Blogia
Lazos Rotos

Una más de la Consejería, el cese de un director de un IES que fue elegido democráticamente.

Lazos Rotos a continuación reproduce, solidario, el siguiente comunicado de los Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-CANARIAS)

¿Comenzó la caza de brujas? Cesado el Director del IES de La Guancha.

A las 2,10 de este viernes, 15 de octubre de 2004 se recibió vía fax la comunicación del cese del Director del IES La Guancha, documento que venía firmado desde el día 13 del mismo mes.

EACanarias, que estuvo en la inauguración del curso escolar 2004-05, en La Guancha, con pancarta reivindicando "Enseñanza digna y de calidad" ante la puerta de entrada del recinto, saludando al Consejero, quien nos devolvió el saludo al pasar con un "ya estamos en ello", refiriéndose al lema de la pancarta, puede constatar que el Director del IES La Guancha no estaba presente en la inauguración del curso. Recordemos que el CEIP Plus Ultra celebraba en esa ocasión 25 años de vida en el municipio guanchero. ¿Puede ser éste el motivo último de su cese?¿Cómo ir a recibir a quien negaba a su instituto el pan y la sal de su fama de instituto de calidad?

Sabemos que el Director había presentado numerosos proyectos de trabajo para su centro, que es uno de los institutos punteros de Tenerife, con un Claustro de Profesores que repite año tras año en un vuelque personal y profesional hacia su trabajo que no tiene parangón alguno en la isla de Tenerife. Sin despreciar el trabajo que están realizando el resto de los institutos canarios.

Volviendo al viernes los pocos profesores que salían a esa hora de esa gran institución escolar que es el IES La Guancha, sorprendidos por la noticia, no tardaron en reaccionar y solicitan a la autoridad educativa que para el lunes a las 08:00 horas quieren una explicación del hecho, a fin de poder comenzar las clases con normalidad. Tienen anunciada Asamblea del profesorado para media mañana (ya que el dimitido director no puede convocar Claustro), a fin de tomar decisiones sobre los hechos.

El actual Director del IES La Guancha no ha sido nombrado a dedo, ni siguiendo la normativa actual de nombramiento de Directores. Se trata de un Director propuesto por la Comunidad Educativa, con participación de todos los sectores del Instituto La Guancha que tenía vigente su mandato.

Durante el verano y debido a los recortes presupuestarios y de proyectos a que se sometió el Instituto siguiendo con su política de quitar de educación para poner en el fútbol y en la TVC, y después de arduas negociaciones con la Consejería, presentó la dimisión ante el Director Territorial. Dimisión que no le había sido aceptada y hoy, con premeditación y alevosía le llega el cese "justificado" por una supuesta dejación de responsabilidades en sus funciones (sin especificar) como tal director.

Comienza así la defenestración de todos aquellos directores insumisos, que se parten el alma por la enseñanza, pero que políticamente no son rentables a la Consejería, ¿es éste el primer proceso inquisitorial contra los "rebeldes"?

Pensemos que el Sr. Ruano, delfín del Presidente del gobierno canario (hoy publica la prensa el apoyo del gobierno canario al frente de su desastrosa gestión en la Consejería de Educación) será probablemente su casi seguro sucesor, mientras el Presidente supera los difíciles momentos que la vida le ha deparado.

Esto no lo puede soportar el delfín, porque su sonar se puede estropear y no por las maniobras al oeste de la Isla del Hierro, precisamente.

Desde EA-Canarias hacemos votos porque todo se reconduzca desde el mismo lunes 18 a las 8:30 de la mañana hacia lo razonable, hacia la cordura, hacia la consideración de una comunidad de trabajadores de la enseñanza que no se merecen este trato, que exige tener un trato digno por parte de sus responsables laborales y políticos, cuya labor profesional no puede ser puesta en duda y pisoteada con actitudes más propias de dictadores bananeros que de políticos que se autodenominan demócratas.

Posteriormente, dos horas después, nos llega la noticia de que el Director Territorial "nombra Directora en funciones", a la actual vicedirectora hasta la finalización del presente curso escolar.

La política economicista de la consejería de Educación ha ido al recorte de inversiones en todos los frentes educativos. Enumeramos los que ahora, en caliente, nos llega a la memoria:

    * Supresión y cierre de Escuelas Unitarias.
    * Aumento de la ratio por aula en todos los sectores.
    * Falta de cubrir todas las necesidades de los alumnos con deficiencias.
    * Nombramientos tardíos para ahorrarse el sueldo de septiembre y parte de octubre.
    * Nombramientos hasta navidades, hasta el viernes antes de carnavales o al viernes de dolores para ahorrarse las vacaciones respectivas.
    * Escasez de funcionarios laborales que atiendan las necesidades de los centros. Falta administrativo en las Escuelas Rurales, en los centros incompletos y en muchos institutos están reducidos al mínimo y con problemas en su sustitución si caen enfermos.
    * La política de sustituciones de las bajas que les permite tener hasta un mes sin profesor a grupos de alumnos.
    * Formación de grupos mixtos en la Educación Primaria.
    * Falta de presupuesto para la Formación del Profesorado en el presente curso.
    * 300 proyectos de formación del profesorado sin aprobar por falta de financiación en el curso pasado.
    * Grupos de diversificación contabilizados aparte que explotaban la ratio al incorporarse a su tutoría.
    * Contratos basura por horas, convirtiéndose en la mayor ETT de Canarias.
    * Lentitud en el pago de los complementos que se deben a todos los sectores educativos o la negación en otros casos.
    * Escasez de material de nuevas tecnologías en los centros (a pesar de MEDUSA)
    * Cierre de institutos y Centros de Primaria para fomentar la concentración, el desarraigo de su localidad.
    * Falta de transporte escolar para todos los estudiantes de Escuelas Infantiles y Estudiantes de ESO y Bachillerato.
    * Política de becas cicatera.
    * Falta de decisión en la financiación de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.
    * Obras de RAM insuficientes para el mantenimiento de los Centros escolares, alguno de los cuales esperemos que no ocurra un día una desgracia.
    * A la propia Junta de Personal Docente no universitario le niegan local y medios para reunirse y trabajar en las funciones que tienen encomendados por la ley en defensa de los intereses de los trabajadores de la enseñanza.
    * El Plan Sur sin ponerle final, antes bien, es un problema in crescendo.
    * Los recortes en la Formación Profesional que pone en la calle a los miles de jóvenes que no han titulado en ESO.
    * La propia Formación Profesional que no responde a las necesidades que exige este "modelo económico"
    *La poca generosidad habida con los Programas de Garantía Social.
    *La prohibición de matrícula en centros públicos que ha permitido engordar a la fuerza la enseñanza privada, al verse los padres obligados a buscar alternativas.
    *La bajada en las cuotas por alumno en los comedores escolares y la correspondiente subida de las cuotas a pagar por las familias.


Está claro que la dimisión del Director del IES La Guancha pretende romper con todas las reivindicaciones que desde todos los sectores se están levantando en contra de la Consejería. Y de paso sirve de ejemplar medida en respuesta de los sectores minoritarios que piden medidas drásticas en contra de los "sublevados". De ahí el apoyo que el Gobierno ha dado al Ruano en la última Reunión de Gobierno.

EA-Canarias va a tomar postura clara en defensa de los trabajadores, de los Equipos Directivos con comportamiento democrático, de las Comunidades Educativas que han luchado por la Democracia y su derecho a la participación en la educación de sus hijos, desde padres, alumnos, profesores y autoridades locales.

Canarias, 15 de octubre de 2004. (La Guancha :: Tenerife)

Enlace: Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-CANARIAS) www.eacanarias.org

1 comentario

elba ottaviano. -

Director de La Guancha:
Soy vicedirectora de la Escuela Normal de Olavarria, pcia de Bs. Aires, Argentina y tenemos como alumna a Karen mendez Palavecino. Ella proviene de vuestra escuela- es argentina pero residio alli por 4 años- y hemos visto su nivel academico. Debo decirle que me resultaria muy interesante poder comunicarme con Uds. ya que existen preguntas que cruzan mi mente sobre el modo de educar en vustro pais.
Recibi de manos de Karen un libro en donde quedan reflejados los 25 años de vuestro colegio y me parecio impactante. Conoci a Jeronimo- ¿aun sigue siendo el rector? y su lucha.
Por favor, deseo contactarme con Uds. para ampliar mis expectativas.-MUCHAS GRACIAS
ELBA OTTAVIANO- OLAVARRIA- PCIA. DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.