Blogia

Lazos Rotos

Sabra y Chatila: los Criminales siguen burlando la Justicia.

Palestina / Oficina de información Chileno-Palestina.- En Septiembre (16, 17 y 18) se conmemora el aniversario 24 de las masacres de Sabra y Chatila, a pesar que los autores materiales e intelectuales son claramente identificados, éstos mediante artimañas judiciales siguen burlando la justicia y el castigo.

El pasado 18 de junio 23 personas, 15 de nacionalidad palestina y ocho libanesa, constituidas como parte civil demandante han presentado una querella ante un Juzgado de Instrucción belga contra Ariel Sharon (actual primer Ministro de Israel), Amos Yaron (en la actualidad, cargo en el ministerio de Defensa de Israel) y otros responsables israelíes y libaneses de las masacres, torturas, violaciones y desapariciones de entre 1.000 y 3.500 civiles -niños, mujeres y ancianos, en su mayoría- que tuvieron lugar entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en la periferia sur de Beirut, la capital libanesa

Antecedentes. El 6 de junio de 1982 Israel invadió Líbano utilizando como excusa la tentativa de asesinato de su embajador en Londres dos días antes. En realidad, la invasión de Líbano (bautizada Paz para Galilea) había sido preparada con mucha antelación por el gobierno israelí, que inicialmente tenía previsto penetrar y ocupar una franja de 40 kilómetros a fin de desalojar a la resistencia libanesa y palestina de la frontera norte de Israel. La agresión fue dirigida por el ministro de Defensa Ariel Sharon, actual primer Ministro de Israel, quien decidió proseguir su avance hasta la capital, Beirut, ciudad a la que somete a un cruel asedio a partir del 18 de junio, que ocasionó 18.000 muertos y 30.000 heridos, en su mayoría civiles.

Tras dos meses de combates y asedio, el mediador norteamericano Pilippe Habib logra el compromiso de la OLP de desalojar Beirut-Oeste a cambio de garantizar la protección internacional para la población palestina de los campos de refugiados situados en la periferia sur de la ciudad, los de Sabra y Chatila. Los combatientes palestinos abandonan la capital libanesa el 1 de septiembre, y el 10 de septiembre lo hace la fuerza multinacional desplegada. Tras el asesinato -nunca esclarecido- el día 15 del recién elegido nuevo presidente libanés Bachir Gemayel (dirigente del Partido Kataeb o Falange, formación de la extrema derecha maronita aliada de Israel), el ejército israelí ocupa Beirut-Oeste en contra de lo pactado con EEUU.

Previamente, Ariel Sharon había anunciado que aún quedaban en los campos de Sabra y Chatila "dos mil terroristas [palestinos]" y había acordado con Gemayel, tres días antes de su asesinato, que las milicias del Partido Kataeb (las llamadas Fuerzas Libanesas), bien conocidas por su odio y brutalidad hacia los palestinos, entrarían en los campamentos palestinos para "limpiarlos", asistidas por el ejército israelí, que previamente procede a bombardearlos intensivamente.

Del 16 al 18 de septiembre, mientras el ejército israelí ilumina día y noche los campamentos con potentes reflectores, impide la huida de sus residentes y presta sus excavadoras para enterrar a los masacrados o demoler las viviendas, los falangistas torturan, violan y matan a una cifra de civiles palestinos y libaneses que puede alcanzar los 3.500.

Los demandantes. Los demandantes de la acción contra Sharon, representados por un equipo de tres abogados (dos belgas y un libanés), son personas que acreditan haber sido víctimas y testigos de las masacres cometidas contra ellos, contra sus familiares, contra terceras personas y contra sus bienes materiales. Las 23 acusan -con el respaldo del testimonio de cinco testigos- a Ariel Sharon de permitir que las milicias de las Fuerzas Libanesas (la organización militar del Partido Kataeb o Falange) en connivencia con el ejército israelí asesinaran hasta más de tres millares de civiles en los campamentos de Sabra y Chatila, en aquel momento bajo control militar del ejército israelí.

El fundamento jurídico. El fundamento jurídico de la demanda se acoge a la Ley belga de 16 de junio de 1993 (modificada por la Ley de 10 /2/1999) relativa a la represión de las violaciones graves del derecho internacional humanitario en los casos de actos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes contra personas y bienes protegidos por la IV Convención de Ginebra de agosto de 1949. Asimismo, el fundamento de la demanda se acoge al Derecho Consuetudinario Internacional en relación con los mismos crímenes. La combinación de ambas normativas, que habilita a los tribunales del Estado belga a enjuiciar a cualquier persona (sin límites de nacionalidad, tiempo transcurrido o cargo) por crímenes de guerra, actos de genocidio y otros crímenes contra la Humanidad cometidos en cualquier parte del mundo, fue la misma que sirvió de base el año pasado para procesar en Bélgica a personas halladas finalmente responsables de las matanzas de Ruanda.

Merece la pena señalar que el Estado de Israel invocó el mismo instrumento jurídico del Derecho Consuetudinario Internacional cuando juzgó a Eichman por crímenes de guerra cometidos contra comunidades judías en la época nazi y que EEUU recurrió a la misma legislación en el caso del enjuiciamiento de Demyanyuk.

La particularidad que ofrece la legislación belga respecto a la practica del Derecho Consuetudinario Internacional es que, a diferencia de otros Estados, acepta procesar a criminales de guerra aunque sean beneficiarios de la inmunidad por cargo (como es el caso de Sharon, actualmente primer Ministro de Israel). En el caso del Estado español, y tras el enjuiciamiento de Pinochet apelando a la Ley de Justicia Universal, que incluye perseguir delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, dos querellas presentadas posteriormente mediante acción popular ante la Audiencia Nacional (contra el presidente de Guinea, Obiang y contra Fidel Castro) fueron rechazadas alegando que disfrutan de la inmunidad que les confiere el cargo.

Presiones políticas. De acuerdo con fuentes cercanas a la defensa de los demandantes, y debido a la incidencia política asociada al fondo de la Demanda presentada en Bélgica que criminaliza la actuación del actual primer Ministro de Israel como genocida, las corrientes prosionistas belgas así como algunos círculos políticos de la Unión Europea habrían empezado a ejercer presiones en ámbitos diplomáticos, políticos y mediáticos a fin de influir en la decisión de los tribunales belgas para que la demanda, que ya ha sido admitida a trámite y la investigación oficialmente abierta sean desestimadas.

Por su parte, la Administración estadounidense ya declaró por medio de su portavoz Ari Flesicher la posición de EEUU sobre esta cuestión el mismo día en que Sharon visitaba la Casa Blanca: "Creo que el simple hecho de que el presidente [Bush] esté manteniendo en este momento un encuentro en el Despacho Oval con un líder debidamente elegido por una nación democrática habla por si solo de lo que el presidente hará y de a quien apoya".

Más recientemente, como prueba evidente de las profundas implicaciones políticas y la gran repercusión de la Demanda contra Sharon, el propio primer ministro israelí decidió eliminar del programa la inicialmente prevista visita al Reino de Bélgica en su gira de Estado por diferentes países de la Unión Europea durante mes de julio de 2001]

Otras iniciativas contra Sharon. A raíz de la apertura del expediente belga, el Estado de Líbano podría estar considerando reabrir una investigación sobre las masacres para procesar a Sharon por su responsabilidad en las matanzas.

También en Líbano, una abogada libanesa, May Jansa, ha iniciado un pleito contra el primer Ministro de Israel por los mismos cargos que en Bélgica y basada en informes y documentación emitidos por el canal árabe Al Yasira que revelan el papel determinante del exparlamentario libanés y comandante de las milicias falangistas libanesas en Sabra y Chatila, Elia Hobeika y el también excomandante falangista Fuad Abu Nader. La abogada ha presentado una lista de 24 testigos, libaneses y palestinos que fueron víctimas totales o parciales de las masacres.

Asimismo, la organización Human Rights Watch (HRW) con base en EEUU ha solicitado recientemente una investigación del papel del primer Ministro Sharon en las masacres de Sabra y Chatila. "Existen suficientes evidencias de que los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad fueron cometidos a gran escala en los campamentos de Sabra y Chatila aunque hasta la fecha ni un solo individuo ha sido enjuiciado por ello" (Hanny Megally, directora de HRW). La organización de derechos humanos considera que EEUU debería tener un interés sustancial en investigar este caso debido a que la ocupación israelí de Beirut Occidental en 1982 fue seguida del documento emitido por EEUU en el que se reclamaban, como parte del acuerdo de evacuación de las fuerzas de la OLP de Líbano, garantías de seguridad para los palestinos que permaneciesen en la ciudad.

A mediados de junio, la emisora británica BBC ha emitido un reportaje que evalúa la posibilidad de llevar a Sharon ante los tribunales por su responsabilidad en el asesinato de miles de palestinos a manos de las milicias falangistas libanesas en 1982. La emisión del documental ha desencadenado las protestas oficiales de Israel, que ha acusado a la BBC de antisemitismo y al reportaje de tomar una posición antiisraelí.

El Informe de la ’Comisión Kahan’. A raíz de las masacres, en el mismo año de 1982, el gobierno israelí hubo de hacer frente a las presiones internacionales que condenaron duramente las masacres (Naciones Unidas emitió de manera inmediata una resolución que calificaba los hechos de acto de genocidio) y decretó la creación de una comisión de investigación de los hechos asociados a las masacres. El Informe de la ’Comisión Kahan’ (encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Israel en aquel momento, Eailan Kahan) determinó en su investigación (1983) las responsabilidades políticas y personales de los implicados israelíes (desde el primer Ministro Begin hasta los mandos oficiales del ejército israelí) y concluyó hallando responsable personal indirecto a Ariel Sharon en su calidad de ministro de Defensa y comandante de la operación del asalto a los campamentos. Las conclusiones del Informe Kahan determinaron la dimisión de Sharon pero no se inició acción legal alguna para procesarle. Las 23 víctimas y los 5 testigos representan a un extenso número de personas a las que nunca se las ha reconocido como víctimas ni se las ha indemnizado por las pérdidas. Todas ellas perdieron miembros cercanos de sus familias. La lectura de sus testimonios devuelve el grado de horror el carácter de una masacre que se encuentra entre las peores cometidas en el siglo XX.

(Texto completo en inglés del informe de la Comisión Kahan sobre las matanzas de Sabra y Chatila en la web del Ministerio de AAEE de Israel: Report of the Commission of Inquiry into the events at the refugee camps in Beirut, 8 February 1983. Extractos en castellano de dicho informe en CSCAweb: Informe de la Comisión Kahan sobre la responsabilidad de Ariel Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila)

Les presentamos a continuación un listado con vínculos a más información sobre estas masacres:

Demanda ante los tribunales belgas contra Ariel Sh
Beguin y Sahron: "Premio Nobel de la muerte"
La Matanza de Sabra y Chatila
Siete días de horror
Imagenes de la Masacre Sabra y Chatila
Demanda contra Sharon
Por el Procesamiento de Ariel Sharon
Amnistia Internacional: Justicia internacional
Sabra y Chatila: Canción del trovador Alberto Cortés
Indict Ariel Sharon: Campaña Internacional

Año 1949: 12.000 canarios en cayucos.

Inmigración / Rojo y Negro.- Juan C. de la Cal. El viejo Ramón le cuenta a Hassán cómo pagó a la mafia para salir del Hierro en patera hacia América. Y el joven negro escucha historias de hambre, tormentas y guardias porque son iguales a la suya. Caminan a ciegas entre los riscos. La luna llena da forma a sus figuras. No llevan faroles. Los guardias civiles están al acecho.Van en pequeños grupos, algunos tirando de un burro con los serones llenos de pequeños sacos. Todos en silencio. Todos preocupados.Todos tristes. Algunos llevan de la mano a sus hijos. Las mujeres que les acompañan lloran en silencio. En su fuero interno desean que ese barco no aparezca, que la despedida no se consume, que mañana llueva y empape los eriales y que las semillas germinen, y que los animales resuciten, y que todos se queden juntos para siempre...

Al llegar a una hondonada el que va en cabeza tira una piedra al fondo de una cueva. Espera la respuesta. Un silbido es la contraseña. Pueden bajar. En la playa negra donde brillan las piedras esperan los organizadores del viaje. Uno de ellos, con una pistola al cinto, pasa lista. Otro va guardando el dinero en una vieja zamarra contando los billetes de memoria. 4.000 pesetas del ala por pasaje. No hay tiempo para negociar. Un hombre saca de su zurrón unos lomos de cerdo y los ofrece a cambio de la diferencia. El del dinero los huele y calcula su peso a ojo.Accede a descontarle una parte. El grupo se sienta mirando al mar.

Los niños se abrazan con más fuerza a sus padres. De repente, a lo lejos, aparece el velero. No lleva luces y es más pequeño de lo que creían. «¿Ahí nos vamos a meter?», gime uno de los jóvenes. El organizador acalla los murmullos de protesta. «O eso o nada. Todavía estáis a tiempo de quedaros». El silencio vuelve a imperar.

Del barco botan una chalupa. Dos remeros la conducen hasta la playa. El hombre de la pistola va nombrando a los pasajeros por orden de lista. Cuatro viajes son suficientes para subir a bordo al medio centenar de emigrantes. Algunos se sorprenden al ver más viajeros en el velero. Han sido recogidos horas antes en otras playas, en otras islas, pero con el mismo sueño de prosperidad.Las despedidas se intensifican. Las mujeres ya no lloran en silencio.Los críos se agarran desesperados a las chaquetas de sus padres.El último adiós se ve empañado por las lágrimas. Ya no hay nada que hacer. «¡Vamos, rápido, antes de que aparezca la Guardia Civil!», arrea el organizador. Poco después el Saturnino se aleja en la oscuridad, silencioso, más allá de la última tierra conocida.Rumbo a Africa, rumbo a América, rumbo a lo desconocido...

Semejanzas. ¿Les suena esta escena?

No se produjo en ninguna playa africana. Ni sus protagonistas son negros o marroquíes. Ocurrió hace casi 57 años -el 12 de octubre de 1949- en la playa de la Bonanza, en la isla canaria de El Hierro.

No hace tanto tiempo, ¿verdad?

Los pasajeros del Saturnino -99 hombres contando la tripulación- eran blancos como nosotros, canarios, españoles y fueron de los primeros emigrantes clandestinos en cruzar el Atlántico en una precaria embarcación. Es el antecedente inmediato a las pateras y cayucos que hoy llegan a nuestras costas. Ese velero -20 metros de eslora por seis de manga- fue el primero de los 94 que salieron del archipiélago entre 1948 y 1950 rumbo a América, cargados con más de 12.000 desesperados canarios pobres, analfabetos y sin papeles.

Emprendieron el arriesgado viaje a Venezuela en busca de esos 20 bolívares diarios (casi 400 pesetas de la época) que dicen que pagaban allí por día de trabajo. «Fueron captados por las mafias isleñas, empeñaron sus escasos bienes contrayendo deudas en condiciones leoninas, organizaban los viajes de noche, eran perseguidos por la Guardia Civil y los veleros eran rescatados de los desguaces. Pero lo curioso es que llegaron todos. No hay documentado ni un naufragio, ni una muerte. No llevaban motor, ni GPS, ni teléfonos móviles, como los de ahora, de los que la cuarta parte no llega. Su única herramienta para orientarse era un sextante y, aunque los patronos de los barcos eran buenos navegantes, nunca habían cruzado el océano. Fue un milagro», asegura el historiador y ex senador herreño Venancio Acosta, hijo de uno de los viajeros de aquel barco.

Los rumores lanzados por los captadores enviados a las aldeas de la isla hablaban de Venezuela como el paraíso terrenal, un nuevo Dorado, un lugar maravilloso donde las plantas crecían sin tener que regarlas y uno podía hacerse casi millonario en pocos años si tenía suerte. La isla estaba arrasada por la sequía del año de la seca, como todavía recuerdan aquellos 12 meses de 1948 cuando no cayó una gota de lluvia. Los ya de por sí racionados manantiales se secaron, los cultivos se perdieron y muchos animales murieron de sed. No había esperanza, ni vida, ni futuro. ¿Qué hacer sino más que montarse en aquel viejo y pequeño velero en busca de todo lo que el destino les había negado en su tierra?

Ramón Barbusano tiene hoy 90 años y fue uno de los viajeros del Saturnino. Juntamos al anciano con Hassán Fadel, de 19 años, marroquí negro del Sáhara, que llegó en patera hace tres años tras un día de travesía. Esta tarde, y ayer, y probablemente mañana, y la semana que viene, y quien sabe hasta cuando, no dejan de llegar cayucos a la isla procedentes de la costa occidental africana. Sólo en el polideportivo de Valverde, la capital, hay hacinados más de 500 esperando ser documentados y trasladados a un centro de inmigrantes de Tenerife. Pero Hassán es el único negro libre de El Hierro, donde se gana la vida como albañil por las mañanas.

Por su diferencia de años, Ramón podría ser su abuelo. El encuentro generacional se produce en la misma playa de la que el anciano salió hace 56 años. El muchacho le trata con sumo respeto, le ayuda en la caminada y escucha ensimismado el relato del herreño, un ejercicio de memoria histórica en plena regla.

1949, Ramón: «Salí por primera vez de la isla reclutado a la fuerza por el Ejército de Franco y me llevaron a combatir a Teruel.Al acabar el conflicto ya tenía un hijo y no fue fácil recuperar mi vida anterior. Por eso, cuando empezaron a correr rumores por mi pueblo -Frontera- de la posibilidad de ese viaje a América me interesó mucho. Fui a reuniones clandestinas donde se nos informaba de todo. Los organizadores eran gente de la isla, que lo hacían por dinero porque era un buen negocio. Entre toda mi familia juntaron las 4.000 pesetas del pasaje empeñando algunas tierras y vendiendo nuestra única vaca. Antes de dos años tenía que devolver el doble, si no se las quedaban».

2003, Hassán: «Yo nací en Gulmín, en el interior del Sáhara, y allí no hay mucho que hacer. Mi familia tenía cabras, camellos y cogíamos dátiles de las palmeras. Teníamos luz, agua, una escuela y poco más. Y una televisión que era nuestro espejo hacia el mundo. Veíamos los programas españoles y recuerdo que desde pequeño quería venir aquí».

«En aquella época, a El Hierro no había llegado la luz eléctrica, ni existían escuelas, apenas había médicos, ni coches y la mitad de los bebés se morían antes de cumplir el año. Bebíamos agua de los charcos y estábamos totalmente aislados del mundo. Las únicas noticias que llegaban era a través de los pocos marineros que arribaban por aquí. Cuando no llovía era terrible, casi igual a lo que cuentan de esas hambrunas que asolan Africa de vez en cuando», recuerda el anciano con lucidez apoyado en dos bastones, consecuencia de la artrosi que padece en las rodillas.

Travesías. La patera de Hassán medía unos 15 metros y eran 30 pasajeros, todos negros menos él y otros tres compañeros. Pagó por la travesía 400 euros que sus padres tuvieron que pedir al resto de la familia.Partió una noche de las playas cercanas a el Aaiun y al día siguiente llegó a la isla de Lanzarote.

2003, Hassán: «El motor se paró en medio del mar pero arrancó de nuevo. Si no lo hubiese hecho la corriente nos hubiera alejado de nuestra ruta y habríamos acabado en medio del océano. El patrón nos dijo que diésemos gracias a Alá porque podríamos haber muerto de hambre, sed o de insolación».

1949, Ramón: «La nuestra duró casi dos meses. Primero fuimos hasta Dákar a aprovisionarnos. Luego seguimos para América. El velero tenía tres pequeñas bodegas llenas de sal para lastre.La gente dormía encima echando una manta. A mitad de camino tuvieron que racionar el agua y la comida porque se acabó. Afortunadamente llovió y pudimos llenar unos baldes. Y luego nos encontramos un barco argentino que nos regaló un montón de carne de vaca.El peor recuerdo que tengo es la vía de agua que se abrió al cuarto día de navegación y que casi nos hunde. Y las velas, que se rasgaban continuamente...».

La patera de Hassán llegó a la playa canaria sin novedad. Cuando pisaron tierra echaron todos a correr y se escondieron en unas cuevas. «Tenía el teléfono de un amigo. Le llamé y nos vino a recoger. Me recomendó que me entregase a la policía porque, como era menor, no me podían echar. Lo hice una semana después y estuve hasta los 18 años en centros de menores», dice Hassán.

«Tras un montón de problemas llegamos a Carupano, en la costa venezolana. Parecíamos náufragos, barbudos y esqueléticos. Los pescadores huían de nosotros pensando que teníamos la peste.Los primeros en subir a bordo fueron los policías y los reporteros.Uno de éstos se extrañó de que fuésemos 99 y nos preguntó que por qué no habíamos completado hasta el centenar. Un compañero le dijo en broma que al que faltaba nos le habíamos comido por el camino porque teníamos hambre. ¡Y el tipo lo publicó! De tal forma que la prensa nos tildó luego de "canarios caníbales" por una broma», completa Ramón entre risas.

A Hassán, 2003, el mito de El Dorado se le derrumbó nada salir del centro. «Tengo un hermano de 15 años que está loco por venir porque piensa que aquí es todo fácil. Yo le digo que si hubiese sabido esto, no hubiese venido. Y no se lo cree. Todos allá piensan que en España sobra el trabajo y te regalan el dinero».

Y a Ramón, 1949, nada más pisar tierra: «Cuando llegamos comprobamos que en vez de 20, se ganaban apenas cinco bolívares diarios trabajando muy duro. Vivíamos en cañaverales llenos de mosquitos y no todo el mundo era de fiar. La primera remesa de dinero que envié, unos 1.000 bolívares, fruto de casi un año de trabajo, nunca llegó a su destino».

Hassán tiene sus papeles en regla y sólo piensa volver a su casa de vacaciones «cuando tenga dinero». Ramón estuvo 20 años en Venezuela, donde acabó llevándose a su mujer e hijo, y ganó lo suficiente para vivir su jubilación dignamente en la isla que le vio nacer. Regresó en 1970 y nunca más volvió a montar en barco.

«¿Y que le parece, Don Ramón, todo este fenómeno de los cayucos?», le preguntamos al final de su relato. Y el anciano, en la despedida, nos responde recitándonos un poema de su cosecha al que le sobran comentarios:

«Dadle mano al que viene,
a nuestra tierra en patera.
Porque eso ya lo vivimos,
si recuerda como fuimos,
nosotros a Venezuela».

Cada concejal del PP en Telde implicado en la corrupción recibía unos 20.000 euros por operación.

Medios alternativos / Magec.- Unos 20.000 euros es la cantidad media que pudo recibir cada concejal del PP que aparece mencionado en la agenda que obra en poder de la investigación del llamado caso Faycán, según las pesquisas realizadas por la policía. El dinero se recibía tras la firma de cada operación.

La investigación de la Operación Faycán ha encontrado el camino para esclarecer algunas de las principales incógnitas que el procedimiento penal se planteaba desde su inicio. En su poder obra documentación que ha sido analizada, y en parte de ella se encuentran muchos datos sobre el reparto del dinero que supuestamente cobraba cada concejal del PP a cambio de cada operación.

Construgobernantes

Las cifras que aparecen en dicha documentación no corresponden a la totalidad de las operaciones adjudicadas y varían según la cuantía del presupuesto de cada una.

Las cantidades oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros por edil del PP y operación adjudicada, aunque en algún caso superó esa cifra. El modus operandi de los repartos establecía una primera división del dinero recibido entre los dos grupos que conforman el gobierno municipal, capital que se recibía habitualmente en bolsas de plástico y no en maleta.

En los apuntes sobre las personas entre las que se repartían el dinero aparece la práctica totalidad de los nombres de los concejales del PP que pertenecen al grupo de Gobierno. Incluso aparecen un alto funcionario de Urbanismo y un empresario que participaba de algunas reuniones de Urbanismo en sus oficinas de Planeamiento.

La investigación del caso Faycán también ha dirigido sus trabajos al análisis de los documentos producto de las requisas en diversos registros de despachos y viviendas privadas.

Sin embargo, entre la documentación que baraja se encuentra el estudio del patrimonio de algunos concejales. La solicitud de propiedades inscritas a nombre de imputados, sospechosos o familiares trata así de esclarecer la compra de pisos, apartamentos u otros bienes inmuebles que se realizaran durante el actual mandato.

El juez instructor del caso, Francisco Javier García, mantiene esta semana, junto a la policía, otra línea de investigación apuntando hacia la Concejalía de Festejos y Ferias para esclarecer distintas actividades punibles que allí han podido llevarse a cabo. Para ello, la policía ha tomado declaración a varios trabajadores relacionados con el almacén de la citada delegación.

Coalición Canaria califica al Equipo de Gobierno de irrespetuoso en la apertura de la Piscina Municipal.

Coalición Canaria

Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En días pasados tuvo lugar en Icod la apertura de la piscina municipal, ocho meses después de su inauguración oficial el pasado 21 de diciembre de 2005.

Diego Afonso, portavoz de CC, señala que “el Grupo de Gobierno quiso disfrazar de reinauguración dicho acto, para lo que se llevaron a cabo todo tipo de acciones que delatan su escasa consideración y respeto a los icodenses y a las autoridades insulares que asistieron al mismo”.

“En primer lugar –explica-, arrancaron el logotipo en hierro fundido que se encontraba a la entrada de la piscina, dejando sin cubrir los huecos en la fachada para muestra de su acción. A continuación fue arrancada la placa en que aparecía la fecha y los nombres de las autoridades insulares y locales que presidieron la inauguración de la piscina el pasado diciembre y se procedió a sustituirla por otra en la que aparece sólo el alcalde”.

“Por si esto fuera poco, a la hora de los turnos de intervención en el acto y rompiendo todo protocolo, alteraron el orden de intervenciones, dejando la autoridad de mayor rango, esto es, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, en medio de las intervenciones”.


Diego Afonso expresa que “todo ello es una clara muestra del talante y el desprecio a la ciudadanía y al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que también presidió dicha institución en el mandato anterior, promoviendo una inversión en nuestro municipio superior a los tres mil millones de las antiguas pesetas, por lo que habría que recordarle una vez más al grupo de gobierno que el Cabildo Insular de Tenerife participó en el noventa por ciento de la inversión de la piscina, con cerca de trescientos millones de pesetas y que, además, viene realizando en este mandato acciones en nuestro municipio que suponen una cifra que pudiera incluso llegar a duplicar la del mandato pasado, con obras como la Finca de Boquín, el saneamiento de la Playa, la mejora en las calles Franceses y San Sebastián, el Complejo Hospitalario y Sociosanitario, entre otras”.

Disuasión.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Las soluciones que se ofrecen a la inmigración pobre procedente de nuestro continente suelen estar planteadas en términos deliberadamente confusos o demasiado sutiles. Así que a ver si uno se aclara.

Solución A. Se trae de vuelta a las tropas españolas de Líbano. Se las embarca en los buques de la Armada. Ya con la infantería de marina a bordo, se sale a alta mar. Cuando se vea un cayuco, se le cañonea y se le hunde.

Solución B. Igual que la anterior, pero en vez de hundir a los cayucos, se les conmina a que den media vuelta y vuelvan por donde vinieron. Si se ahogan es problema suyo. Si se niegan, alegando chorradas de que están en aguas internacionales y que, por lo tanto, lo que están sufriendo es un acto de piratería, pasamos a la solución A.

Solución C. Igual que las dos anteriores, pero esta vez se asalta el cayuco, se suben a bordo los inmigrantes, y se dirige la armada a aguas de Mauritania, Senegal o Gambia. Se obliga a punta de cañón a desembarcar y a las autoridades del país correspondiente a recibirlos.

Solución D. Con apoyo de portaaviones y cazas de la OTAN, se invaden tres o cuatro países de la zona, se impone la ley marcial y se impide a los nativos que salgan del país. Si, a pesar de todo, algún cayuco consigue echarse a la mar, pasamos a la solución A.

Solución E. Se suministra dinero a los gobiernos respectivos para que ellos mismos impidan a sus nacionales salir de sus países. Si se acaba el dinero, o los muy malditos solo aguantan unos meses, pasamos a la solución D.

Solución F. Igual que la solución D, pero volando las estaciones de radio y TV y bombardeando con gas amnésico todos esos países, para borrar la memoria y el entendimiento a toda la población. De esta forma se acabaría con el "efecto llamada".

Cualquier cosa menos abrir las fronteras europeas a los desposeídos, que luego quieren derechos como los blancos. Aunque eso quitara a Canarias de la línea de paso. Sutilezas de los apologetas de la "mano dura". Sutiles no: venenosos.

*Teodoro Santana es Secretario Nacional de Unidad del Pueblo.

Federico García Lorca poeta de la vida y para la libertad.

Los revolucionarios del mundo estuvimos en el mes de agosto rindiendo homenaje al gran poeta comprometido con las luchas y con los sueños libertarios de los pueblos.

En la oscura y triste madrugada del 20 de agosto de 1936 en el barranco de Vizmar, cerca de Granada, el sencillo y revolucionario poeta Federico García Lorca sembró su vida y su obra en la tierra que lo vio nacer.

Pero él, al igual que todos los que han batallado y entregan incondicionalmente su ejemplo y su vida por la libertad de los desposeídos, no murió ni lo hará nunca.

Alguno de sus bellos versos así lo testamentaba cuando escribió "… Pero que todos sepan que no he muerto, que hay un establo de oro en mis labios…" ¿Qué es este verso sino la sentencia viva de un hombre enamorado del amor y de una liberación capaz de ofrecer justicia y dignidad?

Por eso su vida, su obra y su posición política mantienen su vigencia en un mundo como el de hoy que aún mantiene la explotación del hombre por el hombre.

Su abnegación y amor por el pueblo lo convirtió en otro paradigma digno de ser imitado. Su sencillez, característica tan necesaria en los revolucionarios de hoy, la aprendió desde su infancia y en su convivencia estrecha con su pueblo.

En unas de sus tantas reflexiones manifestaba: "A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo me pregunto ¿Para qué escribo? Pero hay que trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden ¡Protesto ¡ ¡Protesto!"

Lorca enfatizó que la misión del artista está en colocar su creatividad al servicio de las necesidades más sentidas por la humanidad y en especial las de los pobres, las de los trabajadores: "En este momento dramático del mundo, el artista debe reír y llorar con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas…"

Y prosigue Federico afirmando: "El mundo está detenido ante el hambre que azota a los pueblos. El día que el hambre desaparezca va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución".

Su prosa y su verso nos siguen invitando a continuar la obra que los revolucionarios venimos construyendo en América Latina y en el mundo.

Nuestra América lo vio recorrer sus tierras y ellas también le dijeron su realidad. Al despedirse de nuestro continente nos regaló una última mirada para profetizar la caída del imperialismo. Sus frases recorren nuestra tierra y se escuchan más alto que de costumbre: "Una danza de muros agita las praderas y América se anega de máquinas y llanto. Quiero que el aire fuerte de la noche más honda quite flores y letras del arco donde duermes y un niño negro anuncie a los blancos del oro la llegada del reino de la espiga".

Lorca es, verdaderamente, un poeta de la vida y de la libertad. Un hombre auténtico al que Granada le dio vida para que su obra se llenara de pueblo y le brindara esperanza y alimento espiritual al mundo.

Llegará el día en que saldremos del fango con las azucenas en nuestras manos para que el reino de la espiga, anunciado por el niño negro, le ofrezca a Federico la mejor poesía: La Libertad.

Revista Nacional de Cultura Politica SI FUTURO
Sistema Nacional e Internacional
Patria Libre
ELN - Colombia.

Toma de fundo en La Araucanía: mapuche reivindican tierras ancestrales.

Comunidad Mapuche / El Quinto Infierno.- Hasta ahora ningún representante de CONADI se ha desplazado al lugar, pese a que la acción busca visibilizar la absurda y perjudicial situación en la que se encuentra la comunidad por el error cometido por el organismo público. Sí lo hizo Carabineros, que luego de recabar antecedentes del hecho, tuvo un trato respetuoso con los mapuche en ocupación al percatarse que estaban en terrenos que les pertenecen.

Cerca de 50 mapuche miembros de la Comunidad “Cariman Sánchez y Gonzalo Marín” del sector Huilio, en la Comuna de Freire, mantienen desde ayer, y de manera indefinida, ocupado el Fundo El Notro, adquirido por CONADI tras resolución Nº 032 de su Fiscalía, luego de acreditarse la propiedad que tiene dicha comunidad sobre esas tierras...

La resolución, dictada el 5 de abril de 2005, se hizo recién efectiva el pasado 10 de marzo –casi un año más tarde de lo resuelto-, cuando el organismo público adquirió el predio al latifundista Bernardo Mister Staynner, por un monto de 650 millones de pesos. Sin embargo, por un error “inconcebible e ilegítimo”, de acuerdo a lo señalado por la Comunidad mediante declaración pública, CONADI hizo entrega de los terrenos a la Comunidad Agustín Curín de Nueva Imperial.

La ocupación del predio busca exigir del organismo público el cumplimiento de lo dispuesto y que se hagan de inmediato las regularizaciones comprometidas luego de conocerse el error en la asignación de los terrenos. Sin embargo, hasta ahora ningún representante de CONADI se ha desplazado al lugar, por lo que la Comunidad mantendrá de manera indefinida la ocupación del fundo hasta tener los documentos –en regla- que acrediten su propiedad sobre las tierras.

Se adjuntan fotografías, Declaración Pública de la Comunidad y croquis de ubicación del predio ocupado.

Mayores antecedentes y entrevistas:

Juan Carlos Sánchez Curihuentro - 09.0782181
Rubén Sánchez Curihuentro - 09.4434628

DECLARACION PÚBLICA

La Comunidad mapuche “CARIMAN SANCHEZ Y GONZALO MARIN” del sector Huilio, de la Comuna de Freire, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Nuestra comunidad fue radicada en 1908 y dejado fuera del Título de Merced parte de nuestro territorio ancestral. Fuimos despojados posteriormente por los latifundistas que ocuparon nuestro territorio, formándose la “Hacienda Huilio”, razón por la cual hicimos demandas en los juzgados de indios desde 1908, por la usurpación y el abuso de los latifundistas hacia nuestra gente. Más tarde los latifundistas dividieron el predio (año 1945), y la tierra que nuestra comunidad reivindica pasó a ser el Fundo el “Notro” y “Las Rozas”, y otros.

2. Después de luchar por nuestra tierra logramos recuperarla en el proceso de reforma agraria. Sin embargo, con Pinochet y la dictadura volvimos a perderla y muchos de nuestros hermanos fueron encarcelados y torturados.

3. Nosotros, al igual que muchas comunidades, fuimos parte de la lucha por lograr la democracia de este país. Con alegría participamos de la creación de una nueva ley que nos ayudaría por fin a recuperar nuestro territorio usurpado. Por esta razón, promulgada la Ley Indígena (19.353) y creada la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), las 52 familias de nuestra comunidad iniciamos el año 1998 la solicitud de demanda de las tierras que corresponden en la actualidad al fundo “El Notro”, de 360 hectáreas. Después de una larga espera, con fecha 5 de abril del 2005, mediante resolución Nº 032 de Fiscalía de CONADI, se resolvió la aplicabilidad del artículo 20 letra b respecto al predio que reivindicamos a favor de nuestra comunidad. Lo que jurídicamente significa un reconocimiento legal de parte el Estado, respecto a que el predio históricamente pertenece a la comunidad, y obliga a una regularización para devolución de la misma.

4. Luego, seguido del proceso de tramitación y en lista de espera, CONADI el día 10 de marzo de este año (es decir, para el cambio de mando del gobierno) finalmente resuelve comprar el predio al latifundista Bernardo Mister Staynner, pagando la suma de 650 millones de pesos para asignarlo a la comunidad Agustín Curín, de Nueva Imperial. Quien ahora lo mantiene arrendado al mismo agricultor.

5. Al percatarnos de esta situación, con fecha 14 de marzo de 2006, iniciamos el reclamo ante las oficinas de CONADI, para que nos diera una explicación. Después de reuniones y revisión papeles, funcionarios de la institución y la nueva dirección, asumen el compromiso de regularizar y corregir el hecho. Sin embargo, y pasados ya ocho meses, no hay resultado alguno.

6. No entendemos la absurda e irracional decisión de CONADI de comprar nuestras tierras ancestrales para otra comunidad. Siendo que nosotros llevamos reclamando nuestro territorio por más de 98 años. Creemos que algo está fallando en la política del gobierno para resolver los problemas de tierras de nuestro pueblo. Para nosotros es inconcebible e ilegítimo y nos provoca un grave daño para nuestra comunidad.

Por esta razón hemos decidido hacer OCUPACIÓN INDEFINIDA del predio, puesto que nadie nos ha dado una solución ni respuesta frente a una realidad que es inaceptable para nuestras familias. Nos sentimos engañados.

Hoy vemos que el latifundista que tanto provecho sacó de nuestro MAPU sigue usufructuando de ella, además de haber recibido más de 650 millones de pesos del gobierno.

POR EL RESPETO Y DIGNIDAD DE NUETRO PUEBLO

Comunidad mapuche Carimán Sánchez y Gonzalo Marin

Huilío 13 de septiembre de 2006

La difícil situación actual de la política palestina.

Palestina / Oficina de información Chileno-Palestina.- No hay duda que la emergencia de Hamás como un actor relevante en la política palestina trajo cambios definitivos en la conformación del campo en el que se relacionan los distintos partidos, movimientos, grupos y tendencias palestinos. Si para 1987, año en que se conformó identitariamente[1]como una organización de resistencia a la ocupación militar israelí de Palestina, eran muy pocos los palestinos que adherían a su programa de acción, el continuo fracaso de las negociaciones entre la OLP e Israel y la negativa constante del Estado Sionista a permitir la conformación de un Estado Palestino, llevaron a que Hamás se convirtiera en la principal fuente receptiva de jóvenes desconfiados de la política tradicional.

Hasta el presente año, el Movimiento de Resistencia Islámica miraba con desconfianza el ámbito de la administración gubernamental de una Autoridad Nacional Palestina nacida de los acuerdos de Oslo. De hecho, se había negado a participar en reiteradas oportunidades en las elecciones palestinas. De alguna manera, participar de ellas implicaba reconocer una estructura montada por el propio Israel, lo que a su vez podría llevar al movimiento a la inevitable decisión de reconocer a ese Estado.

Por su parte, los partidos laicos, que habían luchado durante años contra Israel a través de un solo órgano, la OLP, comenzaron a ver como Hamás obtenía una popularidad que desestabilizaba la idea de una OLP reconocida como única y legítima representante del Pueblo Palestino. De hecho, para Israel, la idea de que Hamás tuviese la mayor popularidad posible entre los palestinos fue de gran agrado. La OLP se vería así desestabilizada por la misma lógica interna de la política palestina y dividir para gobernar sería una buena política para mantener la ocupación y agudizar la colonización.

Pero las cosas no han sido tan mecánicas como esperaba Israel. Más bien, el gran nivel de adquisición de conciencia nacional alcanzado por los palestinos durante 58 años de ocupación y exilio, había permeado también a las organizaciones, por muy radicales que se definieran o por muy disidentes que se plantearan frente a la política oficialista. Hamás no es la excepción a este fenómeno y si bien ha tenido incluso enfrentamientos con los militantes de Al Fatah (principal partido de la OLP), en los momentos más álgidos, cuando Israel tiene la sartén por el mango, ha primado la necesidad de hacer la división correcta, identificando al enemigo al otro lado del Muro y no entre los propios connacionales.

A pesar que toda la semana se ha venido escuchando de reuniones entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y su Primer Ministro Ismail Haniye con el objetivo de conformar un gobierno de unidad nacional que permita resistir en conjunto a Israel y definir políticas tendientes a desbloquear la economía palestina, lo cierto es que los encuentros han tenido un sin número de reveses, principalmente por un tema presente en el análisis de más arriba: para Hamás este es un momento vital porque ya ha decidido participar de esa infraestructura de la que siempre renegó y ahora se enfrenta a las decisiones que esa infraestructura ya había tomado, o más bien ya parecían asunto zanjado. Dentro de esas decisiones está el reconocimiento de Israel. Para la OLP este fue un paso que muchos califican, también internamente, de error político. Fundamentalmente porque a la luz de los hechos históricos, Israel jamás ha reconocido a un Estado Palestino, sino que sólo permitió montar una estructura de gobierno tan limitada como la ANP que el mayor proceso de colonización sionista en los Territorios Ocupados se ha llevado a cabo precisamente desde su existencia.

El esfuerzo de Abbas y Haniye en estos días de bloqueo ha consistido en discutir cómo sería la mejor manera de enfrentar el bloqueo tomando en cuenta que Israel volvió inviable la administración de Hamás al secuestrar a ocho ministros y a más de treinta congresistas. Se había llegado a buen puerto hace dos días cuando se anunciara la creación del gobierno de unidad nacional, pero hoy nuevamente hay ciertos retrocesos que tienen que ver con el ya discutido reconocimiento de Israel.

Ayer, Hamás señaló en un comunicado que no reconocerá al "gobierno israelí de ocupación" y que mantendrá su programa político basado en "la decisión de resistencia", pese a que el propio Abbas encargó a su líder y Primer Ministro en funciones Ismael Haniye la tarea de conformar el Ejecutivo.[2]

De todas maneras, el gobierno de unidad nacional no fue visto con buenos ojos por el gobierno sionista de Israel, por su parte, dijo a través de un vocero que este constituye un camino en la trayectoria equivocada, ya que se basa en el denominado "Acuerdo de los prisioneros", que no cumple, a su juicio, con los requisitos de reconocer explícitamente la existencia del Estado judío y acabar con el terrorismo.[3] El Acuerdo de los prisioneros pide la excarcelación de miles de palestinos que llevan años en prisiones israelíes, a cambio de la liberación del soldado israelí capturado en Gaza.

Adrián Mc Liman[4], experto en el tema de Medio Oriente de la Universidad de La Sorbona, señala que son muchos los factores que estarán en juego para que la iniciativa de Abbas llegue a buen puerto. "El nuevo gobierno palestino podría crear un escenario favorable siempre y cuando su plataforma política, que se desconoce aún, sea moderada, independiente y alejada de los postulados de Hamas", dice. El experto añade que si eso ocurre, se abrirá una puerta para que Estados Unidos y la Unión Europea levanten el bloqueo de los fondos.

Y si tal cosa ocurre, entonces el nuevo gobierno palestino podría retomar, ya con el aval internacional, una negociación de paz sobre la "Hoja de Ruta", que es una iniciativa impulsada por el Cuarteto -que integran la UE, EE.UU. la ONU y Rusia- que prevé el reconocimiento explícito de la existencia de Israel, la renuncia de la violencia y la aceptación de los acuerdos pasados entre israelíes y palestinos.[5] Este análisis de McLiman sería plausible si considerara que las renuncias a los territorios las ha hecho sólo el pueblo palestino, sin embargo Israel jamás ha reconocido ningún tipo de autodeterminación para estos. Por otro lado, la comunidad internacional ha cedido a Estados Unidos el papel de garante del “proceso de paz” cuando en realidad todos los actores en el conflicto saben muy bien cuál es la posición de Estados Unidos en la zona, el apoyo incondicional a Israel, que dicho sea de paso es el país con mayor capacidad bélica de la región.

McLiman continúa acotando que "Estamos frente a un escenario donde habrá un verdadero malabarismo político. Yo veo bastante difícil y complicado que el plan de Abbas funcione y que Israel se siente a negociar con un gobierno en el que un 50 o un 60 por ciento de sus miembros serían de Hamas. Porque, además, ¿hasta qué punto el sector político de Hamas estará dispuesto a sumarse a ese diálogo?, indica.[6]

Para Ahmad Abu Hilal, asesor del Ministerio del Exterior palestino, con sede en Ramallah, la postura de Hamas no debiera ser un obstáculo en un eventual proceso de paz. "Hamas, como grupo autónomo, no tiene la obligación de reconocer a Israel. Pero ahora va a pasar a conformar parte de un gobierno de unidad nacional, que va a implementar el programa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el cual participan todos los partidos políticos palestinos. Va a tener la obligación de respetar esos lineamientos, que, como dicen los acuerdos de Oslo, reconocen el derecho de Israel a existir", asegura el funcionario.[7]

Los gobiernos aliados de Estados Unidos e Israel se mostraron ayer cautos ante los intentos palestinos y afirmaron que la comunidad internacional no dará su apoyo si éstos no renuncian explícitamente al terrorismo, cosa que se presenta como un absurdo pues mientras Israel practica el terrorismo de Estado cotidianamente, los palestinos reivindican el derecho a la resistencia, avalada por la resolución 3236 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1974. por tanto, reconocer que la lucha por la liberación es terrorismo, significa desconocer el derecho internacional. Si Israel prefiere en cambio negociar con un gobierno moderado como uno encabezado por Abbas ¿Por qué no dio pie a la creación de un Estado Palestino durante los años del proceso de Oslo, que tenía como contraparte a Arafat, del mismo partido que Abbas?

En declaraciones tras una reunión en Washington con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, afirmó que "vamos a ver cuál es el resultado" de las negociaciones que se desarrollan para la formación del gobierno de unidad nacional palestino. Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo que emerja de las negociaciones deberá reconocer a Israel, renunciar a la violencia y admitir los acuerdos alcanzados previamente entre Israel y los palestinos.[8] Ante lo cual volvemos a preguntarnos ¿estaba en los acuerdos alcanzados previamente entre Israel y los palestinos la construcción de un muro que separa a familias completas, confisca tierra asignada por los acuerdos a la ANP y destruye la economía palestina? ¿Estaba en los acuerdos la desconexión unilateral de Gaza que ha permitido invadirla por cielo y tierra cuando los israelíes lo estiman conveniente? ¿Hay negociación entre iguales cuando una de las partes está sometida a un bloqueo del cual es cómplice la comunidad internacional en su conjunto?

