Blogia
Lazos Rotos

Publicado un libro sobre la República y la represión de Franco en La Palma.

Una publicación sobre la Guerra Civil y la posguerra en Canarias, escrita por el investigador de temas históricos referidos a la Segunda República española y a la guerra civil en las Islas Alfredo Mederos, acaba de editarse de la mano de CajaCanarias, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Bajo el título de República y represión franquista en La Palma, el volumen ilustra los amargos episodios de la represión sufrida por la isla palmera durante la sublevación contra la legalidad republicana, durante y tras la guerra civil española.

Mederos ha querido, con su libro, contribuir a recuperar y homenajear la memoria de las víctimas. Para Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela y prologuista de la obra, este trabajo "es un libro de libros: obra múltiple, en donde se narran las tragedias de centenares y centenares de hombres que, por sus ideas (anarquistas, socialistas y comunistas, republicanos y masones), sufrieron muerte y cárcel, torturas y represalias".

Asimismo, Diego Carcedo, escritor y periodista, opina en su prólogo que la Historia hay que "mantenerla viva para que las atrocidades que a menudo recuerda no vuelvan a repetirse". República y represión franquista en La Palma está ilustrado con numerosas fotografías, consta de 256 páginas y se estructura en nueve bloques temáticos que tratan en profundidad los aspectos más importantes de esta etapa histórica.

Comienza con una introducción que recorre los antecedentes y avatares históricos más destacados y los diferentes presos políticos. Luego trata el momento de máximo esplendor que vive la Isla tras la caída de los regidores perpetuos, debido a su arbitrariedad y despotismo. La Palma comenzó a ser vanguardia del movimiento liberal gracias a que en 1773 se celebraron las primeras elecciones.

Fuente: La Opinión

0 comentarios