Blogia
Lazos Rotos

El boro casi triplica el nivel permitido en suelos de Tenerife.

Los cítricos absorben el boro de forma lineal: a mayor cantidad en el suelo y en el agua, mayor será su absorción y progresivamente más fitotóxico. El límite de tolerancia de los cítricos es de 0,5 miligramos por litro. Cuando el boro es excesivo «la mejor solución es encontrar otro suministro de agua o cambiar a otro cultivo más tolerante», señala el informe, que cita estudios realizados en California.

Sus efectos nocivos fueron publicados en 1968 por H.D. Chapman, de la Universidad de California: las hojas se amarillean y queman, salen manchas y se caen. En casos muy severos, el árbol se defolia totalmente. A partir de los 1,06 mg/l empiezan las hojas a coger un tono amarillo.

De los análisis realizados se comprueba, según el estudio, que la acumulación de boro en los suelos de Canarias ha sido de 1,30 mg/l en un año y medio. En tres años, pronostica «la muerte segura de la arboleda». En el caso de Canarias, las aguas analizadas son desalinizadas y de pozo, mezcladas al 50%. El estudio lo considera «intolerable» para los cítricos.

Fuente: La Verdad

0 comentarios