Blogia
Lazos Rotos

'El Día' nos levanta una foto del tranvía hundido 3 meses después de la noticia.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- A mediados del mes de junio, hace tres meses, publicábamos un comentario sobre el desastroso y vergonzoso hundimiento de un amplio tramo de la nueva vía del tranvía a la altura de Guajara. A poco de que pasaron el tranvía en pruebas por encima un par de veces, los raíles se hundieron. Y estamos hablando de la inversión más importante que se ha hecho probablemente nunca antes en Tenerife y en Canarias, pagada hasta el último céntimo por el bolsillo de todos los tinerfeños, aunque Miguel Zerolo dice que los vecinos de Santa Cruz les saldrá ’gratis’ (chiquito belillo).

El caso es que la prensa de Tenerife, en su inmensa mayoría, decidió ocultar este suceso a los ciudadanos, probándonos del sagrado derecho a estar informados de las cosas que pasan y que le afectan directamente, en este caso a su bolsillo. Pero he aquí que, más de tres meses después de que algunos destapásemos el incidente, el periódico más importante de Tenerife, que en su momento se limitó a transcribir una nota de prensa del Cabildo donde se restaba cualquier importancia al incidente, ha tenido a bien mamarnos una foto que publicamos en su momento para ilustrar la estrategia de Metropolitano de Tenerife para conseguir, mediante falsedades, que el seguro se haga cargo de un desaguisado fruto de la incompetencia más inaudita.

Y a nosotros, o hemos repetido varias veces, no nos importa que nadie nos coja fotos incluso sin citarnos. Ese material está ahí, al servicio del que le pueda ser útil, y ninguna de ellas (de las varias miles que tenemos publicadas) se corresponden a otra cosa que no sea la más estricta realidad, sin manipulación alguna. Pero hay profesionales de la comunicación que, aunque no nos citen habitualmente, han tenido la delicadeza de dirigirse a nosotros pidiéndonos permiso, lo que creemos que les honra bastante, reconociendo la dificultad que tienen en sus consejos de redacción para citarnos como fuente de noticias (de varios medios). Pero que lo hagan los de ’El Día’, que nos insultan un día sí y otro también desde las editoriales -a nosotros y a la inteligencia de las personas- no deja de rozar el terreno de lo grotesco.

No es la primera vez que lo hacen, la semana pasada lo hicieron también -sin citar la fuente- en una información referente a La Palma. No importa, nos da igual, de hecho nosotros también les cogemos cosas, muchas cosas, aunque jamás sin citarlos. Además, no es nuestra profesión, no tenemos otro interés que el de transmitir las cosas que pasan que, como en el caso de las torres podridas de Unelco, el hundimiento del tranvía, las areneras de Güímar..., si no lo hacemos nosotros, de momento, no hay medio de comunicación de los ’poderosos’ en Tenerife dispuesto a decirle la verdad a la gente cuando hay potentes intereses económicos por medio. Triste pero real como la vida misma.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios