Blogia
Lazos Rotos

El gobierno municipal insiste en pedir con urgencia un Plan para El Riquel

El gobierno municipal insiste en pedir con urgencia un Plan para El Riquel Ante las movilizaciones de los vecinos de la Playa de San Marcos en defensa de Riquel al gobieno municipal no le ha quedado otra salida que instar al Cabildo de Tenerife a que garantice la salvaguarda medioambiental de esta área. El gobierno municipal del PSOE en Icod de los Vinos sale de nuevo a la palestra, en este caso a través de su portavoz, Jesús Rolo, para manifestarse acerca de la polémica que existe en la zona de El Riquel y las protestas vecinales a la degradación medioambiental que sufre este enclave a causa de la ubicación de diversas industrias.

Rolo recuerda, en una nota de prensa, que el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago aprobó en sesión plenaria, en marzo de 2003, instar al Cabildo de Tenerife a la elaboración urgente de un Plan Territorial Parcial, con el fin de "garantizar la salvaguarda medioambiental de esta área". Según detalla Rolo, la medida salió adelante en su día con los votos a favor de los ediles del ejecutivo local y del grupo mixto, y los contrarios de los concejales de CC.

"Desde el grupo de gobierno entendemos -subraya Jesús Rolo- que El Riquel posee un gran interés ambiental por razones geomorfológicas, al encontrarse próxima a los acantilados y al núcleo de Playa de San Marcos". "Por ello -agrega-, creemos que se debe acabar con los usos anteriores que se le han dado a este paraje, como vertedero de basuras; y los actuales, vertedero, chatarra, actividad extractiva y machaqueo de áridos, prefabricados y planta de hormigón".

El edil apunta que la regulación de la zona se ha abordado desde distintos planes o programas de carácter supramunicipal. Y así, según explica Rolo, el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) delimita en el área de El Riquel un ámbito extractivo de roca ornamental y áridos de machaqueo, estableciendo como condiciones específicas que el proyecto de explotación establezca las medidas precisas para garantizar la preservación del frente litoral, así como que el planeamiento municipal establezca los usos finales y que condicione la explotación.

Regulación. En cuanto al almacenamiento de vehículos fuera de uso, Rolo recuerda que a nivel insular se considera que se ha de regular mediante un Plan Territorial Especial de tratamiento de residuos, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1.c del texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias -explica- sólo puede ser formulado por el Cabildo de Tenerife, órgano competente por razón de la materia". En la misma línea, el portavoz socialista agrega que en las normas 3.1.3.6. y 3.3.3.6 del PIOT se contempla la formulación o la actualización del Plan Insular de Residuos Sólidos que tendrá "las determinaciones necesarias para la conformación de un sistema integral de recogida, gestión y tratamiento de los residuos, desarrollando la regulación respecto a cada categoría de éstos y estableciendo los mecanismos y fórmulas de organización adecuadas para su viabilidad y eficacia."

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios