Blogia
Lazos Rotos

Ecología

Debate sobre el Sistema Electoral Canario. Los Verdes de Canarias: CC, PP y PSOE se enfrentan realmente porque prefieren mantener el actual sistema.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias. La propuesta de lista regional de PSOE y PP no ofrece grandes cambios, ya que consolida la representación de los tres grandes partidos. Los Verdes se dirigen en carta a CC, PP y PSOE solicitando su compromiso en defensa del pluralismo político y el saneamiento democrático, en las que les informa de su propuesta.

En abril de 2001 Los Verdes de Canarias tuvieron oportunidad de intervenir ante la Comisión que entonces se constituyó para elaborar un texto alternativo al actual sistema electoral canario. Entonces, el dictamen de la Ponencia no sirvió para nada. Los Verdes temen que el debate que se ha generado actualmente, en la que se enfrentan dos propuestas, la lista regional de 15 diputados de PP y PSOE frente a la ampliación del números de diputados por las circunscripciones insulares más pobladas, sea una excusa más para no cambiar nada.

Los Verdes de Canarias presentaron en abril de 2001 una propuesta a la Comisión, y que en esta ocasión, siquiera han permitido la intervención de las fuerzas extraparlamentaria. En el documento denunciaban el actual sistema, al que consideran que adolece de tres defectos, la delimitación de las circunscripciones electorales, el establecimiento de barreras electorales y la representatividad del Parlamento de Canarias.

Los Verdes consideran que la actual propuesta del PSOE y PP, aunque posibilita un avance en la representación proporcional, no aporta grandes cambios, ya que consolida y amplia la presencia en el parlamento de los tres grandes partidos. “Con dicha propuesta se necesitarían más de 50.000 votos para obtener representación”, manifiesta el portavoz verde, Francisco Pulido. A su vez, la propuesta oficial de CC (ya que se han oído voces oficiosas en CC con posiciones diferenciadas), aunque también se acerca a una mayor representatividad en las islas más pobladas, tampoco supone una solución mejorada a los actuales déficit del sistema.

Los Verdes se dirigen en carta a PP, PSOE y CC solicitándoles cordura política y sensibilidad con la necesidad de que Canarias se pueda dotar de un parlamento más plural y democrático. En sendas cartas, explicarán la propuesta que en abril de 2001 presentaron en el Parlamento. Los Verdes defienden un sistema mixto de 64 diputados, 40 en una lista regional mediante un sistema proporcional, y 24 en listas abiertas en circunscripciones insulares (2 por las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, 3 por Fuerteventura y Lanzarote y 6 por las islas de Tenerife y Gran Canaria), y una barrera regional de un 3% (como mucho, del 5%). Esta idea se aproxima con la expresada por Jerónimo Saavedra, quien recordó la necesidad de una “circunscripción regional a través de la cual debería elegirse un número de diputados superior a la suma de los elegidos mediante las circunscripciones insulares”.

La propuesta que salga del Parlamento solo necesita de la mayoría, ya que la reforma electoral se incluye en el texto de la reforma estatutaria. Es necesario que se alcance un consenso, que debe obligar a los actuales representantes a adoptar el compromiso de cambiar el actual modelo de sistema electoral canario, que no puede seguir arrastrando el lastre histórico de incapacidad de la superación del biprovincialismo, el insularismo y de la inserción de la Comunidad Autónoma en el entramado institucional ya existente. Es urgente establecer un sistema mixto de circunscripción que supere esta realidad. El sistema electoral no es ni puede ser jamás un fin en sí mismo. Es un instrumento que permite legitimar democráticamente al poder y este poder está al servicio del ciudadano.

16 de noviembre de 2005
Gabinete de Prensa y Comunicación
Para más información: (620 889631)

El Cabildo mantiene catalogado, como árbol monumental, al drago que Ana Oramas se cargó en La Laguna.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Le hemos robado al Cabildo, aunque la hemos pagado todos, una de las fotos del centenario drago que Ana Oramas se cargó este martes en La Laguna. Simplemente hay que irse al enlace de Medio Ambiente de la web del Cabildo, buscar vida silvestre y entrar en árboles monumentales de Tenerife y, como no podía ser de otra manera, allí se encuentra, todavía, la ficha de este majestuoso ejemplar que estos impresentables se han cargado impunemente. Seguramente.

Como muy pronto quitarán la referencia, sencillamente porque ya no existe el drago, le reproducimos el contenido de ésta y la foto para que lo tengan todos en el recuerdo. Y es que estos sinvergüenzas, que además se quieren hacer pasar por nacionalistas, nos impedirán que lo veamos de otra manera que no sea en fotografías.

Algún golfo ha dicho por ahí que el drago estaba enfermo. Si fuera por eso al drago de Icod habría que haberlo cortado por el tronco desde hace décadas. ¡Tremenda manada de rebenques!

Ficha del árbol:
Nombre Científico: Dracaena draco
Nombre Vulgar: Drago de la Orden de San Vicente Ferrer
Municipio: La Laguna
Zona: En la Cl. Nava y Grimón, en el patio de la casa con el nº 28. Dicho patio da a un lateral que se ve desde la calle.
Altitud: 550
Altura: 8
Perímetro: 410

Observaciones: Con nueve ramificaciones, su edad aproximada es de 135 años. Está bastante bien equilibrado, aunque empieza a emitir raíces aéreas, lo que es un buen síntoma. Tiene algunas cicatrices de antiguas heridas en su tronco.


Ana Oramas se chifló

Enlace a la ficha en la web del Cabildo (hasta que lo quiten)

Tagoror Achinech, presenta más de 400 alegaciones a la Licencia Municipal de instalación de las turbinas.

Asociaciones / Tagororachinech.- Cerrado el plazo de exposición pública, Tagoror Achinech, ha contabilizado 410 alegaciones presentada ante el Ayuntamiento de Guía de Isora, contra la instalación y puesta en funcionamiento de las turbinas de Los Pajales.

Con la presentación de este número de alegaciones se demuestra la oposición popular a este tipo de instalaciones, además de ser un número representativo de apoyo a este colectivo, que ha presentado una alegación específica donde se detalla los incumplimiento legales de la instalación de las turbinas.

El texto presentado por los vecinos ha sido genérico (ver modelo), del cual se han presentado 407, y tres de forma específica (ver modelo).

263 vecinos de Chío firmaron alegaciones contra la solicitud de licencia municipal para la instalación de las turbinas. 104 vecinos del resto del municipio se sumaron a esta protesta y 42 vecinos del resto de la isla, que con la presentada por esta colectivo hacen las 410 presentadas ante el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Las alegaciones presentas, por este colectivo (especificas) se desglosan en cinco apartados.

Primera.- La solicitud y el proyecto Técnico es contrario a la Normativa Urbanística Legal de aplicación.

Entre otras cosas se contempla como se vulnera el Decreto Legislativo 1/200, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, donde no se da cobertura legal a instalar, en suelos rústico actividades industriales, turísticas, de equipamiento y servicios, ya que éstos únicamente se admitirán en suelo rústico cuando se integren en actuaciones de interés general que por la misma dimensión y características sólo pueden ser objeto de ordenación y previsión mediante la tramitación de Proyectos de Actuación Territorial, siempre por razones de justificado interés general.

En este caso se ha optado por tramitar una Clasificación Territorial en lugar de un Proyecto de Actuación Territorial, con lo que bien pudiera considerarse fraude de ley.

Además el PIOT prohíbe en las Áreas de Regulación Homogénea de Protección Económica 3 (terrenos donde se pretende ubicar las turbinas), los usos industriales, salvo los que estén vinculados a la actividad primaria.

Segunda.- Por infracción de la normativa aplicable en materia de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas cuanto a las distancias mínimas de separación entre las instalaciones y los núcleos de población con grave riesgo para la seguridad y salud de las personas.

El pueblo de Chío se encuentra a una distancia de estas instalaciones de 1450 metros, Chiguergue a 1850 metros y Guía de Isora a 2050 metros, existiendo edificaciones residenciales a distancias inferiores a 150 metros, lo que incumple el Real Decreto 2414/1961, donde expone que toda actividad molesta, insalubre, nociva y Peligrosa debe estar a una distancia de 2000 metros cómo mínimo a contar del núcleo más próximo de población agrupada, añadiendo además que el Plan General de ordenación Urbano de Guía de Isora contempla la expansión de estos núcleos con lo que las distancias de reducirían.

Tercera.- Por la grave afectación sobre los LICs Laderas de Chío y Riscos de Lara.

La situación de los LICs (lugares de interés Comunitarios), se encuentran a escasos tres kilómetros (ES7020115 Laderas de Chío y ES7020114 Riscos de Lara), hacen que éstos se vean afectados en sus ecosistemas.

Cuarta.- Falta de análisis sobre posibles alternativas.

Entendemos que no se ha elaborado con rigor suficiente las posibles alternativas, mediante la implantación de energías renovables.

Quinta.- Grave afección de las actividades rurales que se desarrollan en el entorno.

En la zona donde se pretende ubicar las turbinas, es un lugar de explotación agrícola y ganadera, las cuales se verían afectadas, impidiendo la implantación de agricultura ecológica y el turismo rural.

Chio a, 09 noviembre 2005

La Coalición contra el Gas exige que la Agencia Canaria de la Energía sea totalmente pública.

Ecología / Coalicion Ciudadana Toda Canarias contra el GAS.- Ante las declaraciones hechas días atrás por la Consejera de Industria Marisa Tejedor, por las que anunciaba que la Agencia Canaria de la Energía se pondría en marcha en el primer semestre de 2006, la Coalición Ciudadana Toda Canarias contra el GNL, celebra la noticia, al ser ésta, una larga reivindicación, que arranca de 1989 cuando ya la exigía el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), y que en la actualidad, la Coalición contra el Gas ha hecho suya. En ese sentido haber tardado ¡16 años! en decidirse, refleja que quien ha llevado y sigue llevando la política energética en Canarias, no es precisamente el Gobierno y el Parlamento canario, sino el Monopolio español del sector eléctrico.

Sin embargo, lo que reivindica el Movimiento Ciudadano es un Organismo público canario, bajo control público del Parlamento de Canarias y abierto a la sociedad. Por lo tanto, la única fórmula aceptable es un Organo canario de derecho público, autónomo, dentro del Organigrama de la Consejería de Industria y no ningún montaje empresarial como hay tantos en Canarias en estos momentos. No debe ser una empresa ni siquiera pública, pero no para ahorrar (como dice la Consejera de industria) sino por principio. No se trata –según la Coalición contra el Gas- de desmontar el infame monopolio español de UNELCO-ENDESA para introducir en Canarias otro, ahora bajo el control de la oligarquía canaria y española. La agencia tiene que ser pública, totalmente pública, y la misma, debe ser quien elabore el PECAN para llevarlo para su debate y aprobación en el Parlamento, tras un largo periodo de estudio, planificación y consultas con toda la sociedad, incluida las empresas canarias interesadas, y movimientos ciudadanos como la Coalición 'Toda Canarias contra el GNL'.

La Consejera de Industria, había manifestado que la fórmula jurídica para crearla no importaba, lo que es inadmisible para la Coalición que afirma que sí que importa, pues no puede permitirse que se lleve a cabo una Agencia Canaria de la Energía de carácter mercantil o empresarial. Como tampoco se trata de crearla después de elaborar el II Plan Energético de Canarias (PECAN) como afirma la Consejera española M. Tejedor. Es fundamentalmente al revés, recalca la Coalición contra el Gas. Primero hay que crear el Organismo público y luego éste, elaborar el PECAN en los términos apuntados anteriormente.

La Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas' está compuesta -hasta el momento-, por diferentes personas de todas las Islas y por colectivos de Gran Canaria y Tenerife como: Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Colectivo ecologista TABONA, Iniciativa por La Orotava (IpO), Los Verdes-Partido Verde Canario (PVC), Alternativa Popular Canaria (APC), Organización juvenil AZARUG, Organización ecopacifista "IZEGZAWEN", Congreso Nacional de Canarias (CNC), Liga Marxista, Círculo Ciudadano "CONCIENCIA PLANETARIA", Partido Nacionalista Canario (PNC), Tagoror ACHINECH de Guía, Izquierda Unida Canaria (IUC), Los Verdes de Canarias (LVC) y la Plataforma contra el Puerto Industrial de Granadilla.

Recientemente ha puesto en circulación el Manifiesto de la sociedad canaria contra el GNL, para recabar firmas y apoyos contra la entrada en las Islas de este combustible fósil altamente peligroso, ineficiente, contaminante e innecesario. Durante el mes de noviembre, está llevando a cabo diferentes actos informativos por Gran Canaria y Tenerife y estudia acciones jurídicas contra la introducción del GNL y la Empresa GASCAN, de la que pide su disolución inmediata con intervención de los Tribunales si preciso fuere.

Coalicion Ciudadana 'Toda Canarias contra el GAS'

La Segunda Torre de la Refinería, igual de insegura que la primera. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

El 28 de Octubre pasado, El Día y la Opinión de Tenerife, publicaron un artículo en los que el arquitecto de la segunda torre de Santa Cruz dice que es "el edificio más seguro de Canarias". Ayer, domingo 6 de Noviembre, La Opinión resalta otra vez la seguridad de este edificio, con una insistencia que empieza a ser sospechosa. Por supuesto, discrepamos de dicha seguridad, y creemos que, cualquier persona con un mínimo de inteligencia, se dará cuenta de que la inseguridad del edificio no depende del mismo, sino de la cercanía a la refinería.

En el artículo se nombra la existencia de dispositivos especiales contra incendios, así como de dos escaleras de emergencias. Siempre se hace referencia a supuestos fuegos producidos dentro del propio edificio, pero, ¿se tiene en cuenta qué pasaría si el fuego viniese desde el exterior?

Si suponemos una gran explosión en la refinería, en un lugar como la estación de llenado de cisternas, que se encuentra muy cerca de esta torre (y de la otra), ¿estará preparado el edificio a tal percance? ¿Resistirá su estructura o sus ventanas a una nube ardiente como las explosiones de hace unos años en Tarragona o en México?

No se puede pretender que un edificio sea seguro si, por su ubicación, ya es inseguro, incluso, moverse por sus alrededores. La mejor seguridad para construir semejante mamotreto es hacerlo lejos de la refinería.

Humo de la refinería alcanzando a la Torre I

Humo de la refinería alcanzando a la Torre I

En cualquier caso, una persona que pretenda comprar un piso en ese edificio tendrá que enfrentarse a problemas cotidianos menos serios pero no menos significativos para la calidad de vida que lo que supondría un accidente grave en la refinería: el olor de las chimeneas de dicha industria, la contaminación directa (posibilidades de contraer cáncer a medio plazo), el viento terrible, y el calor en las fachadas oriental y occidental del edificio. Demasiados problemas para pisos que cuestan hasta 300.000 Euros.

También el barrio más inseguro de Santa Cruz, Cabo Llanos, tendrá que sufrir 1000 vecinos más, sin aparcamientos suficientes, ni medios de transporte público adecuados, ni zonas verdes. Todo un lujo.

Pero parece que los ciudadanos de Santa Cruz no quieren hacerle frente a la Refinería, y optan por evitar hablar del problema potencial que supone, o de la continua emisión de contaminantes. Así, vemos eufemismos como el nuevo centro Comercial Wehbe 'La Salle', que podría llamarse mejor "Wehbe Refinería". O "Carrefour Meridiano", en lugar de 'Carrefour Refinería". La parada de guaguas de la Refinería se llama "Manuel Hermoso Rojas", haciendo referencia a la inútil avenida del mismo nombre (ver artículo al respecto), que sería más lógico que se llamara "Avenida de la Refinería" o "Avenida de Cepsa". Cuando queremos explicarle a alguien dónde está el Recinto Ferial, el Parque Marítimo o el auditorio, no decimos "Junto a la Refinería", que es lo correcto, etc.

Santa Cruz, 6 Noviembre 2005.

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

En Canarias, la energía no es un problema. Es un negocio...

A veces es que no lo pueden evitar.Su estrategia es tan burda que se les ve el plumero a la primera de cambio.Es que ni disimulan ya la verdadera realidad de lo que pasa con la energía en Canarias.

Como es sabido, siempre aparecen en los Medios de Comunicación con la monserga de la falta de energía en las Islas.Bueno lo de la amenaza de apagones cuando las Torres de Vilaflor y posteriormente las de las Medianías y en momentos que les interesaba decirlo son sólo un ejemplo. Por que de hecho vuelven con la mentira de la falta de energía cuando algo buscan.Luego se les pasan las prisas y pueden pasar años y años y no hay problema alguno.

En Canarias, la energía no es un problema. Es un negocio. Hasta que no entiendan que la energía es un bien necesario de interés público y no un negocio especulativo, no acabarán nunca los problemas de las Torres de Alta Tensión, los del Gas Natural Licuado o los de las Turbinas de Gas Propano, como contra las que los vecinos de Guía protestan mañana domingo 30 de octubre en Chío a las 12 de la mañana. Así se entiende el porqué les suena a chiste a UNELCO-ENDESA y Cía..., la eficiencia energética, el ahorro de energía o las energías limpias.

Son malos.Pero es que a veces, como hoy nos ilustra DA y a propósito de La Palma, tontos. Se despistan y nos dan la razón a todo lo que hemos manifestado desde 1989 cuando les decíamos que ni petróleo, ni gas ni carbón a propósito de la construcción de las nuevas centrales térmicas. Dicen que se coge antes al mentiroso que al cojo.He aquí un ejemplo.Pica en el enlace de DA y verás cómo lo que importa no es satisfacer las necesidades de energía de las Islas, sino crear esas necesidades para producirla y hacer negocio luego..Y cuando se pasan...¡pues hala, a urbanizar, urbanizar y urbanizar...!

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/41067/

Y, ahora, no te pierdas este otro de EL DIA a propósito de Canarias en general.

http://83.175.206.50/2005-10-29/vivir/vivir11.htm

En este caso, sí habían invertido en infraestructuras, turismo, etc lo que necesitaban para vender luego la energía que iban a producir y hacer negocio.

Y como con estas, llegó la "GUERRA DEL GAS"... Ya sabes. ¡Al loro!

¡Que no te gaseen!
(ni con gas ni con mentiras)
¡Alto al cambio climático!
¡Energías Limpias ya!

Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) miembro de la Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas'

La Avenida Manuel Hermoso Rojas: un paseo inutilizable e inseguro. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

La Avenida Manuel Hermoso Rojas se construyó en terrenos ganados a la refinería de CEPSA de Santa Cruz. Es el máximo representante de la expansión de la ciudad sobre los solares que le ha ido cediendo (a “chorritos”) la refinería.

En otras ocasiones hemos criticado la proximidad de esta avenida a los hornos de destilación de la refinería, además de la construcción de un centro comercial (Carrefour Meridiano) que está también a escasos metros de esta instalación industrial.

Sin embargo, en esta ocasión, vamos a intentar obviar la presencia de la refinería, y fijarnos sólo en el aspecto urbano de la obra.


La avenida en primer plano, y la refinería justo al lado


Se trata de una avenida de cuatro carriles, dos en cada sentido, con cierta pendiente, aunque más suave que la cercana Avenida del Tres de Mayo. Los carriles de subida, al existir el nuevo túnel de salida de Santa Cruz bajo la otra avenida, se utilizan bastante poco. Sin embargo, los de bajada son actualmente la entrada más importante a la ciudad, y, por lo tanto, la que tiene más tráfico. De hecho, en estos dos carriles desembocan otros 5, 4 de los cuales provienen de las autopistas del norte y del sur. Esto sirve para hacerse una idea del volumen de tráfico de entrada que debe soportar la avenida. A esto, además hay que sumar que nada más comenzar la avenida hay un cruce muy importante, el de la calle 70 y que posteriormente se cruza con otra de las entradas principales de la ciudad, como es la avenida de la Constitución. Estos dos cruces, hace que muchas veces, sobre todo en horas punta, se formen largas colas para entrar en Santa Cruz.

Aparte del problema de los cruces, el trazado de la avenida es bastante sencillo. Consiste en dos carriles en cada sentido. A los lados la avenida cuenta con dos amplias aceras y en el centro hay un paseo, al igual que en muchos otros lugares de Santa Cruz (las Ramblas, la Avenida del Tres de Mayo, 25 de Julio, Benito Pérez Armas y la Avenida de Los Príncipes). Este paseo y las aceras presentan varios problemas que pasamos analizar a continuación.


Paseo central de la avenida, desolado


Como se ve en las fotos, el paseo tiene un aspecto abandonado. No viejo, ni estropeado, sino más bien de falta de uso. Da la impresión de ser un lugar por el que nunca pasa nadie. El suelo está cubierto por capas de hojas de los flamboyanes, por lo que seguramente sólo los barrenderos las barren de vez en cuando. ¿A qué se debe esta falta de interés por circular por esta avenida?

En primer lugar, hay que fijarse en su ubicación. Normalmente, estas avenidas se proyectan en lugares que aunque sean una arteria principal de tráfico, están inmersas en una zona en la que viva mucha gente o en una zona comercial, por la que transiten bastantes personas a lo largo del día. Este tipo de paseos en estos lugares aportan un cierto confort a la población, al poder circular por unas aceras anchas y abiertas, sin edificios a los lados, y completados con una vegetación generosa que da sombra y frescura al lugar. Además, dado que las aceras son anchas, el proyecto puede admitir, de hecho es recomendable, una serie de equipamientos que inviten a la gente a pasear por el lugar, tales como bancos, juegos infantiles, kioscos, etc. En el caso del paseo de la avenida que nos ocupa, no está situado en un lugar transitado habitualmente. Las edificaciones que lo bordean son a un lado la refinería, a la cual no se suele ir de visita una tarde, y el centro comercial Meridiano, cuya entrada principal está por la calle 70. Las entradas al centro que dan a esta avenida no se usan con frecuencia, quizás precisamente porque enfrente está la refinería, la cual trata de ignorar la población. En la parte baja de la avenida se unen el recinto ferial a un margen y unos edificios al otro. En cuanto al recinto ferial, no es un edificio que se use todos los días por lo que tampoco suele haber mucha gente en el lugar. Además, el tramo de paseo que lo bordea sirve de poco, ya que sólo se usa para cruzarlo y conectar al recinto con la calle José Emilio García Gómez y seguir hacia la avenida de la Salle. Si los peatones se dirigen a la avenida de la Constitución, no utilizan el paseo, sino que lo cruzan por la parte inferior.

El caso de los habitantes o usuarios de las instalaciones de los edificios que se encuentran al otro lado es similar, ya que estas personas tampoco tienen necesidad de ir hacia el lado del recinto ferial en su vida cotidiana.

De todo esto se deduce que desde su concepto, no es un paseo útil y que probablemente sólo se diseñara así para que sirviera de embellecimiento a los carrilles de coches.


Final de un tramo de la avenida. Un jardín impide seguir


Por otro lado, el paseo no es continuo, es decir, no están conectados los diferentes tramos a través de un paso de cebra o algo similar, de modo que una persona pueda recorrer longitudinalmente toda la avenida, sino que cada tramo de paseo acaba en un parterre, lo cual obliga al peatón a cruzar la avenida a una de las dos aceras y luego volver a cruzar para retomar el paseo central. En total, el paseo consta de 4 tramos, y si alguien quisiera recorrerlo entero, debería cruzar ¡11 veces! Si esa persona fuera por las aceras laterales en vez de por el paseo, sólo debería cruzar tres veces en una de ellas y una en la otra… Si comparamos con las ramblas, desde la Capitanía Marítima hasta la piscina sólo hay dos puntos por los que no se puede cruzar directamente al siguiente tramo: el de la Plaza de la Paz, es decir, la intersección con la Rambla de Pulido y el cruce con la avenida 25 de Julio. Sin embargo, en la Avenida de Manuel Hermoso, ninguno de los cuatro tramos se puede alcanzar desde el anterior. Por lo tanto, este paseo no es cómodo, por lo que tampoco es un lugar al que apetezca ir a pasear.


No sólo no se puede continuar, sino que no hay pasos de cebra para salir
de la mediana, a pesar de que está hecha la rampa para minusválidos


Hace unos meses, el ayuntamiento quiso que las ramblas, junto a la Avenida de Anaga y esta Avenida Manuel Hermoso formasen una especie de paseo circular alrededor de Santa Cruz. Para ello, decían precisamente que lo que había que lograr es evitar los cruces complicados entre los tramos de las avenidas. Se centraban en las ramblas, donde el problema está prácticamente resuelto, exceptuando los tramos nombrados, pero no decían nada de la Avenida Manuel Hermoso.


En el tramo siguiente, el mismo problema


Como siempre, lo que ha hecho el Ayuntamiento en esta avenida es preocuparse sólo por los coches, olvidando la existencia de los peatones. No es que sea muy agradable ir a pasear junto a la refinería, pero está claro que, al no existir muchas alternativas, se ganaría bastante si fuese posible caminar por esta “mediana”. Lo que han hecho es una especie de jardines sólo para verlos desde los coches, que preferiblemente hubiesen carecido de bancos ni paseo central, dada la escasa utilidad de los mismos.

Pero los problemas de esta avenida no se quedan aquí, pasemos ahora a analizar el ajardinamiento de la obra.

El diseño general consiste en dos parterres a lo largo del paseo central situados a distinto nivel. Estos parterres están plantados con flamboyanes (Delonix regia) en el superior y con palmeras canarias (Phoenix canariensis) y flores de temporada en el inferior. Por supuesto, el omnipresente césped no puede faltar en ninguno de los dos niveles.

Los finales de cada tramo consisten en unos parterres semicirculares plantados con cicas (Cycas resoluta y C. circinalis), palmeras (Phoenix robelinii) y por supuesto, césped.

Las aceras laterales tienen una alineación de palmeras de abanico (Washingtonia filifera), aunque las del lado del centro comercial son más jóvenes, porque la obra acabó después. Pero además, en la acera del lado de la refinería, hay unos parterres adosados al muro de ésta, plantados con numerosas especies de setos y enredaderas, en un intento de camuflar este muro. Entre las especies presentes se puede encontrar ejemplares de flor de gofio (Cassia spectabilis), hibiscos (Hibiscus rosa-sinensis), buganvillas (Bougainvillea glabra), árbol de los paraguas (Brassaia actinophylla), adelfas (Nerium oleander), chefleras (Schefflera arboricola) y acalifas (Acalypha wilkesiana y A. godseffiana).

Los problemas que presenta este esquema de plantación son numerosos.

Fijémonos en primer lugar en el paseo central. Para empezar, no está suficientemente justificada la existencia de los dos niveles. Además, tal y como está planteado el esquema de plantación, las flores de temporada, que son el elemento que le da más vida a los jardines por su vistosidad sólo es visible desde los coches, con lo que los peatones son degradados en su nivel de importancia frente a los vehículos (una vez más).

En cuanto a los árboles, éstos están demasiado juntos. Los flamboyanes son árboles que desarrollan su copa hasta los 20 metros de diámetro, por lo que en una alineación deben estar separados esta cantidad en metros. Todavía son jóvenes y ya se están estorbando gravemente. El paseo parece un túnel, este efecto se ve agravado porque los pies no están plantados al tres bolillos (alternados), sino pareados. Probablemente el ayuntamiento hará lo siguiente para remediar el problema: 1. Podará de los árboles, con lo que la avenida será aún más fea, porque lo atractivo del flamboyán es su porte natural, 2. talará algunos ejemplares, descompensando el esquema de plantación, 3. No hará nada y el problema irá empeorando con el tiempo.

En el nivel inferior, las palmeras canarias agravan el problema de los flamboyanes, porque estas palmeras se desarrollan hasta los 6 u 8 metros y están plantadas a unos 2,5 ó 3 de los árboles. Además, la distancia entre ellas tampoco es la correcta.

El problema que aquí planteamos no es nuevo. Con frecuencia suele cometerse el error de diseñar los jardines para que sean vistosos en poco tiempo, olvidando que las especies vegetales tienen un ritmo de crecimiento que hay que respetar para que las plantas se desarrollen correctamente, consiguiendo un porte adecuado, vistoso y proporcionado y una existencia libre de patógenos.

En cuanto a la acera de la refinería, aquí se plantea otro problema. La diversidad de especies es demasiado elevada, con lo que el resultado final es una especie de selva caótica, a la que además no se le hace el mantenimiento necesario.

Por otra parte, las especies de palmeras plantadas en el paseo central y en la acera lateral no son las mismas, lo que impide que se conecten visualmente los dos espacios.

En cualquier caso, aquí se nos plantea otra duda: ¿Por qué plantar palmeras alineadas? Esta solución, tan usada en nuestros jardines, presenta los siguientes inconvenientes:

    1.- Ahora (de jóvenes) sus hojas estorban al paso de los peatones y al de los coches, lo cual nos lleva una especie de círculo vicioso: el ayuntamiento poda las palmeras, las desestabiliza (con respecto a las raíces y por el hecho de que las palmeras sólo emiten una nueva hoja cuando pierde otra de forma natural; es decir, no por cortarle 5 le van a salir otras 5), tardan más en crecer, hay que podarlas más a menudo, crecen más débiles.

    2.- Las hojas de las palmeras son peligrosas para los transeúntes, porque tienen picos en las bases, que se le puede clavar a cualquiera.

    3.- No dan sombra, especialmente importante en Santa Cruz.

    4.- Cuando crezcan serán un montón de postes alineados, lo cual resulta desagradable estéticamente.

    5.- No cumplen la misión importantísima que cumplen los árboles en las calles, que es unificar el diseño globalmente, disimulando las fachadas de los edificios desagradables (a menos que quieran resaltar a la refinería y al recinto ferial, en cuyo caso, mejor hubieran plantado un seto).


Con todo lo expuesto llegamos a una conclusión. Se podía haber ahorrado el paseo y haber hecho un gran jardín con accesos concretos, mediante los cuales la gente accediera a cosas interesantes: vistas curiosas del jardín, parque infantil, zona más o menos aislada del tráfico para descansar, un kiosco – bar… Pero claro siempre lo mismo, está la refinería al lado, por lo que no es conveniente que haya nada de esto al lado, así que mejor se hubieran ahorrado el paseo y hubieran hecho una mediana estrecha con una alineación de árboles.

Para colmo, y como ya comentamos anteriormente, esa avenida va a desembocar en otra que lleva por nombre el de otro ex alcalde del bloque, Don José Emilio García Gómez, médico especialista en urbanismo (¿?). En su currículo figuran hitos urbanísticos tan importantes como el derribo de la ciudad juvenil del barrio del Toscal, la antigua sede de la asociación de vecinos del mismo barrio o el derribo de la fábrica de gas, entre otros. Con semejante expediente es lógico que hayan designado en la actualidad a dicho médico como asesor de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, cobrando un sabroso sueldo. Gerencia de Urbanismo que, por otra parte, es responsabilidad de otro médico urbanista, Don Manuel Parejo, que sin duda con sus actuaciones en esa materia se merece otra calle en la misma zona o junto al tanque del hermano de su yerno.

Pero no todo es negativo, debemos destacar que desde luego, en lo que sí acertó el Ayuntamiento es en el nombre de la avenida. Se la han dedicado al político que más esfuerzos hizo en la isla para que los constructores y el urbanismo “orientado al coche” ganasen la batalla a los peatones y los usuarios del transporte público.

25 Octubre 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

El tranvía en Turquía. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

El día 11 de Octubre en el periódico "El Día" aparece un artículo titulado (Isla insostenible) en el que, de manera indirecta, se nombra el problema de los tranvías en Estambul. Se dice que por la ciudad circula un tranvía muy parecido al que quiere poner Melchior en Tenerife, y que tiene serias dificultades porque en los puntos en los que se cruza con el resto del tráfico (coches), como éstos no respetan al tranvía, no le queda más remedio que hacer cola, como lo haría una guagua o un coche.

Sin quererlo, este señor nos ha demostrado uno de los peligros que temíamos que pasaría al instalar el tranvía en un lugar que, desde el punto de vista del respeto de los conductores a los peatones, ciclistas y guaguas, es equiparable a Estambul: Tenerife.

¿Quién se cree que los conductores van a darle preferencia al tranvía en cruces como el de la Calle Galcerán con la Rambla Pulido? ¿Y en la Plaza de la Paz? ¿Y en la Cruz de Piedra, en La Laguna? Aunque coloquen semáforos que interrumpan el tráfico para dejar pasar al tranvía, ¿cuántos intentarán saltárselos, o se quedarán en las colas atrapados en medio de las vías, aunque el semáforo los deje continuar?

Está claro que el tranvía, al llevar un conductor, no arrollará a los coches que se le atraviese, por lo que éstos irán adquiriendo confianza, hasta que no tengan respeto ninguno, y se crucen por delante de manera descarada. Un solo atasco de dos minutos, y toda la filosofía del tranvía se va a freír chuchangas. La regularidad de los trayectos, la frecuencia estable y las cortas esperas sufrirían el problema que sufren actualmente las guaguas: por culpa de los coches, se acaban acumulando varias, y los pasajeros tienen que esperar hasta tres veces la frecuencia teórica en las paradas.

Accidente entre tranvías y coches

Accidente entre tranvías y coches

Si Tenerife fuese una isla donde la gente tuviese un mínimo respeto por los peatones en los pasos de cebra, o por las guaguas... Pero ¿quién no ha visto a un conductor gritándole a un peatón para que cruce de una vez, o a una persona con un niño esperando minutos en un paso de cebras hasta que la dejan pasar, o hasta que no viene ningún coche más?

Por estos motivos, y dado la mala educación viaria de la población es cada día más importante, no tenemos ninguna esperanza de que el tranvía pueda llegar a ser la solución para el tráfico en el área de Santa Cruz y La Laguna. Sólo es un negocio más de Melchior y sus amigos los constructores...

19 Octubre 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

Los Verdes de La Orotava solicitan la creación de una plaza de gestora/gestor cultural.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes de la Orotava solicitan, por medio de una moción en el Ayuntamiento, la creación por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava de figura del gestor o gestora Cultural.

La solicitud de la Gestora o Gestor Cultural se justifica, en primer lugar, por la importante población que tiene el municipio de La Orotava. Además, existen otras razones, relacionadas con las funciones que deba realizar dicha figura. La Gestora o Gestor se trata del profesional que dinamiza, diseña, gestiona, y promociona las actividades culturales, teniendo cada vez mayorimportancia como intermediario entre los artesanos de la cultura y la sociedad.

Según Juan Manuel Raya, concejal de Los Verdes en la villa, “la creación de esta plaza contribuirá a lograr una mejora en la capacidad de la gestión cultural pública. Implementando y adaptando la estrategia cultural municipal a las realidades sociales de este municipio”.

Este técnico/a llevará a cabo la búsqueda de recursos en otras administraciones u organismos privados, como consecuencia de las limitaciones presupuestarias. Así, en los programas culturales de gran envergadura intervendrá más de una administración pública junto con patrocinadores privados.

Además, creará intercambios de proyectos asumidos por este Ayuntamiento con otros entes públicos, lo que posibilitará un mayor acceso a otros eventos y la exteriorización de nuestros productos culturales; contribuyendo a un desarrollo y mejora de los distintos espacios culturales.

Entre sus muchos objetivos, añade Juan Manuel Raya, “coordinará los centros culturales del municipio (AA. VV., centros cívicos, Bibliotecas, Ludotecas, Sala-Teatro Teobaldo Power, Sala de exposiciones...), junto con los distintos responsables para la mejor ejecución de los proyectos y actividades previstas”.

Los Verdes de La Orotava solicitan en la moción, que el pleno del ayuntamiento acuerde la creación de la plaza de gestora/ gestor cultural, y que para ello se habilite una partida presupuestaria para el año 2006.

Villa de La Orotava a 16 de octubre de 2005

Juan Manuel Raya Pérez
Concejal de Los Verdes de La Orotava
(Para más información, 617 194 149)

Oposición a la celebración del rally Isla de Tenerife en espacios naturales protegidos. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

Sorprendentemente, aunque no es una novedad, el salón noble del Cabildo Insular de Tenerife se convirtió el pasado día 11 de octubre en el bochornoso escenario de la presentación de una actividad que atenta contra el medio ambiente y que por si fuera poco carece de las necesarias autorizaciones medioambientales. Nos referimos a la presentación del XXXI Rally Isla de Tenerife a celebrar el próximo día 22 de octubre y que incluye en su rutómetro la afección a tres espacios naturales protegidos, entre ellos un tramo nocturno en El Bailadero, dentro del Parque Rural de Anaga. El acto fue presidido por el Consejero de Deportes del Cabildo Don Dámaso Arteaga, que estuvo acompañado entre otros por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Federación de Automovilismo de Tenerife y representantes de los patrocinadores CEPSA y el grupo Toyota Canarias.

La celebración de este tipo de acontecimientos ha generado numerosos problemas en los espacios protegidos debido, entre otros motivos, a la enorme cantidad de personas que se congregan en las inmediaciones de la carrera para seguirlos, con el consiguiente deterioro que se produce en esos tramos; las eventuales salidas de carretera de coches participantes; las molestias e incomunicación que produce a los vecinos en las zonas habitadas, como es el caso de Anaga, y otros derivados de la propia práctica del automovilístico deportivo, como la emisión de ruidos y las molestias a la fauna de aquellos lugares por donde transita la competición.

Rally por un espacio protegido de Tenerife

Rally por un espacio protegido de Tenerife


Esos son algunos de los argumentos que motivaron que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, en la sesión celebrada, precisamente en el Cabildo Insular de Tenerife, el día 7 de junio de 2001, acordara establecer como directriz dirigida al órgano gestor de los Espacios Naturales de la Isla con respecto a la celebración de pruebas automovilísticas que afecten a los mismos, que "con carácter general no se autorizarán tales pruebas si se desarrollan en el interior de los Parques Rurales o del Parque Natural de la Corona Forestal" como ocurre en esta ocasión.

Pero es que el asunto es aún más grave, si cabe, toda vez que con motivo de la celebración del XXVIII Rallye Isla de Tenerife, uno de cuyos tramos afectaba como en el presente caso al Parque Rural de Anaga, tanto el Patronato de Espacios Naturales de Tenerife como la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, con informe desfavorable del Área de Medio Ambiente del Cabildo, se pronunciaron en contra de su celebración.

Sin embargo, en aquella ocasión, el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Don Wladimiro Rodríguez Brito, contradiciendo todo lo acordado e informado negativamente, pactó con el Presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo la celebración de la prueba con la condición de que ese año sería la última vez que se programaba un tramo dentro del Parque Rural.

Ahora, contraviniendo nuevamente el acuerdo del Patronato de Espacios Naturales de Tenerife, sin los preceptivos informes y autorizaciones medioambientales, y vulnerando los acuerdos firmados en su día por los propios responsables de la Federación de Automovilismo, se presenta el rallye, con respaldo institucional, a los pocos días de la celebración de la prueba, dando por hecho la celebración de estos tramos dentro de espacios naturales protegidos.

Se actúa de esta forma presumiblemente con la intención de presionar y condicionar el sentido de los informes técnicos y especialmente la decisión del Consejero de Medio Ambiente; quizás conocedores de su debilidad política, de su falta de capacidad de gestión, de criterio medioambiental y de respeto a la labor de sus técnicos y del Patronato de Espacios Naturales de Tenerife.

Habrá que esperar a la decisión que se adopte desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo para determinar hasta qué punto merece la pena mantener esa Consejería, a su máximo responsable y al Patronato de Espacios Naturales de Tenerife. De momento en su propia casa le han propuesto un envite que vale un "chico fuera".

18 Octubre 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

Nuevo disparate de TITSA: las líneas 138 y 139. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

El pasado mes de Septiembre, algunos miembros de la sección de transportes de ATAN nos desplazamos a Radazul, precisamente para constatar una serie de inconsistencias con el servicio de TITSA por la zona. Según varios escritos recibidos por correo electrónico a mediados de Septiembre, la guagua dejó de pasar por algunas paradas a determinadas horas, lo cual quisimos constatar en el lugar.

Lo primero que nos sorprende es ver, en la parada de Radazul, tres horarios diferentes colocados en lugares también distintos de la marquesina, sin que ninguno diga a partir de qué fecha entra en vigor, y ninguno de ellos en buen estado. Es decir, es imposible saber cuál de los tres es el que vale en ese momento, y tampoco se puede leer la totalidad de los contenidos, por estar rotos, mojados o incluso quemados.

Desgraciadamente, no pudimos usar el folleto-sábana de TITSA, porque no estaba actualizado, a raíz de un cartel que vimos en la guagua, que decía “atención, las líneas 138 y 139 son ahora una circunvalación”. Por lo tanto, no nos queda más remedio que intentar interpretar lo que hay en la parada.

En el que parece más nuevo, por suerte, se puede leer la información completa de la línea 139, que dice que va de Santa Cruz a Tabaiba Baja, y que sale a las 19:30 de Tabaiba Baja a Santa Cruz. En ningún lugar se dice que sea una circunvalación, y como vinimos en ella, suponemos que el trayecto de vuelta pasará por el mismo lugar… Pasan los minutos y nos da la impresión de que nos hemos equivocado. Efectivamente, leyendo con detalle el recorrido de la línea, no pone nada de circunvalación, sino `Santa Cruz (Terminal) – Radazul Bajo – Tabaiba Baja – Tabaiba Media – Tabaiba Alta – Radazul Alto - Cruce Radazul – Santa Cruz'. Al terminar de leerlo se observa que, efectivamente, es una circunvalación, pero no lo indica por ningún lado. Además, pone las salidas desde Santa Cruz y desde Tabaiba Baja, que es lo que produce el error, pues si es una circunvalación, el origen y el destino tienen que ser el mismo.

Por lo tanto, la guagua salió a su hora de Tabaiba, pero continuó para Santa Cruz sin pasar por Radazul. Cuando conseguimos marcharnos de aquel lugar, tras una hora y media de espera, le preguntamos al chófer si existe una información más detallada de las líneas, a lo que nos responde diciendo que en la estación de Santa Cruz hay un folleto específico. Cuando llegamos a Santa Cruz, pedimos dicho folleto, y nos dan esto:

El famoso folleto del elefante de TITSA

Hacer clic en la imagen para ampliarla


Como puede verse, se trata de un papel fotocopiado en el que, por lo menos, han puesto debajo un esquema lineal de la línea, que siempre viene muy bien, aunque, en el caso de líneas de circunvalación, suele hacerse mediante una curva cerrada, ya sea una circunferencia o un rectángulo.

Debe ser esa ausencia la que motivó a los creadores de este “folleto” a añadir los dibujos que aparece en la parte superior, a modo de paquidermo con la trompa extendida hacia la derecha. Tras no pocas interpretaciones, descubrimos que la pata izquierda del elefante corresponde a Tabaiba baja, y la derecha a Radazul Bajo. Lo demás, debe ser el jaleo de Tabaibas y Radazules medios y bajos, que parecen más los carteles de un vivero que topónimos reales.

Al cabo de un par de semanas, TITSA redacta un nuevo folleto-sábana, que pedimos inmediatamente para ver si han actualizado la información de estas líneas. Nos encontramos con que están algo más detalladas, pero sin ningún croquis, y poniendo las salidas para regresar desde Tabaiba, con el consiguiente error de interpretación. Además, los horarios no coinciden al 100% con el folleto del elefante, por lo que seguimos sin entender nada. Además, en las últimas salidas de los días laborales hay un (1) que no tiene ningún comentario asociado, probablemente por omisión. Efectivamente, en el folleto del elefante sí aparece el comentario asociado a ese (1), y dice “En los horarios marcados se pasa por Radazul Bajo en ambas direcciones”. Por lo tanto, es una omisión importante.

Decidimos, por último, consultar la página WEB de TITSA, aunque somos conscientes de que no sirve para mucho. En ella, la información es equivalente a la del folleto-sábana en todo, incluyendo el hecho de que no aparece la explicación de los (1) para las últimas salidas.

Decidimos a continuación llamar al teléfono de información de TITSA, 922531300, para preguntar cuál es la última guagua que sale de Radazul Bajo a Santa Cruz de lunes a viernes, sin pasar por Tabaiba. De entrada, como suponemos que consultará la WEB o el mismo folleto-sábana, le cuesta un rato entender el diseño de la línea, y nos pide disculpas por tardar en contestar. Al final, nos dice que la última salida es a las 21:35 de Tabaiba en sentido a Santa Cruz, pasando por Radazul Bajo, y NO ES CIERTO. Porque si se tiene en cuenta el comentario (1), que sólo aparece en el folleto elefante, la línea 139, a las 22:10 pasa por Radazul Bajo antes de seguir por Santa Cruz. Por lo tanto, esa es la última salida, tres cuartos de hora después.

Y ahora volvemos a la WEB, para rematar la faena. En el buscador de trayectos, ponemos origen en Radazul Bajo y destino en Radazul Alto, es decir, como ir del primero al segundo. El resultado que devuelve es mediante la línea 138, y por el precio de 0,77 euros con bono. Además, dice que es una “línea directa”. También dice que no hay más resultados. Pues bien, este resultado es falso, porque, tal y como están planteadas las líneas ahora mismo, la única que puede hacer ese recorrido es la 139, pues, al ser circulares, no regresan al punto de partida siguiendo el recorrido contrario, sino que continúan su circuito. Es decir, hasta la aplicación de cálculo de líneas de la WEB se equivoca, por poner orígenes y destinos diferentes en una línea circular.

En realidad, se podría hacer con la 138, pero pasando por la estación de Santa Cruz, lo cual es un poco absurdo. Además, de hacerlo así, como las líneas circulares de TITSA en realidad no lo son, al llegar a la estación hay que volver a pagar, y como es la misma línea, no vale el trasbordo, con lo que no cuesta 0,77 Euros, sino 1,54. Un auténtico disparate.

Está claro que la información que da TITSA sigue siendo muy deficiente, y propia de unos responsables políticos que viajan en sus coches particulares…

17 Octubre 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

Análisis de una obra hidráulica: la presa de La Viña. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

Ecología / Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).- El aprovechamiento de las escorrentías en Canarias. Históricamente, cuando un isleño veía correr los barrancos, sentía un autentico desgarro al observar como un bien tan escaso se perdía en el océano. Para él no era un torrente de aguas achocolatadas, era un tesoro que iba a parar al mar. Como Tántalo, tenía al alcance de sus manos el agua que saciaría la sed de sus cultivos pero sus dedos eran incapaces de trocar el destino de los eventuales ríos y, con tristeza, miraba como morían en la mar. Hasta el siglo XX no fue posible plantearse captar las esporádicas escorrentías producidas por las torrenciales e irregulares lluvias que caracterizan el clima de las islas, la tecnología y los recursos disponibles eran incapaces de retener y almacenar el agua de los impetuosos barrancos. La llegada del cemento, el hierro, los explosivos y la maquinaria hizo pensar a los canarios que pronto podrían dominar y utilizar en sus campos tan deseado recurso. El suplicio de Tántalo parecía que e tambaleaba, pero pronto se hizo evidente que resolver el problema no era nada fácil, no era suficiente tener la capacidad técnica de construir un muro capaz de retener y almacenar los caudales ocasionales de los barrancos, había que resolver otros problemas.

La construcción de presas está limitada por factores naturales, medio ambientales y económicos. En primer lugar la presa tiene que estar situada en cuencas que tengan condiciones geológicas y climáticas adecuadas, pero en muchos casos los terrenos son permeables y no sirven para almacenar el agua de las escorrentías. A esto hay que añadir que la gran torrencialidad de las precipitaciones y las fuertes pendientes dan lugar al rápido relleno del vaso de la presa por el enorme volumen de sedimentos que arrastran esta agua. También hay emplazamientos geológicamente idóneos pero localizados en las áreas con escasa lluvias. Desde el punto de vista ambiental, las presas no son inocuas, alteran la dinámica erosiva, anegan ecosistemas y modifican las condiciones ambientales locales. Cuando los gestores públicos no han tenido en cuenta estos claros condicionantes han despilfarrado el dinero público en obras hidráulicas inútiles, en presas aterradas y/o con vasos permeables.

Recursos hídricos de La Palma . La isla de San Miguel de La Palma presenta una superficie de 780 km2 y una altura máxima de 2.426 m, tiene forma de lágrima invertida y presenta en su centro una depresión de 7 km de diámetro y 2.000 metros de profundidad que forma el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Esta enorme caldera tiene un origen erosivo y tiene su continuación en el Barranco de Las Angustias por donde se ha desaguado todo el material que falta en La Caldera.

La isla tiene catorce municipios que albergan una población estabilizada, desde hace unos veinte años, de 80.000 habitantes con dos grandes villas: Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla, y Los Llanos de Aridane, la ciudad agrícola y empresarial, ambas con unos veinte mil habitantes y ubicadas en cada una de las dos vertientes. Hasta hace unos pocos años el 80 % del PIB de la isla era la agricultura del plátano que se extiende a lo largo de 4.000 ha. de regadío distribuidas en partes iguales en las dos vertientes de la isla. Las dos mil ha. del lado oeste se encuentran centralizadas en el Valle de Aridane. En cambio, las otras dos mil, las del lado oriental, se distribuyen a lo largo de toda la vertiente abarcando a la totalidad de los ocho municipios. Otros cultivos de menor extensión e importancia son los aguacates y las viñas. Desde hace poco más de una década han comenzado a construirse grandes hoteles pero incluyendo el turismo rural no deben de pasar de unas 8.000 plazas.

Hasta la mitad del siglo XIX la isla producía de forma natural unos 20 hm3/año de agua, estos caudales procedían de los manantiales de la Caldera que corrían por el Barranco de Las Angustias hasta el mar y de los Nacientes de Marcos y Cordero que se drenaban por el Barranco del Agua. A partir de esta segunda mitad del siglo XIX y sobre todo en la primera mitad del siglo XX, los palmeros, después de algunos intentos por captar el agua superficial, comenzaron a perforar el subsuelo, primero en forma de galerías, pequeños túneles de pendiente ligeramente ascendente de varios km de longitud, y mucho más tarde en forma de pozos de tres metros de diámetro y de centenares de metros de profundidad. Posteriormente desarrollaron una forma híbrida, el pozo con galería de fondo.

En total se han perforado en esta isla 167 galerías que aportan unos 300 km. perforados en el subsuelo de las que 100 son productivas y dan unos 40 hm3/año de agua de excelente calidad. De los 69 pozos que se perforaron en la isla están actualmente en producción apenas 20 que aportan 20 hm3/año de aguas de mala calidad y que progresivamente se saliniza. Además de esta infraestructura hidráulica de captación de agua hecha exclusivamente por los palmeros y con dinero privado, existen alrededor de unos cien manantiales con caudales apreciables, la mayoría en el interior de La Caldera de Taburiente, que aportan 10 hm3/año de agua de excelente calidad. Por último cabe citar al Tomadero de Dos Aguas, una obra de captación de agua superficial que está en el Barranco de Las Angustias que constituye una gran obra hidráulica aunque solo capte algo menos de 5 hm3/año.

Las obras hidráulicas palmeras son las más efectivas del Archipiélago, el pozo, la galería y el tomadero que más caudal dan de todo Canarias son El Salto con 200 l/s, el Túnel de Trasvase con 300 l/s y el Tomadero de Dos Aguas respectivamente, los tres en La Palma. Gracias a estas infraestructuras los palmeros consiguieron aumentar la producción de agua de la isla de 20 a 75 hm3/año. De todo este caudal solo 5 hm3/año (menos del 7 % ) proceden de aguas superficiales, el resto es todo captación de aguas subterráneas.

La demanda de agua de la isla coincide prácticamente con la oferta debido al proceso de regulación que generan los pozos con sus bombeos. Esta demanda es de 70 hm3/año de los que 60 son de consumo agrícola y el resto para el abasto urbano y turístico, el consumo industrial es muy bajo y esta inmerso en el consumo urbano. Las pérdidas son muy pequeñas, alrededor de 5 hm3/año y centradas casi todas en las redes de transporte público; recientemente el MMA ha concluido la impermeabilización del canal Barlovento-Fuencaliente con lo que se han reducido considerablemente estas mermas. Si se desea consultar el texto completo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Ciberacción: No al convenio insostenible de carreteras.

Ben Magec - Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción / Ben Magec.- El Convenio de Carreteras que pretende firmar el Gobierno de Canarias y el Estado, con un coste de al menos 2.200 millones de euros supone una de las mayores inversiones en insostenibilidad que se pretenden hacer en Canarias en los próximos años.

Al margen de que existan algunos tramos de vías que es preciso mejorar, no compartimos la obsesión por seguir poblando a Canarias de autovías y nuevas carreteras, cuando tenemos un alto índice de kilómetros de vías y número de vehículos por cada mil habitantes. Más carreteras supondrán, a medio plazo, más problemas de tráfico.

Proponemos que exista un equilibrio mayor entre la mejora de la red viaria actual, con proyectos suficientes, y el destino de esa multimillonaria inversión a políticas de transporte público.

Solicita a la Ministra de Fomento que rechace la firma del Convenio de Carreteras en sus actuales términos, y se promuevan inversiones con ese dinero destinado a mejorar la red viaria y a promover el transporte público, haciendo clic aquí.

El nuevo mobiliario urbano de la carretera de La Cuesta. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

En las fotos que acompañan a esta nota mostramos un ejemplo del mobiliario urbano que se está instalando lo largo de la carretera de La Cuesta, conforme avanza la obra de ensanche de la misma.

Foto 1 - Ejemplo de parada.
La de la antigua estación del tranvía de La Cuesta


El artefacto violeta y naranja con techo de planchas transparentes estilo "ventorrillo" es una parada de guaguas. Las papeleras a juego, inspiradas en los colores de La Laguna, que recuerdan la presencia de las sotanas de un obispo en ella. Por último, el bloque de cemento sujeto con dos trozos de tubería de PVC de 30 pulgadas es un banco. Ideal para sentarse cómodamente, sobre cemento frío y sin respaldo.

Foto 2 -Ejemplo de papelera.
Algo más abajo de la parada de la foto anterior


No sólo podemos ver este mobiliario en la Carretera de la Cuesta, sino también en toda el área afectada por el "Urban" La Cuesta – Taco, incluida la parada de la vía auxiliar de la autopista del norte en Barrio Nuevo de Ofra. Probablemente el equipo de Ani Oramas las haya buscado en la empresa más barata de suministro de este tipo de artefactos, sin preocuparse por la calidad o la comodidad de los usuarios (como siempre). Ni hablemos de la estética que tienen. Además, esos colores vivos son un impacto sobre el paisaje (por más degradado que esté en La Cuesta), y acaban destiñendo con el sol, y convirtiéndose en un color claro y mareado. La empresa se llama Femur, y en su página WEB puede verse el modelo de parada al que nos referimos, con la foto que adjuntamos.

Foto 3 - Modelo de parada utilizado en La Cuesta.
Comercializado por Femur Mobiliario Urbano


La verdad es que la historia de las paradas a lo largo de la carretera de La Cuesta ha sido más que lamentable. Todo empezó con los mamotretos de cemento que todavía existen en algunas partes de la misma (ver foto). Son cómodos y protegen bastante bien del sol y de la lluvia, pero su diseño, basto y desproporcionado, los hacen impactantes, además de ser imposibles de trasladar en caso de necesidad (obras, modificaciones de trazados o de diseño de líneas, etc.)

Foto 4 - Antiguas paradas de hormigón de La Cuesta.
Esta es la de la curva de Ofra


Conforme iban haciendo obras (primer tramo de la Avenida de Los Menceyes, rotonda de la Finca España, etc.) los fueron sustituyendo por las paradas verdes habituales en La Laguna, que son el polo opuesto. Demasiado pequeñas, no protegen del sol (son transparentes) y, en invierno, la lluvia se mete por todas partes. Parece que los políticos nunca tienen un término medio y adecuado, sino siempre van a los extremos.

Foto 5 - Antiguas paradas verdes de La Laguna.
Esta está en plena obra del tranvía


Las nuevas paradas, lejos de proteger de las inclemencias del tiempo, parecen invernaderos, y tienen todo el aspecto de dejar pasar la lluvia como las verdes. Lo que no sabemos es si acabarán rodeadas de basura como las primeras, las de cemento, que parecían construidas sobre vertederos. La del Cruce de Ofra y la de la Finca España tenían tanta basura acumulada que, por las latas, botellas o cajas de cada estrato, se podía determinar la antigüedad del mismo. Nos sorprende que la UNESCO o el Cabildo no las hayan declarado patrimonio de la humanidad, como muestra de lo guarro que puede ser el hombre. También es verdad que nunca se colocó una papelera en estas paradas, pero otras que sí las tenían estaban casi igual de sucias, por falta de mantenimiento.

El caso es que cambian de paradas veinte veces, no saben cómo poner la información en éstas (que si un mapa cutre de Titsa en el que no se entiende nada, y que acaban siempre arrancando, que si un poste giratorio con una serie de pegatinas que también acaban quitando, etc.) y muchas estupideces más, pero no se preocupan por lo importante: por ejemplo, ¿por qué no han aprovechado las obras para poner un carril de guaguas de subida y otro de bajada, a lo largo de toda la carretera?

Aquí la excusa del tranvía no nos vale, pues sólo toca el tramo de la obra que ya estaba acabado. El resto de la carretera, pues, seguirá siendo un suplicio para los usuarios del transporte público, que tendrán que seguir haciendo colas en todos los cruces, como siempre…

Y ya que estamos hablando de las obras de la carretera de La Cuesta, otra cosa que nos llama la atención es como, en algunos puntos, el ancho de la misma está quedando más estrecho que lo previsto inicialmente. Recordamos las palabras de Castro Cordobez cuando inauguró las obras: "no habrá ningún tramo de la acera que mida menos de un metro de ancho". Sin embargo, en el tramo de carretera comprendido entre la Finca España y la curva de Gracia, hay un taller y una vivienda particular que tienen una acera de sólo unos centímetros. También al principio de la obra por Vistabella, hay una casa que reduce el ancho de la bajada a un solo carril, sin aparcamientos…

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

La extrema derecha apuesta por la especulación en Canarias. El PP apoyará el proyecto de Granadilla en el Europarlamento.

Prensa / Canarias Ahora.- El Grupo Popular Europeo (PPE) de la Eurocámara apoyará la construcción del proyecto portuario de Granadilla, según concluyó la reuión mantenida este miércoles el consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, con el vicepresidente de los conservadores comunitarios, Jaime Mayor Oreja.

El consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife explicó que el objetivo del encuentro con el vicepresidente del PPE era “conseguir el apoyo del grupo más importante del Parlamento Europeo para la construcción del puerto de Granadilla”.

Recuperemos la costa

¡No al Puerto de Granadilla. Recuperemos la costa!


Precisamente, Jaime Mayor Oreja aseguró que ha “comprometido el apoyo del grupo político” con mayor representación en esta institución comunitaria, en la defensa del “proyecto del puerto de Granadilla, que sin duda es bueno para Tenerife” y también “para España y para la Unión Europea” (UE). A juicio del vicepresidente del PPE, durante el “tramo que falta para la aprobación por parte de la Comisión de este proyecto nosotros no vamos a permanecer silentes ni quietos sino todo lo contrario vamos a seguir respaldando este excelente proyecto”.

En este contexto, Ángel Llanos calificó el apoyo de los populares europeos de “importante” y “casi decisivo” en la tramitación del expediente por parte de Bruselas. En su opinión, el respaldo comprometido este miércoles supone un “paso más adelante en el apoyo que desde el Cabildo, los ayuntamientos de la Isla, la Autoridad Portuaria, los gobiernos de Canarias y central” se otorga al proyecto, puesto que “todas las administraciones públicas españolas, canarias y tinerfeñas y todos los partidos políticos están empujando en la misma labor”.

Igualmente, Llanos explicó que el Cabildo también “se ha dirigido al resto de los grupos políticos del Parlamento Europeo”, ya que el proyecto del puerto de Granadilla es “muy importante para Tenerife”. A su juicio, la infraestrtuctura prevista, con alrededor de "210 millones de euros" comprometidos desde hace “varios años” por la administración comunitaria, garantizaría “el desarrollo económico de la Isla durante los próximos 50 a 60 años”, permitirá que “en Tenerife se constituya la plataforma logística tricontinental”, e introducirá el “gas natural como una fuente de energía mucho más respetuosa con el medio ambiente” que el petróleo.

Análisis de la información. Por su parte, fuentes de la Comisión Europea aseguraron la Dirección General de Medio Ambiente continúa evaluando la documentación relativa al proyecto del puerto de Granadilla. La “unidad técnica continúa el análisis de la información que se ha recibido”, afirmaron.

Desde las mismas fuentes aseguraron, además, que la decisión sobre Granadilla “no” será en “octubre”, puesto que hay “unos plazos que respetar” y que se intentará que esté “lista para finales de este año”. Aunque podría existir una reunión entre la DG de Medio Ambiente y las “autoridades españolas” y “canarias” el próximo, las fuentes matizaron que este encuentro aún no está “confirmado”.

Mientras, el vicepresidente del PPE confió en que el dictamen de Bruselas sea “favorable y positivo”, por lo que “cuanto antes” se conozca sería “mejor”. No obstante, Mayor Oreja señaló que “bien sea el doce de octubre o el mes de diciembre como alternativa” existe “tiempo para hacer el trabajo” que se considere necesario.

El vicepresidente del PPE consideró que, ante la ausencia de “problemas entre los grupos políticos”, lo importante es “trabajar en la discreción” para hacer llegar a los “responsables” de la Comisión Europea la “opinión de una serie de grupos políticos”. Por ello, Jaime Mayor Oreja consideró que no es necesario presentar “iniciativas concretas” en la Eurocámara sino explicar a la Comisión, que analiza el impacto medioambiental del puerto, “lo importante que es este proyecto para Tenerife para su medio ambiente y para la Unión Europea”.

Campaña contra el Gas Natural en el Sur de Tenerife.

Campaña informativa sobre los peligros del Gas en los núcleos próximos a la regasificadora proyectada en Granadilla. La Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas' se reunió el domingo 25 de septiembre en la Asociación de Vecinos El Callao de Las Maretas (Arico) donde se dieron cita diferentes organizaciones sociales, ecologistas, políticas, sindicales y vecinales, así como varias personas a título individual y que se oponen a la introducción en Canarias del GNL –Gas Natural Licuado-. La Compañía Transportista de Gas Canarias –GASCAN- pretende establecer Regasificadoras en Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife), consideradas de un peligro extremo por la Coalición, y por otro lado aparte de muy contaminantes, ineficientes e innecesarias. La puesta en marcha del gas-ciudad en Canarias y del funcionamiento de las actuales Centrales Térmicas con fuel y gas está en el origen de estos proyectos cuya exposición pública salió en julio y agosto pasado en pleno período estival.

Un momento de la reunión

Un momento de la reunión


Las primeras medidas a tomar han sido de carácter organizativo, así como acciones jurídicas de oposición a la introducción de este combustible fósil sucio y peligroso, como lo demuestran diferentes accidentes habidos a lo largo de la historia y siendo el más reciente el del pasado año de 2004 en Argelia con 27 muertos. Los coaligados/as contra el GNL han planificado diferentes charlas informativas sobre esta cuestión que tendrán lugar según el siguiente calendario: 8 de octubre en Las Maretas, 15 de octubre en San Isidro, 22 de octubre en El Médano y 29 de octubre en Tajao. Estas charlas tienen lugar al haberse detectado una falta total de información en la zona no solo a nivel popular sino institucional.

Fdo. Coalición Ciudadana TODA CANARIAS CONTRA EL GAS. En su nombre: Mónica Díaz Tabares. Tfno: 661065591

Noticias sobre el Gas Natural en Canarias.

Entra en la página electrónica de la Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el GNL' (Noticias de septiembre).

  • 22/09/2005 - Mocion de IpO sobre la regasificadora de Granadilla y los vecinos de La Orotava residentes en su entorno

  • 21/09/2005 - La lucha de los vecinos/as de Chío contra la instalación de turbinas en su municipio (Tagoror Achinech)

  • 21/09/2005 - APC-Granadilla muestra su oposición a la Planta de Regasificación

  • 20/09/2005 - La Compañía del Gas inicia el trámite para construir las plantas en los muelles de Arinaga y Granadilla

  • 13/09/2005 - Alegaciones de la Asamblea por Tenerife contra la Regasificadora de Granadilla

  • 12/09/2005 - Los ecologistas llevan a Bruselas la regasificadora de Granadilla

  • 12/09/2005 - Moción del PNC de Arico contra la regasificadora de Granadilla

  • 11/09/2005 - La Coalición Contra el Gas presenta unas duras alegaciones contra la Regasificadora de Granadilla

  • 11/09/2005 - APC presentará alegaciones contrala pretendida regasificadora de GASCAN

  • 09/09/2005 - Alegaciones contra la Regasificadora de Granadilla de la Coalición Ciudadana "Toda Canarias contra el Gas"

  • 08/09/2005 - El futuro energético de Canarias según el experto en energías alternativas Roque Calero

  • 06/09/2005 - Gas Natural confirma OPA sobre Endesa por 22.500 millones euros (Rechazo total de la Coalición ciudadana "Toda Canarias contra el GNL")


  • Fuente: Coalición Ciudadana toda Canarias contra el GNL

    Información de la Comisión Europea sobre el Puerto de Granadilla. En repuesta a una pregunta del eurodiputado de Los Verdes Raúl Römeva.

    Los Verdes valoran el interés de la Comisión en estudiar con objetividad todas las alegaciones.

    El eurodiputado de Los Verdes, Raúl Römeva, formuló el pasado mes de julio, a instancias de Los Verdes de Canarias, una pregunta a la Comisión sobre el incumplimiento de determinadas directivas comunitarias con relación al proyecto del futuro Puerto de Granadilla.

    En concreto, Raúl Römeva planteaba las dudas ante el hecho de que las autoridades españolas (en concreto, la Autoridad Portuaria), hubiesen realizado una modificación “reducida” del proyecto, como consecuencia del indiscrutible impacto del proyecto original, sin que dicho proyecto se habiese publicado en el Boletín Oficial del Estado, como es preceptivo. Asimismo, Raúl Römeva denunciaba que este nuevo proyecto tampoco tenía estudio de impacto ambiental.

    La Comisión, en su respueta, reconoce “las numerosas denuncias recibidas contra el proyecto de puerto industrial de Granadilla”, así como el hecho de celebrar varias reuniones con las autoridades públicas y los denunciantes con objeto de recibir sus observaciones y nuevas pruebas. En su respuesta, añade que la Comisión trata de velar por la correcta aplicación de la legislación comunitaria de medio ambiente, en particular la Directiva de hábitats y la Directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA).

    Por tales motivos, la Comisión está examinando con detenimiento el nuevo proyecto, que les entregó las autoridades españolas, y sus posibles efectos en los lugares de importancia comunitaria (LIC), Sebadales del sur de Tenerife y Montaña Roja, próximos a la zona de construcción del proyecto. En este sentido, tendrá en cuenta todos los datos y documentos pertinentes facilitados por las autoridades españolas y por los denunciantes, como así ha ocurrido hasta la fecha.

    En el mismo escrito de respuesta, el Sr. Dimas, Comisario de Medio Ambiente, informa que le solicitaron a las autoridades españolas, en julio de 2005, a fin de seguir examinando el proyecto, que le presentaran una “evaluación actualizada de alternativas que tuviera en cuenta la reducción de tamaño del proyecto, una indicación clara del impacto potencial del proyecto revisado, en la que se incluyan los nuevos elementos desconocidos en el momento en que se realizó la primera evaluación de impacto ambiental, y una lista de medidas compensatorias para el proyecto revisado”. Asimismo, la Comisión “está examinando la solicitud de cofinanciación con arreglo a los Fondos Estructurales enviada por las autoridades españolas”.

    De la información complementaria facilitada por el eurodiputado Raúl Römeva, parece confirmarse que la Comisión no tendrá un dictamen definitivo hasta diciembre. Asimismo, también parece evidente las presiones ejercidas por Coalición Canaria (CC) y PSOE, tal como confirmó en el día de ayer (miércoles 21) el también eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein. Ambos diputados, y el grupo de Los Verdes, han asumido este asunto con enorme interés, con la pretensión de que la Comisión confirme el incumplimiento de las directivas comunitarias, aún con el nuevo proyecto más reducido.