El tema de la ayuda financiera es el centro de la preocupación del gobierno palestino. "Aquí está paralizado todo el ciclo económico. Un 65 por ciento de la población palestina vive en la pobreza. Es urgente que la comunidad internacional reanude cuanto antes su ayuda", dice desde Ramalla Husni Abdel Wahed, consejero del ministerio de Relaciones Exteriores palestino. Los donantes internacionales cortaron la ayuda financiera a los palestinos luego de que el movimiento Hamas asumiera el gobierno tras el triunfo en las elecciones.[9] Según el asesor político del primer ministro Ismail Haniye, Ahmed Yusef, la Unión Europea estaría dispuesta a aflojar el embargo financiero una vez que se concrete el establecimiento del nuevo gobierno. "Los estados europeos han prometido reconsiderar su posición respecto al boicot" contra el Gobierno de Haniya, perteneciente a Hamas, dijo Yusef en una entrevista que publica el matutino israelí 'Haaretz'. Por su parte, el ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, también manifestó al diario 'Al Quds', que se edita en Jerusalén este, que el presidente Abu Mazen recibió garantías de la UE y de los Estados árabes, de que cooperarán con un gobierno de unidad a cargo de Haniya. "Si la comunidad internacional no cooperase con el nuevo gobierno, que representará a toda la nación palestina, el pueblo tendrá que reconsiderar la existencia de la ANP", agregó.[10]

[1] Ya existía Hamás desde los años 70’s, pero funcionaba fundamentalmente como una organización de caridad.
[2] El Mercurio de Chile, 14 de septiembre, 2006.
[3] Ibíd.
[4] De Adrián McLiman podemos encontrar un texto de gran calidad llamado Crónicas Palestinas que relata la situación de los territorios ocupados durante la primera Intifada.
[5] El Mercurio de Chile, 14 de septiembre, 2006.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] El Mundo de España, 14 de septiembre, 2006.

'El Día' nos levanta una foto del tranvía hundido 3 meses después de la noticia.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- A mediados del mes de junio, hace tres meses, publicábamos un comentario sobre el desastroso y vergonzoso hundimiento de un amplio tramo de la nueva vía del tranvía a la altura de Guajara. A poco de que pasaron el tranvía en pruebas por encima un par de veces, los raíles se hundieron. Y estamos hablando de la inversión más importante que se ha hecho probablemente nunca antes en Tenerife y en Canarias, pagada hasta el último céntimo por el bolsillo de todos los tinerfeños, aunque Miguel Zerolo dice que los vecinos de Santa Cruz les saldrá ’gratis’ (chiquito belillo).

El caso es que la prensa de Tenerife, en su inmensa mayoría, decidió ocultar este suceso a los ciudadanos, probándonos del sagrado derecho a estar informados de las cosas que pasan y que le afectan directamente, en este caso a su bolsillo. Pero he aquí que, más de tres meses después de que algunos destapásemos el incidente, el periódico más importante de Tenerife, que en su momento se limitó a transcribir una nota de prensa del Cabildo donde se restaba cualquier importancia al incidente, ha tenido a bien mamarnos una foto que publicamos en su momento para ilustrar la estrategia de Metropolitano de Tenerife para conseguir, mediante falsedades, que el seguro se haga cargo de un desaguisado fruto de la incompetencia más inaudita.

Y a nosotros, o hemos repetido varias veces, no nos importa que nadie nos coja fotos incluso sin citarnos. Ese material está ahí, al servicio del que le pueda ser útil, y ninguna de ellas (de las varias miles que tenemos publicadas) se corresponden a otra cosa que no sea la más estricta realidad, sin manipulación alguna. Pero hay profesionales de la comunicación que, aunque no nos citen habitualmente, han tenido la delicadeza de dirigirse a nosotros pidiéndonos permiso, lo que creemos que les honra bastante, reconociendo la dificultad que tienen en sus consejos de redacción para citarnos como fuente de noticias (de varios medios). Pero que lo hagan los de ’El Día’, que nos insultan un día sí y otro también desde las editoriales -a nosotros y a la inteligencia de las personas- no deja de rozar el terreno de lo grotesco.

No es la primera vez que lo hacen, la semana pasada lo hicieron también -sin citar la fuente- en una información referente a La Palma. No importa, nos da igual, de hecho nosotros también les cogemos cosas, muchas cosas, aunque jamás sin citarlos. Además, no es nuestra profesión, no tenemos otro interés que el de transmitir las cosas que pasan que, como en el caso de las torres podridas de Unelco, el hundimiento del tranvía, las areneras de Güímar..., si no lo hacemos nosotros, de momento, no hay medio de comunicación de los ’poderosos’ en Tenerife dispuesto a decirle la verdad a la gente cuando hay potentes intereses económicos por medio. Triste pero real como la vida misma.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Venezuela a un paso del Consejo de Seguridad de la ONU.

Latinoamérica / adnmundo.com.- "Las matemáticas electorales nos dicen que los votos están suficientemente acopiados; el respaldo de los países es lo suficientemente amplio como para que nosotros podamos asegurar la victoria de Venezuela," señaló Valero durante una conversación telefónica con el canal de televisión oficial. Caracas compite con Guatemala, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, para representar a América Latina en la vacante que dejará Argentina en 2007. Quien resulte elegido deberá conquistar las dos terceras partes de los votos de los 192 países integrantes de la ONU.

"Venezuela (...) va a contribuir a la paz internacional, a la solidaridad internacional y a que prevalezcan los principios fundamentales del derecho internacional," afirmó el diplomático venezolano, desde La Habana donde asiste a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Según Valero, el plan de trabajo de Caracas en el Consejo de Seguridad incluye acciones en favor de los pueblos en desarrollo y "será la voz de los que no tienen voz en el mundo."

Por último, el funcionario afirmó que el país cuenta con el apoyo de las naciones del Caribe, parte de América Latina, Africa y Asia.

La semana pasada, el Canciller de Guatemala dijo que su país carece de los votos necesarios para imponerse en la elección, pero descartó abandonar la campaña.

Chávez puede entrar a EEUU pero sin médicos ni seguridad privada. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este miércoles que Estados Unidos se negó a otorgarle el visado necesario al equipo médico y de seguridad que lo acompañará a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó ANSA.

"Quieren que no vayamos, pero igual iremos el próximo miércoles a Nueva York", afirmó Chávez, durante un programa de la televisora estatal VTV, trasmitido el martes a la noche.

"Le negaron la visa a todo mi equipo médico, de seguridad y hasta al jefe de la Casa Militar, pero de todas maneras voy a ir porque les voy a cantar algunas verdades", precisó Chávez.

El Mandatario venezolano informó que en la asamblea de la ONU denunciará al imperialismo estadounidense, que a su juicio "en este siglo que se acabará".

"Estados Unidos está dejando de ser una gran potencia y está en su plena decadencia, va a terminar siendo un tigre de papel y nosotros pequeños tigres de acero", manifestó.

Respuesta a los ediles Vicente Pacheco y Narciso Pérez (accidente Camino El Sauce).

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- La respuesta infantil dada por los Concejales Narciso Pérez y Vicente Pacheco sobre el accidente ocurrido en el Camino El Sauce el pasado miércoles 6 de septiembre, oculta su inoperancia en el caso y la falta de razones ante un hecho evidente. A CC no se le acusa del accidente. Estaría bueno que ahora el grupo gobernante se dedicara a empujar coches para estamparlos contra las viviendas de los vecinos. La denuncia de los vecinos y a la que IpO se une, tiene que ver con una situación que una vez más se veía venir. Que puede seguir sucediendo sino se pone remedio YA, y en la que podía haber habido muertes, hecho que parece soslayarse.

Está demostrada la dejadez y desidia del Ayuntamiento reconocida por el propio Vicente Pacheco en un periódico local (DA) el jueves 7 de septiembre cuando aseguró que “el Consistorio se ha demorado en poner en marcha actuaciones como vía de un solo sentido, elementos reductores de la velocidad y una correcta señalización”, además de una protección para esta vivienda, como añade IpO quien además se suma a las críticas vecinales en el sentido de que cuando empicharon el Camino El Sauce movieron hacia adentro el muro del lado de la casa provocando la “L” que de forma peligrosa aparece en la vía actualmente. Así que el edil de servicios debe aclararse y no andar diciendo un día una cosa y al siguiente la contraria. También parecen desconocer esta pareja de concejales que es el tercer accidente ocurrido en pocos meses en este mismo tramo (hace menos de tres meses se estampó otro coche contra la casa siguiente a la afectada). Y también parecen desconocer documentos oficiales del año 2003 en poder de los vecinos y visitas anteriores y posteriores al Ayuntamiento y por los que llevan reclamando soluciones a esta vía sin que les hagan ningún caso. Y desconocen también las roturas de paredes interiores de la casa producto del impacto.

Agapito de Cruz reitera que acudió de inmediato a la zona ante la llamada de los vecinos para prestarles su apoyo, toda la ayuda posible y tomar nota del problema para instar a la solución del mismo, proceso que ya se ha puesto en marcha, primero con una solicitud a la Concejalía responsable y tras ello con una Moción que se presentará al próximo Pleno. Como es deber y obligación de un Concejal. No fui a hacerme foto alguna. De hecho las fotos realizadas por mí están sirviendo para las responsabilidades sobre el caso y para ambientar las notas de prensa de los ediles de CC ya que cuando hablan no conocen el problema. Casualmente en la que ha aparecido mi imagen no fue tomada por mí (algo obvio). Y sólo faltaba que los concejales del Ayuntamiento no pudieran aparecer en fotos de prensa.

El Concejal de IpO recuerda a los ediles Narciso Pérez y Vicente Pacheco que él, además de la labor municipal, trabaja, mientras ellos tienen dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Sin embargo tuvo que sacar tiempo para esta emergencia vecinal mientras ellos no se sabe por dónde andaban. En ese sentido les anima a estar más con la gente del pueblo y menos en sus despachos. Si así lo hicieran se darían cuenta que la Villa de Arriba está abandonada en parte por el Ayuntamiento, y mucho más estos caminos y calles que suben hacia la zona alta, donde vive gente trabajadora y humilde harta de reclamar que el Ayuntamiento solucione sus problemas.

Y para terminar resulta irónico que de la buena labor de la Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento y de la que ya IpO dejara constancia, vengan a hablar ahora ellos que no estuvieron presentes.

Agapito de Cruz Franco
Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)

Acontecimiento deleznable imputable al 'Grupo de Gobierno' en Icod de los Vinos.

Denuncia pública / Canarias Insurgente.- Desde esta tribuna abierta, que es Canarias Insurgente, le pedimos explicaciones públicas a Juan José Dorta Álvarez, alcalde del municipio de Icod de los Vinos, como máximo responsable del Grupo de Gobierno socialista ante un hecho denostable y falto de sensibilidad como este. Nos referimos al programa de las 'Fiestas del Cristo' de este año donde se muestran las fotografías de las candidatas a la elección de reina infantil que podemos calificar como mínimo de inapropiadas, aunque en realidad son a todas luces condenables. Fotografías de pésimo gusto que muestran a las pequeñas, como minímo, menoscabando su dignidad e imagen.

Hemos decidido no publicar las dos páginas con las fotografias de las pequeñas que aparecen en el programa, por dos razones de peso:

a) Las pequeñas que no tienen más de 10 años.

b) No caer nosotros en el mismo "error" que los responsables de lo que denunciamos aquí, y que dichas fotografías estén circulando libremente por la red.

