de levantar la voz y gritar a los cuatro vientos ¡basta ya! y también la de tomar la pluma y escribir unas páginas para denunciar, ante la opinión pública, al Gobierno nazi de Israel.

Hace un mes, el Ejército del Estado de Israel invadió un país soberano. Durante 30 días, uno de los ejércitos más modernos y mejor equipados del mundo utiliza sus aviones F-16, helicópteros «Apache», tanques «Merkava», artillería y buques, para bombardear infraestructuras (puentes, carreteras, centrales eléctricas, etcétera), y edificios de viviendas, escuelas, comercios, gasolineras, industrias civiles. No sólo destruye un país, sino que, además, asesina a la población civil. Hasta el momento de escribir estas líneas se contabilizan más de un millar de muertos civiles. Según la Carta de las Naciones Unidas, se trata de una violación flagrante de la legalidad internacional.

El Gobierno de Israel, presidido por Ehud Olmert, el nuevo nazi, invade Líbano, y la comunidad internacional celebra múltiples reuniones, los líderes de la UE hablan y hablan, pero son incapaces de frenar la maquinaria agresora y asesina del Estado de Israel.

No es la primera vez que expongo mi opinión sobre este tema. Tengo escritos y publicados artículos denunciando el terrorismo de Estado que practican los sucesivos gobiernos israelíes, de todos los colores políticos, sobre el pueblo palestino. La política de tierra quemada, la demolición de sus viviendas, el robo de sus tierras, la destrucción de sus sembrados, las detenciones arbitrarias de miles de sus jóvenes, el frío asesinato de centenares de niños y, para remate, la construcción del nuevo Muro de la Vergüenza (¡y pensar que el de Berlín se derribó hace 17 años!).

La excusa que utiliza el Gobierno nazi de Israel para justificar la invasión de Líbano y los asesinatos de palestinos en Gaza es el secuestro de dos soldados judíos, dos. Pero no debemos olvidar que desde hace décadas se pudren en cárceles israelíes miles y miles de palestinos detenidos de forma arbitraria por las fuerzas de ocupación hebreas en los territorios de Gaza y Cisjordania. Baste recordar que, según datos del Mandela Institute for Political Prisoners, en 1994 los detenidos palestinos llegaban a la cifra de 11.600, y la gran mayoría de ellos por el procedimiento de la «detención administrativa», por el cual los palestinos son encarcelados sin cargos y pueden permanecer en la cárcel sin juicio sine die. Durante las dos Intifadas, el Ejército de ocupación israelí detuvo a más de 100.000 personas de edades comprendidas entre los 15 y 60 años, quienes después de pasar en las cárceles varios años, en condiciones infrahumanas, fueron puestos en libertad sin cargos. Y luego algunos hablan de la supuesta «democracia» del Estado de Israel. Es, en realidad, un sistema político y judicial muy peculiar, alejado de los parámetros de democracia conforme se entiende en la vieja Europa.

Si a los miles de detenidos sin procedimiento judicial se añade que los árabes-israelíes son ciudadanos de «segunda categoría», la construcción del Muro de la Vergüenza y los reiterados incumplimientos de las resoluciones del Concejo de Seguridad de Naciones Unidas, se comprende que, en noviembre de 2003, el 59% de la población de la Unión Europea pensaba que Israel era «el primer peligro para la paz en el mundo», según datos del Eurobarómetro.

Desde hace un mes el Gobierno de Olmert, digno sucesor del criminal de guerra Sharon, vulnera el derecho internacional, tanto la Carta de Naciones Unidas como varios artículos de la Convención de Ginebra relativos a la protección de civiles. La lista de barbaridades llenaría varias páginas. Pisotea la soberanía y las fronteras internacionales del Estado de Líbano.

Detiene a 23 parlamentarios palestinos, a 8 ministros de la Autoridad Nacional Palestina y al presidente del Parlamento. Una extraña forma de entender el Estado de derecho.

Ataca con misiles un puesto de vigilancia de la FPNUL y asesina a cuatro soldados desarmados de la ONU. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, califica el suceso de «trágico asesinato», y la ministra de Exteriores del Gobierno judío-nazi, Tzipi Livni, de «desafortunado incidente».