    Francisco R. Pulido (Mesa Federal)
    Fuente: Comunicado de prensa de Los Verdes de Canarias
    Teléfono para más información: 620 889 631

    Los Verdes de Canarias solicitan de los Ayuntamientos que se adhieran a la campaña "compartir el coche".

    Propuesta de Moción con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Los Verdes de Canarias solicitan de los Ayuntamientos que se adhieran a la campaña "compartir el coche". Se trata de facilitar el contacto entre personas para utilizar el coche de forma compartida, en sus desplazamientos Esta semana ha tenido lugar la Semana Europea de la Movilidad, que culmina el 22 de septiembre con el día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche! Esta iniciativa de la Unión Europea quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Según la página web del Ministerio de Medio Ambiente, en Canarias participan 7 ciudades, entre las que no figura Santa Cruz de Tenerife, aunque la misma sí realiza actividades. Pero una vez más, la mayoría de las actividades constituyen un parche sin que ayuden a plantear alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno, que es el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad.

    Los Verdes de Canarias, conscientes de la necesidad de que este tipo de celebraciones contribuyan a reducir los modos insostenibles de movilidad, más allá de la celebración de una semana al año, y asumiendo el principio fundamental del lema de este año, al trabajo sin mi coche quiere que los ayuntamientos instauren medidas de carácter permanente que contribuyan a mejorar la movilidad y el medio ambiente en nuestro municipios. Asimismo, la Agenda Local 21 también promueve la realización de estudios de movilidad urbanos que contemplen la optimización y el impulso del transporte público, la accesibilidad de las ciudades y el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta, y, entre las opciones que promueve, está la implantación de programas o iniciativas destinadas a compartir el uso del coche entre usuarios que realicen trayectos o viajes diarios similares, a fin de contribuir a aligerar el tráfico rodado, y el ahorro de espacio y energía, y reduciendo coste económicos y emisiones de gases.

    Por tales motivos, Los Verdes de Canarias pretenden presentar en los municipios donde tienen representación (La Orotava, El Rosario y Los Realejos) una propuesta de moción cuyo objeto es que el Ayuntamiento se integre en una plataforma digital que promueve e incentiva el uso compartido del coche. Esta idea ya está en marcha en diferentes ciudades del mundo, y en ayuntamientos del estado español como el de Murcia, Bilbao y Tarrasa entre muchos otros (la mayoría, en Catalunya), los cuales lo han puesto práctica y lo han difundido entre sus ciudadanos/as. Participan de una red de municipios y organismos que fomentan la movilidad sostenible compartiendo el coche a través de la plataforma digital gratuita (www.compartir.org) especializada en establecer contactos para compartir viajes en coches, que posibilita el contacto entre personas cuyo trayecto e itinerario coinciden. En la propuesta de moción, Los Verdes solicitan del Pleno que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de de suscribirse a la red digital www.compartir.org a fin de posibilitar el máximo de contactos posibles entre personas del municipio que, realizando itirenarios similares, deseen compartir un mismo coche. La iniciativa funciona de forma que las personas se inscriben, a través de la página web del ayuntamiento, a fin de buscar personas que realicen un viaje parecido al de dicha persona.

    A través del correo electrónico, las personas se ponen en contacto, y acuerdan compartir el coche, de acuerdo a las coincidencias de las preferencias de cada una.

    Fdo: Francisco R. Pulido
    Fuente: Gabinete de prensa de Los Verdes de Canarias
    (Para más información, 620 889631)

    Por qué ATAN se opone al tranvía de Melchior. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

    ATAN

    Desde que empezó nuestra oposición a la obra del tranvía, hemos visto varias veces en los medios de comunicación críticas a esta actitud, comparándonos con los grupos ecologistas europeos, que sí apoyan dicha obra. Creemos por lo tanto necesario aclarar el motivo de dicha oposición, por si acaso no hubiese quedado ya claro en todos los artículos que hemos publicado al respecto en nuestra WEB. También es verdad que como, debido a la censura, el 98% de dichos artículos nunca llega a la prensa local, parece lógico que nadie comprenda nuestra actitud.

    En primer lugar, nos resulta muy simpático que nos comparen con los “grupos europeos”. Por motivos políticos, y por razones legales, ATAN es un grupo ecologista europeo, con la misma capacidad y derecho de opinión que uno de Amberes, Bad Bergzabern, Grosseto o Port de France, por nombrar una RUP (como le gusta abreviarla a Adán Martín). Sin embargo, cualquiera de esos lugares tiene un nombre más “exótico” que le da cierto respeto ante ignorantes e indocumentados. Lo más gracioso es que, para el resto de los europeos, si hay algo exótico en la U. E. son estas islas perdidas en la costa africana.

    Y, respecto al tranvía, el motivo de nuestro rechazo es muy simple: no estamos de acuerdo con el proyecto concreto del Cabildo, tan defendido por Ricardo Patrick Melchior y Víctor P. Borrego. Por supuesto que nos gustaría tener un tranvía como en muchas otras ciudades europeas, especialmente en Francia, Bélgica y países que tienen clara la necesidad del transporte público, sobre todo en épocas de crisis energética. El simple hecho de ver calles cerradas como Ángel Guimerá, con su asfalto lleno de coches apestosos transformado en unas vías, y el resto peatonalizado es una auténtica maravilla.

    Sin embargo, nos duele mucho el gran gasto de dinero que esto ha supuesto, sobre todo porque esta línea de tranvía, si algún día funciona correctamente, sólo va a suplir alguna de las necesidades graves del transporte público entre Santa Cruz y La Laguna. Con la misma cantidad de dinero, construyendo carriles de guaguas por las mismas calles que se van a utilizar para el tranvía, se podría haber creado no una línea, sino 10. Además, el hecho de que el tráfico le tenga que dar preferencia al tranvía en todos los cruces, se puede hacer perfectamente con las guaguas.

    La creatividad y el cerebro sirven para dar ideas. No hace falta poner raíles para tener un medio de transporte con prioridad en todos los cruces o con vías exclusivas por las que no pueden pasar los coches. Eso se puede hacer también con guaguas, simplemente creando los carriles por las calles actuales, y separándolos de los coches con un pequeño muro (por ejemplo). En los cruces, se ponen semáforos que cortan la circulación a los coches cuando viene una guagua, tal y como esperamos que se hará con el tranvía, y ya está, sin necesidad de grandes obras, sin tener que aumentar la producción eléctrica de la isla, y aprovechando las guaguas ya existentes. Si se trata de aumentar los puestos de trabajo, basta con poner más unidades y contratar a más conductores, pues la demanda aumentaría con toda seguridad.

    En lugar de esto, el Cabildo ha levantado la mitad de las calles principales de Santa Cruz y La Laguna, perjudicando principalmente al transporte público, a pesar de que la obra se supone que es para beneficio del mismo. El odio hacia la guagua ha aumentado sensiblemente entre los usuarios, que, con toda seguridad, verán un desahogo en el tranvía, porque la situación actual es difícilmente empeorable. Nunca había habido un servicio de guaguas tan lamentable como el actual.

    Con el dinero del tranvía se podría haber hecho un carril de guaguas por la autopista del norte entre Santa Cruz y el Aeropuerto, otro a San Andrés, otro hasta Santa María del Mar, desde el Cabildo a la estación de La Laguna por la Cuesta, de La Cuesta a Taco, por los Majuelos y la autovía de enlace, en la carretera de El Rosario desde Los Gladiolos a Taco y dentro de los centros urbanos de Santa Cruz y La Laguna. Y esto por no salir del área de influencia del tranvía.

    A cambio, tendremos una línea que, si bien parece que podría resolver los problemas de transporte a pequeñas distancias entre los barrios altos de Santa Cruz y los bajos de La Laguna (Taco, Ofra, los hospitales, el Campus de Guajara, etc.), no resuelve ni siquiera el principal problema de tráfico entre ambas ciudades, que es un enlace rápido de centro a centro, y una salida rápida hacia el norte. Por lo tanto, la efectividad del Cabildo por haberse empeñado en el tranvía, a pesar de lo “bonito” que es, es diez veces inferior que si lo hubiese empleado en mejorar las guaguas.

    El tranvía necesita paradas complicadas, una infraestructura de vías, cocheras específicas, y un sistema de alimentación por corriente que, seguramente, será menos eficiente que los motores de explosión, con lo que el rendimiento del mismo será inferior que el de una guagua, contaminando mucho más, sobre todo por la gran pendiente que hay entre Santa Cruz y La Laguna. Por supuesto, no contaminará directamente a lo largo del recorrido, sino en las centrales eléctricas, es decir, Granadilla, Las Caletillas o la Refinería. Y si el Cabildo quiere crear un parque eólico que produzca igual cantidad de megavatios que los que va a consumir el tranvía, igual podría hacerlo con las guaguas, y compensar, con el ahorro de la energía eléctrica renovable, su consumo de combustibles fósiles

    Además, la ampliación del tranvía sólo es una propuesta. Si no se llega a ejecutar nunca, será un problema, pues una infraestructura tranviaria con una sola línea tiene problemas graves para su mantenimiento. ¿Qué pasa si se avería una unidad entre dos estaciones? ¿Qué pasa si, por una lluvia torrencial (por ejemplo) se estropea un solo metro de la vía? ¿Por dónde circularían los tranvías? ¿Cuánto tiempo tardaría en reponerse el tráfico? ¿Por dónde circularían las guaguas “alternativas”?

    Por lo tanto, queda claro cuál es nuestra opinión: los tranvías están muy bien y son muy atractivos, pero donde no hay no se puede sacar. Aquí no hay costumbre ni infraestructura ferroviaria de ningún tipo. Lo normal, desde el punto de vista económico y ecológico es siempre aprovechar y reutilizar lo existente. Las guaguas podrían haberse mejorado y hacer el mismo servicio que el tranvía, por 10 veces menos dinero. Pero a Melchior no le gustan… ¿Cogerá él el tranvía para ir al Cabildo?

    19 Septiembre 2005

    Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)