Las fotografías que aparecían -hecho este imperdonable- en la página web del ayuntamiento icodense, han sido eliminadas ante las críticas que ha recibido este lamentable y deleznable suceso.

Este episodio, del mal gusto y falta de sensibilidad que utiliza imágenes de niñas de forma indecorosa, nos hace preguntarnos qué tienen que decir al respecto las Concejalías responsables del Área de la Mujer y de Servicios Sociales... y como responsable último del Grupo de Gobierno, el alcalde Juan José Dorta.

Sin embargo, los miles de programas impresos ya circulan por la ciudad para malestar de muchos vecinos.

Por último nos preguntamos: ¿No se superviza, aún con muchas más razón tratándose de niñas, lo que publica el ayuntamiento? ¿Permitirían el Sr. Alcalde o sus concejales/as, si tuviesen una hija de esa edad, que publicasen este tipo de fotografías para que su imagen circule con total impunidad? Sinceramente no lo creemos.

Hace unos días IpO (Iniciativa por La Orotava) denunciaba en una nota de prensa 'actividades sexistas del Grupo Gobernante en el Ayuntamiento de La Orotava', donde entre otras cosas se podía leer: "Iniciativa por la Orotava (IpO) hace saber a la opinión pública su criterio contrario a la celebración de eventos como la elección de “Miss Norte”, que tendrá lugar el próximo viernes en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava. Este tipo de convocatorias degradan a la mujer como persona al colocar su cuerpo a nivel de mercado y bajo un concepto machista de la imagen femenina".

Crítica que Canarias Insurgente hace suya, cuanto más cuando, en el caso que denunciamos aquí se trata de niñas de menos de 10 años. Un lamentale suceso, que esperamos no volverá a repetirse.

El lobby pro marroquí en Canarias entra en acción. El presidente de los socialistas canarios, se pronuncia por la “marroquinizacion” del Sahara Occidental.

Medios alternativos / Rebelión | Canarias-semanal.com.- A.R. Suarez. A hurtadillas y con nocturnidad se ha colado en los medios de la prensa digital canaria la reunión que el alcalde "in pectore" de la ciudad de Las Palmas y presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, mantuvo el pasado sábado 9 de septiembre con el secretario general del partido socialista marroquí, Mohamed Yazghi, algunas de cuyas conclusiones reprodujo el domingo la agencia de prensa de Marruecos MAP. Los periódicos de papel ni siquiera habían recogido la noticia a la hora en que redactábamos esta información. CanariasAhora - el diario digital pro PSOE del imputado en el escándalo eólico Caco Henríquez - lo hizo, pero con la boca pequeña: cinco escuálidas líneas, bajo titulares de tercera fila.

De acuerdo con lo transmitido por la mencionada agencia, Saavedra se pronunció abiertamente por la "marroquinización" de la antigua colonia española del Sahara Occidental. Imperturbable, el presidente de los socialistas canarios manifestó textualmente que "la comunidad internacional debe intervenir para que Argelia cambie su postura negativa en cuanto al conflicto". Con sorpresa y bochorno fueron acogidos los consejos del dirigente del PSOE canario a la comunidad internacional en relación con Argelia. Según la opinión de militantes de organizaciones progresistas que Canarias-semanal ha podido recoger en las últimas horas: "no es Argelia el país norteafricano que incumple con los reiterados mandatos de las Naciones Unidas en relación con la celebración de un referéndum y los derechos saharauis a la autodeterminación".

La adscripción de Saavedra al lobby canario pro marroquí era conocida por muchos pero hasta ahora nunca la había hecho pública. El influyente grupo de presión en el que está integrado lo componen, principalmente, empresarios isleños relacionados con la reciente trama eólica -uno de los últimos y más espectaculares casos de corrupción descubiertos en el Archipiélago- , políticos del PSOE, del PP y CC, y comerciantes sin escrúpulos, que con perseverancia "se trabajan" a las autoridades marroquíes para que a cambio de sus apoyos sociales les faciliten prebendas y privilegios en sus negocios en Marruecos y en un futuro Sahara "marroquinizado". Es notoria la estrecha colaboración de este grupo con el cónsul marroquí en Gran Canaria en la organización de frecuentes encuentros, cenas, conferencias etc., que tienen invariablemente como finalidad edulcorar la imagen de la tiranía feudal alauita.

Algunos medios de comunicación de las Islas les facilitan, asimismo, la publicación de artículos elogiosos hacia el monarca, firmados por conocidos personajes de la vida pública grancanaria. Tal es el caso de Juan Rodríguez Betancor, excomunista, exconcejal del Ayuntamiento de Telde por ICAN y hoy rutilante presidente de una Federación empresarial afín a José Miguel Suárez Gil, otro de los imputados en la causa de la trama eólica. Con la furia propia de los conversos, este empresario, otrora defensor de la causa saharaui, se permitía hace unos días elogiar en la prensa la figura de Mizzian, un militar marroquí asesino al servicio de Franco, que llegó a ser designado por este Capitán General de Canarias. Los leves retoques cosméticos con los que Mohamed VI ha maquillado a su monarquía le sirven de base a este personaje para teorizar, en artículos indocumentados, acerca del "proceso democrático" del régimen monárquico alauita.

Comparte, asimismo, trinchera con la avanzadilla pro marroquí en el Archipiélago, Ángel Tristán Pimienta, director del periódico La Provincia, ex miembro de la Junta de Canarias y actual militante del PSOE. Desde las ventajas que proporciona el ejercicion de su cargo en el matutino grancanario, Tristán Pimienta no desaprovecha la oportunidad para descargar su veneno contra la causa saharaui.

Otro de los mentores "intelectuales" del lobby pro marroquí es Rafael Esparza Machín, Secretario General de la Agrupación Local de Las Palmas del PSOE, profesor de sociología en la UNED y uno de los promotores de la candidatura de Saavedra a la Alcaldía de la capital grancanaria. Casado con una súbdita del país norteafricano, Esparza asume la defensa de las tesis de la monarquía alauita en los debates televisivos y periodísticos, aunque - preciso es decirlo - con escasísima fortuna.

Según se comentaba en la tarde del lunes en los círculos alternativos y progresistas de las Islas, con las declaraciones de Saavedra a la agencia marroquí cobra sentido el viaje al Sahara ocupado, patrocinado hace algunos meses por el Delegado del Gobierno Central en las islas, José Segura Clavel. Acompañado por numerosos empresarios y por el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, Segura se presentó en el Sahara en un vuelo directo y oficial desde Canarias. Un hecho como éste carecía de precedentes en el Archipiélago, ya que el Sahara Occidental, desde los parámetros de la política exterior española, continúa siendo considerado como "territorio ocupado por una potencia extranjera". El polémico viaje, cínicamente calificado de "turístico" por el Delegado Segura, provocó la indignación de amplios sectores de la opinión pública canaria.

Aunque en los medios polisarios no se desconocía la sinuosa postura del PSOE, las declaraciones de Saavedra no han dejado de causar un gran dolor e indignacion. En la misma mañana del lunes 11, Abdeslam Omar Lahsen, representante de la "Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis", decía lo siguiente en un llamamiento dramático:

"¿Donde está el compromiso del partido socialista, Sr. Saavedra? ¿Qué diferencia hay entre sus posiciones y las del último Gobierno de Franco, que causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de saharauis? ¿O acaso eso no es suficiente y quiere usted que se consuma por completo el genocidio marroquí contra nuestro pueblo?... Sepa, señor Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se la ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas sin escrúpulos. No debe olvidar que en el momento en que usted hacia sus declaraciones a la MAP, las fuerzas de ocupación marroquíes continuaban reprimiendo al pueblo saharaui, decidido con más fuerza que nunca a continuar su lucha por sus derechos…".

Según manifestaron a esta revista militantes de organizaciones solidarias con la causa del pueblo saharaui, las declaraciones de Saavedra "no nos han sorprendido". "Este señor - nos declaraba Jesús Fernández, un simpatizante canario del Frente Polisario - visita con frecuencia el reino feudal de Marruecos, donde participa en fiestas y saraos organizados por círculos próximos a la casa real alauita. El tiempo se encargará de desenmascarar a este clown ".

Muy lejanos están, ciertamente, los tiempos en los que Felipe González, dirigiéndose al pueblo saharaui decía:

"Sabemos de vuestra experiencia de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final". (14 de noviembre 1976).

El 'Diablo' sacude su rabo de nuevo sobre el Valle de Güímar.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- El retorno de nuestros 'alisios' a Tenerife este martes ha supuesto, para la isla de Tenerife en general, un alivio a los difíciles días de bochorno que hemos pasado y sufrido, con situaciones de verdadero escándalo como la que han padecido los vecinos de la Refinería de Cepsa.

Sin embargo la llegada de este viento amigo a vuelto a teñir de tinieblas de desvergüenza el Valle de Güímar, donde los auténticos dueños de la isla campan a sus anchas sin el más mínimo respeto ni a nada ni a nadie, con sus machacadoras, canteras y desmontes que han provocado un auténtico infierno para los vecinos del Valle en la tarde de este martes.

Todos y cada uno de estos impactos, con graves efectos para la salud de las personas (casos de asma y demás) y una pérdidas multimillonarias para la agricultura, son evitables en un 99%. Sólo depende de dos cosas: Que los empresarios, o piratas del cemento, renuncien a una parte de sus ingentes beneficio a favor de medidas correctoras y, lo más difícil, que una administración decente se ocupe de hacer cumplir las leyes -a todos- y de velar por la salud de la gente y del entorno.

Y no es una situación nueva. Todo el mundo que circula por la autopista del sur ha sido víctima de estas nubes de tierra que, en cuestión de segundos, cortan total y absolutamente la visibilidad a los conductores, habiendo ocasionado incluso graves accidentes de los que hemos sido testigos. Pero ni seguridad vial, ni niños asamáticos, ni ancianos, ni trabajadores, ni cultivos, ni ropa en los tendederos... Estos individuos no respetan nada por una razón muy sencilla: Son los dueños.

Pareciera que el 'Diablo' ha vuelto a sacudir su rabo sobre las tierras del Valle de Güímar, sólo que éste -o éstos- no tienen por qué llevar cuernos necesariamente. Y, en ocasiones, se les ve hasta encorbatados en las televisiones en disquisiciones sobre lo que está bien y lo que está mal, de lo que, como se observa, se presentan como auténticos especialistas.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Criticar las bombas de racimo es “antisemitismo”.

Oriente Medio / Comité Democrático Palestino (Chile).- Stanley Heller - Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens (*). Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de Judíos Alemanes, se quejó de lo que califica de un creciente “sentimiento anti [sic] Israel y los judíos” en Alemania. [Haaretz 30 de agosto de 2006] Merkel, que no formuló crítica alguna a Israel durante los combates, se reunió de inmediato con Knobloch para “calmar la ira judía” según Deutsche Welle [31 de agosto de 2006].

El jefe humanitario de la ONU, Jan Egeland, reveló esta semana que de las estimadas 100.000 bombas de racimo sin estallar que yacen en Líbano, casi todas fueron disparadas en los últimos días de combates, cuando ya se habían establecido las condiciones del cese al fuego. The Guardian (Reino Unido) informa que Egeland dijo: “Lo que es chocante – y diría que para mí es completamente inmoral – es que un noventa por ciento de los ataques con bombas de racimo ocurrieron en las últimas 72 horas del conflicto, cuando sabíamos que habría una resolución.”

