Blogia
Lazos Rotos

Con el reloj en contra.

Con el reloj en contra. Juan José Dorta, alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos desde 1991, sabe que el reloj corre en su contra. Después de ocho años de popularidad y comodidad política al frente del Ayuntamiento, un conjunto de errores propios y trapisondas ajenas estuvo a punto de costarle la Alcaldía en las elecciones del pasado año. Pero el tiempo se le agota mientras crecen las críticas entre los más irritables y el escepticismo entre lo que ha sido, hasta ahora, su fiel base socioelectoral.

Juan José Dorta nació un día de abril de 1959 en La Orotava. Tampoco es un pecado natalicio: al fin y al cabo ambos municipios son hermanastros. Dorta fue un adolescente y un joven tinerfeño quintaesenciadamente prototípico, de los que descubrió en la Universidad de La Laguna una vidilla diurna y nocturna desconocida en su pueblo, entonces recoleto y semibucólico. A mediados de los años setenta la diversión más intensa que podía experimentarse en Icod de los Vinos eran las tablas de San Andrés. Juan José Dorta, eso sí, se distinguió por sus condiciones de buen estudiante, y cursó Filología Inglesa en la Universidad lagunera. Cinco años y fulminantemente a empollarse las oposiciones para ganar una plaza de profesor de Enseñanzas Medias. Las aprobó tan brillantemente que fue el número uno de su promoción.

Dorta se convirtió en alcalde de Icod de los Vinos al ganar las elecciones de 1991. En sus primeros años emprendió una política de cierta orientación social y demostró su capacidad para medirse en el cuerpo a cuerpo seductor con las asociaciones de vecinos y los ciudadanos icodenses. Nada esencialmente distinto a lo que habían hecho (y lo que hacían) los alcaldes del Norte socialistas, que por entonces, a principios de los años noventa, parecían más o menos imbatibles, pero de los que los coalicioneros (es decir, ATI) ha terminado por dar buena cuenta. Por cansancio en la gestión, por negligencia, por ensoberbecimiento, y en general, por no poder articular y sostener un populismo con raíces en asociaciones vecinales y en los pequeños empresarios y comerciantes de la zona. Dorta pudo conservar la mayoría absoluta, aunque muy dificultosamente, en las últimas elecciones generales, celebradas hace casi año y medio. Pero su situación no ha ido a mejor, y su supervivencia cabe achacarla a la debilidad de la oposición, incapaz de salir a la calle, que a la solidez de su proyecto municipal, que parece agotado, y que cada vez encuentra una mayor (y más áspera) oposición vecinal.

Y eso que Dorta lo intenta. Entre sus últimas actuaciones está la apertura de una oficina de atención ciudadana, un servicio de logopedia para niños menores de 12 años o una ambiciosa programación cultural en el Convento de San Francisco. La oposición insiste en que al alcalde no tiene un modelo de desarrollo para Icod de los Vinos de comienzos del siglo XXI: se ha descuidado el comercio, no se han estudiado las posibilidades turísticas del municipio y, a pesar de existir una Concejalía llamada, campanudamente, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, después de más de trece años de mandato ni hay desarrollo, ni es sostenible, y la mitad del ambiente sigue muy jodida.

Lo que más irrita a los ciudadanos, y lo que estuvo a punto de costarle las elecciones, sin embargo, es la gestión municipal, que no puede maquillar con su desgastada simpatía personal. A los icodenses les ha molestado, en los últimos años, la subida del abastecimiento público del agua, de la recogida de basuras y de las tasas de contribución urbana. Les ha molestado que resolver cualquier papel en las oficinas municipales suponga una espera tan larga y penosa como un día sin pan. Les ha molestado el cierre de comercios y baretos. Les ha molestado el estancamiento del desempleo en el municipio, que se resiste empecinadamente en bajar. Les ha molestado, por último, ciertas acusaciones de enchufismo, que Dorta ha rechazado indignadamente, en los mismos servicios municipales.

