Blogia
Lazos Rotos

Ecología

Seminario sobre las aplicaciones del hidrógeno.

Ecología y Medio Ambiente / Ben-Magec.- Expertos de Portugal, Reino Unido y España impartirán el próximo día 27 de septiembre, en el Arrecife Gran Hotel, un seminario intensivo denominado “Aplicaciones del Hidrógeno en el Sector Estacionario” organizado por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia (Hymac).

Antonio Rodríguez, secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria.

El objetivo de este seminario, impulsado por el Departamento de Asuntos Europeos de la Consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos que dirige Juan Santana, es sensibilizar e informar de una alternativa limpia y segura a la demanda energética, tal y como plantea el proyecto europeo Hymac, que se desarrolla en Azores, Madeira y Canarias con la participación de centros de investigación, instituciones locales y regionales (cabildos y mancomunidades) y empresas de los archipiélagos.

Muchos países del mundo han desarrollado planes energéticos basados en el hidrógeno con el fin de producir “electricidad verde”. La definición de un plan de hidrógeno para la región macaronésica podría ser un buen ejemplo de aplicación para regiones similares, teniendo en cuenta no sólo las áreas gravemente contaminadas, sino también aquellas comunidades pequeñas y aisladas.

El seminario hispano-luso, cuya inscripción será gratuita y podrá realizarse media hora antes del comienzo de las ponencias, comenzará a las 10 horas con la apertura inicial y presentación del proyecto Hymac. Se concederá un crédito de libre configuración a los asistentes al seminario, emitido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las conferencias comenzarán a las 10,30 horas con la intervención del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Regional da Energía e ambiente da regiao Autonoma da Madeira (Aream), Melim Mendes. Le seguirán Esteban Nieto, ingeniero industrial del Cabildo de Lanzarote, quien disertará sobre las perspectivas del hidrógeno para la isla de Lanzarote, y Lidia Segura, ingeniera industrial del Gobierno de Canarias, quien hablará sobre el hidrógeno en el sector estacionario.

Tras una pausa, el director de la división de Energía, Agua y Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ofrecerá una ponencia sobre el hidrógeno como combustible de Automoción; Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa-Generación hablará sobre Endesa-Generación y el Hidrógeno; Antonio Rodríguez, presidente de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria; y Antonio Gómez, profesor de la ULPGC, se adentrará en la aplicación del hidrógeno en las Islas, especialmente en La Graciosa.

La sesión de tarde ofrecerá contenidos como “La transición del petróleo hacia el hidrógeno”, ponencia a cargo de Ignacio Gafo, licenciado en Ciencias Económicas; “Isel hydrogen Proyect: conditions and parameters of a continuos energy supply for isolated grid in rural areas”, conferencia que será impartida por Wolfgang Shorhanting, director general de Solantis Energy- energías renovaveis Lda de Portugal; y “Electrolyser loads management for high penetrations of wind power, a cargo de Enrique Troncoso, del ITM Power, Reino Unido.

Tras una última pausa, las últimas ponencias estarán protagonizadas por José Carlos Lourenço, profesor del Instituto Superior de enegenharia de Lisboa (Isel) y por el profesor Marcus Newbourogh, del ITM Power.

La clausura del seminario está prevista para las 20:45 horas. El proyecto Hymac cuenta con doce socios canarios, entre los que se encuentra el Cabildo de Lanzarote, dos socios de Azores y uno de Madeira. A estos se les suma tres asociados de las Islas Canarias.

El hidrógeno es un vector energético no contaminante, por cuanto está libre de carbono, que puede ser producido a partir de muchas y diferentes fuentes de energía primaria, incluyendo las renovables. Puede ser almacenado y usado produciendo electricidad con una conversión de muy alta eficiencia y con un tiempo de respuesta rápido, tan rápido como la demanda eléctrica lo requiera. Es por ello que el hidrógeno es uno de los representantes de la llamada “electricidad verde”, ayudando a estabilizar y a optimizar la producción no constante de las energías renovables.

La 'Semana de la Movilidad' apenas interesa a las instituciones canarias. Comunicado de prensa.

Los Verdes de Canarias

Ecología y Medio Ambiente / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes consideran que la semana de la movilidad no deja de ser un listado de iniciativas que no tienen aplicabilidad en el tiempo. Este año, con el lema europeo de “Tú controlas El Cambio Climático” se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Según la Web oficial europea de la misma, solamente nueve municipios canarios se han adherido a la misma.

Los Verdes quieren denunciar como una vez más se evidencia el escaso o nulo interés de nuestros pueblos y ciudades por incorporarse de forma activa y convincente a esta iniciativa que poco a poco va ganando las conciencias de muchos europeos. Sin duda, se trata de una oportunidad y una iniciativa que debe ser el pretexto, y no la excusa, para empezar a implantar criterios de movilidad sostenible.

Los Verdes valoran positivamente la participación de Ben Magec-Ecologistas en Acción, cuya implicación puede aportar un halo de sentido sobre el verdadero problema del tráfico y la movilidad. Curiosamente, Ben Magec colabora con municipios que no se han adherido de forma oficial a la campaña, como Los Realejos, Santa Cruz de la Palma o San Sebastián de la Gomera.

Este año el lema de la semana trata de concienciar del impacto que suponen las emisio-nes de CO2 de los vehículos de transporte motorizado. Es importante recodar que en Canarias, casi la mitad de las emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero vienen generadas por el tráfico rodado. Cada día, alrededor de un millón y medio de vehículos circulan por las islas, en las que alcanzamos una densidad de vehículos privados que casi alcanza la unidad por persona.

No obstante, a pesar de las buenas intenciones del movimiento ecologista, la Semana Europea de la Movilidad no deja de seguir teniendo un carácter simbólico y lúdico. Prueba de ello son las actividades programadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que ha dispuesto carriles de bicicletas, ubicados en la plaza de España, que parecen tener más bien una funcionalidad recreativa. Hay muy escasas excepciones que merecen destacar, como las del Ayuntamien-to de Candelaria que ha inaugurado varias calles de zona 30.

Una evidencia más del escaso interés y de la nula efectividad con que se desarrolla la campaña en Canarias lo constituye la escasa aplicabilidad que los municipios participantes hacen del eslogan de la Semana. Bajo el eslogan 'Camina. Muévete en bici. Coge el autobús. Comparte el coche. Cambia', Los Verdes ven como no se introducen medidas que inviten claramente a favorecer el uso de la bicicleta o la movilidad a pie, como recomienda la Comisión.

Una de esas medidas que potencian la movilidad sostenible es el “compartir el coche”. Los Verdes, en la semana del año pasado presentaron mociones para que los ayuntamientos se implicaran activamente el uso del coche compartido, como otras ciudades que ya lo hacen. El interés por esta medida, antes y ahora es nulo; y ello, a pesar de que el 75% de los desplazamientos urbanos con vehículo privado lo son con una única persona en su interior.

La celebración de la Semana en Canarias, por tanto, además del escaso número de municipios participantes, adquiere, en definitiva, un carácter simbólico y contradictorio. Por un lado, el Cabildo de Tenerife centra sus esfuerzos presupuestarios en atender y mejorar las vías, mientras el apoyo económico y activo al transporte público es escaso, si exceptuamos el tranvía, que podría valorarse positivamente, pero que tampoco parece ser la solución. Sin embargo, otras medidas permanentes no han contado con todo el apoyo, evidenciado por la tardía entrada en funcionamiento de los mismos. Son los casos del intercambiador y el carrilbus de entrada a Santa Cruz.

Para Los Verdes, sin embargo, el ejemplo más contradictorio de política contraria a los principios de movilidad sostenible lo desarrolla el Gobierno canario. La aplicación de la Red Transcanaria de Transportes (anteriormente llamado Eje Transinsular) supone hasta el 2020 una inversión de casi 8.000 millones de euros, destinado al desarrollo de más infraestructuras que no hacen sino aumentar la movilidad insostenible y las emisiones de CO2.

Lanzamiento de un nuevo informe: Tóxicos en el menú.

Ecología y Medio Ambiente / WWF/Adena.- Edith Verhoestrate. Madrid, 21 septiembre de 2006.– En un nuevo informe publicado hoy, WWF/Adena alerta de que se han encontrado sustancias químicas sintéticas en alimentos consumidos en toda Europa, desde los productos lácteos hasta la carne y el pescado. El mismo cóctel de químicos tóxicos se detectó ya en la sangre humana, la vida silvestre y el medio ambiente. El estudio indica que la alimentación constituye un eslabón fundamental de la cadena de contaminación química global, que empieza con la producción de sustancias químicas y termina con su aparición indeseable en nuestro organismo.

El nuevo informe de WWF/Adena “Alimentos: un eslabón más en la cadena de contaminación química” ofrece una panorámica de la contaminación en alimentos de ingestión diaria por sustancias químicas producidas por el hombre. La alimentación constituye una de las vías más importantes de exposición humana a la contaminación por sustancias químicas, en particular, a aquellas sustancias persistentes y que se acumulan en el medio ambiente. Entre ellas, destacan el pesticida DDT, los PCB (bifenoles usados en los componentes eléctricos) y los retardantes de llama bromados (usados para reducir la inflamabilidad). Sin embargo, las sustancias químicas también pueden acabar en el medio ambiente por otras rutas distintas: como resultado de derrames durante la fabricación, el transporte o almacenamiento, aplicaciones directas, incluido su uso amplio en productos de bienes de consumo diario como los ordenadores, los televisores o los productos para el cuidado personal.

Para este estudio de WWF/Adena se analizaron 27 muestras de diferentes alimentos - productos lácteos (por ejemplo, leche, mantequilla y queso), carne (salchichas, filetes, jamón, chuletas, panceta y pechugas de pollo), pescado (salmón ahumado, arenque y atún), pan, miel y aceite de oliva – adquiridos en supermercados en 7 países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Italia, Grecia, Suecia, Finlandia y Polonia). Se analizaron las muestras para 8 distintos grupos de sustancias químicas sintéticas:plaguicidas organoclorados (OCP), bifenoles policlorados (PCB), retardantes de llama bromados, sustancias perfluoradas (PFC), ftalatos, organotinas, alquilfenoles y almizcles artificiales.

Los resultados mostraron la presencia de sustancias químicas sintéticas potencialmente dañinas en todas las muestras analizadas: se detectaron ftalatos en el aceite de oliva, los quesos y las carnes; plaguicidas organoclorados - prohibidos ya desde hace años - en el pescado y en la carne de ciervo; almizcles artificiales y organotinas en el pescado y también retardantes de llama bromados en las carnes y los quesos. En las muestras provenientes de España (jamón curado y queso manchego), se encontraron huellas de algunos tipos de bifenoles policlorados (PCB), de plaguicidas organoclorados (OCP), de retardantes de llama bromados y de ftalatos.

Con este estudio WWF/Adena quiere llamar la atención sobre los efectos que puede tener una exposición a largo plazo a un cóctel de sustancias químicas en bajas concentraciones, especialmente sobre el feto en desarrollo, los bebés y los niños pequeños.

Según el Profesor Jan-Ake Gustafsson, Coordinador de la red científica CASCADE: “Estando en la cúspide de la cadena alimenticia, los humanos se encuentran especialmente expuestos a los productos químicos en los alimentos. Puesto que algunos de estos compuestos son similares a las hormonas, interfieren con nuestro sistema endocrino y pueden constituir un factor de riesgo para contraer enfermedades como la obesidad, diferentes tipos de cáncer y diabetes, así como la reducción de la fertilidad.”

Y como añadió Sandra Jen, Directora de la campaña europea DetoX de WWF/Adena: “Es escandaloso ver que también una dieta sana conlleva el consumo de tantas sustancias químicas tóxicas. Romper esta cadena global de contaminación química requerirá un fuerte compromiso por parte de los políticos europeos con la salud humana y el medio ambiente.”

Este otoño, el Parlamento europeo votará una nueva legislación europea sobre sustancias químicas (REACH) cuyo objetivo es proteger a los seres humanos y al medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre. No obstante, a lo largo de su trámite legislativo, la presión de la industria ha dado como resultado que esta propuesta normativa se debilite, lo que conllevará pocas mejoras en la legislación actualmente en vigor.

WWF/Adena cree fundamental que la Unión Europea adopte una versión de la normativa REACH mucho más estricta para proteger a los humanos y a la vida silvestre de los impactos a largo plazo de estas sustancias químicas dañinas. De hecho, WWF/Adena pide con urgencia a los legisladores europeos garantizar que la legislación REACH provea los datos suficientes sobre el nivel de seguridad para poder identificar las sustancias químicas más preocupantes. Las sustancias químicas peligrosas, incluidas las que alteran el sistema hormonal, deberían ser sustituidas por alternativas más seguras, siempre y cuando estas estén disponibles.

Más información:

  • Informe completo en inglés

  • Sustancias químicas analizadas en el estudio

  • Resumen del informe en español

  • Descubre cómo nos afectan las sustancias tóxicas
  • Los Verdes apoyan la 'Unión por el Suelo Rústico'.

    Medio Ambiente / Los Verdes de Canarias.- El pasado martes, 5, se constituyó el foro “Unión por el suelo rústico”, en una reunión en la sede de COAG. Dicho foro surge para aunar a todas las personas y colectivos interesadas en promover la acción y concienciación ciudadana por la defensa del suelo rústico, y solicitar el freno a los procesos urbanizadores que están provocando su pérdida definitiva.

    Los Verdes entienden la urgente necesidad de sumar esfuerzos en defensa del suelo rústico, ante el imparable crecimiento urbanístico, y el desmedido interés de determinados planeamientos en recalificar suelo agrícola. Es necesario plantear soluciones al actual retroceso de las actividades agrícolas y ganaderas en nuestro territorio, y en la búsqueda de una mayor armonía entre conservación y desarrollo de nuestros campos, en definitiva, de nuestros pueblos. El retroceso de retroceso de las actividades ligadas al sector primario, implicaría el abandono de la tierra, el aumento de los procesos de desertificación y la desvertebración socio-cultural de comarcas enteras.

    Está en manos de los ayuntamientos de Canarias y Cabildos Insulares el considerar, en sus planes urbanísticos y territoriales, no sólo las demandas del crecimiento y expansión urbanística, sino también las necesidades de los pobladores del campo canario que son los herederos de gran parte del patrimonio cultural de Canarias, en el que se encierra el conocimiento y las técnicas de manejo de muchas de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras que han permitido una producción de alimentos de calidad. Se hace hoy más urgente que nunca un marco legal de protección del suelo agrícola y de las actividades agrarias, en la que se consideren las potencialidades naturales de los terrenos para ser utilizados como regiones agrícolas y se apueste por la conservación del campo canario.

    Los Verdes de Canarias han participado desde su inicio del llamado Manifiesto de San Juan de la Rambla, cuyo texto definitivo se hizo público el pasado mes de junio. Asimismo, han desarrollado iniciativas, como la protección agrícola de la Montaña del Carbonero, en el municipio de El Rosario, a través de sus concejales. Esta montaña fue declarada el pasado 26 de agosto como símbolo de la protección del suelo rústico. Los Verdes de Canarias están dispuestos a participan activamente el foro “Unión por el suelo rústico de Canarias”, y a plantear cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias por frenar el deterioro de nuestros suelos más valiosos.

    Gabinete de Prensa de los Verdes de Canarias

    Este miércoles se celebra el 'Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos'.

    Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos - Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA). La incineración de residuos derrocha energía, afecta al clima y desaprovecha oportunidades

    Ciudadanos de más de 30 países se manifiestan hoy para advertir que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía en el mundo. Sostienen que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.

    Los eventos que se desarrollan hoy, como parte del 5to Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, muestran que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía. En el caso de Tenerife, y como viene haciendo ya desde hace tres años, el Foro contra la Incineración se suma a esta iniciativa global y expresa su deseo de que el Cabildo de Tenerife dé un último paso, a fin de conseguir un amplio consenso social, y retire la incineración del proyecto de Plan de Residuos que, por otra parte, presenta mejoras significativas con respecto a las premisas extremadamente insostenibles con las que se planteó el modelo del año 2002.

    El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.

    El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Tan solo en Estados Unidos, el reciclaje conserva el equivalente a aproximadamente 11,9 mil millones de galones o 44,9 mil millones de litros de gasolina, y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que equivale a sacar de circulación un quinto del total de automóviles de EEUU (es decir, 40 millones de autos) cada año.

    "Prevenir la generación de residuos y reciclar disminuye el uso de energía porque evita los procesos de extracción y procesamiento de materia prima virgen, que conllevan un alto consumo energético, necesarios para reemplazar los materiales que se derrochan en incineradores y rellenos," explica Manny Calonzo, co-coordinador internacional de GAIA. "Dado que se usa menos energía, se utilizan menos combustibles fósiles y por ende disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero."

    Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.

    La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.

    Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite www.noalaincineracion.org

    (Fuentes: U.S. EPA, "Waste Management and Energy Savings: Benefits by the Numbers," 2005, www.epa.gov/mswclimate; sitio de GAIA, www.no-burn.org.)

    Contacto Tenerife : Juan Jesús González (Tlf. 617.948.054)

    Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    Tierra indígena amenazada. Pretenden construir tres centrales hidroeléctricas en territorio ancestral mapuche.

    Medio Ambiente / Eco Portal.- La empresa estatal Noruega SN Power está pretendiendo construir tres centrales hidroeléctricas dentro del territorio ancestral de los indígenas mapuches. La empresa ya habría se reunido con autoridades comunales, regionales y nacionales al tiempo que contactó a organizaciones sociales de diferentes localidades para presentar su idea de llevar a cabo la construcción.

    La empresa estatal Noruega SN Power está pretendiendo construir tres centrales hidroeléctricas dentro del territorio ancestral de los indígenas mapuches. La empresa ya habría se reunido con autoridades comunales, regionales y nacionales al tiempo que contactó a organizaciones sociales de diferentes localidades para presentar su idea de llevar a cabo la construcción las usinas Pellaifa (75 MW), Liquiñe (125 (MW) y Maihue (300MW).

    Matías Meza-Lopehandía, investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, informó a la agencia Mapuexpress que, según la empresa, su objetivo es invertir y operar centrales hidroeléctricas comerciales en mercados emergentes con un compromiso social, ambiental y ético con los lugares en que interviene. Y por esto comienza su trabajo consultando a las poblaciones aledañas a sus proyectos para marcar la diferencia con el resto de las empresas que sólo se acercan a la comunidad al estallar los conflictos.

    En este contexto, el este semana, se llevó a cabo una reunión en la localidad de Coñaripe entre las comunidades mapuche del sector, los habitantes del pueblo y la empresa Noruega SN POWER Chile, para informar acerca de los proyectos. La empresa, a través de su gerente Esteban Illanes, expuso la idea del proyecto Pellaifa, aledaño a Coñaripe, que implica la construcción de un canal subterráneo de unos 14 kilómetros en los ríos Llancahue y Quillalelfu para extraer aguas que son llevadas a una turbina generadora de electricidad para luego ser devueltas al lago Pellaifa (originalmente las aguas desembocan en el lago Calafquén).

    Asimismo dijo que elegirían una localidad de control sin intervención para evaluar los impactos de sus proyectos y que además invertirían en infraestructura y otras eventuales compensaciones. Si bien el hecho de que no se tratara de represas que inundarán territorios y obligarán al traslado de comunidades - como en el traumático caso de Ralco - tranquilizó en cierta medida a los comuneros mapuche. Sin embargo la asamblea continuó y quedó en evidencia que la comunidad no está dispuesta a confiar nuevamente en una empresa, por lo que manifestó su desconfianza y exigió mayores antecedentes.

    La empresa se mostró abierta a seguir conversando e insistió en que los trabajos, en caso de llevarse a cabo, sólo empezarían a fines de 2008, por lo que había tiempo para alcanzar consensos. Por su parte, los dirigentes de las comunidades mapuche fueron claros: las aguas de los ríos son recursos que pertenecen al Pueblo Mapuche y por lo tanto es éste el que debe decidir sus destinos. Cualquier uso que se les quiera dar debe ser autorizado por las comunidades y debidamente compensado.

    Ante esto, el representante de la empresa señaló que ellos habían adquirido legalmente los derechos de aguas. Se mostró así el punto de inflexión entre las "responsabilidad social empresarial" y el verdadero respeto a los derechos de los Pueblos Originarios.

    La contradicción capitalismo/ecología.

    Medio Ambiente / Eco Portal.- Leonardo Boff. Por primera vez en el proceso conocido como hominización, el ser humano se ha dado a sí mismo los instrumentos de su propia destrucción. Se creó el principio de autodestrucción que tiene en el principio de responsabilidad y de cuidado su contrapartida. De ahora en adelante la existencia de la biosfera estará a merced de la decisión humana.

    La lógica del capital, como modo de producción y como cultura, es ésta: producir acumulación mediante la explotación -de la fuerza del trabajo de las personas, por la dominación de clases, por el sometimiento de los pueblos y finalmente por el pillaje contra la naturaleza-.

    Un análisis incluso superficial entre ecología y capitalismo identifica una contradicción básica. Donde impera la práctica capitalista se envía al exilio o al limbo la preocupación ecológica. Ecología y capitalismo se niegan frontalmente. No hay acuerdo posible. Si, a pesar de ello, la lógica del capital asume el discurso ecológico... o es para obtener lucro, o para espiritualizarlo y así vaciarlo, o simplemente para imposibilitarlo y, por tanto, para destruirlo. El capitalismo no sólo quiere dominar la naturaleza, sino arrancar todo de ella, depredarla.

    Hoy, por la unificación del espacio económico mundial en los moldes capitalistas, el saqueo sistemático del proceso industrial contra la naturaleza y contra la humanidad, hace al capitalismo claramente incompatible con la vida. Se plantea así una bifurcación: o el capitalismo triunfa al ocupar todos los espacios como pretende, y entonces acaba con la ecología y pone en riesgo el sistema-Tierra, o triunfa la ecología y destruye al capitalismo, o lo somete a tales transformaciones y reconversiones que no pueda ya ser reconocible como tal. Esta vez no va a haber un arca de Noé que nos salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos o pereceremos todos.

    El capitalismo produjo también una cultura, derivada de su modo de producción, asentado en la exportación y el pillaje. Sin una cultura capitalista que vehicula las mil razones justificadoras del orden del capital, el capitalismo no sobrevivirá. La cultura capitalista exalta el valor del individuo, le garantiza la apropiación privada de la riqueza, hecha por el trabajo de todos, coloca como quicio de su dinamismo la competencia de todos contra todos, intenta maximizar las ganancias con la mínima inversión posible, procura transformar todo en mercancía para tener siempre beneficios, instaura el mercado, hoy mundializado, como el mecanismo articulador de todos los procesos de producción, de competencia y de distribución...

    Si alguien busca solidaridad, respeto a las alteridades, compasión y veneración frente a la vida y al misterio del mundo... que no los busque en la cultura del capital. George Soros, uno de los mayores especuladores de las finanzas mundiales y profundo conocedor de la lógica de la acumulación sin piedad (vive de eso), afirma claramente en su libro La crisis del Capital que el capitalismo mundialmente integrado amenaza a todos los valores societarios democráticos, poniendo en riesgo el futuro de las sociedades humanas.

    Queremos mostrar cómo el capitalismo, en cuanto modo de producción y en cuanto cultura, inviabiliza la ecología tanto ambiental como social.

    Comencemos con la ecología ambiental. A este respecto, las hipótesis acerca del futuro de la Tierra son dramáticas. Grandes analistas confiesan que el tiempo actual se asemeja mucho a las épocas de gran ruptura en el proceso de evolución, épocas caracterizadas por extinciones en masa.

    Efectivamente, la humanidad se encuentra ante una situación inaudita. Debe decidir si quiere continuar viviendo, o si prefiere su propia autodestrucción. Por primera vez en el proceso conocido como hominización, el ser humano se ha dado a sí mismo los instrumentos de su propia destrucción. Se creó el principio de autodestrucción que tiene en el principio de responsabilidad y de cuidado su contrapartida. De ahora en adelante la existencia de la biosfera estará a merced de la decisión humana. Para continuar viviendo el ser humano deberá quererlo positivamente.

    Los indicadores son alarmantes. Dejan poco margen de tiempo para los cambios necesarios. Estimaciones optimistas establecen la fecha límite del año 2030-2034. A partir de ahí, si no se toman medidas urgentes y eficaces, la sostenibilidad de sistema-Tierra, ya no estará garantizada.

    Entre otros, tres son los nudos problemáticos creados por el orden del capital, que deben ser desatados: el nudo del agotamiento de los recursos, el de la sostenibilidad de la Tierra y el de la injusticia social mundial.

    1. El nudo de la extinción de los recursos naturales. Cada día desaparecen para siempre 10 especies de seres vivos. Desde la época de la desaparición de los dinosaurios, 65 millones de años atrás, nunca se ha visto un exterminio tan rápido. Con esos seres vivos desaparece para siempre una biblioteca de conocimientos que la naturaleza sabiamente había acumulado.

    A partir de 1972 la desertificación en el mundo creció igual al tamaño de todas las tierras cultivadas de China y de Nigeria juntas. Se perdieron cerca de 480 millones de toneladas de suelo fértil, una superficie equivalente a las tierras cultivables de India y Francia juntas. El 65% de las tierras que un día fueron cultivables, hoy ya no lo son. La mitad de las selvas existentes en el mundo en 1950 han sido tumbadas. Sólo en los últimos 30 años han sido derribados 600 mil km2 de selva amazónica brasileña, el equivalente a la Alemania unida, o a dos veces el Zaire.

    Las inmensas reservas naturales de agua, formadas a lo largo de millones y millones de años, en este siglo pasado han sido sistemáticamente bombeados y están próximos a agotarse. El agua potable ya es uno de los recursos naturales más escasos, pues solamente el 0’7% de toda el agua dulce es accesible al uso humano. Va a haber guerras por las fuentes de agua potable.

    Tras este proceso de pillaje, se oculta una imagen reduccionista de la Tierra. Es vista sólo como un almacén muerto de recursos a explotar. No es respetada en su alteridad y autonomía ni se le reconoce ninguna sacralidad. Mucho menos todavía es amada como un superorganismo vivo, la Gran Madre de los antiguos, la Pacha Mama de nuestros indígenas y la Gaia de los cosmólogos.

    2. El nudo de la sostenibilidad de la Tierra. ¿Cuánta agresión aguanta la Tierra sin desestructu-rarse? Las 60 mil armas nucleares construidas, si explotaran podrían causar un invierno nuclear. Las finas partículas del humo de los grandes incendios por ellas producidos, junto con los elementos radioactivos inyectados en la atmósfera, oscurecerían y enfriarían la Tierra de forma más intensa que en las eras glaciales del pleistoceno. Habría un colapso de la humanidad y de todo el sistema de vida, consecuencias perversas siempre descuidadas por las potencias militaristas.

    Otra amenaza importante es representada por el calentamiento creciente de la Tierra. Es el así llamado efecto invernadero. La quema de petróleo, de carbón y de las selvas, libera el dióxido de carbono que calienta la atmósfera. En el último siglo la temperatura de la tierra ha aumentado entre 0’3 y 0’6† C. Para los próximos 100 años se calcula un aumento de entre 1’5† a 5’5† C. Tales cambios provocarán desastres descomunales, como sequías y deshielo de los cascotes polares. Las inundaciones de las costas marítimas, donde vive el 60% de la población mundial, causarían millones de víctimas.

    ¿Qué capacidad tiene la tierra frente a tantas agresiones producidas primordialmente por el modo de producción capitalista? Se teme que el efecto acumulativo de las agresiones llegue a un punto crítico tal que quiebre el equilibro físico-químico-biológico de la Tierra.

    3. El nudo de la injusticia social mundial. Pasemos a la ecología social: ¿Cuánta injusticia y violencia aguanta el espíritu humano? Es injusto y sin piedad que, en el actual orden del capital mundializado, el 20% de la humanidad detente el 83% de los medios de vida (en 1970 era el 70%) y el 20% más pobre tiene que contentarse con sólo 1’4% (en 1960 era 2’3%) de los recursos. Este cataclismo social no es inocente ni natural. Es resultado directo de un tipo de desarrollo que no mide las consecuencias sobre la naturaleza y sobre las relaciones sociales. Por eso constituye una trampa del sistema capitalista el llamado «desarrollo sostenible», que evidencia una contradicción en su mismo nombre.

    La categoría «desarrollo» está tomada del área de la economía capitalista. El desarrollo capitalista (deberíamos decir el crecimiento) es profundamente desigual: crea acumulación apropiada por unos pocos a costa de la explotación y del perjuicio de las grandes mayorías. Ese crecimiento pretende ser lineal y siempre creciente.
    La categoría «sostenibilidad» proviene de otro ámbito: de la biología y la ecología. Significa capacidad que un ecosistema tiene de incluir a todos, de mantener un equilibrio dinámico que permita la subsistencia de la mayor biodiversidad posible, sin explotar ni excluir.

    Como se ve, sostenibilidad y desarrollo capitalista se niegan mutuamente; no combinan los intereses de la producción humana con los intereses de la conservación ecológica; al contrario, se niegan y destruyen. Lo que se necesita es una sociedad sostenible que se dé a sí un desarrollo que satisfaga las necesidades de todos, y del entorno biótico. Que el planeta sea sostenible y pueda mantener su equilibrio dinámico, rehacer sus pérdidas y mantenerse abierto a ulteriores formas de desarrollo.

    Además de haber sido, en el pasado, suicidas, homicidas y etnocidas, ahora comenzamos a ser ecocidas. El capitalismo ¿nos llevará a ser, pronto, también geocidas?

    Pero una esperanza nos acompaña: en su historia, la Tierra pasó por cerca de 15 grandes exterminios. Siempre salió con más energía y biodiversidad. Ahora no será diferente.

    El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera.

    Medio Ambiente / Webislam :: El País.- Un estudio paneuropeo ha hallado “pruebas concluyentes” de que el cambio climático es responsable de que primavera llegue ahora varios días antes. En concreto, en España, que ha registrado el mayor aumento de temperaturas, empieza ahora con dos semanas de antelación a lo que lo hacía hace tres décadas. Además, el otoño llega tres días más tarde. Científicos de 17 países han analizado 125.000 estudios sobre 561 especies animales y vegetales, según informa la radiotelevisión pública británica en su página de Internet. A partir de datos como el momento en el que florecen las plantas, los investigadores han concluido que hay un vínculo directo entre el alza de las temperaturas y el cambio de comportamiento registrado en animales y plantas

    El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, no permite asegurar sin embargo que el cambio climático sea responsabilidad del ser humano. “No podemos deducirlo de nuestro trabajo, pero los expertos ya han demostrado que hay una influencia humana notable en el actual calentamiento global”, ha asegurado uno de los directores de la investigación, el británico Tim Sparks.

    Los científicos han examinado 542 especies de plantas y 19 de animales en 21 países europeos entre 1971 y 2000. A partir de este trabajo han concluido que el 78% de las plantas echan hojas, flores y frutos cada vez más pronto, mientras que sólo el 3% lo hace más tarde que antaño. “Si hay especies que dependen las unas de las otras y cambian a ritmos diferentes, eso podría quebrar la cadena alimenticia”, ha dicho Sparks. Por ejemplo, si las orugas se alimentan de los robles y los pájaros se alimentan de las orugas, a menos que esas especies se mantengan sincronizadas podría haber problemas, ha indicado el científico.

    La politica ambiental del PSOE en Canarias.

    Ecología / Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).- *Eustaquio Villalba Moreno. La llegada al poder de los socialistas despertó grandes ilusiones entre las personas y asociaciones vinculadas a la conservación del medioambiente, esperanzas de cambio que estaban depositadas en la gestión de Cristina Narbona en el Ministerio. Las proclamas electorales de los socialistas resaltaban su compromiso con una gestión transparente y una administración de los asuntos públicos coherente con sus promesas electorales. A esto se añadía el compromiso de la ministra, cuando todavía estaba en la oposición, de hacer cumplir la legislación ambiental, en concreto, en el caso del proyecto de puerto en Granadilla.

    A los dos años, todo ha quedado en aguas de borrajas, el Ministerio se ha convertido en un grupo de presión a favor de la construcción del puerto, y en un incumplidor de las normas fundamentales del Estado de Derecho, entre ellas la propia Constitución.

    Así lo sentenció la Audiencia Nacional en fecha 16 de febrero del 2006, condenando al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias por vulnerar el artículo 29.1 de la Constitución española al omitir "toda respuesta por parte del Ministerio de Medio a la petición dirigida por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza" (ATAN) relativa a los incumplimientos en la legislación ambiental en el proyecto de puerto de Granadilla.

    Si el Ministerio de Medio Ambiente no se ha cortado saltarse un derecho constitucional, menos le ha importado utilizar la Ley de Costas para beneficiar negocios inmobiliarios. Así, mientras en algunos lugares de la isla se propone derribar edificaciones que usurpan el dominio público marítimo terrestre, en otros, como ocurre en la playa de Las Teresitas, colabora cediendo gran parte de este bien público -sin importar que la Constitución los considere inalienables- para facilitar el gran pelotazo de los terrenos ganados al mar.

    El ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar, el mismo que denunciaba cuando estaba en la oposición el grave problema de la corrupción en Canarias, se ha convertido en el tácito cómplice de una lucrativa especulación inmobiliaria promovida por Coalición Canaria. ¿Por qué el ministro de Justicia no insta al Fiscal General para que se investigue este atentado al Estado de Derecho?

    Los socialistas canarios juegan el papel de colaboradores necesarios: sus concejales en Santa Cruz de Tenerife votaron a favor de la adquisición del frente de playa de Las Teresitas por 52,5 millones de euros (8.750 millones de pesetas) en la anterior legislatura; ahora, no quieren apoyar la petición de un pleno del ayuntamiento para aclarar esta compra, y mantienen un absoluto silencio sobre las propuestas de deslinde marítimo.

    Tampoco tienen nada que decir sobre la flagrante contradicción entre lo prescrito por la Ley de Costas en su artículo 11.5, que suspende todas las concesiones y autorizaciones hasta que se realice el deslinde, y el anunciado comienzo de las obras en Las Teresitas. Pero ¿cómo van a cuestionar la legalidad de las decisiones del ayuntamiento cuando el propio Ministerio también ha aprobado y presupuestado obras en la playa?

    La Dirección General de Costas, en su propuesta de deslinde, contradice frontalmente lo establecido por la Ley y sus objetivos: "Se ha considerado conveniente eliminar la posibilidad de adquirir la propiedad de los terrenos ganados al mar o de cualquier otra porción del dominio público como consecuencia de la realización de obras, ya que estas actuaciones proporcionan frecuentemente cobertura a operaciones de especulación inmobiliaria, y en todo caso van detrimento del dominio público".

    Estos comportamientos y actuaciones dejan bien claro que una cosa el predicar y otra dar trigo, que los socialistas prometen y no cumplen. Lo que sí saben hacer muy bien es negar la información a los ciudadanos y ocultar sus propias corruptelas.

    *Eustaquio Villalba Moreno es portavoz de Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

    Otra amenaza se cierne sobre el Valle de La Orotava.

    Ben Magec

    Ecología / Ben Magec.- Si en las próximas elecciones municipales en La Orotava y en El Puerto de la Cruz, los resultados resultan similares a los obtenidos en los anteriores comicios, lo que queda de verde valle sufrirá una condena a pena máxima. Pero como el “viraje electoral” adquiriera una trayectoria hacia la derecha, la pena capital estaría igualmente asegurada.

    Así lo demuestran las líneas generales de la campaña electoral del PP. Cristina Tavío, en un denodado intento por ganar el voto de los empresarios villeros, celebraron una reunión conjunta en el Puerto de la Cruz, en la que recogieron el descontento general de este sector ante la que todavía les parece restrictiva, política urbanística.

    Según dicen, recogido textualmente del periódico EL DIA de fecha 07 de junio de 2006, “Los empresarios portuenses señalaron que tanto el Plan General de Ordenación como el Plan Insular de Ordenación del Territorio han sido "muy negativos" para el sector servicios, y afirmaron que "está bloqueando a la ciudad, que vive una total parálisis en el área de Urbanismo (...) Miembros del sector afirmaron que el PIOT y el PGO son "dos corsés urbanísticos creados para destrozar el Valle de La Orotava, donde hay restricciones para poner un toldo o construir un hotel de tres plantas, y que renuncia a elementos de nuestra arquitectura que nos ha hecho célebres". Tavío recordó que "la reforma de ambos planes es posible, puesto que no son una realidad inmutable, sino un conjunto normativo donde caben excepciones"

    Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife, consideramos que la construcción de viviendas para un aumento poblacional de hasta 84.000 habitantes, partiendo de los cerca de 40.000 actuales, recogido en el PGO de La Orotava, junto con la ampliación de suelo urbanizable que se proyecta aún sin haber terminado de ocupar las grandes extensiones de suelo previstas en el Plan General antiguo, es más que suficiente para que los planes especulativos aporten riqueza más que suficiente a los dos o tres que el PP está intentando comprar.

    Jornadas Medioambientales de ATAN. "Tu mano deja huella".

    ATAN

    Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).- En la semana del 5 al 10 de junio tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación (antes Magisterio), las Jornadas Medioambientales 'Tu mano deja huella', organizadas por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

    El objetivo de las jornadas es transmitir dos ideas fundamentales: por una parte nuestra responsabilidad con el entorno que nos rodea, nuestra actitud con él (consumo desmesurado e irresponsable, deterioro del medio natural y patrimonial, generación incontrolada de residuos, mala gestión de los mismos, etc.) y por otra, mostrar que podemos dejar una huella positiva, propiciar cambios de comportamiento, cercanos, locales y globales. La pasividad no tiene lugar para ATAN. En estas jornadas proponemos mostrar y participar en reflexiones sobre las temáticas locales de residuos, impacto turístico y demografía, integración del ser humano en el medio, la importancia de la biodiversidad Canaria, y la gestión del patrimonio arqueológico en Tenerife.

    Para más información sobre el contenido de las Jornadas pueden acceder a más detalles en Jornadas ´Tu mano deja huella'.

    Programa:

  • Lunes 5 de junio:

  • 19:00 h. documentales: "El complejo ambiental de Arico: la gestión de los residuos" (20´), "Las basuras en su sitio".
    20:00 h.: "Gestión de residuos en Canarias. Actuación empresarial y actuación como ciudadanos" por Blanca Puértolas López.

  • Martes 6 de junio:

  • 19:00 h. documental: "1990. Suicidio en hormigón" (35´). 20:00 h.: "El turismo y su impacto territorial" por Eustaquio Villalba Moreno.

  • Miércoles 7 de junio:

  • 19:00 h. documental: "Teno Tradición Viva. En el corazón del Macizo" (32'). 20:00 h.: "Integración ser humano y medio ambiente" por Alberto de Armas Estévez.

  • Jueves 8 de junio:

  • 19:00 h. documental: "Fauna de Canarias" (17'), gentileza de Toma Producciones. 20:00 h.: "Biodiversidad en Canarias: Flora y Vegetación" por Ruddiger Otto.

  • Viernes 9 de junio:

  • 17:00-19:00 h.: Taller de reutilización creativa impartido por Area Rural (Servicios integrales para la Educación Ambiental). Inscripción gratuita. Plazas limitadas a 20 personas; inscribirse previamente; actividad gratuita. Confirmar aula.
    19:00 h. documental: "Los Guanches" (gentileza de los Hermanos Ríos), a confirmar. 20:00 h.: “La gestión del patrimonio arqueológico en Tenerife: luces, sombras e incertidumbres” por José Carlos Cabrera.

  • Sábado 10 de junio:

  • Salida de campo por el Valle de Güimar. Ruta del Agua I (por el casco histórico y las antiguas infraestructuras para el aprovechamiento del agua): barrios y zonas de especial significación para el aprovechamiento del agua; Barrios de San Pedro, La Raya, Chacaica (y barranco), lavaderos y sendero Marrubial.
    Malpaís de Güimar: El Socorro, La Era y la Cardonera, Llano Rojo, salinas, cuevas de Cho Regino, Puertito de Güimar.

    Incluye guía, transporte en guagua y seguro para todos los asistentes. Limitado a 25 plazas (Actividad gratuita; inscribirse previamente).

    Recuerda:
    Documentales: Lunes a viernes, 19:00 h. (confirmar título).
    Charlas MedioAmbient.: Lunes a viernes, 20:00 h.
    Taller: Viernes a las 17:00 h.(Inscribirse previamente).
    Salida de campo: Sábado (inscribirse previamente).

    Salón de actos de la Facultad de Educación (Magisterio). Entrada libre.

    Denunciarán a fiscalía cualquier nueva acción racista.

    Ben Magec

    Ecología / Ben Magec Desde 1999 hasta la actualidad, el crecimiento poblacional en Canarias fue de cerca de 350.000 personas. La tasa de natalidad de los canarios (si excluimos a los inmigrantes) es negativa. En estos mismos años, la llegada de personas en pateras y cayucos a Canarias, aunque no hay cifras oficiales, no ha debido superar los 20.000. La conclusión de estos datos es que los inmigrantes que llegan en patera o cayucos no son un porcentaje significativo respecto al crecimiento poblacional en Canarias, y por tanto respecto a la inmigración de forma genérica.

    Un análisis serio de las causas que impulsan a estos inmigrantes subsaharianos a abordar una travesía tan peligrosa, refleja que viajan motivados por una doble circunstancia: las condiciones extremas en las que viven en sus países de origen y el efecto llamada producido por un sistema socioeconómico que demanda mano de obra no cualificada, especialmente para el sector de la construcción, política favorecida por los actuales partidos gobernantes. Además, aunque tampoco hay datos fidedignos, la inmensa mayoría de estos inmigrantes son repatriados a sus países o abandonados en la península, por lo que ni siquiera aumentan la población de las Islas. Sin embargo, lejos procurarles unas condiciones de acogida dignas, de lo que se habla por parte de políticos y de medios de comunicación es de “oleada”, “avalancha”, de repatriaciones masivas o de utilizar a las fuerzas armadas para evitar que traspasen la frontera de la miseria.

    La culminación de este aumento del racismo que estamos sufriendo se produjo la semana pasada en el barrio de La Montañeta, Garachico, por parte de un grupo de vecinos y con una actitud irresponsable por parte del Alcalde de ese municipio. Los hechos allí acontecidos pueden ser constitutivos de delito, según lo establecido en el artículo 510 del Código Penal: “Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos por motivos racistas (...) serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años”. Sin embargo, nadie ha exigido que se depuren responsabilidades penales. Ante esta situación de graves consecuencias de cara al futuro, Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita de forma urgente:

    1. La firma de un acuerdo institucional y de medios de comunicación que termine con el discurso lamentable actual alentador del racismo y que de forma malintencionada y falsa está transmitiendo a la población un problema que no existe

    2. Que por parte de la Fiscalía se actúe de forma contundente contra cualquier nueva intervención racista por parte de políticos, periodistas o ciudadanos. En el caso de que la Fiscalía no actúe, Ben Magec-Ecologistas en Acción denunciará en el futuro cualquier nueva actuación ilícita con tintes racistas que ocurra en Canarias.

    Los tinerfeños se posicionan mayoritariamente contra el desarrollismo.

    Ben Magec

    Organizaciones ecologistas / Ben Magec-Ecologistas en Acción.- El apoyo en la Isla a la ampliación del Puerto de Santa Cruz frente al proyecto de Granadilla es de un 58,77%. Los tinerfeños eligen entre 6 problemas ambientales, la demasiada construcción de infraestructuras (puertos y carreteras) como el más importante, con un 29% en la isla.

    Ben Magec-Ecologistas en Acción considera revelador esta encuesta a 2.654 canarios (con un margen de error de +/- 1,94 en Sigma 2), porque demuestra que existe una percepción por parte de la ciudadanía de hastío y cansancio de la política del cemento y de las mega-infraestructuras y además “es una cachetada a la política de la imposición del eje transinsular de infraestructuras, con obras tan impactantes como el anillo insular, ya que la mayoría de los tinerfeños (más de un 66%) cree que ya hay suficientes carreteras en su isla”. Destacar que Tenerife es la Isla con mayor rechazo, dentro de una situación generalizada de rechazo a nuevas carreteras con nada menos que el 60% de canarios que no quiere ni una más en las Islas.

    También esta encuesta (que contó con 803 tinerfeños) pone de manifiesto en la Isla que el problema ambiental considerado más grave es el de la excesiva construcción de infraestructuras, con un 29%, seguido del excesivo crecimiento de la población y de la generación de basura y residuos, ambos con un 23 %. Por el contrario, llama la atención la poca importancia que los tinerfeños dan a un problema tan trascendente como es el despilfarro energético, ya que sólo el 4,67% lo considera el problema más grave.

    Otro dato importante que nos aporta este estudio realizado por KDK es que 1.658 canarios frente a 996 (62,5% frente a 37,5%) considera innecesario el Puerto de Granadilla, y prefiere la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, datos que en Tenerife descienden algo, llegando a un porcentaje del 58,8% de rechazo a la macroinfraestructura del sur, lo que a juicio de Ben Magec-Ecologistas en Acción “demuestra una vez y con contundencia la oposición ciudadana a este proyecto”.

    Como consecuencia de esta encuesta, los ecologistas exigen una profunda reflexión a los tres partidos mayoritarios en estas Islas para que cambien radicalmente su política, y en especial al PSOE, porque es una consecuencia evidente de esta encuesta que los votantes de este partido rechazan mayoritariamente el seguidismo que se está haciendo a CC y PP en la política de depredación generalizada que sufre Tenerife y Canarias.

    Greenpeace y Photoespaña crean un photoblog para concienzar sobre el problema de los residuos.

    Greenpeace

    Ecología / Greenpeace.- El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña, que esta año está dedicado a la naturaleza, colabora con Greenpeace para llamar la atención sobre el aumento de las basuras, uno de los mayores problemas medioambientales de los países industrializados.

    La mayoría de las basuras acaban en vertedero o en incineradora, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente y la salud humana. Los vertederos contaminan las aguas subterráneas y los suelos. Las incineradoras liberan sustancias tóxicas peligrosas para el medio ambiente y la salud.

    Sólo reciclar no es la solución. Es necesario tomar conviencia y cambiar los hábitos de consumo. No debemos comprar productos que no podamos reutilizar, reciclar o compostar. La única solución pasa porque toda nuestra basura se aproveche, un modelo llamado residuo cero, que se está aplicando ya en otros países.

    El problema de las basuras tiene múltiples facetas. Por eso el Photoblog plantea varias problemáticas sobre las que se pueden enviar fotografías.

    Generación de basuras: cada año producimos más basura por habitante y día. ¿Dónde está el límite? ¿Cuánta más basura seremos capaces de generar? ¿Hasta cuándo aguantará el planeta?

    Sobreenvasado: el incremento del envasado innecesario de los productos está engordando nuestra bolsa de basura de forma desmesurada. ¿Cuánto tardas en llenar tu bolsa amarilla?

    Productos de usar y tirar: Un ejemplo: sólo en un año, Madrid consume 52 millones de vasos de máquinas de café; Barcelona, 43 millones; Bilbao, 38 millones; Valencia, 35 millones; Sevilla, 27...

    Separación y reciclaje de residuos: si nosotros separamos, exige a la Administración que recicle.

    Alteración del paisaje: el viaje de nuestros residuos no acaba en el cubo de la basura. Si no se tratan de forma adecuada vuelven a la naturaleza.

    Contaminación: los vertederos y las incineradoras emiten sustancias que contaminan el agua, el suelo y la atmósfera. Muchas de ellas acaban en nuestros cuerpos y en los de otros seres vivos.

  • Visita el photoblog: www.phedigital.com/photoblog
  • Canarias rebaja la protección de la avutarda y Europa ayuda a salvarla.

    Prensa digital / El País.- Sofía Menéndez - Fuerteventura. La primera reserva que se crea en Canarias para proteger un ave en peligro de extinción se ha presentado la semana pasada en Fuerteventura por la SEO / BirdLife (Sociedad Española de Ornitología). El proyecto de esta ONG en la isla majorera y en Lanzarote pretende mejorar el hábitat de la avutarda/hubara, un ave endémica del archipiélago, acosada por la presión humana. Paralelamente, Canarias defiende la descatalogación del ave como especie en extinción.

    La SEO ha comprado una finca de 200 hectáreas en la isla (en Antigua) denominada el Cercado del Jarde, situada dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves. La inversión asciende a 1.558.321 euros, de los cuales el 75% (1.168.741) procede del programa Life de la Unión Europea. Mientras, Juan Carlos Moreno, director del Medio Natural del Gobierno de Canarias, ha defendido la descatalogación de la avutarda como ave en peligro de extinción, basándose en el crecimiento que según él ha experimentado la especie en los últimos años. Eduardo de Juana, presidente de la SEO, considera precipitada esta reducción de la protección, pues "los estudios realizados no contemplan la reducción constante que durante los últimos diez años y debido a la presión urbanística, ha sufrido el territorio ocupado por esta especie en Fuerteventura".

    Sexto día de acción contra el buque pirata Binar-4 en el puerto de las Palmas.

    Ecología / Greenpeace España.- Después de seis días de acción contra el buque pirata Binar 4, activistas de Greenpeace continúan bloqueando las grúas de descarga de pescado del barco a espera de que en la jornada de hoy el Ministerio de Pesca adquiera un compromiso firme de no permitir la descarga del buque y confisque el pescado.

    Después de varios relevos en las grúas y dos detenciones, los tres activistas que permanecen a bordo llevan más de 80 horas encaramados a las grúas del Binar 4. El buque se encuentra rodeado desde el pasado miércoles por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De los dos detenidos uno continúa en dependencias policiales, donde ha pasado la última noche, acusado de desobediencia.

    “Llevamos seis días de acción y esperamos que nuestra denuncia sirva para que el Ministerio de Pesca tome conciencia del grave problema de la entrada de pesca ilegal a través de puertos españoles y aumente el control para que de una vez por todas estas prácticas no sean permitidas". ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Pesca de Greenpeace.

    Greenpeace documentó al buque refrigerado de transporte (reefer) Binar 4 el pasado 6 de abril transbordando pescado en aguas internacionales. El pescado había sido capturado en aguas de Guinea Conakry por lo que su trasbordo está prohibido a no ser que disponga de un permiso especial y en presencia de observadores de pesca de las autoridades de este país.

    La acción comenzó cuando el Binar 4 se dirigía a entrar en el puerto de Las Palmas. Cuatro activistas pintaron el buque con el lema "Stolen Fish" (pescado robado) y subieron a bordo para bloquear las grúas. El buque de Greenpeace, permanece atracado en el Puerto de Las Palmas en las inmediaciones del Binar4.

    Ésta es la primera acción del buque Esperanza en España dentro de su expedición "Un año en la vida de los océanos" con la que está recorriendo los mares del planeta denunciando las agresiones a las que están sometidos.

    Demandan al Parlamento que apruebe una segunda moratoria sin excepciones.

    Ben Magec

    Ecologistas en Acción / Ben Magec.- Antonio Rodríguez, Secretario General de Ben Magec-Ecologistas en Acción, alerta a la sociedad sobre un doble juego en el Gobierno, “ya que por un lado parece que está conteniendo el crecimiento y apostando por la sostenibilidad, pero por otro lado su iniciativa hizo que se aprobara una Ley que vulnera el espíritu” de las Directrices y que hace de las mismas un coladero ante numerosos Planes, camuflados como “estructurantes”.

    Para Ben Magec-Ecologistas en Acción la disposición transitoria modificada por la Ley 1/2006 de vivienda, supone un claro retroceso en las posibilidades planificadoras reales de las administraciones públicas, y en general en la confianza en la ordenación del territorio como ordenador de actividades económicas. El incumplimiento de los plazos, derivado de la parquedad de recursos de muchas administraciones para afrontar los retos del planeamiento, así como a la falta de voluntad política para hacer frente a las políticas urbanísticas con criterios de contención, tal y como prescriben las directrices, no debiera ser una burda justificación para aprobar inmensidad de Planes de distinta índole.

    Para Antonio Rguez, "seguir una estrategia de crecimiento turístico basada en los ritmos y formas de la década pasada, transformaría Canarias en una zona cada vez más urbana, cada vez menos atractiva y con más deterioro ambiental, que tendría impactos negativos en todo el territorio canario. En el período 2000-2003, y con respecto a las plazas de situación regular, el máximo crecimiento se experimentó en Lanzarote y Fuerteventura, con un aumento de planta alojativa de un 47,5 % y un 12,2 % respectivamente. De esta forma reclamamos de que una vez por todas no haya ningún tipo de crecimiento de la planta alojativa y que se estudie un mayor control del urbanismo residencial que está siendo otro de los graves problemas del litoral y que en ocasiones esconde situaciones de turismo ilegal".

    Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que Canarias registra unos niveles de presión humana sobre el territorio muy superiores a los de la mayoría de los destinos turísticos competidores, ya que con una ratio de 1.049 turistas por Km. cuadrado sólo es superada en el mundo por Malta y Baleares. Además según el propio estudio que realiza EXCELTUR la presión humana sobre las playas canarias soporta unos niveles por encima de los estándares de la Unión Europea, con menos de 6 metros cuadrados de playa por plaza. Otro dato importante de dicho estudio es que el turista extranjero que utiliza las compañías aéreas de bajo coste gasta al día 20,1 euros menos que el turista que utiliza las compañías tradicionales de red o charter.

    Los ecologistas exigen medidas reales de renovación de la planta alojativa obsoleta, además de pedir que "se tumben" complejos que incumplen la servidumbre de costas y el dominio marítimo terrestre, como es el caso de Maspalomas y Playa del Inglés en Gran Canaria. Ben Magec-Ecologistas en Acción asevera que las cifras en el turismo rural han aumentado en el último trienio, por lo que deben estudiarse las posibilidades que representa este sector en auge y realizar una apuesta seria por el mismo.

    Los Verdes de Canarias manifiestan que el tratamiento dado a la inmigración ilegal por parte del gobierno del estado y autonómico, es claramente insuficiente...

    Ecología / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes de Canarias manifiestan que el tratamiento dado a la inmigración ilegal por parte del gobierno del estado y autonómico, es claramente insuficiente para solucionar el problema de fondo de la llegada de pateras y cayucos a nuestras costas.

    Las medidas policiales y represivas, tan solo suponen parches o remiendos que no hacen otra cosa que trasladar geográficamente el problema sin solucionarlo. Las subvenciones recibidas por Marruecos y el posterior endurecimiento de la gendarmería de este país, contra los subsaharianos, para impedir el paso del estrecho, produjo que fuera reduciéndose el número de desembarcos, durante los años 2003, 2004 y 2005 en la costa andaluza, sin embargo el problema se trasladó a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que empezaron a incrementar el número de inmigrantes recibidos, colapsando la capacidad de las instituciones para absorber esta marea humana. Un nuevo endurecimiento de las medidas de control, y un aumento de medios técnicos y humanos para interceptar las pateras, ha producido que de nuevo se traslade el punto de origen de los inmigrantes a otra localización geográfica, en esta ocasión a Mauritania, donde según las últimas informaciones 100.000 personas hacen cola para dar el salto hacia las islas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro huyendo de la miseria y el hambre.

    Nuevamente la respuesta de los políticos en el poder ha sido la de aplicar medidas represivas y policiales al problema, destinando millones de euros a aumentar las patrulleras, los medios técnicos de interceptación y apoyar a Mauritania instruyendo a sus fuerzas de orden público, para que impidan la salida de cayucos de la costa africana, esperemos que esta nueva avalancha de inmigrantes, no sirva tan sólo como pretexto para conseguir más fondos para la represión.

    Los Verdes de Canarias, piensan que no hay muro, ni valla, ni barrera capaz de contener a trescientos millones de subsaharianos que sobreviven con menos de 1 dólar al día, en un continente en el que mueren cinco millones de niños al año, por causas relacionadas con la pobreza, mientras a 100 kilómetros de donde viven, en nuestras islas hay miles de personas haciendo régimen para adelgazar.

    El verdadero problema de la inmigración ilegal, es la pobreza y la explotación de los países no desarrollados, por los industrializados manteniendo a los primeros en niveles de subsistencia, en los que el desarrollo económico es imposible.

    Toda medida que ignore esta premisa no servirá nada más que para tratar de conservar una situación insostenible de injusticia y de inestabilidad.

    El 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas y el abismo de pobreza que separa los países desarrollados del hemisferio occidental del tercer mundo, cada vez es mayor, y es la falta de voluntad política, la que condena a la mitad del planeta a vivir en la miseria, ya que hoy existen recursos económicos y tecnológicos suficientes para acabar con esa desigualdad.

    En los años 70 las Naciones Unidas estimaron que para erradicar la pobreza a nivel mundial en 25 años, sería necesario que los países más desarrollados aportasen el 0,7% del Producto Nacional Bruto y el 0,3% del sector privado. Treinta y seis años después el conjunto de los países ricos, apenas aporta un 0,24% de ayuda a los países del tercer mundo.

    En el año 1972, España contrajo el compromiso de destinar el 0’7% de su Producto Interior Bruto a los países en vías de desarrollo, actualmente nos encontramos a la cola de Europa, si bien el Plan Director de Cooperación Española 2005-2008, puesto en marcha por el Ejecutivo socialista, prevé alcanzar para este último año una cuantía de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que de nuevo incumple los compromisos adquiridos por todos los gobiernos anteriores de España.

    Los objetivos de desarrollo del milenio se establecieron en la Declaración del Milenio aprobada por 189 naciones en el año 2000, la mayoría de los objetivos deben de alcanzarse en el año 2015, tomando el año 1990 como comparación para evaluar los progresos de la Declaración del Milenio.

    Tal como se establece en el informe 2005 publicado por la ONU, sobre los objetivos de la Declaración del Milenio, se están consiguiendo avances en la lucha contra la pobreza en Asia y América Latina, pero no así en Africa.

    En el informe de la ONU se comenta que las ayudas al desarrollo a los países más pobres debe de diferenciarse concretando las necesidades de cada país.

    Los Verdes de Canarias teniendo en cuenta las recomendaciones de la ONU, y atendiendo al problema de la inmigración ilegal, manifiestan su apoyo a las siguientes medidas para solucionar el problema de la llegada de subsahar¡anos a nuestras costas:

      1.- Que se aumente la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) hasta alcanzar el 0,7% del producto interior bruto del Estado.

      2.- Que la cantidad que se incremente, se oriente principalmente a los países subsaharianos, estudiando las condiciones de cada país en concreto.

      3.- Que se condone la deuda externa existente a favor del estado español, de los 62 países más pobres del mundo.

      4.- Que se establezcan medidas de comercio justo con los países no desarrollados, prioritariamente con los países subsaharianos.

      5.- Que se fomente la explotación agrícola sostenible en los países menos desarrollados, ya que la sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur. En los últimos años se ha intensificado el uso de pesticidas y fertilizantes en las plantaciones. Se estima que en los países del Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas, muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, estos productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos.


    Los Verdes de Canarias, manifiestan que la única forma real, de acabar con la inmigración ilegal, es ayudando al desarrollo de los países que generan emigrantes por la situación de pobreza económica del medio en que viven.

    La degradación de la condición humana de los hombres y mujeres que llegan a través del mar a nuestras costas, tratándolos como desechos, como basura que no se sabe donde almacenar, cambiándola continuamente de sitio, hasta que se consigue su repatriación, no soluciona nada, la verdadera solución es eliminar las causas de la emigración.

    Gabinete de prensa

    Protestas mundiales contra la semillas 'suicidas'. No al agroterrorismo.

    Medios alternativos / Periódico Diagonal nº 27.- La campaña contra las semillas Terminator se ha extendido por todo el mundo. El rechazo hacia estas semillas, esterilizadas genéticamente con el objetivo de facilitar el control de la alimentación por parte de las multinacionales, ha provocado la unión de diferentes movimientos ecologistas y sociales bajo el lema: “Terminar con Terminator".

    Entre sus objetivos,la campaña lucha por alertar contra el peligro ecológico de una tecnología cuya comercialización podría amenazar a 1.400 millones de familias campesinas en todo el planeta.

    Ecologistas ante la sede en Madrid de Monsanto

    Con esa intención se realizaron acciones no violentas de protesta de forma simultánea un mismo día en diferentes países. La fecha fue el pasado 22 de marzo. En la foto, un grupo ecologista se concentra ante la sede en Madrid de Monsanto, una de las multinacionales más interesa das en promover la patente Terminator.

  • Terminator, arma biológica. La Tecnología Terminator, es una tecnología que le da a la semilla la posibilidad de encender o apagar el carácter suicida de la misma, por medio de un promotor químico, lo que genera una dependencia constante del campesino con respecto a la semilla y anula la posibilidad de que la semilla se reproduzca de forma natural. Este tipo de tecnologías promueven el agroterrorismo, y deberían ser rechazadas y prohibidas.

    El agroterrorismo ha sido también una eficiente estrategia de guerra biológica, utilizada para contaminar suministros de agua o alimentos del enemigo o para provocar hambrunas. En la primera Guerra Mundial, los franceses desarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemana, los alemanes por su parte, lanzaron una elaborada estrategia que arrasó con el ganado de Rumania, el ganado y el trigo almacenado en Argentina para ser enviado a los Aliados. Es conocido que Estados Unidos arrasó con las cosechas de trigo de Vietnam del Norte en la década de los 60, e intentó diseminar enfermedades entre los cultivos de exportación de Nicaragua, a fines de los 70 [...]

  • Los Verdes de Canarias. Renuncia de Francisco Pulido.

    Los Verdes de Canarias

    Ecología / Los Verdes de Canarias.- En la última Mesa Insular en Tenerife de Los Verdes de Canarias, el hasta ahora Co-portavoz federal Francisco Pulido presentó su renuncia a todos los cargos orgánicos en Los Verdes de Canarias. Alegando motivos personales para ello y con el fin de facilitar la renovación en el partido. Francisco R. Pulido es uno de los miembros fundadores de Los Verdes de Canarias, hace ya casi diez años, y uno de los activos políticos más importantes en la formación verde, a la que le ha dedicado gran atención. En este tiempo también ha sido miembro del Secretariado de Los Verdes, en dos ocasiones, durante cinco años, lo que también ha contribuido a que Los Verdes crecieran como organización.

    Fue candidato por Los Verdes de Canarias en las elecciones de 1999 al Parlamento de Canarias, las primeras a las que se presentó la formación política, y nuevamente en 2003. presentándose al mismo tiempo como candidato al Ayuntamiento de La Laguna.

    Durante los últimos años, a pesar de que su salud ha pasado por momentos muy difíciles, ha permanecido en primera línea en el partido. Sin embargo, a principios de 2004 se vivió una crisis interna en Los Verdes de Canarias que condujeron a una ruptura, hecho éste que supuso en paso atrás en la consolidación del espacio verde en las islas.

    De forma provisional, las tareas de portavocía serán ejercidas por Arturo Méndez, hasta que sea ratificado en una próxima asamblea a celebrar a primeros de abril. Francisco Pulido seguirá como militante de base colaborando de forma puntual en aquellas tareas en las que sea requerido. La portavocía federal se mantendrá en Monserrat Martín, de Los Verdes de Fuerteventura.

    Gabinete de prensa