Blogia
Lazos Rotos

Más de seis mil mexicanas asesinadas entre 1999-2005.

Medios alternativos / Rebelión.- Más de seis mil mexicanas fueron asesinadas entre los años 1999 y 2005, denunció hoy aquí la Comisión especial para dar dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en México. La cifra indica que cada día en el país cuatro niñas, adolescentes o mujeres resultan víctimas mortales de la violencia, puntualizó Marcela Lagarde, quien encabeza ese grupo de trabajo de la Cámara de Diputados.

Sólo el pasado año, en México resultaron asesinadas mil 205 mujeres, puntualizó la legisladora al anunciar que un informe sobre el tema será entregado al presidente de la República, Vicente Fox.
De acuerdo con Lagarde, la violencia feminicida se expresa de diversas formas, dependiendo de las condiciones sociales de vida de las víctimas, en su mayoría pobres o marginales.

Los datos aportados por las investigaciones permiten saber que en algunos casos estos comportamientos violentos están relacionados estrechamente con el crimen organizado, o sea, con el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y las redes de pornografía.

Una parte importante -agregó- también guarda nexos con causas culturales y estructurales.

Advirtió asimismo que este flagelo se debe a la omisión del Estado en la preservación, garantía, tutela y el impulso de los derechos humanos de las féminas, así como a la inexistencia de una política para impulsar su desarrollo social.

Lagarde deploró la impunidad que prevalece en la mayoría de los crímenes cometidos y denunció que las mujeres víctimas de delitos reciben un trato "discriminatorio, misógino y vejatorio" por parte de las instituciones de procuración de justicia.

0 comentarios