Se sabía que en los últimos días de la guerra el ejército israelí estaba involucrado en un intento desesperado de lograr alguna “victoria” y que envió a todo correr a soldados por todas partes en un intento de sacarles fotos cerca del río Litani. Lo que no se conocía hasta ahora fue la furia ciega que sembró el suelo del sur de Líbano con una cantidad masiva de pequeñas bombas. [Para una explicación detallada del funcionamiento de las bombas de racimo vea artículo de la BBC Mundo

Las bombas de racimo vienen en un bote y se dispersan sobre una amplia área, una especie de piñata mortal. Las bombitas vienen en muchos tamaños. Algunas son pequeñísimas, incluso de un diámetro inferior a 5 centímetros. Los niños tratan constantemente de patearlas o de recogerlas, con el resultado de que pierden un brazo o una pierna, o incluso mueren. “Todos los días hay gente que es mutilada, herida y muerta por esa munición,” dijo Egeland. El funcionario de la ONU basó su cálculo en informes del Centro de Coordinación de Acción de Minas de la ONU que ha viajado por un 85% de Líbano. Las cifras de víctimas hasta el 29 de agosto por munición sin estallar aumentaron a 59 personas, incluyendo a 13 muertos y 46 heridos.

En respuesta a informes de la ONU sobre el hallazgo de bombas de racimo en áreas civiles de Líbano, el gobierno de USA inició una investigación para determinar si bombas de racimo han causado víctimas civiles. Parece rocambolesco que el gobierno Bush vaya a hacer otra cosa que colmar a Israel con más dinero, pero el gobierno Reagan prohibió durante seis años la exportación de bombas de racimo a Israel por su mal uso durante la invasión de Líbano de 1982.

Los ultras sionistas se han estado cerrando al respecto, sin ceder un ápice. La declaración histérica de la dirigente judía alemana es típica.

Como reacción a un informe de Human Rights Watch que acusa a Israel de crímenes de guerra en su conducta de la guerra en Líbano, escrito por su director Kenneth Roth, el rabino Avi Shafran de Agudath, Israel, calificó a Roth de “abominable.” Un editorial del New York Sun acusó a Roth de “deslegitimación del judaísmo” porque su grupo condenó la estrategia de Israel de “ojo por ojo.” El rabino Aryeh Spero en Human Events Online se refirió a Roth como “impostor de los derechos humanos,” y lo comparó con “nazis y comunistas.” El domingo, Jerusalem Post publicó un artículo de opinión de Gerald Steinberg de NGO Monitor intitulado “La calumnia del crimen ritual de Ken Roth” [citas de Kathleen Peratis, Washington Post 30 de agosto] El que Kenneth Roth sea judío y que su padre haya huido de Alemania nazi, no tiene importancia para los ultras. Si no apoyas a Israel en un 110% odias a los judíos, eres un renegado, alguien que se odia a sí mismo, y un negador del Holocausto. ¿Comprendes?

En un campo muy competitivo Abe Foxman de la Liga contra la Difamación [ADL, por sus siglas en inglés] ganó el premio al extremo de la estupidez por su comentario en el que ataca a Human Rights Watch en el que declara que si no se hacía pagar un “precio abrumador” a Hezbolá por los ataques con cohetes “se estaría preparando el Holocausto”. [Peratis, Washington Post]

Disgusto judío con Israel. En una tendencia muy alentadora, cientos de judíos en USA llaman a que se adopten medidas enérgicas contra el gobierno israelí, incluyendo el corte de la ayuda de USA y sanciones de la ONU. Más de 800 han firmado la declaración que llama a la “Solidaridad judía en USA con los pueblos musulmanes y árabes en Oriente Próximo”. Señalan que: “estamos indignados por la violencia que es perpetrada en nuestro nombre, como judíos y como ciudadanos de USA. Nosotros, los abajo firmantes, representamos a judíos en todo USA que se están decidiendo a solidarizarse con los pueblos de Gaza y Líbano.” La declaración agrega: “No hay seguridad judía en un país que ensaya la violencia y la persecución que los judíos asquenazíes sufrieron durante siglos mediante la aniquilación del pueblo palestino y su patria.” Los firmantes están recolectando dinero para un anuncio de una página en el New York Times y les faltan sólo 800 dólares para lograr su objetivo. La petición se encuentra en: www.jewishsolidarity.info/petition.php

Después de la invasión de Líbano, un número importante de judíos usamericanos comenzó a ejercer una crítica abierta y mordaz contra Israel. “The Fateful Triangle”, el libro crucial de Chomsky, fue publicado ese año. Ojalá esta vez haya manifestaciones de coraje aún más importantes.

(*) Stanley Heller es presidente del Comité de Crisis de Oriente Próximo en Connecticut. Su sitio en la red es: www.TheStruggle.org y se le puede escribir a: mail@TheStruggle.org

www.counterpunch.org/heller09022006.html

Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copylef

Artículo BBC

Ver: “Solidaridad judía en USA con los pueblos mus"

Comité de Crisis de Oriente Próximo en Connecticut

www.counterpunch.org

Excelente artículo en 'El Día' sobre el campo de golf (os) de La Pavona.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Nuestros amigos saben que nuestra 'guerra' con la línea editorial de 'El Día' es de lo más dura, simple y llanamente porque creemos que están haciendo un daño terrible a esta tierra buscando la división, la crispación y el enfrentamiento. Otra cosa es, y lo hemos dicho en muchas ocasiones, que para 'El Día', y aunque nosotros no somos expertos en periodismo, trabaja mucha gente que se toma su labor en serio y hacen lo que pueden, de la mejor manera posible, con dedicación y con maestría en ocasiones.

Y ese es el caso, a nuestro modo de ver, del interesante artículo sobre la compra especulativa de terrenos para el campo de golf (os) de La Pavona, en el municipio palmero de Breña Alta, donde el periodista (o la periodista, que no lo sabemos), le da un repaso a la situación desde la perspectiva del antiguo concejal de urbanismo y responsable de las operaciones de compra de los terrenos, para una empresa cuyo único objeto de la operación es especulativo. Y nos parece muy justo que el enfoque del artículo sea el de dejar hablar, y defenderse, a la persona que muchos vecinos critican, entre ellos nosotros, porque presiona a la gente para que venda por cuatro perras.

Y presionar a la gente, don Ricardo, no consiste necesariamente en amenazarla con quemarle el coche, porque el simple hecho de que el que fue hasta el otro día concejal de urbanismo -doce años estuvo en el cargo- vaya de puerta en puerta al poco tiempo comprando terrenos para después revenderlos, una vez que se pueda urbanizar, no sólo no parece muy ético sino que debería ser rigurosamente incompatible. Si no lo es.

Hombre, don Ricardo dice que lo que les está haciendo a los propietarios es un favor, porque allí no se puede hacer nada y que aquello es una puta mierda y que habría que acabar ya con tanto terreno protegido (en una isla que es Reserva de la Biosfera). También dice que el ejemplo de lo justo del precio es que hasta su propia madre y él han vendido. No cuenta, acaso por olvido, dos detalles:

    1.- A cuánto ascienden sus comisiones por esta 'intermediación'.

    2.- Y que si esos terrenos de mierda, según él, que no tienen ninguna utilidad -pese a ser históricamente la vega agrícola que más hambre mató en esa comarca-, seguirán valiendo 700 pesetas el metro cuando se pueda urbanizar con villas de lujo y apartamentos.


La respuesta no sólo está en el viento, sino en todo aquel que no pretenda declararnos a todos como unos completos gilipollas. Por decreto o por una entrevista, que para el caso es lo mismo...

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Ocurre lo que tenía que ocurrir en la calle Fomento.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Va a hacer dos meses que denunciábamos el riesgo que suponía el cruce de la calle Fomento con el carril de guaguas que, en plan completamente chapucero, le da acceso a estos vehículos al nuevo y flamante intercambiador de Santa Cruz.

No es obra nuestra la denuncia, ni mucho menos, sino de vecinos que nos hicieron llegar el correspondiente enlace a un foro de internet que lleva tiempo denunciando el asunto. Hombre, en aquel momento -y pese a que remitimos el asunto a todos los medios de comunicación- sólo Radio San Borondón y las webs amigas se refirieron al tema. Como casi siempre, mientras el asunto no lo denuncie 'El Día' u otros medios 'poderosos', nuestros políticos no hicieron ni puto caso.

El hecho es que esta vez, lamentablemente, ya hemos tenido que comenzar a hablar de desgracias no sólo materiales sino personales. Y esperemos que, esta vez sí, alguien se tome en serio el asunto y le metan mano con una solución que, por otro lado, no es tan compleja y hasta los vecinos nos la han dado ya, como publicábamos allá por el mes de julio.

Patético pero real como la vida misma, mientras no haya desgracias graves, preferiblemente muertos, no hay nadie que le meta mano a los temas, ni justicia que se encargue de empurar a tanto irresponsable. Ni muchas veces, la mayoría, prensa libre para jugar el papel de denuncia que le corresponde en una sociedad democrática.

  • Enlace del foro de internet con imágenes del siniestro
  • Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    ¿Qué será lo próximo?

    Banderas4Bitácoras canarias / La otra Camy.- Icod está con el corazón en vilo todo el rato. Después de más de tres años de legislatura en el más puro ESTANCAMIENTO (con letras mayúsculas) que se pueda imaginar, ahora de repente la cercanía de las elecciones en 2007 les ha dado a algunos por ponerse las pilas y hacer disparates. (Clic en la imagen para ampliarla- Fotografía de la bitácora 'La otra Camy')

    Es que, compadre, cinco millones de euros bien dan para hacer disparates a diestro y siniestro.

    Imagínese qué haría usted con cinco millones de euros, o mejor aún… ¿Qué haría usted con unos 832 millones de pesetas, que es el equivalente aproximado de esa cifra? ¿Se las imagina billete sobre billete? Yo no puedo y de verdad que lo intento, como cuando uno se pone a contar ovejitas para dormirse y se queda frito sin saber cuántas saltaron la verja.

    Y como últimamente me ha entrado la manía de las cifras, y no es para menos, voy a seguir con ello. Pongamos por ejemplo una pensión normalita de viudedad de 450 euros aproximadamente, porque creo que no suele ser mucho más… Y no me digan que no hay en Icod viudas que subsisten con 450 euros al mes porque ya lo creo que las hay y muchísimas. Y con menos que eso también. ¿Cuántos años tardaría una viuda, sola, en ahorrar cinco millones de euros, sin pagar luz, agua, basura, contribución, teléfono, gas, comida, vestido, calzado, etc., sino la pensión íntegra sólo para ahorrarla? Nada menos que 11.111 pagas mensuales, o lo que es lo mismo, 926 años sólo ahorrando, sin permitirse comer ni una aceituna para sobrevivir. ¿Quién, después de quedarse viuda, puede aspirar a vivir 926 años? Todas o la mayoría de las viudas, supongo. Pero ya que lo consigan es caso aparte.

    En cierta ocasión en que mi situación económica era bastante apurada, un pariente cercano me pidió prestadas 15.000 pesetas para pagar no sé qué asunto de costes de un juicio. Puesto que tenía sus niños pequeños y su situación era también extrema, me entró la compasión lógica, como a cualquiera, fuimos a un cajero y se las dejé, sin plantearme si era para mí económicamente posible o no. Unos minutos más tarde, paseando por el pueblo, entramos en una de tantas tiendas y esta persona vio unas pegatinas de dibujos animados y, ni corta ni perezosa, sacó parte del dinero que acababa de prestarle y compró un buen manojo de aquellas pegatinas de vivos colores, porque su niña no las tenía entre las de su colección. Un capricho que la niña ni siquiera había imaginado. Yo me quedé totalmente estupefacta y más aún cuando han pasado muchos años y de ese dinero que presté no he vuelto a saber ni siquiera si esta persona recuerda que me lo debe. En cualquier caso, hoy por hoy no es tanto para mí el valor de ese dinero como el de la anécdota que ahora mismo me viene al caso para explicar la situación que ocurre en Icod.

    El grupo de gobierno de Icod, como sabemos, por más que muchos quieran continuar soñando que no es verdad, a la deuda que tenía contraída con bancos y cajas de ahorro hasta ahora, recientemente ha añadido el préstamo de esos cinco millones de euros para ponerse pilas de las alcalinas, ya que se acerca la campaña y hay que endeudar hasta el infinito las arcas municipales a como dé lugar. Ni bien han tenido tiempo de planear con vistas al futuro qué hacer con ese dinero que salga algo de provecho para el pueblo, sino emplearlo simplemente en ganar las próximas elecciones y, como aquel pariente de mi anécdota, se están gastando el dinero en las chorradas más inverosímiles que se pueda imaginar y que nadie ha pedido. Por ejemplo, lo de entregar rosas rojas en la “inauguración” de la piscina ya fue el colmo de la imaginación. Allí alguien me dejó las suyas porque no quería pasear entre la gente con símbolos socialistas en la mano, cosa que a mí ni me enfría ni me calienta. Total que antes de llegar al coche las tres rosas que ya tenía en la mano estaban marchitas y no me quedó más que lamentarme de cuánto dinero se empleó en ese gasto.

    Por aquí y por allá, casi por generación espontánea, sale a relucir un día sí y otro también esa imaginación apresurada, y yo diría que hasta atormentada porque el tiempo se viene encima, de quienes rigen nuestros destinos para crear obras que deslumbren a la ciudadanía y gastar dinero a manos llenas, asemejándose casi a las avionetas y los zeppelines del CCN que surcan los cielos canarios en las fiestas locales de los pueblos. ¡Qué bonito! ¡Menuda payasada! Vamos a ver. Si usted fuera un político serio, ¿haría eso?

    Al bulevar más pendiente y estrecho del mundo, que todavía sin concluir ya figura en el Guinness Book of World Records, y a la campaña de limpieza (que no ha servido para nada, porque en ninguna parte se ve la basura campando a sus anchas como aquí), se suman las atrocidades más lamentables.

    Ahora les ha dado por las banderas en aquel muro de las lamentaciones que oculta el Drago… Es que, como somos europeos, ya no me acordaba yo de que había que hacer una feria para demostrarlo. ¡Qué memoria la mía!

    Para unas cosas somos europeos y para otras somos tercermundistas. Me pregunto de qué mente calenturienta habrá salido la idea de que el turismo se va a dejar atraer por unas infortunadas banderitas de feria, que mejor se las pusieran allí donde la espalda pierde su decorosa nomenclatura. Y no me río porque me van a salir patas de gallo por motivos que son más bien para que se me manifiesten las arrugas del entrecejo y la frente.

    Ya he oído de todo: Gente que se queja porque quitaron aquellos maravillosos rosales para poner yerbajos de monte alrededor del Drago que pasan más tiempo secos que otra cosa, porque todo el mundo menos quien tuvo la genial idea sabe que no pertenecen a esas altitudes y es como poner un pingüino en la Playa de Las Américas. Otros alegan que el muro es ideal para camuflarse con el entorno y quien quiera ver el Drago que pague por ello.

    Y puede parecer mentira pero yo no he visitado el parque del Drago… No sé cómo es por dentro, ni si hay que pagar o no, como muchos de los vecinos de Icod. Les invito a que pregunten por ahí a todos los icodenses cuántos han visto el parque del Drago por dentro. Yo en mi pueblo soy turismo barato y mucha gente que viene a Icod lo es. Reconozco sin sonrojarme que cuando he ido a Sevilla no he entrado a ver la Giralda porque soy turismo barato que quiere sacarle el mayor partido al dinero que empleo en viajar y, como hay que pagar, me conformo con verla por fuera que impresiona bastante. Y así hemos hecho muchos icodenses y visitantes con nuestro Drago. Lo vemos desde fuera, aunque sea flanqueado por ese terrible muro de las lamentaciones. Pero algún “perro del hortelano” de los que hay en todas partes y al que debió salirle el humo por las orejas de tanta creatividad que despilfarró ya estaba viendo que no le sacaba rentabilidad suficiente a lo que se gastaron en destrozar los rosales para poner yerbajos (como decía aquella señora de La Playa) y se inventó que era una buena idea poner unas horrendas banderolas y en el único hueco del muro donde podía hacerse una foto bonita, meter el fantástico cartel del Día Mundial del Turismo, para que la gente pague y así evitar que se viera nuestro esplendoroso Drago, que es nuestro, de los icodenses, y no de quienes se han olvidado de para qué están ahí, para qué los ha puesto la ciudadanía a gobernar Icod.

    Y si además pretenden que el Drago sea patrimonio de la Humanidad, con lo viejecito que está ya, lo más lógico es quererlo, mimarlo y acompañarlo como a un abuelito que necesita de nuestro cariño, y no aislarlo metiéndolo en una jaula cubierta de guirnaldas y convertirlo cada día más en un ridículo mono de feria o en un payaso triste por falta de público.

    ¿Qué nos quedará todavía por ver mientras dure ese desenfreno derrochador de dinero y creatividad? ¡Líbrenos Dios!

    La magnitud de la estupidez humana: 'Repartir canarios'.

    Bitácoras canarias / Gusanos en la Ciudad.- Me llego este artículo por mail, el cual leí varias veces ya mis ojos no daban crédito a lo que estaban viendo, y busqué la página web del periódico para comprobar la veracidad de la noticia, porque obviamente me parecía imposible que semejante barbaridad fuese escrita por una persona en su sano juicio.

    Desde luego hay que ser cafre y deficiente mental para pensar de esta manera. En un principio pensé que el artículo era coña debido a los comentarios “si yo viviera en Helsinki, me la sudaría lo que pasa en las Canarias” y “usando un mapa y una regla, vimos que estamos más cerca de Tenerife que de Finlandia”. De entrada, esto demuestra la ineptitud de este señor y su mujer, y la pérdida de tiempo de ambos en ir a la escuela, universidad o cualquier estudio que cursasen en su día, si es que realmente estudiaron algo, ya que situar las Canarias o Finlandia en un mapa es de 4º de EGB. Segundo, la poca empatía que tiene hacia el ser humano, gente como esta hace que el planeta sea como es, donde sólo se piensa en el individuo y no en la comunidad, así nos va.

    En cuanto a las soluciones propuestas por el elemento en cuestión y su mujer, que voy a contar, su coeficiente intelectual (el de ambos) debe ser prácticamente nulo. Solo rezo (aunque no soy creyente, pero por algo así vale la pena intentarlo) para que no procreen y contribuyan a mantener su herencia genética.

    Lo que no acabo de entender, es como la redacción del periódico tuvo el estómago suficiente para publicar esta “columna”, por llamarla de alguna manera, se podría calificar más de falta de vergüenza que de otra cosa. Si lo que pretendían buscar es crear polémica para obtener visitas en su página, bravo seguro que lo han conseguido, pero la forma de hacerlo es penosa y lamentable, y probablemente no vuelva a ser visitada por mucha gente.

    Recomendaciones a este señor –y sus semejantes, un poco de educación y cultura, es beneficiosa para todos, podremos hacer de este planeta un lugar mejor, un poquito menos de egoísmo y más empatía por el prójimo, sensatez, seriedad y sobre todo pensar, pensar y pensar… de verdad que si lo intenta verá que no es tan difícil.

    La inmigración es un problema serio, no sólo de Canarias, también de España y de todo el planeta, hay algo que falla. No se trata de crear barreras para que no vengan inmigrantes, eso no funciona, hay que atacar el problema desde raíz, en el propio país, otra cosa es que interese a gobiernos. Por lo tanto, le recomiendo que dedique su tiempo en algo más productivo, como ayudar a buscar una solución, investigar y destapar intereses ocultos (lea algo de Noam Chomsky, en español si lo prefiere), o incluso, aprender a planchar o cocinar, que también es algo muy digno. Por favor Sr. Calvo, deje de escribir sandeces de semejante calibre, nos hará un favor a todos.

    Un suspenso tanto a usted como a la redacción del periódico, eso y les compadezco por poseer una mente tan poco privilegiada y despierta. Sinceramente, espero que no le vuelvan a dejar escribir ni en una servilleta de cafetería, disculpe que no siga pero voy a vomitar.

    El Sindicato STAP denuncia vía judicial los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2006.

    Sindicatos / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (Stap Canarias).- El día 05 del presente mes, ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, contra el presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2006, en lo relativo a su Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), al encontrar numerosas irregularidades.

    Señalan y hacen responsable de esta situación cuyas consecuencias ya se verán, únicamente a la postura del grupo de Gobierno y sobre todo a su Alcalde negándose a cualquier tipo de negociación con los representantes sindicales elegidos democráticamente, con constantes faltas de respeto hacia estos. En los últimos doce años, no se ha conseguido ni una sola mejora de ningún tipo ni económica ni social para los trabajadores del Ayuntamiento, limitándose únicamente por parte de los responsables políticos a cumplir con lo que le obliga la ley y a veces ni eso.

    Añaden que los concejales que se han reunido con ellos intentando sacar algo para adelante lo hacen únicamente para satisfacer a su Jefe, el Alcalde, reconociendo en privado que hay posturas que ellos no comparten pero que se ven en la obligación de defender, lo que les lleva a tomar decisiones que no pueden explicar y mucho menos justificar.

    Están en contra de la Política llevada por el Ayuntamiento donde se sustituye puestos que corresponden a funcionarios, por personal laboral a tiempo parcial. Y donde curiosamente nos encontramos, con un gran numero de ellos que, simpatizan, pertenecen, incluso algunos iban en la candidatura del partido que gobierna desde hace muchísimos años con mayoría absoluta en Icod.

    Los trabajadores del Ayuntamiento no podemos soportar más la doble cara de la política llevada por el Ayuntamiento con respecto a su personal, poco o nada Igualitaria. Ni Socialista. Ni Obrera, del señor Alcalde de Icod de los Vinos, don Juan José Dorta Álvarez, CHEO.

    Nos indigna ver como se presume de hacer siempre política de ahorro con respecto al personal de Ayuntamiento, vendiendo demagogia y falsas excusas, para engañar a la opinión publica, ajena a las cuestiones internas del mismo.

    Desde el grupo de gobierno se presume y se defiende la política llevada con el personal. Argumentando que es tiempo de austeridades y de invertir en otras necesidades para el pueblo.

    Esto contrasta frontalmente con la realidad, pues según cifras OFICIALES, el Alcalde cuyo sueldo anual, aparte dietas de viaje, teléfonos móviles las 24 horas y otras, es de nueve millones trescientas y pico mil pesetas (56.000,00 €). Y sus concejales que ganan seis millones trescientas mil pesetas aproximadamente ( 37.865,52 €), entre otros muchos gastos que en otros artículos iremos enumerando. Con todo esto y siguiendo su política de austeridades en el año 2005 se han gastado quince millones y medio de pesetas en comilonas, e invitaciones y distintas celebraciones.

    Y en esa misma línea en viajes del Alcalde y Concejales, se han gastado tres millones doscientas mil pesetas (3.200.000).

    Creemos que con esto queda claro la política de ¿austeridades?. Dependiendo para quien, que esta llevando el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

    Y es por eso por lo que este sindicato no se puede quedar impasible, no dejándole otra salida que la vía judicial cuyas consecuencias son impredecibles.