Blogia
Lazos Rotos

Coalición Canaria no entiende cómo después de dos décadas el equipo de gobierno se acuerda ahora de encargar el Plan Director de Saneamiento del Municipio.

Coalición Canaria

Como de todos es sabido, el saneamiento es de exclusiva responsabilidad y competencia municipal que, además, en el municipio de Icod de los Vinos debería haber sido una prioridad dado el enorme valor que tiene su subsuelo, sobre todo por los importantes tubos volcánicos que alberga, que tendrían que haber sido preservados con una adecuada planificación y ejecución de las obras de saneamiento.

“En la actualidad Icod no cuenta con ninguna red de saneamiento funcionando, lo que dice a las claras el olvido y la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes a lo largo de tantos años con respecto a uno de los temas que tiene que ser prioritario en una acción política seria y respetuosa con el medio ambiente, tan deteriorado en nuestro municipio”, explica Diego Afonso, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria.

Mientras que los municipios limítrofes cuentan con un alto porcentaje de su red de saneamiento en funcionamiento para satisfacción de sus habitantes y la conservación de nuestro subsuelo evitando su contaminación, los icodenses se han encontrado desasistidos en este sentido, teniendo que recurrir al vertido de las aguas fecales a pozos enormemente costosos y que en múltiples ocasiones han causado serios problemas medioambientales y molestias a los vecinos.

En la actualidad es el Cabildo de Tenerife con una aportación del ayuntamiento el que ejecuta la primera red de saneamiento, situada en el núcleo de la Playa de San Marcos, financiada a través de los denominados Planes de Cooperación del Cabildo Insular de Tenerife.

Diego Afonso comenta que “aunque tarde, muy tarde, tenemos que alegrarnos de que el equipo de gobierno se haya dado cuenta y haya descubierto la necesidad de contar con un plan director para la planificación de toda la red de saneamiento de nuestro municipio y ojalá que no tengamos que esperar otras dos décadas para que se proceda a su paulatina ejecución”.

Afonso concluye diciendo que “ésta es otra muestra más de la falta de un auténtico plan de actuación de nuestros actuales gobernantes, que se olvidan de temas fundamentales y de competencia municipal como el del saneamiento”.

Fuente: Nota de Prensa de Coalición Canaria - Icod

0 comentarios