Blogia
Lazos Rotos

"El retraso del PGO colapsa la economía", según Aspymecod.

La Asociación Profesional de Pequeños y Medianos Empresarios de Icod de los Vinos y su comarca (ASPYMECOD) ha criticado la tardanza en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de este municipio, lo que a juicio de los empresarios colapsa la economía de esta importante localidad norteña que es cabecera de comarca.

El presidente de los empresarios icodenses, Antonio Domínguez Cámara, indicó que "de todos es conocida la promesa del Ayuntamiento de Icod de tener ultimado el PGO para su exposición pública y posterior aprobación en diciembre de 2004. Han transcurrido ocho meses y no se observan indicios de que el mencionado hecho se produzca, y por el que esperan con ansiedad tanto los ciudadanos como el empresariado".

Ante esta situación de incertidumbre y preocupación, los responsables de Aspymecod anunciaron ayer que varios empresarios locales del sector de la construcción amenazan con desviar sus inversiones, de forma irreversible, a otros lugares de la isla si el Plan General de Icod no está resuelto en breve. "Si a la maltrecha economía local -manifestó Domínguez Cámara- le unimos un colapso en el sector de la construcción, con lo que ello conlleva y mueve a su alrededor, se habrá conseguido sumir a Icod en un auténtico caos".

El presidente de Aspymecod entiende que "hay que actuar con la máxima rapidez, debiendo prestar a este hecho la mayor dedicación posible de los estamentos municipales. El PGO es un tema difícil y delicado -reconoció-, pero ya ha transcurrido tiempo más que suficiente para tenerlo resuelto".

Aprobación inicial. El concejal icodense de Urbanismo, José Alberto Ruíz (PSOE), lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los empresarios ya que la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación está en marcha. En concreto, Ruíz informó de que a finales del presente mes de septiembre el documento se llevará al pleno del Ayuntamiento, se aprobará inicialmente y se publicará en el Boletín Oficial. En octubre estará expuesto al público durante un mes. En noviembre se resolverán las alegaciones presentadas y en diciembre se espera llevar de nuevo al pleno municipal para la aprobación inicial. Tras este paso sólo restará la aprobación final en la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

El concejal icodense de Urbanismo recordó que en la fase inicial del PGO hubo 3.013 alegaciones y animó a los ciudadanos a participar en el nuevo plazo de información pública, "ya que este plan -recalcó José Alberto Ruiz- es un documento de crucial importancia para el desarrollo económico y social del municipio y su comarca, con el que diseñaremos la ciudad que queremos y necesitamos para el siglo XXI, garantizando el crecimiento de modo ordenado y con criterios de racionalización y conservación de los recursos naturales y paisajísticos".

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios