Blogia
Lazos Rotos

Los opositores al puerto de Granadilla se agrupan en la Asamblea por Tenerife

Los opositores al puerto de Granadilla se agrupan en la Asamblea por Tenerife Colectivos sociales forman un gran foro que exige otro modelo de desarrollo. Más de 350 personas de una heterogénea procedencia, desde sindicalistas a profesores, ingenieros, pintores, escritores, agricultores, abogados y otros profesionales, constituyeron ayer en La Laboral, de La Laguna, la Asamblea por Tenerife, un foro que desde ahora aglutinará la lucha contra el puerto de Granadilla y otras grandes obras que exige un grupo de empresarios de la Isla.

La Asamblea por Tenerife no sólo se ha propuesto frenar las grandes infraestructuras previstas que amenazan el frágil y degradado medio ambiente insular -megapuerto de Granadilla, segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y tendido aéreo de alta tensión del Sur, fundamentalmente-, sino que exigirá a las administraciones un nuevo modelo de desarrollo que "deje de lado los intereses de una determinada y muy reducida clase empresarial, ligada a los intereses políticos gobernantes, y se centre en soluciones para el bien común y por el cuidado del medio ambiente".

Así coincidieron en una declaración de intenciones todos los grupos presentes en la reunión de ayer, que llenó el salón de actos del Instituto La Laboral, de La Laguna. Más de 350 personas y 70 colectivos de toda índole, incluso de otras islas del Archipiélago, estuvieron representados, según comunicó la organización, en un foro en el que se sentaron las bases de las próximas acciones.

"El puerto de Granadilla y los otros disparates que amenazan a Tenerife los vamos a parar, vaya que si los vamos a parar". Con esta frase de Juan Jesús Bermúdez, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, que despertó la primera ovación, comenzó una asamblea en la que Fernando Sabaté (profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna), Federico Aguilera Klink (profesor de Economía de la Universidad de La Laguna) y José Luis Fumero (ex alcalde de Vilaflor e impulsor del movimiento que paró en 2002 el tendido aéreo del Sur) fueron los encargados de detallar los argumentos de esta movilización ciudadana.

...los más de 70 colectivos y personas particulares hicieron un repaso a las medidas ya realizadas -Iniciativa Legislativa Popular con 56.000 firmas en contra del puerto de Granadilla, concentraciones, querellas contra la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente por prevaricación- , así como configuraron un calendario de nuevas acciones, incluido el apoyo a los vecinos de Valleseco en su lucha contra el puerto deportivo, y hasta siete comités de actuación para darle mayor agilidad al movimiento: comité de objetivos, para la redacción del manifiesto, de financiación, de organización, jurídico, de difusión y de imagen.

0 comentarios