Blogia
Lazos Rotos

El Ayuntamiento pagó 12.000 euros en horas extras a la Policía Local en vano.

Prensa alternativa / La Verdad de Canarias (Nº 2 - Mayo).- Los delegados sindicales del STAP-Canarias aseguran que no se cubrieron los servicios. El sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas canarias (STAP-Canarias) están solos en su lucha contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Y se enfrentan a un alcalde duro y sin comtemplaciones, el cual arremete contra sus policías locales si no se pliegan a sus condiciones. Despoja a la Policía del jefe que hasta la fecha, mal que bien,mantenía cierto orden, ahora los agentes tienen que lidiar con el propio alcalde. Una de las consecuencias de esta lucha es la falta de control en el pago de las horas extras, el cual ha sido considerado por los delegados de esta formación sindical como un "despilfarro".

Los echos ocurrieron el pasado mes de enero. Y son muestra del conflicto que está abierto entre los delegados sindicales de la Policía Local y el grupo de gobierno. La pelea del sindicato STAP-Canarias se llevó por delante la gestión del jefe de la Policía, el cual huyó a galope a la jefatura de La Cuesta-Taco, donde olvida con mayor o menor fortuna lo que pasó en su larga trayectoria con los gobiernos de Juan José Dorta o Cheo como lo conocen en el pueblo y que tanto daño le hicieron como profesional, como persona, firmando ordenes de las que ahora se ha arrepentido de firmar.

El dispendio en horas extras, aseguran los sindicalistas del STAP-Canarias, no "sirvió ni siquiera para que en las fechas señaladas hubieses un servicio minímo y se dio el caso que en la madrugada del día de Reyes, solamente había un policía de servicio".

Afirman los delegados sindicales, la única y feroz oposición al despotismo arrogante del grupo de gobierno, que "es curioso y lamentable como el alcalde de esta ciudad que en otras ocasiones ha puesto como excusa la falta de presupuesto, llegando incluso a pedir a los policías que hicieran las horas por debajo del precio establecido, para hacer frente a servicios extraordinarios y así lo hicieron. A muchos de ellos todavía se les adeuda."

Sin embargo con este gasto, "del que culpabilizamos por completo al alcalde, ya que su concejal de Policía ha dicho que él es el responsable, choca con el hecho que en el Ayuntamiento se debe una gran cantidad de servicios y de ayudas al personal del mismo hace dos años, sin que nadie haya dado una explicación".

Para el sindicato "estas horas extras, las cuales carecen de toda lógica, si nos remitimos a ocasiones anteriores, ya que se reparten de forma arbitraria entre ciertos componentes de la plantilla de la Policía, donde se observa a simple vista, que muchas de ellas esconden extrañas circunstancias y de dificil explicación, creando agravios comparativos con respecto a los que han venido realizando horas extras todo ello en el año anterior, sembrando malestar en el seno de la Policía Local.".

Los delegados de este grupo sindical aseguran que "hay policías que trás dos semanas sin ir a trabajar por una enfermedad, el primer día que se incorporan no es el que les corresponde, sino que entran otro día fuera de su jornada, para así poder cobrar ese día, como horas extraordinarias, sin que haya ningún tipo de control sobre ese asunto".

Seis meses de baja. Otro caso que apuntan los sindicatos es el de "policías que llevan seis meses de baja sin venir a trabajar, incluyendo los tres meses de verano, uno de cuyos meses notenía fiesta ni servicio extraordinario por cubrir, han llegado a cobrar horas extras, en igual cantidad que aquellos policías que sí cubrieron los mismos servicios, teneiendo incluso que interrumpir su período de vacaciones para cubrir las distintas fiestas".

Este sindicato le hace una pregunta pública al alcalde de Icod de los Vinos: "¿Cómo se explica que un miembro de la Policía que no sale a la vía pública y disfruta de un régimen de horarios diferente al resto, sin hacer servicios nocturnos, perciba una cantidad de dinero en los últimos seis meses por horas extras, llegando aproximadamente a los 4.500 euros? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?". Sin embargo lo mejor es una petición que hizo el sindicato en la que se recogían en dos hojas, "una serie de situaciones relacionadas con ciertos privilegios ofrecidos por la administración a determinados policías para el uso y cobro descontrolado de dinero por horas extras, dado a unos con nombres y apellidos y al resto, la gran mayoría, nada bajo la mentira de alegar carencias económicas graves, lo que viene suponiendo un claro chanchullo interno respecto a este asunto". Asimismo esta delegación sindical le hizo llegar al alcalde que "todavía hay carencias graves de personal y materiales, donde los únicos logros se han conseguido por las reivindicaciones de este sindicato en los últimos años, ya que tanto CSIF como CCOO solamente se han dedicado a practicar politicas de intereses personales y no generales, y mucho menos con la Policía Local.

Curiosamente esta guerra sindical tenía reflejo en la relación mandos con los agentes.

0 comentarios