Blogia
Lazos Rotos

'El Día' habla de huracanes peores que los de EEUU en Tenerife para defender a Unelco-Endesa.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Ni Unelco-Endesa ni el periódico 'El Día' tienen claro lo que es el Suroeste o el Sureste de la isla de Tenerife. Ni lo tienen claro ni les importa un carajo, porque en realidad ellos defienden unos intereses que, para nada, tienen que ver con esta tierra, ni con nuestra gente, ni con Canarias, ni con nada que tenga que ver con el interés por nuestros problemas del presente ni por lo que nos espera en un futuro más o menos cercano.

Por eso cuando Unelco-Endesa anunció el jueves que estaba sustituyendo las torres alta tensión podridas del Sureste de Tenerife, lo que 'El Día' llevó a su portada con errores incluidos (ellos dicen Suroeste y torres de media tensión, pero es que no saben ni lo que es una cosa ni lo que es la otra), que debido a la corrosión habían disminuido su capacidad de resistencia a menos de la mitad (estudio del Gobierno de Canarias, nada sospechoso históricamente de pretender el descrédito de la multinacional indecente) y que ya en el año 1996 se reconocía que suponían un riesgo grave para la vida de las personas; el periódico El Día no sólo ha aprovechado para hacerle la correspondiente felación mediática a la empresa que más generosas aportaciones económicas les hace -a costa de nuestro recibo de la luz- sino que, cómo no, no ha dejado pasar la oportunidad para hablar de los 'falsos ecologistas'.

Es una pena que el periódico de más influencia en la isla de Tenerife, que ha crecido a costa de nuestros impuestos, haya traicionado de esta forma tan burda a la isla que le sostiene cuando más necesitamos de una prensa independiente, libre de ataduras y dispuesta a dar la cara a favor de los intereses generales de esta tierra por encima de cualquier otra cuestión crematística. Y cuando algunos por ahí hablan de 'godos' se refieren a un tipo de individuos que no necesariamente ha tenido que nacer en otro sitio, sino que se encuentran entre nosotros y muestran su desprecio, un día sí y otro también, no sólo por todo lo nuestro, sino que se venden a cualquier mal nacido que quiera hacer su agosto a costa de nuestro pueblo y de la tierra que representa nuestra historia y nuestro compromiso con el futuro.

Y ese es el caso, sin duda, de los piratas de la comunicación, o sinvergüenzas mediáticos, que han cogido las riendas de la línea editorial de 'El Día' y, efectivamente, esos desvergonzados vienen a por nosotros. Vienen a por esta tierra pertrechados para favorecer el saqueo más descomunal que se haya visto por aquí desde la época en que los piratas asaltaban e incendiaban nuestras ciudades, hace dos o tres siglos. De esta forma 'le ponen el culo', literalmente, a empresas y especuladores que, sin escrúpulos de ningún tipo, llevan a cabo expolios como el del pelotazo de Las Teresitas o, como es el caso de Unelco-Endesa, nos mantiene torres de alta tensión podridas sobre nuestras cabezas mientras multiplican y multiplican sus beneficios.

En esta situación nos encontramos, lamentablemente. Y es la prensa un pilar básico de un estado que tienda hacia la Democracia y a ninguno debería alegrarnos el progresivo descrédito en el que están cayendo, en general, nuestros medios de comunicación por su incondicional entreguismo a los piratas del piche o a los yonkis del cemento que están amasando, dentro de sus hormigoneras, unas fortunas descomunales a costa de la especulación y en contra de los intereses generales de los ciudadanos que ven cómo no se pueden atender, adecuadamente, servicios básicos como la educación pública, la sanidad o los servicios sociales, mientras que estos sinvergüenzas especulan con la RIC (impuestos no pagados) para comprar pisos o solares que retienen para recalentar los precios. Cerca del 60% del suelo industrial de Tenerife está retenido por estos golfos, vacío, sin que ninguna pequeña empresa le pueda hincar el diente a un sólo metro cuadrado por los precios prohibitivos. Las grandes, que saben lo que valen las cosas, tampoco están dispuestas a invertir un euro, en solares para instalarse, a unos precios absolutamente injustificables.

Y no es que en Canarias, como dice 'El Día' para justificar sus arengas racistas y xenófobas, haya medio millón de personas 'en la miseria, malviviendo entre basura y ratas', pero sí es cierto que hay mucha gente pasándolo francamente mal mientras unos cuantos se lo llevan todo calentito.

Pero la actitud gansteril de los editorialistas de 'El Día', en defensa de los intereses de Unelco-Endesa, raya ya lo vomitivo cuando advierte que Tenerife sufrió, con el paso de la cola de la tormenta tropical Delta, 'un huracán que ni en Estados Unidos'. Y cuando todos los años, ya desde esta época, comenzamos a ver las imágenes y las desgracias que los huracanes de verdad provocan en el Caribe, no podemos por menos que decir que no tienen vergüenza ni la conocen. Y, además, como no se descarta que a Tenerife pueda llegar algún día un huracán -como ya han llegado históricamente-, el que un medio de comunicación, como 'El Día', traslade a la sociedad de Tenerife la idea de que lo del 28 de noviembre pasado fue un huracán de lo peor, nunca visto ni en EEUU, significa, simple y llanamente, poner en riesgo la vida de las personas que ante el anuncio de la llegada de un huracán podrían pensar que se puede salir a la calle a hacer fotos con un par de precauciones, en lugar de atrincherarse y poner paneles de madera en las cristaleras, a parte de abandonar las zonas inundables entre otras cosas como aprovisionarse de víveres, medicinas y agua.

Y no sabemos cuándo están más guapos estos tíos, si cuando adoptan la actitud racista y xenófoba de las últimas semanas, si cuando insultan a nuestros hermanos de otras islas, si cuando intentan buscar la discordia entre La Laguna y Santa Cruz reclamando que desaparezca uno de sus ayuntamientos para ser más grandes que Las Palmas -tremenda gilipollez, porque como a Las Palmas le dé por unirse con Telde nos vamos a cagar, según la delirante línea editorial esa-, cuando se ponen a defender a los piratas del cemento o a Unelco-Endesa -su obsesión- o cuando nos insultan y nos dicen que recibimos 'oro amarillo', que queremos destruir a Tenerife y que somos 'falsos ecologistas'. De todas las maneras representan una auténtica desgracia para que Tenerife, de una vez por todas, avance hacia un futuro más justo, más solidario, más equilibrado y más sostenible para todos, no para la cuenta corriente de media docena de sinvergüenzas.

Y es que, francamente, creimos que 'El Día' se iba a limitar a censurar la noticia que, salida de Canarias, más vista y más leída en internet desde que la red existe, que nos tocó darla a nosotros que no somos un medio de comunicación ni lo pretendemos, pero no pensamos que, siete meses después, estos sinvergüenzas de la comunicación siguieran faltándonos al respeto con un tema sobre el que esta sociedad ya tiene su veredicto: Culpables.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí

0 comentarios