Blogia
Lazos Rotos

Internacional

Venezuela denunciará a EEUU ante ONU por detención de su Canciller en Nueva York.

Agencias de noticias alternativas Agencia Bolivariana de Noticias.- Este lunes 25 de septiembre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunciará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención ilegal de su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hecho ocurrido este sábado en el aeropuerto internacional JKF de Nueva York.

Así lo anunció este sábado en rueda de prensa realizada en la sede de la embajada de Venezuela ante la ONU, el canciller Nicolás Maduro, una vez liberado, luego de ser detenido por una hora y media aproximadamente por funcionarios policiales estadounidenses en el terminal aéreo.

Maduro explicó que «el Gobierno venezolano ya nombró un equipo de abogados y de la misión diplomática de la sede de las Naciones Unidas para coordinar todas las acciones legales a que haya lugar, para obtener una respuesta contundente por esta violación al derecho internacional».

«Denunciaremos esta agresión ante la ONU el próximo lunes con el apoyo del presidente del Movimiento de los países No Alineados, Fidel Castro, así nos los hizo saber el canciller cubano Felipe Pérez Roque», precisó.

Nicolás Maduro afirmó que con este incidente cobra fuerza el planteamiento que ha hecho muchas veces el presidente Hugo Chávez Frías para que la sede de las Naciones Unidas sea cambiada a un país del sur, «donde se respete la vida humana y el derecho internacional».

Más adelante, recordó que una vez en el aeropuerto estadounidense se le retuvo el pasaporte, el boleto de viaje y sólo se le entregó al final de su liberación.

Durante su detención recibió una llamada del subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Tomas Shanon, quien trató de explicar lo sucedido; le ofreció disculpas e inmediatamente luego de la conversación se presentó un representante del Departamento de Estado, quien insistió que debíamos dejarnos revisar.

El Canciller además advirtió que el gobierno de Estados Unidos intentará inventar «mil mentiras pero hay suficientes testigos de esa detención y del abuso que cometieron contra mi persona y la delegación que me acompañaba».

«La verdad es que fui detenido durante una hora y media, fui amenazado violentamente de ser esposado y detenido, así como se me impidió circular libremente por el terminal para tomar mi vuelo a Caracas», acotó.

Por último, Nicolás Maduro mencionó que en este hecho se combinan dos elementos: «en primer lugar el abuso regular de un gobierno como el de George Bush, quien agrede a los pueblos del sur sólo por su color, y en segundo lugar la retaliación política contra nuestra República Bolivariana de Venezuela».

Leer también:

  • Detención de Maduro es una provocación más de «Mister Diablo»

  • Nicolás Maduro denunció detención ilegal en el aeropuerto de Nueva York

  • Rangel calificó detención de Maduro como agresión del gobierno de EEUU
  • Paro Nacional de Educación este martes 26 de septiembre, bajo la consigna de 'Las mayorías de Chile quieren otra educación'.

    Medios alternativos / El Quinto Infierno.- Paro Nacional de Educación este martes 26 de septiembre, bajo la consigna de 'Las mayorías de Chile quieren otra educación', las organizaciones sociales, representantes de secundarios, universitarios y profesores convoncan a una movilización nacional de la educación.

    La entrega del Informe Preliminar del Consejo Asesor de la Presidencia para la Educación, programada para el día viernes 29 de septiembre, representa uno de los primeros hitos importantes resultantes de la revolución pingüina. Las propuestas del mundo social, de profesores, estudiantes universitarios tradicionales y privados, estudiantes secundarios se verán enfrentadas a las propuestas de quiénes siguen promoviendo el actual sistema de precariedad educacional basado en el mercado.

    El Bloque Social por la Educación llama a los actores a manifestarse pacíficamente durante el día 26 de septiembre. Las actividades a desarrollar serán oportunamente informadas.

    La expulsión silenciosa.

    Documento_viaje1Palestina / Comité Democrático Palestino - Chile.-El expansionismo sionista en Palestina tiene como pilar fundamental la expulsión de los palestinos de sus tierras. Cuando Golda Meir pronunció su tristemente celebre frase “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, este slogan se estrelló contra una realidad incuestionable e innegable: La tierra tenía un pueblo…, un pueblo milenario, con cultura y tradiciones y con fuerte arraigo y profundas raíces. (Clic para ampliar la fotografía: Documento de viaje otorgado a un palestino donde se indica en hebreo, inglés y árabe: Ultima Renovación de permiso de estadía)

    Entonces, la respuesta y la solución estratégica del sionismo es “vaciar” esta tierra de su milenario pueblo. De esta forma el año 1948, se logró expulsar a mas del 75% de la población de los territorios palestinos que fueron ocupados por las bandas militares y paramilitares sionistas, que posteriormente pasaron a formar parte del naciente estado de Israel, ocupando el 78% de la superficie de Palestina. El año 1967, el resto de Palestina (Cisjordania, Jerusalén y Gaza), cayó bajo la ocupación de Israel. Desde entonces, una sistemática y planificada política de “Transferencia, o Transfer” cuyo objetivo es vaciar Palestina de sus habitantes para facilitar la anexión de más tierras palestinas y la construcción de asentamientos para colonos dentro de estas tierras ocupadas. Para ello se utilizan todo tipo de “leyes” (Un palestino no puede: tener doble nacionalidad, viajar sin visa de retorno, vivir en forma prolongada en el extranjero…), artimañas ( no dar permisos de construcción para los palestinos, tramites muy prolongados, inventar motivos para demoler las casas, expulsar a los palestinos de Jerusalén aludiendo que sus “centros de actividades se encuentra fuera de la ciudad”, …), dificultar la subsistencia (cierres, Check Points, cortes de consumos básicos, especialmente el agua, allanamientos, golpizas, detenciones, opresión y castigos colectivos…), la represión militar, el uso de las armas y todo que la fértil y macabra imaginación sionista podía inventar. ¡Todo lo necesario para que un palestino emigre y que nunca vuelva a su hogar. Es la Transferencia Silenciosa…

    En una Conferencia denominada “No permitir el retorno equivale a la expulsión” llevada a cabo esta semana en la ciudad palestina de Ramala, el Dr. Adel Samara, provocó “dolorosas risas” cuando exclamó: “si hubiera sabido que mi esposa que volvió de Estados Unidos hace mas de 30 años, llevaba una visa por 3 meses, no me habría enamorado de ella, no me habría casado y no habríamos tenido hijos y nietos”. “Soy uno de los Divorciados por las políticas israelíes”, añadió.

    El año 1975, el Dr. Adel, se casó con una palestina que estudió en Estados Unidos. Ella volvió a Ramala, su ciudad natal para lo cual las autoridades de ocupación le otorgaron una Visa por 3 meses para estar en su propia casa y ciudad. Durante 31 años lleva renovando esta visa para lo cual debe viajar cada 3 meses al extranjero y cuando se lo permiten, volver nuevamente. Nunca logró obtener un “permiso” definitivo para quedar con su familia, esposo e hijos.

    Este caso es similar a miles donde por cualquier artificio, Israel impide que los palestinos que viven en el extranjero por motivos de estudios o trabajos puedan volver a sus casas y ciudades. Además, hay más de 50 mil familias que hoy viven en Cisjordania y Jerusalén que son amenazados con medidas administrativas que implicarán la disgregación de estas familias y su expulsión de sus tierras Son cientos de miles de palestinos que en los últimos años salieron de Palestina y hoy no pueden volver. A éstos hay que sumar los más de 5 millones de Refugiados Palestinos y sus hijos expulsados en 1948.

    ¡Con seguridad, cerca de nosotros hay un palestino que por algún motivo, no puede volver a vivir en su propia casa y suelo patrio, donde nació y creció!

    Lo mas triste y paradójico que los palestinos son impedidos de volver a sus casas por autoridades que en su gran mayoría extranjeros provenientes de todos los rincones de la tierra. Llegan a Israel y automáticamente por el solo hechos de profesar el judaísmo, se convierten en ciudadanos (con todos los privilegios), autoridades y gobernantes, expulsando a la población palestina que por miles de años son habitantes de esa tierra.

    Además, el silencio internacional es cómplice. No existe un verdadero interés de facilitar una solución basada en el derecho y la legalidad que la misma comunidad internacional ha establecido. Sólo priman los intereses económicos, militares y geopolíticos.

    A modo de ejemplo, fue “amargo” ver la reacción de Francia y la Comunidad Europea frente al caso del soldado Shalit capturado en combate por militantes palestinos, un francés que llegó a Israel para servir en un ejército de ocupación, combatir y agredir gente que no conoce, lejos de Francia su verdadera patria y a miles de kilómetros de su país. Sin embargo los Consulados de esos mismos países, ocultan la expulsión silenciosa de los palestinos que portan sus nacionalidades…

    Santiago, 20 de Septiembre de 2006.

    Chávez: ONU debe refundarse porque es incapaz de tomar decisiones.

    Medios alternativos / Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó durante su intervención en la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que el sistema de las Naciones Unidas colapsó, pues se convirtió en un organismo «meramente deliberativo» incapaz de tomar decisiones.

