La nueva subida de tipos de interés se reflejará de un modo inmediato en el precio de las hipotecas.
Medios alternativos / inSurGente.- Sobre burbujas y mentiras. La subida de 0,25 puntos de los tipos de interés acordada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) supondrá un encarecimiento de hasta 20 euros en las hipotecas, según los cálculos basados en datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Los mandamases de la economía capitalista europea especulan ya con nuevas subidas del euribor.
Este encarecimiento es menor cuanto más corto es el plazo de amortización del préstamo y, por contra, la subida afectará más a las hipotecas de mayor duración.
Así, en el caso de la hipoteca media en España, que según el INE se sitúa en 138.537 euros, la subida mensual oscila entre los 16 euros si se tiene contratada por un plazo de 10 años, cantidad que se eleva a 17,38 euros si el plazo de amortización se sitúa en 20 años y alcanza los 20 euros para las hipotecas a pagar en 40 años.
Para una hipoteca de 120.000 euros, la subida mensual oscila entre los 13,92 euros si se tiene contratada por un plazo de 10 años, cantidad que se eleva a 15,12 euros si el plazo de amortización se sitúa en 20 años y supera los 17 euros para las hipotecas a pagar en 40 años.
El euribor. No obstante, los tipos de interés que las entidades financieras aplican a las hipotecas dependen en la mayoría de los casos del Euribor, por lo que las variaciones del tipo de intervención del BCE "no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en el Euribor", según recuerda la AHE. Pero este comunicado esconde una verdad rigurosa: sí seguirán subiendo.
De momento el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se elevó en mayo hasta el 3,308%, el nivel más alto desde agosto de 2002. Las previsiones del mercado es que el Euribor se sitúe en verano en el 3,5% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%.
La AHE indica que el impacto absoluto de las variaciones de los índices de referencia sobre las cuotas mensuales de amortización dependen del importe inicial del préstamo y del plazo de amortización contratados, "por lo que cada caso requiere ser analizado de forma individualizada".
Además explica que como consecuencia del incremento de los precios de la vivienda, el importe medio y el plazo de vencimiento de los préstamos han crecido de forma progresiva y significativamente, por lo que, en términos generales, según la AHE, el menor riesgo de incremento de las cuotas corresponde a los préstamos. más antiguos.
0 comentarios