Una semana después de comenzar la agresión, el Gobierno libanés denunció que la aviación israelí estaba empleando bombas de fósforo blanco, que están prohibidas expresamente por la legislación internacional.

En un solo día, 26 de julio, el Ejército israelí causa 23 muertos y 76 heridos, de ellos 16 muy graves, en su ofensiva en el norte de Gaza. Los tanques apoyaron el trabajo de las excavadoras que arrasaron huertos e invernaderos, con la evidente intención de matar por hambre a la población palestina. Como es habitual, la excusa fue matar terroristas, pero por «efecto colateral», mataron a una niña de 5 años, a otra de 3 años y a su hermano de 8 meses. Seguramente que los judíos-nazis consideran que asesinar niños es una acción piadosa, pues así evitan matarlos de mayores cuando se conviertan en terroristas.

Ataca la central eléctrica de Jieh, a 30 kilómetros de Beirut, y provoca que 30.000 toneladas de aceite combustible, con sustancias altamente tóxicas como benceno, tolueno y benzopirenos, se derramen en el mar, ocasionando una catástrofe medioambiental.

El 30 de julio, un misil hebreo impacta contra un edificio de apartamentos de cuatro plantas en la ciudad de Qana, la bíblica Caná, causando la muerte de 56 personas, de ellas 27 niños, desatando «la ira mundial contra Israel» como titulaba en portada «El País» (31/7/06). No es la primera vez que Qana sufre la agresión de Israel. El 18 de abril de 1996, los ataques del Ejército judío provocaron la masacre de 102 civiles en el campo de refugiados palestinos supuestamente protegido por la ONU.

Desde hace dos semanas, el Tsahal impide llegar la ayuda humanitaria de la Cruz Roja a las víctimas libanesas que se encuentran sin agua, sin víveres, ni medicinas. Ni las ambulancias, ni los coches de Bomberos pueden circular. Los heridos de los bombardeos mueren por la imposibilidad de transportarlos a los hospitales. No existe ejemplo de mayor crueldad, lo que demuestra el carácter nazi del Gobierno de Israel.

Y en los últimos días inicia los ataques contra los campos de refugiados palestinos en Líbano (de los 12 existentes, el mayor es Ain Helu, donde sobreviven 70.000 personas gracias a la ayuda internacional), para continuar con el genocidio del pueblo palestino.

Las imágenes que nos ofrece todos los días la televisión son estremecedoras. Asimismo, los relatos periodísticos son impresionantes (véanse las excelentes crónicas desde Beirut de Tomás Alcoverro, corresponsal de «La Vanguardia»).

A ello debemos añadir el reiterado incumplimiento de decenas de resoluciones de la ONU durante medio siglo, cerca de sesenta. Los gobiernos de Israel, cualquiera que sea su color político, se han mofado de la comunidad internacional con absoluta impunidad, gracias al apoyo incondicional de los Estados Unidos.

Un artículo periodístico no tiene espacio para hacer historia. Sin embargo, recordemos las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, cuando en 1982, entre 2.000 y 3.000 palestinos civiles fueron masacrados por orden del general judío-nazi Ariel Sharon, los miles de asesinados durante las dos Intifadas, de ellos varios cientos de niños, o el envenenamiento del presidente Yasser Arafat. Todo ello nos lleva a afirmar que el objetivo último de todos los gobiernos del Estado de Israel ha sido el genocidio del pueblo palestino.

Desde hace un mes, el Estado de Israel bombardea y destruye dos países. Sin duda, Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hezbolá. Sin embargo, no le da derecho a cometer la carnicería de asesinar a más de 1.000 civiles libaneses y más de 250 civiles palestinos. En esta guerra asimétrica, los cohetes de los milicianos de Hezbolá han causado 37 víctimas judías. No deseo entrar en una guerra de cifras, pero, como afirma Eduardo Galeano, ¿hasta cuándo seguirá valiendo 10 veces más la vida de cada israelí?» («El Mundo», 1/8/06). Se queda corto el escritor uruguayo, pues la relación es de 1 a 30.

Una vez más, como siempre, los que condenamos las atrocidades de Israel somos acusados por los sionistas como antisemitas. Desde la gloriosa revolución liberal burguesa de 1789, el derecho a la libertad de expresión es sagrada, pero el movimiento sionista desearía establecer una rígida censura para evitar que el Gobierno judío-nazi de Israel sea condenado. Pobres diablos. Su maldad les impide ver que ahora los nuevos nazis son ellos y que al horror de Auschwitz, Treblinka, y Sobibor, hay que añadir los nombres de Sabra, Chatila, y Qana, entre otros. Los ciudadanos que defendemos los valores liberales, los derechos humanos, y el respeto a la legalidad internacional, por encima, de cualquier ideología, religión, nacionalidad o etnia, tenemos la obligación de condenar el horror alemán-nazi sobre los judíos, y también el israelí-nazi sobre los palestinos. Todo lo demás son palabrerías huecas, monsergas y falacias.

Razón tiene José Saramago cuando afirma que «mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúa».

*José Girón Garrote es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

Lo que más interesa es la salud de Fidel, afirma Raúl Castro.

Medios alternativos / Prensa Latina.- El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, afirmó que lo que más interesa hoy es la salud del mandatario Fidel Castro, de quien -reconoció- planteó a todos tareas precisas en su proclama del 31 de julio. En una extensa entrevista que difunde este viernes el diario Granma, el general de Ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) destacó la favorable evolución del líder cubano, convaleciente de una operación quirúrgica.

  • Texto íntegro de la entrevista a Raúl Castro

  • Ningún enemigo podrá derrotar a Cuba, aseguró Raúl Castro

  • Agradece Raúl Castro solidaridad mundial con Revolución cubana

  • Acto de soberanía interferir transmisiones anticubanas, Raúl Castro
  • "Sin dudas, lo que más nos interesa a todos en este momento es la salud del Jefe", subrayó Raúl Castro, en quien Fidel Castro delegó provisionalmente sus funciones al frente del Estado, el Gobierno, el Partido Comunista (PCC) y las FAR.

    El primer vicemandatario felicitó y agradeció, "en nombre de todo el pueblo, a los médicos y al resto de los compañeros y compañeras que lo han atendido (a Fidel Castro) de forma excelente, con una profesionalidad insuperable y sobre todo con gran amor y dedicación".

    Indicó que esto ha sido un factor muy importante en la progresiva recuperación del jefe de Estado, aunque -puntualizó- "su extraordinaria naturaleza física y mental también ha resultado esencial para su recuperación satisfactoria y gradual".

    Raúl Castro desestimó las especulaciones fuera de Cuba por su escasa aparición en público luego de la proclama del mandatario, en la que el 31 de julio delegó provisionalmente sus funciones, y subrayó la fortaleza, continuidad y unidad de la dirección revolucionaria.

    Aunque aseveró que esos comentarios "me tienen sin cuidado", recordó que el domingo 13 de agosto, cumpleaños 80 de Fidel Castro, apareció junto a éste y al presidente venezolano, Hugo Chávez, en fotos publicadas por la prensa y en un video.

    Indicó que toma bien en cuenta lo que piensa el pueblo cubano, pero apuntó que no acostumbra a comparecer con frecuencia en público, "salvo los momentos en que se requiera".

    "Siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser, y de paso aclaro que pienso seguir así. Pero no ha sido la razón fundamental de que aparezca poco por los medios de difusión masiva, sencillamente no ha resultado necesario", explicó.

    El ministro de las FAR remarcó que muchas tareas relacionadas con la defensa del país no deben ser publicadas y hay que manejarlas con el máximo cuidado, y esa ha sido una de sus responsabilidades fundamentales.

    Señaló que la referida proclama "dio la información que en ese momento se podía dar y además nos planteó a todos tareas precisas. Lo principal es dedicarse en cuerpo y alma a cumplirlas", exhortó.

    Así lo hemos estado haciendo todos los dirigentes a los diferentes niveles, junto a nuestro pueblo que ha sabido mantener una ejemplar disciplina, vigilancia y espíritu de trabajo, reconoció el general de Ejército en declaraciones al órgano oficial del PCC.

    Agradeció también, "en nombre del Comandante en Jefe y de la dirección del Partido, las incontables muestras de apoyo a la Revolución y al contenido de su Proclama".

    Igualmente encomió las manifestaciones de cariño profesadas al líder revolucionario por el pueblo de Cuba, gesto que definió como una "demostración contundente de su unidad imbatible y su conciencia revolucionaria, pilares esenciales de la fortaleza de nuestro país".