Blogia
Lazos Rotos

“Carta abierta a los Icodenses”. Nota de prensa.

<em>“Carta abierta a los Icodenses”</em>. Nota de prensa. A los ICODENSES de todas las edades, de todos los sectores económicos, de todos los barrios, hombres y mujeres que anhelamos cada día un Icod mejor y, en definitiva, una Canarias en la que haya una cada vez más justa distribución de la riqueza alterando lo menos posible nuestro hermoso medioambiente; A los Icodenses que les sugieren a los responsables de las instituciones públicas que sus acciones vayan dirigidas cada vez con más intensidad a lograr los objetivos anteriormente señalados, y que les exigen que se afanen en ese arte del compromiso y del servicio político para mejorar las condiciones de vida y de convivencia de todos, centrándonos en Icod y al hilo de lo que he señalado, quisiera en esta ocasión invitarlos a reflexionar con respecto a algunos hechos de la política institucional en nuestro municipio.

Como sabemos, uno de los espacios en los que se toman las decisiones de trascendencia para todo nuestro municipio es el Pleno Municipal, que en nuestro caso se encuentra, por una parte, vaciado de contenido, al quedar muchas de sus competencias en manos de la Comisión de Gobierno, en la que participan sólo y exclusivamente miembros del partido gobernante, aunque en otros municipios sea habitual contar con representantes de otras fuerzas políticas en este órgano, y, por otra parte, en las sesiones plenarias tampoco se quieren debatir los temas en profundidad, y un buen ejemplo de ello es la negativa a todas las peticiones de comparecencias de los responsables de área que se han solicitado con el objeto de explicar la posición y acciones que se vienen haciendo o dejando de hacer.

A lo largo de lo que llevamos de legislatura he venido asistiendo, junto a mis compañeros, a unas sesiones plenarias en las que las iniciativas con trascendencia en los barrios las presentaba la oposición, siendo rechazadas todas sistemáticamente o alteradas sustancialmente en su contenido, mientras que las propuestas del grupo de gobierno no han pasado de la renovación de programas anuales que vienen de atrás, modificaciones de crédito, premios, concursos y declaraciones institucionales genéricas que les son remitidas desde otros ayuntamientos y administraciones. Y para culminar este quehacer institucional, el responsable del grupo de gobierno impide y termina expulsando a las cadenas de televisión de las sesiones plenarias, por evitar que tan bochornoso espectáculo de su grupo se trasmita a todos los ciudadanos.

Puedo afirmar con rotundidad, e incluso con cierta carga de socarronería, que estamos asistiendo a todo un ejercicio de la política al servicio de unos pocos: grandes sueldos, despotismo e información sesgada y muy parcial. Una buena muestra de esta afirmación la tenemos con el último número de la revista Pelicar, que, plagado de verdades a medias y de despropósitos, se convierte en toda una ofensa a la inteligencia de los Icodenses. Y para ratificar lo dicho, pondré algunos ejemplos de los innumerables que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la publicación: el primero está en la misma portada, en cuya información ampliada en la página 9 se afirma que se han construido “29 viviendas de protección oficial” y se olvidan intencionalmente de decir que son de un régimen especial, por lo que su precio es totalmente inaccesible para las familias más humildes de nuestro municipio (mayores, jóvenes, parados, etc.). Tampoco dicen que llevan veinticinco años sin construir ni una sola vivienda de protección oficial del régimen general en alquiler para las familias más humildes y que, por supuesto, no van a ser ni los próximos adosados de Santa. Bárbara ni los de El Amparo.

En todas las páginas interiores de la mencionada revista se repiten ejemplos como éste, por lo que sólo señalaré dos más: el referido a los impuestos, que si lo contrastamos con la página actualizada del Ministerio de Economía y Hacienda, veremos que es falso lo que afirman, ya que, con la subida del año 2004, el impuesto de vehículos es el más caro de todos los ayuntamientos de similares características. Y, para terminar con otro ejemplo todavía más vergonzoso e irrespetuoso, ya que se refiere al paraje de Riquel, en el que sólo hablan de un plan parcial del Cabildo que está pendiente y no menciona para nada que en el año 1995 pidieron las competencias al Gobierno Canario para desprecintar y con ello se comprometían a tener en un mes un proyecto para la mejora de toda la zona. Pero los Icodenses fuimos engañados, porque hasta la fecha no han cumplido su compromiso y se dedican sólo a señalar la responsabilidad parcial de otra administración y no la máxima que tiene la corporación municipal, que se ha burlado de la oposición, y, lo más grave, de todos los vecinos en general y de los de La Playa en particular.

Icodenses, no nos merecemos que se nos mienta, se nos engañe, se nos oculte y se expulsen a los medios de comunicación. Y, por si esto fuera poco, lo más doloroso, si cabe, es que se ofenda a nuestra inteligencia con semejantes actuaciones y publicaciones.

Esta reflexión, prácticamente a mediados de un mandato que culmina en el 2007, la hago como un icodense que entiende la política como el ejercicio, con mayúsculas, de un arte al servicio de todos. Pero, ante este espectáculo bochornoso que estamos viviendo, protagonizado por el grupo de gobierno municipal, sólo me queda, junto a todos los Icodenses de buena voluntad, por un lado, compartir esta reflexión y este sentimiento, y, por otro, invitarles a seguir trabajando cotidianamente hasta el 2007, con el ánimo y la esperanza de que otro Icod es posible.

Diego Afonso Guillermo
Portavoz de Coalición Canaria
en Icod de los Vinos


Fuente: Nota de prensa de Coalición Canaria de Icod

1 comentario

asilo -

Estimado Diego, estoy de acuerdo contigo en las apreciaciones que haces de los ediles que nos representan, lo peor de todo no es que adornen las cuatro cosas que hacen (eso lo haceis todos los partidos) sino la gestión economica que realizan que sale de nuestros bolsillos y que ademas gestionan de pena, somos un pueblo atrasado, apenas sin recursos, no incentivan la integración laboral, no facilitan la actividad comercial, la politica en materia de turismo es nefasta, los tour-operadores "pasan" de aconsejar Icod, las vias de acessos, las calles el servicio social o ciudadano en general, no existe.- En resumen lo unico que les preocupa segun desprende el presupuesto es SU SUELDO, y los demas gastos a cargo de la corporación, yo como ciudadano de Icod quiero pedir desde este rincón, que demandemos a los ediles responsables soluciones, inicativas y responsabilidad, aunque sean amigos, conocidos, vecinos, ellos eligierón representarnos, nosotros les dimos la batuta pero ello no condiciona a que hagan y mas bien desagan lo que quieran.- Por un Icod mejorable, protestemos.
Saludos