Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes de Canarias solicitan de los Ayuntamientos que se adhieran a la campaña "compartir el coche".

Propuesta de Moción con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Los Verdes de Canarias solicitan de los Ayuntamientos que se adhieran a la campaña "compartir el coche". Se trata de facilitar el contacto entre personas para utilizar el coche de forma compartida, en sus desplazamientos Esta semana ha tenido lugar la Semana Europea de la Movilidad, que culmina el 22 de septiembre con el día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche! Esta iniciativa de la Unión Europea quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Según la página web del Ministerio de Medio Ambiente, en Canarias participan 7 ciudades, entre las que no figura Santa Cruz de Tenerife, aunque la misma sí realiza actividades. Pero una vez más, la mayoría de las actividades constituyen un parche sin que ayuden a plantear alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno, que es el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Los Verdes de Canarias, conscientes de la necesidad de que este tipo de celebraciones contribuyan a reducir los modos insostenibles de movilidad, más allá de la celebración de una semana al año, y asumiendo el principio fundamental del lema de este año, al trabajo sin mi coche quiere que los ayuntamientos instauren medidas de carácter permanente que contribuyan a mejorar la movilidad y el medio ambiente en nuestro municipios. Asimismo, la Agenda Local 21 también promueve la realización de estudios de movilidad urbanos que contemplen la optimización y el impulso del transporte público, la accesibilidad de las ciudades y el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta, y, entre las opciones que promueve, está la implantación de programas o iniciativas destinadas a compartir el uso del coche entre usuarios que realicen trayectos o viajes diarios similares, a fin de contribuir a aligerar el tráfico rodado, y el ahorro de espacio y energía, y reduciendo coste económicos y emisiones de gases.

Por tales motivos, Los Verdes de Canarias pretenden presentar en los municipios donde tienen representación (La Orotava, El Rosario y Los Realejos) una propuesta de moción cuyo objeto es que el Ayuntamiento se integre en una plataforma digital que promueve e incentiva el uso compartido del coche. Esta idea ya está en marcha en diferentes ciudades del mundo, y en ayuntamientos del estado español como el de Murcia, Bilbao y Tarrasa entre muchos otros (la mayoría, en Catalunya), los cuales lo han puesto práctica y lo han difundido entre sus ciudadanos/as. Participan de una red de municipios y organismos que fomentan la movilidad sostenible compartiendo el coche a través de la plataforma digital gratuita (www.compartir.org) especializada en establecer contactos para compartir viajes en coches, que posibilita el contacto entre personas cuyo trayecto e itinerario coinciden. En la propuesta de moción, Los Verdes solicitan del Pleno que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de de suscribirse a la red digital www.compartir.org a fin de posibilitar el máximo de contactos posibles entre personas del municipio que, realizando itirenarios similares, deseen compartir un mismo coche. La iniciativa funciona de forma que las personas se inscriben, a través de la página web del ayuntamiento, a fin de buscar personas que realicen un viaje parecido al de dicha persona.

A través del correo electrónico, las personas se ponen en contacto, y acuerdan compartir el coche, de acuerdo a las coincidencias de las preferencias de cada una.

Fdo: Francisco R. Pulido
Fuente: Gabinete de prensa de Los Verdes de Canarias
(Para más información, 620 889631)

0 comentarios