Y es que al alcalde de Icod le han brotado los problemas como un ataque incontrolable de paludismo en los últimos tiempos. Por ejemplo, la amenaza de cerrar la Escuela Municipal de Folkclore, una de sus creaciones, por las estrecheces presupuestarias. O, por las mismas razones, que los monitores deportivos contratados por el ayuntamiento se hayan pasado meses sin cobrar un duro. Pero lo más terrorífico de todo, y lo que constituyó un escándalo en el seno del PSC-PSOE y en todo el norte de Tenerife fue lo que algunos han llamado "el caso alisios" .

Algunos meses después de los últimos comicios locales fue conocido que tres concejales del equipo de gobierno de Juan José Dorta, los tres con dedicación exclusiva y unos emolumentos seis millones de pesetas brutas al año, se habían presentado a un concurso para optar a varios servicios en el Complejo Costa Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Este simpático trío de ediles habían constituido una sociedad limitada, Puertos Alisios, en julio de 1997, y con Puertos Alisios optaron al concurso. El escándalo fue mayúsculo. Manuel Correa, alcalde de La Victoria y miembro de la dirección insular del PSC-PSOE, afeó la conducta de los "tres compañeros", y les pidió que optaran "entre dedicase a la empresa privada o dedicarse a trabajar para el pueblo de Icod, por lo que están cobrando con dedicación exclusiva". Dorta intentó milagrosamente guardar silencio, aunque fue inútil, porque empezaron a caer titulares como chuzos de punta. Obviamente CC aprovechó la situación, y el propio alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, se dedicó a hablar largamente del asunto. Se llegó hablar, incluso, de que los tres concejales disponían de información privilegiada sobre la convocatoria y el pliego de condiciones del concurso en el Complejo de Costa Martiánez. Ha sido, quizás, el peor momento por el que ha atravesado Dorta desde que consiguió el bastón de mando.

Recientemente ha llegado a su despacho otra mala noticia. Un juzgado ha admitido a trámite una querella, presentada por una asociación de vecinos de Playa de San Marcos, tan hermosamente evocada por Andrés de Lorenzo Cáceres, contra el propio Dorta por delito ecológico. El supuesto delito se comete en la costa de Riquel, que desde hace lustros en un repugnante e intolerable vertedero de vehículos y aparatos domésticos herrumbrientos. Desde 1991 Dorta aseguró reiteradamente a sus convecinos que pondría remedio a esta bofetada ecológica y paisajística, pero no ha podido hacer prácticamente nada. Su concejal de Medio Ambiente, el ínclito José Manuel Rolo, afirma ahora que nada se puede hacer, porque se vulneraría el Plan Insular de Ordenación Territorial diseñado y aprobado por el Cabildo Insular. Esta estrambótica respuesta solo conduce a una nueva pregunta: ¿Qué hacía Dorta, su equipo de gobierno y el grupo socialista en el Cabildo Insular mientras se estudiaba y se debatía el PIOT?

Dicen que Juan José Dorta sabe que se le acaba el tiempo. Apenas le queda dos años y medio para intentar reconstruir la imagen del PSC-PSOE de Icod, retomar el contacto con caseríos y barrios, mejorar sustancialmente la administración local y convencer a todos de que dispone de un programa atractivo. Si no es así, y ATI sabe encontrar el candidato y el eslogan, Icod de los Vinos terminará en manos coalicioneras en la primavera electoral del 2007.
Domingo, 19 de diciembre de 2004.

Fuente: Alfonso González Jerez :: La Opinión de Tenerife
Dibujo: Ducha + Burgazzoli

10 comentarios

Draguito -

Tanto comentario me parece vano a estas alturas. La culpa de lo que esta pasando en este pueblo la tiene el pueblo por su cobardía y falsedad. Todos critican a Cheo ( Buchon para los antiguos alumnos), pero no hacen nada, después lo ven por la calle y todo son abrazos besos y que guapo estas. La verdad es que nunca he visto un pueblo tan parado y conformista como este, que cada vez lo hunden mas en la mierda y no hacen nada, eso si, criticar y a escondidas para que no lleguen a oídos de los sicarios.
Así que menos lobos caperucita y ya menos palabras y mas acciones, debemos de echar a la lacra que esta esquilmando este pueblo y enriqueciéndose cada día mas o me van a decir que con un suelo de profesor frustrado y de alcalde acomplejado, pueden llegar a tener el patrimonio que tiene, joder pues entonces si es así que se ponga de ministro de economía. Bueno borregos ya sabéis, a seguir criticando en los bares en las esquinas y eso si, a seguir JODIENDOSE, con Cheo.

A LOS MONITORES -

GRACIAS A LOS MONITORES SE MANTIENE EL AYUNTAMIENTO DONDE ESTA QUE TRABAJAN SIN COBRAR Y NO SE PLANTAN. EN ESTE CASO LA CULPA LA TIENEN LOS MONITORES. HACE RATO QUE TENIEAN QUE HABERSE SENTADO EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO Y HUBIERAN COBRADO. HABLO POR EXPERIENCIA.

Monitores deportivos -

Los monitores de los equipos a la fecha de hoy no hemos comprado porque el ayuntamiento no ha pagado las subvenciones de la temporada del año pasado.

san marcos -

Chapó, a la empresa consecionaria de las obras en San Marcos del saneamiento, están trabajando con rapidez y con sensibilidad hacia los vecinos. ¡ Ojo!, esta obra no la está realizando Cheo, no de dejen engañar, que no la pongan en la revista Pelicar como obra de nuestro "Mecenas".

san marcos -

es evidente, que después de las manifestaciones populares por lo de Riquel, la popularidad del "Boss" en San Marcos,ha decaìdo bastante, por lo que me dá que pensar, ¿por que han contratado a tantos vecinos de la Playa para la escuela taller de la Florida?,la proporción con los vecinos de otros lugares es bastante notoria. ????? ¿casualidad?.

discrepo en algo -

No se puede mezclar aqui las cosas, Aspymecod, el CIT asi como el resto de formaciones politicas ADY-Los Verdes, CC, PP y movimientos vecinales como San Marcos-Los Pescadores, tiene una función de hacerles llegar a los gobernantes otras opciones y alternativas y propuestas que dentro de la responsabilidad del grupo de gobierno deben ser estudiadas y analizadas, pero para ello es básico que ese grupo de gobierno sepa y entienda que la politica es otra cosa bien distinta a la que estos cheistas entienden como politica, para los chesitas politica = mi razón.
Así es imposible desarrollar nada.
Confirmo tambien con lo que se dice en el mensaje anterior que los unicos culpables somos los icodenses que tanta paella se comierón, año y medio despues viene la indigestión.
La proxima vez, espero que aprendan a no venderse por una paella o por una promesa de contrato de 6 meses. Hay que ser mas dignos y no caer en el estilo cheista

Y YO TAMBIEN DIGO -

El responsable ultimo somos todos los icodenses que votaron a los cheistas, aunque nos hayan salido ranas, solo nosotros somos los responsables, y los que se comieron las paellas, bailaron y les rieron las gracias a estos folcloristas.

;-) -

SE ME OLVIDABA, EL RESPONSABLE ÚLTIMO DE LOS CONCEJALES ES EL SR. ALCALDE, NO VALE EXCUSARSE EN ESTE O EN EL OTRO, ¿POR QUÉ ESTÁN O HAN ESTADO AHÍ?, ¿QUIÉN LO HA PERMITIDO?, PUES ESE QUE LOS HA PUESTO O HA PERMITIDO SUS DESMANES ES EL RESPONSABLE ÚLTIMO

;-) -

ENHORABUENA POR EL ATÍCULO, SOLO APUNTAR QUE LOS MONITORES DEPORTIVOS NO SON CONTRATADOS.

justicia para icod -

FELICITAR A ALFONSO POR SU ARTICULO Y LO BIEN DOCUMENTADO QUE ESTA, PERO EN ESTA PAGINA NO SE HABLA DE LOS COLABORADORES QUE AYUDAN A AQUE ICOD NO SALGA ADELANTE COMO ES ASPYMECOD Y EL CIT, QUE PODRIAN HACER MAS POR EL PUBLO Y ESTAN A LAS ORDENES DEL DICTADOR.TAMBIEN ESTAN SUCIOS.