    «Aceptemos con honestidad que el sistema de las Naciones Unidas colapsó. Se desplomó. No sirve», dijo. Asimismo, señaló que las reuniones que se llevan a cabo en este organismo dan muestra de decadencia.

  • Presidente Chávez habla en la ONU por países subdesarrollados y agredidos

  • Presidente denunció estrategia de EEUU para impedir entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad

  • Venezolanos manifiestan apoyo al discurso del presidente Chávez ante la ONU
  • Indicó que para verse con los otros mandatarios sí sirve la reunión, así como para elaborar documentos.

    El Jefe de Estado venezolano reiteró, en Nueva York, la propuesta realizada el año pasado de refundar el organismo mundial.

    Recordó que Venezuela propuso hace un año la expansión del Consejo de Seguridad en sus categorías permanente y no permanente, la aplicación de métodos eficaces de resolución de conflictos, la supresión inmediata del veto y fortalecer el papel y las atribuciones del Secretario General de la ONU.

    Asimismo, indicó también que Venezuela ha propuesto su nombre para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad y «ser la voz del tercer mundo y el planeta».

    Denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado agresiones abiertas para impedir que Venezuela llegue a esa instancia porque le tiene miedo a la verdad y eso, por el contrario, ha acelerado el apoyo a la postulación.

    Al inicio de su intervención, el presidente Chávez señaló que el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, durante su discurso, este martes, «vino a dar recetas de explotación y dominación a los pueblos del mundo».

    Recomendó a los asistentes, pero sobre todo a los ciudadanos norteamericanos leer el libro de Noam Chomski «Hegemonía y Supervivencia» y declaró que el imperio de los Estados Unidos hace desesperados esfuerzos por consolidar su dominio.

    En este sentido, sostuvo: «no podemos permitir que se consolide la dictadura mundial».

    El Mandatario nacional acusó al gobierno de Estados Unidos de proteger al terrorismo y tener un doble discurso, pues protege a Luis Posada Carriles y sigue apoyando intentos por desestabilizar a Venezuela.

    El presidente Chávez calificó ante la Asamblea General de fuego imperialista, fascista, asesino y genocida los ataques de Israel contra el Líbano, apoyados por Estados Unidos.

    Sin embargo, declaró que hay razones para ser optimistas porque se levanta una nueva era, más allá de las agresiones y la destrucción.

    Insiste Bush en propuesta para legalizar tortura.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió hoy para que el Congreso apruebe su propuesta de ley sobre el tratamiento y juicio a supuestos terroristas, considerada por sus críticos como la legalización de la tortura. En su habitual mensaje radial de los sábados, el mandatario prometió que con esto estará más cerca el juicio a los autores de los ataques del 11 de septiembre.

    Cuando el Congreso autorice los tribunales militares "que he propuesto, los hombres que nuestras agencias de inteligencia piensan que ayudaron a orquestar la muerte de tres mil estadounidenses el 11 de septiembre de 2001 podrán ser juzgados", argumentó Bush.

    Analistas consideran que el Ejecutivo se refería a los 14 reos trasladados a la cárcel de Guantánamo, ocupada ilegalmente por Washington en el este de Cuba, procedentes de las prisiones secretas que mantiene la CIA en el mundo.

    En este grupo de presuntos terroristas está Khaled Cheikh Mohammed, sindicado por las autoridades estadounidenses como el cerebro de la acción terrorista.

    Las presiones de Bush ocurren después que la comisión para las Fuerzas Armadas del Senado derrotara este jueves la iniciativa presidencial y aprobara un proyecto alternativo.

    En el plan del comité se conceden algunos derechos a los detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo.

    El texto fue aprobado por 15 a favor y nueve en contra, pese a una visita de Bush al Capitolio para presionar a favor de su idea.

    La propuesta de Bush pretendía modificar las normas sobre el trato a los sospechosos de terrorismo, contempladas en la Convención de Ginebra, lo cual recibió un fuerte rechazo de importantes miembros republicanos.

    Entre estos estuvieron los senadores John Warner, presidente del Comité, y John McCain.

    La idea de Bush es legalizar la tortura durante los interrogatorios y proteger a los interrogadores estadounidenses de ser juzgados por crímenes de guerra.

    El plan del gobernante que fue aprobado el miércoles por la Cámara no progresó.

    Incluso, ese día una carta del ex secretario de Estado Colin Powell al senador republicano John McCain, un opositor a la idea, planteó que si se acogía esa iniciativa, "el mundo comenzará a dudar de la base moral de nuestra guerra contra el terrorismo".

    La intervención de este sábado sobre el tema indica que el gobernante mantiene su promesa de "resistir cualquier texto legal que impida que ese programa se mantenga con la claridad legal necesaria", según adelantó esta semana.

    Según analistas, este voto es una clara señal de la rebelión en el Congreso dominado por los republicanos sobre ese asunto polémico.

    Este enfrentamiento, incluso, llevó al presidente a convocar una conferencia de prensa en La Casa Blanca, en la que dio muestra de su irritación con los senadores.

    Tanto Warner como McCain son veteranos de guerra, y Powell, es un reconocido ex militar, por lo que Bush no los puede acusar fácilmente de favorecer a los terroristas.

    De acuerdo con el Washington Post, lo que el presidente busca es apoyo para la tortura "para la desaparición de personas en cárceles secretas de la CIA, en donde se extrae información a personas" con métodos violentos.

    Difícil que la Casa Blanca logre su objetivo, más aún cuando afloran serias contradicciones entre los civiles y los militares del Pentágono sobre el tema, según informa este sábado el diario The New York Times.

    ¡Arriba negros de la Tierra!

    Bitácoras canarias / A poder que yo pueda.- Olmo Alvarez de la Nuez. 1) Somos hoy ya 6.500 millones de “homo sapiens” en este Planeta. Todos africanos de origen.

    Recordemos que un proceso de desertización de África, ocurrido hace unos 7 u 8 millones de años, produjo la presión evolutiva que provocó que grupos de primates se tuvieran que poner en pié, para adaptarse al nuevo ambiente de sabana semiárida. ¡La lucha por la supervivencia les obligó a levantarse, a caminar bípedamente!. Hace 150.000 años, el norte de África volvió a sufrir otra intensa desertización y otro gran avance evolutivo, fijándose ya los rasgos principales de la que es hoy nuestra especie.

    2) Los flujos migratorios se repiten a lo largo de la Historia. Una parte de la mayoría de los pueblos del Mundo se ha visto en algún momento obligada a emigrar.

    Recordemos que las primeras migraciones masivas podemos situarlas en el siglo XV, con la conquista del Nuevo Mundo por parte de algunos estados europeos. Pudiéndose dividir la historia de las migraciones en cuatro épocas:

    · La era del absolutismo y del mercantilismo del siglo XVI al siglo XVIII.
    · Las Revoluciones Industriales de finales del XVIII.
    · La crisis del petróleo de los 70.
    - La globalización

    La primera etapa produjo dos grandes migraciones transoceánicas y el establecimiento de dos o tres millones de europeos en las colonias americanas, así como la importación de cerca de 7,5 millones de esclavos de África occidental, inicialmente para trabajar en las plantaciones de las islas cercanas a Europa y, más tarde, en las del Nuevo Mundo.

    La segunda oleada de emigrantes comenzó con las revoluciones industriales de finales del siglo XVIII. La emigración pasó a considerarse un medio de aligerar las cargas sociales, una válvula de seguridad para evitar posibles disturbios como consecuencia de la “reconversión industrial y empresarial” que imponía la modernización y exigía el uso de nuevas tecnologías.

    El número de emigrantes europeos con destino a América pasó de 120.000 en la primera década de siglo XIX a un total aproximado de 29 Millones a principio del siglo XX.

    Hasta la década de los años 50, América Latina fue preferentemente un lugar de inmigración, situación que en los 60 empezó a cambiar hasta convertirse en la actualidad en una zona exportadora masiva de población.

    y 3) La aportación más visible e importante de la globalización de la información y comunicación en el Tercer Mundo, consiste en haber roto la cultura de la pobreza y estar promoviendo e incentivando la movilidad, el despertar de cientos de millones de “parias” de la Tierra.

    Asumamos que algo nuevo está sucediendo con los pobres de la tierra.

    Las personas que desde niños han mamado la cultura de la pobreza como algo natural, no luchan por cambiar su situación y salir de la miseria. Su actitud no es de resignación, sino de asimilación.

    Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (televisión por satélite, radio, Internet…) los está empujando a la acción, les está posibilitando ver que existe otro mundo fuera de su limitado entorno, les está indicando cómo romper con las barreras que los mantiene en la pobreza; cómo desprenderse de las cadenas que los ata a su condición social.

    Es obvio que ese no ha sido el objetivo perseguido por los que definen los contenidos de los grandes medios de la comunicación e información. Incluso gentes de buena fe señalan que se “deslumbra y engaña” a los pobres de la Tierra con algo que no va a ser para ellos, difundiendo una imagen engañosa de nuestra realidad. Pero eso es una media verdad. Es asumir también la cultura de la pobreza. En el fondo, un paternalista desprecio hacia su inteligencia. A través de la “gran mentira de los medios”, los que sufren ya han descubierto, porque saben mirar y comprender, que existe suficiente riqueza en este Mundo para poner fin a la tremenda injusticia que padecen. Y van a buscarla donde hoy está injustamente concentrada, donde se encuentra el botín a ellos usurpado. Tienen más claro que nadie, por necesitarlo más que nadie, que un Mundo mejor es posible. Cuando miles de personas deciden jugarse la vida por un objetivo, es que tienen las cosas muy claras. El hambre da mucha lucidez. Los grandes “equivocados” somos los que disfrutamos de esta parte del Mundo, que no hemos sido capaces de evitar que las ansias de justicia de miles de sapiens acabe casi todos los días en tragedia. Ellos no pueden hacer otra cosa. Y eso que hacen muchísimo. Hacen todo lo más que puede hacer un ser humano, entregar si hace falta hasta la vida sin condiciones, sin garantías, sin nada…

    Sabra y Chatila: los Criminales siguen burlando la Justicia.

    Palestina / Oficina de información Chileno-Palestina.- En Septiembre (16, 17 y 18) se conmemora el aniversario 24 de las masacres de Sabra y Chatila, a pesar que los autores materiales e intelectuales son claramente identificados, éstos mediante artimañas judiciales siguen burlando la justicia y el castigo.

    El pasado 18 de junio 23 personas, 15 de nacionalidad palestina y ocho libanesa, constituidas como parte civil demandante han presentado una querella ante un Juzgado de Instrucción belga contra Ariel Sharon (actual primer Ministro de Israel), Amos Yaron (en la actualidad, cargo en el ministerio de Defensa de Israel) y otros responsables israelíes y libaneses de las masacres, torturas, violaciones y desapariciones de entre 1.000 y 3.500 civiles -niños, mujeres y ancianos, en su mayoría- que tuvieron lugar entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en la periferia sur de Beirut, la capital libanesa

    Antecedentes. El 6 de junio de 1982 Israel invadió Líbano utilizando como excusa la tentativa de asesinato de su embajador en Londres dos días antes. En realidad, la invasión de Líbano (bautizada Paz para Galilea) había sido preparada con mucha antelación por el gobierno israelí, que inicialmente tenía previsto penetrar y ocupar una franja de 40 kilómetros a fin de desalojar a la resistencia libanesa y palestina de la frontera norte de Israel. La agresión fue dirigida por el ministro de Defensa Ariel Sharon, actual primer Ministro de Israel, quien decidió proseguir su avance hasta la capital, Beirut, ciudad a la que somete a un cruel asedio a partir del 18 de junio, que ocasionó 18.000 muertos y 30.000 heridos, en su mayoría civiles.

    Tras dos meses de combates y asedio, el mediador norteamericano Pilippe Habib logra el compromiso de la OLP de desalojar Beirut-Oeste a cambio de garantizar la protección internacional para la población palestina de los campos de refugiados situados en la periferia sur de la ciudad, los de Sabra y Chatila. Los combatientes palestinos abandonan la capital libanesa el 1 de septiembre, y el 10 de septiembre lo hace la fuerza multinacional desplegada. Tras el asesinato -nunca esclarecido- el día 15 del recién elegido nuevo presidente libanés Bachir Gemayel (dirigente del Partido Kataeb o Falange, formación de la extrema derecha maronita aliada de Israel), el ejército israelí ocupa Beirut-Oeste en contra de lo pactado con EEUU.

    Previamente, Ariel Sharon había anunciado que aún quedaban en los campos de Sabra y Chatila "dos mil terroristas [palestinos]" y había acordado con Gemayel, tres días antes de su asesinato, que las milicias del Partido Kataeb (las llamadas Fuerzas Libanesas), bien conocidas por su odio y brutalidad hacia los palestinos, entrarían en los campamentos palestinos para "limpiarlos", asistidas por el ejército israelí, que previamente procede a bombardearlos intensivamente.

    Del 16 al 18 de septiembre, mientras el ejército israelí ilumina día y noche los campamentos con potentes reflectores, impide la huida de sus residentes y presta sus excavadoras para enterrar a los masacrados o demoler las viviendas, los falangistas torturan, violan y matan a una cifra de civiles palestinos y libaneses que puede alcanzar los 3.500.

    Los demandantes. Los demandantes de la acción contra Sharon, representados por un equipo de tres abogados (dos belgas y un libanés), son personas que acreditan haber sido víctimas y testigos de las masacres cometidas contra ellos, contra sus familiares, contra terceras personas y contra sus bienes materiales. Las 23 acusan -con el respaldo del testimonio de cinco testigos- a Ariel Sharon de permitir que las milicias de las Fuerzas Libanesas (la organización militar del Partido Kataeb o Falange) en connivencia con el ejército israelí asesinaran hasta más de tres millares de civiles en los campamentos de Sabra y Chatila, en aquel momento bajo control militar del ejército israelí.

    El fundamento jurídico. El fundamento jurídico de la demanda se acoge a la Ley belga de 16 de junio de 1993 (modificada por la Ley de 10 /2/1999) relativa a la represión de las violaciones graves del derecho internacional humanitario en los casos de actos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes contra personas y bienes protegidos por la IV Convención de Ginebra de agosto de 1949. Asimismo, el fundamento de la demanda se acoge al Derecho Consuetudinario Internacional en relación con los mismos crímenes. La combinación de ambas normativas, que habilita a los tribunales del Estado belga a enjuiciar a cualquier persona (sin límites de nacionalidad, tiempo transcurrido o cargo) por crímenes de guerra, actos de genocidio y otros crímenes contra la Humanidad cometidos en cualquier parte del mundo, fue la misma que sirvió de base el año pasado para procesar en Bélgica a personas halladas finalmente responsables de las matanzas de Ruanda.

    Merece la pena señalar que el Estado de Israel invocó el mismo instrumento jurídico del Derecho Consuetudinario Internacional cuando juzgó a Eichman por crímenes de guerra cometidos contra comunidades judías en la época nazi y que EEUU recurrió a la misma legislación en el caso del enjuiciamiento de Demyanyuk.

    La particularidad que ofrece la legislación belga respecto a la practica del Derecho Consuetudinario Internacional es que, a diferencia de otros Estados, acepta procesar a criminales de guerra aunque sean beneficiarios de la inmunidad por cargo (como es el caso de Sharon, actualmente primer Ministro de Israel). En el caso del Estado español, y tras el enjuiciamiento de Pinochet apelando a la Ley de Justicia Universal, que incluye perseguir delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, dos querellas presentadas posteriormente mediante acción popular ante la Audiencia Nacional (contra el presidente de Guinea, Obiang y contra Fidel Castro) fueron rechazadas alegando que disfrutan de la inmunidad que les confiere el cargo.

    Presiones políticas. De acuerdo con fuentes cercanas a la defensa de los demandantes, y debido a la incidencia política asociada al fondo de la Demanda presentada en Bélgica que criminaliza la actuación del actual primer Ministro de Israel como genocida, las corrientes prosionistas belgas así como algunos círculos políticos de la Unión Europea habrían empezado a ejercer presiones en ámbitos diplomáticos, políticos y mediáticos a fin de influir en la decisión de los tribunales belgas para que la demanda, que ya ha sido admitida a trámite y la investigación oficialmente abierta sean desestimadas.

    Por su parte, la Administración estadounidense ya declaró por medio de su portavoz Ari Flesicher la posición de EEUU sobre esta cuestión el mismo día en que Sharon visitaba la Casa Blanca: "Creo que el simple hecho de que el presidente [Bush] esté manteniendo en este momento un encuentro en el Despacho Oval con un líder debidamente elegido por una nación democrática habla por si solo de lo que el presidente hará y de a quien apoya".

    Más recientemente, como prueba evidente de las profundas implicaciones políticas y la gran repercusión de la Demanda contra Sharon, el propio primer ministro israelí decidió eliminar del programa la inicialmente prevista visita al Reino de Bélgica en su gira de Estado por diferentes países de la Unión Europea durante mes de julio de 2001]

    Otras iniciativas contra Sharon. A raíz de la apertura del expediente belga, el Estado de Líbano podría estar considerando reabrir una investigación sobre las masacres para procesar a Sharon por su responsabilidad en las matanzas.

    También en Líbano, una abogada libanesa, May Jansa, ha iniciado un pleito contra el primer Ministro de Israel por los mismos cargos que en Bélgica y basada en informes y documentación emitidos por el canal árabe Al Yasira que revelan el papel determinante del exparlamentario libanés y comandante de las milicias falangistas libanesas en Sabra y Chatila, Elia Hobeika y el también excomandante falangista Fuad Abu Nader. La abogada ha presentado una lista de 24 testigos, libaneses y palestinos que fueron víctimas totales o parciales de las masacres.

    Asimismo, la organización Human Rights Watch (HRW) con base en EEUU ha solicitado recientemente una investigación del papel del primer Ministro Sharon en las masacres de Sabra y Chatila. "Existen suficientes evidencias de que los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad fueron cometidos a gran escala en los campamentos de Sabra y Chatila aunque hasta la fecha ni un solo individuo ha sido enjuiciado por ello" (Hanny Megally, directora de HRW). La organización de derechos humanos considera que EEUU debería tener un interés sustancial en investigar este caso debido a que la ocupación israelí de Beirut Occidental en 1982 fue seguida del documento emitido por EEUU en el que se reclamaban, como parte del acuerdo de evacuación de las fuerzas de la OLP de Líbano, garantías de seguridad para los palestinos que permaneciesen en la ciudad.

    A mediados de junio, la emisora británica BBC ha emitido un reportaje que evalúa la posibilidad de llevar a Sharon ante los tribunales por su responsabilidad en el asesinato de miles de palestinos a manos de las milicias falangistas libanesas en 1982. La emisión del documental ha desencadenado las protestas oficiales de Israel, que ha acusado a la BBC de antisemitismo y al reportaje de tomar una posición antiisraelí.

    El Informe de la ’Comisión Kahan’. A raíz de las masacres, en el mismo año de 1982, el gobierno israelí hubo de hacer frente a las presiones internacionales que condenaron duramente las masacres (Naciones Unidas emitió de manera inmediata una resolución que calificaba los hechos de acto de genocidio) y decretó la creación de una comisión de investigación de los hechos asociados a las masacres. El Informe de la ’Comisión Kahan’ (encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Israel en aquel momento, Eailan Kahan) determinó en su investigación (1983) las responsabilidades políticas y personales de los implicados israelíes (desde el primer Ministro Begin hasta los mandos oficiales del ejército israelí) y concluyó hallando responsable personal indirecto a Ariel Sharon en su calidad de ministro de Defensa y comandante de la operación del asalto a los campamentos. Las conclusiones del Informe Kahan determinaron la dimisión de Sharon pero no se inició acción legal alguna para procesarle. Las 23 víctimas y los 5 testigos representan a un extenso número de personas a las que nunca se las ha reconocido como víctimas ni se las ha indemnizado por las pérdidas. Todas ellas perdieron miembros cercanos de sus familias. La lectura de sus testimonios devuelve el grado de horror el carácter de una masacre que se encuentra entre las peores cometidas en el siglo XX.

    (Texto completo en inglés del informe de la Comisión Kahan sobre las matanzas de Sabra y Chatila en la web del Ministerio de AAEE de Israel: Report of the Commission of Inquiry into the events at the refugee camps in Beirut, 8 February 1983. Extractos en castellano de dicho informe en CSCAweb: Informe de la Comisión Kahan sobre la responsabilidad de Ariel Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila)

    Les presentamos a continuación un listado con vínculos a más información sobre estas masacres:

    Demanda ante los tribunales belgas contra Ariel Sh
    Beguin y Sahron: "Premio Nobel de la muerte"
    La Matanza de Sabra y Chatila
    Siete días de horror
    Imagenes de la Masacre Sabra y Chatila
    Demanda contra Sharon
    Por el Procesamiento de Ariel Sharon
    Amnistia Internacional: Justicia internacional
    Sabra y Chatila: Canción del trovador Alberto Cortés
    Indict Ariel Sharon: Campaña Internacional

    Toma de fundo en La Araucanía: mapuche reivindican tierras ancestrales.

    Comunidad Mapuche / El Quinto Infierno.- Hasta ahora ningún representante de CONADI se ha desplazado al lugar, pese a que la acción busca visibilizar la absurda y perjudicial situación en la que se encuentra la comunidad por el error cometido por el organismo público. Sí lo hizo Carabineros, que luego de recabar antecedentes del hecho, tuvo un trato respetuoso con los mapuche en ocupación al percatarse que estaban en terrenos que les pertenecen.

    Cerca de 50 mapuche miembros de la Comunidad “Cariman Sánchez y Gonzalo Marín” del sector Huilio, en la Comuna de Freire, mantienen desde ayer, y de manera indefinida, ocupado el Fundo El Notro, adquirido por CONADI tras resolución Nº 032 de su Fiscalía, luego de acreditarse la propiedad que tiene dicha comunidad sobre esas tierras...

    La resolución, dictada el 5 de abril de 2005, se hizo recién efectiva el pasado 10 de marzo –casi un año más tarde de lo resuelto-, cuando el organismo público adquirió el predio al latifundista Bernardo Mister Staynner, por un monto de 650 millones de pesos. Sin embargo, por un error “inconcebible e ilegítimo”, de acuerdo a lo señalado por la Comunidad mediante declaración pública, CONADI hizo entrega de los terrenos a la Comunidad Agustín Curín de Nueva Imperial.

    La ocupación del predio busca exigir del organismo público el cumplimiento de lo dispuesto y que se hagan de inmediato las regularizaciones comprometidas luego de conocerse el error en la asignación de los terrenos. Sin embargo, hasta ahora ningún representante de CONADI se ha desplazado al lugar, por lo que la Comunidad mantendrá de manera indefinida la ocupación del fundo hasta tener los documentos –en regla- que acrediten su propiedad sobre las tierras.

    Se adjuntan fotografías, Declaración Pública de la Comunidad y croquis de ubicación del predio ocupado.

    Mayores antecedentes y entrevistas:

    Juan Carlos Sánchez Curihuentro - 09.0782181
    Rubén Sánchez Curihuentro - 09.4434628

    DECLARACION PÚBLICA

    La Comunidad mapuche “CARIMAN SANCHEZ Y GONZALO MARIN” del sector Huilio, de la Comuna de Freire, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1. Nuestra comunidad fue radicada en 1908 y dejado fuera del Título de Merced parte de nuestro territorio ancestral. Fuimos despojados posteriormente por los latifundistas que ocuparon nuestro territorio, formándose la “Hacienda Huilio”, razón por la cual hicimos demandas en los juzgados de indios desde 1908, por la usurpación y el abuso de los latifundistas hacia nuestra gente. Más tarde los latifundistas dividieron el predio (año 1945), y la tierra que nuestra comunidad reivindica pasó a ser el Fundo el “Notro” y “Las Rozas”, y otros.

    2. Después de luchar por nuestra tierra logramos recuperarla en el proceso de reforma agraria. Sin embargo, con Pinochet y la dictadura volvimos a perderla y muchos de nuestros hermanos fueron encarcelados y torturados.

    3. Nosotros, al igual que muchas comunidades, fuimos parte de la lucha por lograr la democracia de este país. Con alegría participamos de la creación de una nueva ley que nos ayudaría por fin a recuperar nuestro territorio usurpado. Por esta razón, promulgada la Ley Indígena (19.353) y creada la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), las 52 familias de nuestra comunidad iniciamos el año 1998 la solicitud de demanda de las tierras que corresponden en la actualidad al fundo “El Notro”, de 360 hectáreas. Después de una larga espera, con fecha 5 de abril del 2005, mediante resolución Nº 032 de Fiscalía de CONADI, se resolvió la aplicabilidad del artículo 20 letra b respecto al predio que reivindicamos a favor de nuestra comunidad. Lo que jurídicamente significa un reconocimiento legal de parte el Estado, respecto a que el predio históricamente pertenece a la comunidad, y obliga a una regularización para devolución de la misma.

    4. Luego, seguido del proceso de tramitación y en lista de espera, CONADI el día 10 de marzo de este año (es decir, para el cambio de mando del gobierno) finalmente resuelve comprar el predio al latifundista Bernardo Mister Staynner, pagando la suma de 650 millones de pesos para asignarlo a la comunidad Agustín Curín, de Nueva Imperial. Quien ahora lo mantiene arrendado al mismo agricultor.

    5. Al percatarnos de esta situación, con fecha 14 de marzo de 2006, iniciamos el reclamo ante las oficinas de CONADI, para que nos diera una explicación. Después de reuniones y revisión papeles, funcionarios de la institución y la nueva dirección, asumen el compromiso de regularizar y corregir el hecho. Sin embargo, y pasados ya ocho meses, no hay resultado alguno.

    6. No entendemos la absurda e irracional decisión de CONADI de comprar nuestras tierras ancestrales para otra comunidad. Siendo que nosotros llevamos reclamando nuestro territorio por más de 98 años. Creemos que algo está fallando en la política del gobierno para resolver los problemas de tierras de nuestro pueblo. Para nosotros es inconcebible e ilegítimo y nos provoca un grave daño para nuestra comunidad.

    Por esta razón hemos decidido hacer OCUPACIÓN INDEFINIDA del predio, puesto que nadie nos ha dado una solución ni respuesta frente a una realidad que es inaceptable para nuestras familias. Nos sentimos engañados.

    Hoy vemos que el latifundista que tanto provecho sacó de nuestro MAPU sigue usufructuando de ella, además de haber recibido más de 650 millones de pesos del gobierno.

    POR EL RESPETO Y DIGNIDAD DE NUETRO PUEBLO

    Comunidad mapuche Carimán Sánchez y Gonzalo Marin

    Huilío 13 de septiembre de 2006

    La difícil situación actual de la política palestina.

    Palestina / Oficina de información Chileno-Palestina.- No hay duda que la emergencia de Hamás como un actor relevante en la política palestina trajo cambios definitivos en la conformación del campo en el que se relacionan los distintos partidos, movimientos, grupos y tendencias palestinos. Si para 1987, año en que se conformó identitariamente[1]como una organización de resistencia a la ocupación militar israelí de Palestina, eran muy pocos los palestinos que adherían a su programa de acción, el continuo fracaso de las negociaciones entre la OLP e Israel y la negativa constante del Estado Sionista a permitir la conformación de un Estado Palestino, llevaron a que Hamás se convirtiera en la principal fuente receptiva de jóvenes desconfiados de la política tradicional.

    Hasta el presente año, el Movimiento de Resistencia Islámica miraba con desconfianza el ámbito de la administración gubernamental de una Autoridad Nacional Palestina nacida de los acuerdos de Oslo. De hecho, se había negado a participar en reiteradas oportunidades en las elecciones palestinas. De alguna manera, participar de ellas implicaba reconocer una estructura montada por el propio Israel, lo que a su vez podría llevar al movimiento a la inevitable decisión de reconocer a ese Estado.

    Por su parte, los partidos laicos, que habían luchado durante años contra Israel a través de un solo órgano, la OLP, comenzaron a ver como Hamás obtenía una popularidad que desestabilizaba la idea de una OLP reconocida como única y legítima representante del Pueblo Palestino. De hecho, para Israel, la idea de que Hamás tuviese la mayor popularidad posible entre los palestinos fue de gran agrado. La OLP se vería así desestabilizada por la misma lógica interna de la política palestina y dividir para gobernar sería una buena política para mantener la ocupación y agudizar la colonización.

    Pero las cosas no han sido tan mecánicas como esperaba Israel. Más bien, el gran nivel de adquisición de conciencia nacional alcanzado por los palestinos durante 58 años de ocupación y exilio, había permeado también a las organizaciones, por muy radicales que se definieran o por muy disidentes que se plantearan frente a la política oficialista. Hamás no es la excepción a este fenómeno y si bien ha tenido incluso enfrentamientos con los militantes de Al Fatah (principal partido de la OLP), en los momentos más álgidos, cuando Israel tiene la sartén por el mango, ha primado la necesidad de hacer la división correcta, identificando al enemigo al otro lado del Muro y no entre los propios connacionales.

    A pesar que toda la semana se ha venido escuchando de reuniones entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y su Primer Ministro Ismail Haniye con el objetivo de conformar un gobierno de unidad nacional que permita resistir en conjunto a Israel y definir políticas tendientes a desbloquear la economía palestina, lo cierto es que los encuentros han tenido un sin número de reveses, principalmente por un tema presente en el análisis de más arriba: para Hamás este es un momento vital porque ya ha decidido participar de esa infraestructura de la que siempre renegó y ahora se enfrenta a las decisiones que esa infraestructura ya había tomado, o más bien ya parecían asunto zanjado. Dentro de esas decisiones está el reconocimiento de Israel. Para la OLP este fue un paso que muchos califican, también internamente, de error político. Fundamentalmente porque a la luz de los hechos históricos, Israel jamás ha reconocido a un Estado Palestino, sino que sólo permitió montar una estructura de gobierno tan limitada como la ANP que el mayor proceso de colonización sionista en los Territorios Ocupados se ha llevado a cabo precisamente desde su existencia.

    El esfuerzo de Abbas y Haniye en estos días de bloqueo ha consistido en discutir cómo sería la mejor manera de enfrentar el bloqueo tomando en cuenta que Israel volvió inviable la administración de Hamás al secuestrar a ocho ministros y a más de treinta congresistas. Se había llegado a buen puerto hace dos días cuando se anunciara la creación del gobierno de unidad nacional, pero hoy nuevamente hay ciertos retrocesos que tienen que ver con el ya discutido reconocimiento de Israel.

    Ayer, Hamás señaló en un comunicado que no reconocerá al "gobierno israelí de ocupación" y que mantendrá su programa político basado en "la decisión de resistencia", pese a que el propio Abbas encargó a su líder y Primer Ministro en funciones Ismael Haniye la tarea de conformar el Ejecutivo.[2]

    De todas maneras, el gobierno de unidad nacional no fue visto con buenos ojos por el gobierno sionista de Israel, por su parte, dijo a través de un vocero que este constituye un camino en la trayectoria equivocada, ya que se basa en el denominado "Acuerdo de los prisioneros", que no cumple, a su juicio, con los requisitos de reconocer explícitamente la existencia del Estado judío y acabar con el terrorismo.[3] El Acuerdo de los prisioneros pide la excarcelación de miles de palestinos que llevan años en prisiones israelíes, a cambio de la liberación del soldado israelí capturado en Gaza.

    Adrián Mc Liman[4], experto en el tema de Medio Oriente de la Universidad de La Sorbona, señala que son muchos los factores que estarán en juego para que la iniciativa de Abbas llegue a buen puerto. "El nuevo gobierno palestino podría crear un escenario favorable siempre y cuando su plataforma política, que se desconoce aún, sea moderada, independiente y alejada de los postulados de Hamas", dice. El experto añade que si eso ocurre, se abrirá una puerta para que Estados Unidos y la Unión Europea levanten el bloqueo de los fondos.

    Y si tal cosa ocurre, entonces el nuevo gobierno palestino podría retomar, ya con el aval internacional, una negociación de paz sobre la "Hoja de Ruta", que es una iniciativa impulsada por el Cuarteto -que integran la UE, EE.UU. la ONU y Rusia- que prevé el reconocimiento explícito de la existencia de Israel, la renuncia de la violencia y la aceptación de los acuerdos pasados entre israelíes y palestinos.[5] Este análisis de McLiman sería plausible si considerara que las renuncias a los territorios las ha hecho sólo el pueblo palestino, sin embargo Israel jamás ha reconocido ningún tipo de autodeterminación para estos. Por otro lado, la comunidad internacional ha cedido a Estados Unidos el papel de garante del “proceso de paz” cuando en realidad todos los actores en el conflicto saben muy bien cuál es la posición de Estados Unidos en la zona, el apoyo incondicional a Israel, que dicho sea de paso es el país con mayor capacidad bélica de la región.

    McLiman continúa acotando que "Estamos frente a un escenario donde habrá un verdadero malabarismo político. Yo veo bastante difícil y complicado que el plan de Abbas funcione y que Israel se siente a negociar con un gobierno en el que un 50 o un 60 por ciento de sus miembros serían de Hamas. Porque, además, ¿hasta qué punto el sector político de Hamas estará dispuesto a sumarse a ese diálogo?, indica.[6]

    Para Ahmad Abu Hilal, asesor del Ministerio del Exterior palestino, con sede en Ramallah, la postura de Hamas no debiera ser un obstáculo en un eventual proceso de paz. "Hamas, como grupo autónomo, no tiene la obligación de reconocer a Israel. Pero ahora va a pasar a conformar parte de un gobierno de unidad nacional, que va a implementar el programa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el cual participan todos los partidos políticos palestinos. Va a tener la obligación de respetar esos lineamientos, que, como dicen los acuerdos de Oslo, reconocen el derecho de Israel a existir", asegura el funcionario.[7]

    Los gobiernos aliados de Estados Unidos e Israel se mostraron ayer cautos ante los intentos palestinos y afirmaron que la comunidad internacional no dará su apoyo si éstos no renuncian explícitamente al terrorismo, cosa que se presenta como un absurdo pues mientras Israel practica el terrorismo de Estado cotidianamente, los palestinos reivindican el derecho a la resistencia, avalada por la resolución 3236 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1974. por tanto, reconocer que la lucha por la liberación es terrorismo, significa desconocer el derecho internacional. Si Israel prefiere en cambio negociar con un gobierno moderado como uno encabezado por Abbas ¿Por qué no dio pie a la creación de un Estado Palestino durante los años del proceso de Oslo, que tenía como contraparte a Arafat, del mismo partido que Abbas?

    En declaraciones tras una reunión en Washington con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, afirmó que "vamos a ver cuál es el resultado" de las negociaciones que se desarrollan para la formación del gobierno de unidad nacional palestino. Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo que emerja de las negociaciones deberá reconocer a Israel, renunciar a la violencia y admitir los acuerdos alcanzados previamente entre Israel y los palestinos.[8] Ante lo cual volvemos a preguntarnos ¿estaba en los acuerdos alcanzados previamente entre Israel y los palestinos la construcción de un muro que separa a familias completas, confisca tierra asignada por los acuerdos a la ANP y destruye la economía palestina? ¿Estaba en los acuerdos la desconexión unilateral de Gaza que ha permitido invadirla por cielo y tierra cuando los israelíes lo estiman conveniente? ¿Hay negociación entre iguales cuando una de las partes está sometida a un bloqueo del cual es cómplice la comunidad internacional en su conjunto?

    El tema de la ayuda financiera es el centro de la preocupación del gobierno palestino. "Aquí está paralizado todo el ciclo económico. Un 65 por ciento de la población palestina vive en la pobreza. Es urgente que la comunidad internacional reanude cuanto antes su ayuda", dice desde Ramalla Husni Abdel Wahed, consejero del ministerio de Relaciones Exteriores palestino. Los donantes internacionales cortaron la ayuda financiera a los palestinos luego de que el movimiento Hamas asumiera el gobierno tras el triunfo en las elecciones.[9] Según el asesor político del primer ministro Ismail Haniye, Ahmed Yusef, la Unión Europea estaría dispuesta a aflojar el embargo financiero una vez que se concrete el establecimiento del nuevo gobierno. "Los estados europeos han prometido reconsiderar su posición respecto al boicot" contra el Gobierno de Haniya, perteneciente a Hamas, dijo Yusef en una entrevista que publica el matutino israelí 'Haaretz'. Por su parte, el ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, también manifestó al diario 'Al Quds', que se edita en Jerusalén este, que el presidente Abu Mazen recibió garantías de la UE y de los Estados árabes, de que cooperarán con un gobierno de unidad a cargo de Haniya. "Si la comunidad internacional no cooperase con el nuevo gobierno, que representará a toda la nación palestina, el pueblo tendrá que reconsiderar la existencia de la ANP", agregó.[10]

    [1] Ya existía Hamás desde los años 70’s, pero funcionaba fundamentalmente como una organización de caridad.
    [2] El Mercurio de Chile, 14 de septiembre, 2006.
    [3] Ibíd.
    [4] De Adrián McLiman podemos encontrar un texto de gran calidad llamado Crónicas Palestinas que relata la situación de los territorios ocupados durante la primera Intifada.
    [5] El Mercurio de Chile, 14 de septiembre, 2006.
    [6] Ibíd.
    [7] Ibíd.
    [8] Ibíd.
    [9] Ibíd.
    [10] El Mundo de España, 14 de septiembre, 2006.

    Venezuela a un paso del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Latinoamérica / adnmundo.com.- "Las matemáticas electorales nos dicen que los votos están suficientemente acopiados; el respaldo de los países es lo suficientemente amplio como para que nosotros podamos asegurar la victoria de Venezuela," señaló Valero durante una conversación telefónica con el canal de televisión oficial. Caracas compite con Guatemala, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, para representar a América Latina en la vacante que dejará Argentina en 2007. Quien resulte elegido deberá conquistar las dos terceras partes de los votos de los 192 países integrantes de la ONU.

    "Venezuela (...) va a contribuir a la paz internacional, a la solidaridad internacional y a que prevalezcan los principios fundamentales del derecho internacional," afirmó el diplomático venezolano, desde La Habana donde asiste a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

    Según Valero, el plan de trabajo de Caracas en el Consejo de Seguridad incluye acciones en favor de los pueblos en desarrollo y "será la voz de los que no tienen voz en el mundo."

    Por último, el funcionario afirmó que el país cuenta con el apoyo de las naciones del Caribe, parte de América Latina, Africa y Asia.

    La semana pasada, el Canciller de Guatemala dijo que su país carece de los votos necesarios para imponerse en la elección, pero descartó abandonar la campaña.

    Chávez puede entrar a EEUU pero sin médicos ni seguridad privada. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este miércoles que Estados Unidos se negó a otorgarle el visado necesario al equipo médico y de seguridad que lo acompañará a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó ANSA.

    "Quieren que no vayamos, pero igual iremos el próximo miércoles a Nueva York", afirmó Chávez, durante un programa de la televisora estatal VTV, trasmitido el martes a la noche.

    "Le negaron la visa a todo mi equipo médico, de seguridad y hasta al jefe de la Casa Militar, pero de todas maneras voy a ir porque les voy a cantar algunas verdades", precisó Chávez.

    El Mandatario venezolano informó que en la asamblea de la ONU denunciará al imperialismo estadounidense, que a su juicio "en este siglo que se acabará".

    "Estados Unidos está dejando de ser una gran potencia y está en su plena decadencia, va a terminar siendo un tigre de papel y nosotros pequeños tigres de acero", manifestó.

    Criticar las bombas de racimo es “antisemitismo”.

    Oriente Medio / Comité Democrático Palestino (Chile).- Stanley Heller - Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens (*). Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de Judíos Alemanes, se quejó de lo que califica de un creciente “sentimiento anti [sic] Israel y los judíos” en Alemania. [Haaretz 30 de agosto de 2006] Merkel, que no formuló crítica alguna a Israel durante los combates, se reunió de inmediato con Knobloch para “calmar la ira judía” según Deutsche Welle [31 de agosto de 2006].

    El jefe humanitario de la ONU, Jan Egeland, reveló esta semana que de las estimadas 100.000 bombas de racimo sin estallar que yacen en Líbano, casi todas fueron disparadas en los últimos días de combates, cuando ya se habían establecido las condiciones del cese al fuego. The Guardian (Reino Unido) informa que Egeland dijo: “Lo que es chocante – y diría que para mí es completamente inmoral – es que un noventa por ciento de los ataques con bombas de racimo ocurrieron en las últimas 72 horas del conflicto, cuando sabíamos que habría una resolución.”

    Se sabía que en los últimos días de la guerra el ejército israelí estaba involucrado en un intento desesperado de lograr alguna “victoria” y que envió a todo correr a soldados por todas partes en un intento de sacarles fotos cerca del río Litani. Lo que no se conocía hasta ahora fue la furia ciega que sembró el suelo del sur de Líbano con una cantidad masiva de pequeñas bombas. [Para una explicación detallada del funcionamiento de las bombas de racimo vea artículo de la BBC Mundo

    Las bombas de racimo vienen en un bote y se dispersan sobre una amplia área, una especie de piñata mortal. Las bombitas vienen en muchos tamaños. Algunas son pequeñísimas, incluso de un diámetro inferior a 5 centímetros. Los niños tratan constantemente de patearlas o de recogerlas, con el resultado de que pierden un brazo o una pierna, o incluso mueren. “Todos los días hay gente que es mutilada, herida y muerta por esa munición,” dijo Egeland. El funcionario de la ONU basó su cálculo en informes del Centro de Coordinación de Acción de Minas de la ONU que ha viajado por un 85% de Líbano. Las cifras de víctimas hasta el 29 de agosto por munición sin estallar aumentaron a 59 personas, incluyendo a 13 muertos y 46 heridos.

    En respuesta a informes de la ONU sobre el hallazgo de bombas de racimo en áreas civiles de Líbano, el gobierno de USA inició una investigación para determinar si bombas de racimo han causado víctimas civiles. Parece rocambolesco que el gobierno Bush vaya a hacer otra cosa que colmar a Israel con más dinero, pero el gobierno Reagan prohibió durante seis años la exportación de bombas de racimo a Israel por su mal uso durante la invasión de Líbano de 1982.

    Los ultras sionistas se han estado cerrando al respecto, sin ceder un ápice. La declaración histérica de la dirigente judía alemana es típica.

    Como reacción a un informe de Human Rights Watch que acusa a Israel de crímenes de guerra en su conducta de la guerra en Líbano, escrito por su director Kenneth Roth, el rabino Avi Shafran de Agudath, Israel, calificó a Roth de “abominable.” Un editorial del New York Sun acusó a Roth de “deslegitimación del judaísmo” porque su grupo condenó la estrategia de Israel de “ojo por ojo.” El rabino Aryeh Spero en Human Events Online se refirió a Roth como “impostor de los derechos humanos,” y lo comparó con “nazis y comunistas.” El domingo, Jerusalem Post publicó un artículo de opinión de Gerald Steinberg de NGO Monitor intitulado “La calumnia del crimen ritual de Ken Roth” [citas de Kathleen Peratis, Washington Post 30 de agosto] El que Kenneth Roth sea judío y que su padre haya huido de Alemania nazi, no tiene importancia para los ultras. Si no apoyas a Israel en un 110% odias a los judíos, eres un renegado, alguien que se odia a sí mismo, y un negador del Holocausto. ¿Comprendes?

    En un campo muy competitivo Abe Foxman de la Liga contra la Difamación [ADL, por sus siglas en inglés] ganó el premio al extremo de la estupidez por su comentario en el que ataca a Human Rights Watch en el que declara que si no se hacía pagar un “precio abrumador” a Hezbolá por los ataques con cohetes “se estaría preparando el Holocausto”. [Peratis, Washington Post]

    Disgusto judío con Israel. En una tendencia muy alentadora, cientos de judíos en USA llaman a que se adopten medidas enérgicas contra el gobierno israelí, incluyendo el corte de la ayuda de USA y sanciones de la ONU. Más de 800 han firmado la declaración que llama a la “Solidaridad judía en USA con los pueblos musulmanes y árabes en Oriente Próximo”. Señalan que: “estamos indignados por la violencia que es perpetrada en nuestro nombre, como judíos y como ciudadanos de USA. Nosotros, los abajo firmantes, representamos a judíos en todo USA que se están decidiendo a solidarizarse con los pueblos de Gaza y Líbano.” La declaración agrega: “No hay seguridad judía en un país que ensaya la violencia y la persecución que los judíos asquenazíes sufrieron durante siglos mediante la aniquilación del pueblo palestino y su patria.” Los firmantes están recolectando dinero para un anuncio de una página en el New York Times y les faltan sólo 800 dólares para lograr su objetivo. La petición se encuentra en: www.jewishsolidarity.info/petition.php

    Después de la invasión de Líbano, un número importante de judíos usamericanos comenzó a ejercer una crítica abierta y mordaz contra Israel. “The Fateful Triangle”, el libro crucial de Chomsky, fue publicado ese año. Ojalá esta vez haya manifestaciones de coraje aún más importantes.

    (*) Stanley Heller es presidente del Comité de Crisis de Oriente Próximo en Connecticut. Su sitio en la red es: www.TheStruggle.org y se le puede escribir a: mail@TheStruggle.org

    www.counterpunch.org/heller09022006.html

    Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copylef

    Artículo BBC

    Ver: “Solidaridad judía en USA con los pueblos mus"

    Comité de Crisis de Oriente Próximo en Connecticut

    www.counterpunch.org

    Sahara Occidental: Autonomía con cadenas coloniales.

    Medios alternativos / Cuba Trabajadres Digital.- Juan Dufflar Amel. Las posiciones de fuerza mantenidas por la monarquía marroquí en el prolongado conflicto para la descolonización del Sahara Occidental continúan obstaculizando este proceso y transitando por el rumbo inverso de la historia. Dieciséis años después de haber proclamado de conjunto con el Frente POLISARIO un cese el fuego en su cruenta guerra, como primer elemento del Plan de Arreglo de Naciones Unidas acatado por ambas partes en septiembre de 1991, y de frenar durante todo ese tiempo su implementación, el gobierno de Rabat se aparece ahora con un engendro de autonomía para el Sahara Occidental, que de hecho mantendrá su status de última colonia en el norte de África.

    Según lo indicado por Jelli Henna Uld Errachd, presidente del denominado Consejo Consultivo Real para Asuntos Saharianos (CORCAS), organismo designado por el Rey Mohamed VI en marzo pasado, el gobierno de Rabat propondrá a la ONU el próximo mes de octubre un proyecto de “amplia autonomía” para ese territorio “en el marco de la soberanía marroquí”.

    El entuerto diversionista de la monarquía alauita ni siquiera es original, pues el concepto de autonomía para la ex colonia española ya había sido consignado en la Resolución 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó en el 2003 el “Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”, (Plan Baker II), ante el continuado fracaso de hacer valer los compromisos adquiridos por Marruecos con el FPOLISARIO, contenidos en el armisticio.

    Plan que establece un período de autonomía en el Sahara Occidental dentro de Marruecos entre cuatro y cinco años, tras el cual se celebraría un Referéndum de Autodeterminación mediante el cual el pueblo saharauí decidiría el estatuto final de ese territorio: país independiente o provincia integrada a Marruecos.

    No sin reticencias y reservas, el Frente POLISARIO manifestó su voluntad, en aras de una solución de paz al conflicto colonial, de considerar y respetar el Plan Baker II, sin dejación del firmado con Rabat en 1991, aunque desde un principio la monarquía los rechazó a ambos rotundamente.

    Los constantes obstáculos interpuestos por Rabat a la Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), encargada de la realización del plebiscito popular, y la negativa marroquí a su celebración, mantienen estancado el proceso descolonizador.

    Aunque el “novedoso” proyecto no ha sido aún anunciado en todos sus detalles, cabe preguntarse ¿qué tipo de autonomía puede ofrecerle el Reino de Marruecos al pueblo saharauí cuando ocupa desde 1975 sus históricos territorios, manteniendo en ellos una permanente represión a sus ansias de libertad y autodeterminación?

    Rabat pretende una autonomía que de seguro cercenará la autoridad saharauí en sus competencias ejecutivas cuando la monarquía estime que constituyen una tentativa secesionista.

    La respuesta del pueblo saharauí y su representante el Frente POLISARIO al “cocinado marroquí” no se ha hecho esperar y han rechazado enérgicamente cualquier maniobra dilatoria a la materialización del Programa de Paz de Naciones Unidas, a la vez que han reafirmado su derecho a la libre autodeterminan establecidos también por las resoluciones del Consejo de Seguridad.

    Ni población autóctona de la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada en febrero de 1976 en los territorios liberados, ni el FPOLISARIO, su organización política, ni sus fuerzas armadas reconocen autoridad alguna a los “notables” del CORCAS al servicio de la monarquía marroquí para decidir sobre sus destinos como nación.

    EEUU pagó a periodistas cubanos para que criticaran al gobierno de Cuba.

    Diario alternativo / Periódico Granma.- Al menos 10 influyentes periodistas del sur de la Florida, entre ellos tres de El Nuevo Herald, recibieron miles de dólares durante varios años del gobierno de Estados Unidos por comparecer en programas de radio y televisión en las llamadas Radio y TV Martí, creadas para emitir propaganda anticubana y desestabilizar la situación en la Isla.

    Los dos que más pagos recibieron fueron reporteros veteranos y una colaboradora de El Nuevo Herald. Pablo Alfonso, quien reporta sobre Cuba y escribe una manipulada columna de opinión, recibió casi 175 000 desde el 2001 por conducir programas en Radio y TV Martí, informó el propio libelo miamense.

    La periodista "independiente" Olga Connor recibió unos 71 000, y el reportero Wilfredo Cancio Isla, quien cubre temas relacionados con la comunidad cubana en Miami y asuntos políticos, obtuvo casi 15 000 en los últimos cinco años.

    Alfonso y Cancio fueron despedidos inmediatamente después de que The Miami Herald, la empresa matriz de El Nuevo Herald, cuestionó a los editores del diario en español sobre esos pagos. La relación de Connor con el rotativo fue terminada también.

    Otros que cobraron pagos de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí son: Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas; el columnista y reportero Ariel Remos; Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41, y el columnista Carlos Alberto Montaner, cuyas opiniones se publican en El Nuevo Herald y en The Miami Herald.

    Montaner ha estado vinculado con la CIA, así como con organizaciones contrarrevolucionarias responsables de acciones terroristas contra Cuba. También cobra por atacar a Cuba Juan Manuel Cao, reportero del Canal 41, quien recibió 11 400 dólares de TV Martí este año. Cao negó en oportunidades anteriores haber recibido paga por su actividad anticubana.

    La noticia no resultó sorpresa en Cuba, donde periodistas de la Isla han denunciado reiteradas veces, incluso por su nombre, el mercenarismo de periodistas que reciben paga del gobierno norteamericano para atacar a la Revolución cubana.

    Mucho menos, como ya se ha dicho, para los anexionistas asalariados de la Oficina de Intereses en La Habana, quienes reciben las migajas que se asignan por el gobierno norteamericano para la subversión, porque el grueso se lo distribuyen en Miami, como se aprecia en este caso.

    Voz Rebelde Perú. ¿Quiénes son? Accede a su página web.

    Dignidad Nacional / Voz Rebelde.- La pagina de 'Voz Rebelde' es la voz insumisa del pueblo peruano, el eco de los sin voz, de aquellos millones de peruanos excluidos y marginados, de los que se encuentran secuestrados en las cárceles burguesas, es limpio grito de aquellos que entregaron su vida por una patria digna y libre, es la expresión viva de todos aquellos que están al otro margen del fuego concientes de que no se puede vivir en un país institucionalmente corrupto, servil a intereses imperialistas y marcado por las injustas desigualdades económicas y sociales de mas del 55% de peruanos, somos claros al denunciar que la pobreza y la neoesclavitud tienen dos series de razones que confluyen; en la tergiversación y exclusión inherente al desarrollo de nuestra memoria histórica y la injusticia de un grupo de hombres que usufrutan de la administración del Estado esto sin duda constituye un núcleo de argumentos a favor de una ética rebelde, de una democracia radical que no se limite a lamentar la incapacidad, la cobardía y la traición de la delincuencial clase política actual sino que este dispuesta a en la lucha de las ideas y el consenso de acción a destruir todo el andamiaje sobre el cual descansa este macabro orden de cosas.

    Los Delegados de Acción Rebelde (DAR) sabiendo que un hombre es libre cuando conoce el sentido de su vida, cuando comprende que la utopía no es enemiga de la realidad hemos elegido la otra VIA, la de conceintizar, organizar y movilizar al pueblo peruano en una lucha frontal contra la corrupción que callan los hipócritas y enajenantes medios de comunicación la actitud de estos miserables es un desafió a nuestra inteligencia, a nuestra voluntad y responsabilidad revolucionaria ya que mientras estos miserables ostenten todo el poder del Estado socavarán y aplastaran cualquier intento de desarrollo social y político de los peruanos y del Perú, sus viles acciones atacan la raíz de un verdadero sistema democrático, conduce inexorablemente a una cultura de ilegalidad y mentira, corrompen la mente en consecuencias sus efectos trágicos son mayor pobreza y dependencia del imperialismo.

    Aquí no hallaréis parsimonias, diremos lo que sentimos y pensamos con riguroso cuidado de hombres moralmente rebeldes y comprometidos con la férrea esperanza de la dignidad, la libertad y la paz del pueblo peruano, en esa marcha por una democracia radical daremos batalla a esa minoría enquistada en el poder del Estado que inflingiendo miedos, amenazas, retorciendo la realidad y manipulando nuestras mentes hacen que pareciéramos peruanos contradictorios, débiles e indolentes, caminantes de una sociedad poco fiable, incrédula, apestada de impunidad y fácilmente moldeable a perversos intereses.

    Al pueblo peruano, a los hombres dignos y libres de América Latina y el mundo, por el bien de todos, los convocamos a socializar sus inquietudes, experiencias y análisis crítico colectivo como sendero reactivo frente a los actuales y futuros desafíos y problemas de la especia humana y del planeta. Jamás olvidar que el justo medio entre la dignidad, la revolución y la patria esta en la conciencia de la propia responsabilidad del ser humano.

    ¡Por la moral de una nueva Republica!
    ¡Por la dignidad de los Peruanos y del Perú!
    ¡Patria Digna o Muerte!
    ¡Venceremos!

    La oscuridad de Gaza.

    Medios alternativo / Mujeres de Negro.- Gideon Levy. Gaza ha sido ocupada de nuevo. El mundo debe saberlo, los israelíes deben saberlo también. Gaza está en su peor momento. Desde el rapto de Gilad Shalit y más desde el brote de la guerra de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel han estado haciendo el salvaje en Gaza -no hay ninguna otra palabra para describirlo- matando, demoliendo y bombardeando indiscriminadamente.

    Nadie se formula la pregunta; la cuestión no está a la orden del día. Nadie pregunta por qué está sucediendo y quién decidió hacerlo. Pero bajo la tapadera de la guerra de Líbano, las IDF volvieron a sus viejas prácticas en Gaza como si no hubiera habido ninguna retirada. Esto debe ser dicho directamente, la retirada está muerta. Aparte de los asentamientos que permanecen como montones de escombros, nada queda de ella y de sus promesas. Aquellas conversación sublimes sobre "el final de la ocupación" "y la división de la tierra" ahora aparecen como absurdas. Gaza está ocupada, y con mayor brutalidad que antes. El hecho de que es más conveniente para el inquilino controlarla desde fuera no tiene nada que ver con las condiciones de vida intolerables del ocupado.

    En grandes zonas de Gaza hoy día no hay nada de electricidad. Israel bombardeó la única central eléctrica de Gaza, y más de la mitad del suministro de electricidad permanecerá cortado durante al menos otro año. Apenas hay agua. Ya que no hay electricidad, el suministro de agua a las casas es casi imposible. Gaza está más sucia y apestosa que nunca: a causa del embargo que Israel y el mundo han impuesto a las autoridades electas, los sueldos no están siendo pagados y los trabajadores de la limpieza de las calles han estado en lucha las semanas pasadas. Los montones de basura y las nubes desagradables de mal olor estrangulan la franja costera, convirtiéndolo en una Calcuta.

    Más que nunca, Gaza también parece una prisión. El cruce de Erez está cerrado, el cruce de Karni ha estado abierto sólo unos días durante los dos meses pasados, y lo mismo sucede con el cruce de Rafah. Aproximadamente 15.000 personas esperaron durante dos meses para entrar en Egipto, algunos todavía esperan, incluso muchas personas enfermas y heridas. Otros 5.000 esperaron al otro lado para volver a sus casas. Algunos murieron durante la espera. Hay que ver las escenas de Rafah para entender lo profundo de la tragedia humana que está sucediendo allí. Un paso en el que no estaba previsto que hubiera presencia israelí sigue siendo el medio de Israel de presionar a 1.5 millones de habitantes. Este es el castigo colectivo vergonzoso y espantoso. Los Estados Unidos y Europa, cuya policía está en el cruce de Rafah, también cargan con la responsabilidad de la situación.

    Gaza es también más pobre y está más hambrienta que nunca. No circula casi ninguna mercancía, la pesca está prohibida, las decenas de miles de trabajadores de la Autoridad Nacional Palestina no reciben sus sueldos y la posibilidad de trabajo en Israel es impensable.

    Y todavía no hemos mencionado la muerte, la destrucción y el horror. En los dos meses pasados, Israel mató a 224 palestinos, 62 de ellos niños y 25 de ellos mujeres. Se bombardeó y asesinó, se destruyó y demolió, y nadie lo paró. Ningún túnel de contrabando o célula de al Qassam justifica esta matanza de amplia escala. No hay un día sin muertes, la mayor parte de ellos civiles inocentes.

    ¿Dónde están aquellos días cuando había todavía debate dentro de Israel sobre los asesinatos? Hoy, Israel deja caer innumerables misiles y proyectiles, bombardea casas y mata familias enteras en su camino a otro nuevo asesinato. Los hospitales sufren un colapso con las más de 900 personas heridas que se someten a tratamiento. En el Hospital Shifa, la única instalación en Gaza que podría ser digna de ser llamada así, vi escenas angustiosas la semana pasada. Niños que perdieron miembros, en respiradores, discapacitados, mutilados para el resto de sus vidas.

    Las familias han sido asesinadas mientras dormían, montando en burros o trabajando en los campos. Los niños asustados, traumatizados por lo que han visto, apiñados en sus casas con un horror en sus ojos que es difícil de describir con palabras. Un periodista de España que pasó el tiempo en Gaza recientemente, un veterano de zonas de desastre y guerra alrededor del mundo, dijo que él nunca había sido expuesto a escenas tan horrorosas como las que él ha visto y documentado durante los dos meses pasados.

    Es difícil determinar quién decidió todo esto. Es dudoso que los ministros sean conscientes de la realidad de Gaza. Ellos son los responsables, comenzando con la decisión errónea del embargo, por el bombardeo de los puentes de Gaza, la central eléctrica y los asesinatos de masas. Israel es responsable ahora otra vez de todo que pasa en Gaza.

    Los acontecimientos en Gaza exponen el gran fraude del Kadima: subió al poder apoyado en el éxito virtual de la retirada, que ahora muere entre llamas. Prometió la convergencia, una promesa que el primer ministro ya ha rescindido. Aquellos que piensan Kadima era un partido centrista deberían saber ahora que no es nada más que otro partido de ocupación derechista más. Lo mismo es válido para los laboristas. El Ministro de Defensa Amir Peretz no es menos responsable de lo que pasa en Gaza que el primer ministro, y las manos de Peretz están tan empapadas de sangre como las de Olmert. Él nunca podrá presentarse a sí mismo más como 'un hombre de paz'. Las invasiones de cada semana, la matanza y destrucción provocadas por mar, aire y tierra son todas denominadas con apodos para blanquear la realidad, como 'Lluvias de Verano' o 'Jardín de infancia Cerrado'. Ninguna excusa de seguridad puede explicar este ciclo de locura, y ningún argumento cívico puede perdonar el silencio escandaloso de todos nosotros. Gilad Shalit no será liberado y los Qassams no cesarán. Al contrario, hay horror en Gaza, y mientras podrían prevenirse los ataques de terror a corto plazo, la situación está abocada a dar a luz mucho más terror. Israel dirá entonces con su fariseísmo: 'pero les devolvimos Gaza.'

    Traducido por Juanlu González

    Referencias en Internet:

  • Conoce a las Mujeres de Negro
  • Se subasta en Internet «obrita de arte».

    Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Luis Luque Álvarez. La reproducción dorada de la primera «caquita» de la primogénita del actor estadounidense Tom Cruise ha tenido más atención para no poca prensa internacional que la situación desesperada de la niñez en buena parte del mundo.

    ¡PERO qué maravilla! Ya está en subasta en Internet una reproducción dorada de la primera «caquita» de Suri, la primogénita del actor estadounidense Tom Cruise. La curiosa «obra de arte», salida de las manos de un artífice llamado Daniel Edwards, es en realidad resultado de la imaginación de su autor, pues hasta el momento nadie ha podido ver el excremento de la pequeña.

    Por cierto, mientras esa «cosita» ha sido centro de atención de no poca prensa internacional, los muchachitos de Níger siguen escarbando en busca de raíces para comer, los del Líbano siguen sufriendo el estallido de las bombas de racimo que arrojó Israel hace unos días, las niñas de Albania y Moldavia siguen siendo raptadas e introducidas en la Unión Europea como objetos de tráfico sexual, los menores de Gaza se levantan llorando en medio de la noche, espantados por las bombas, y unos cuantos cientos deambulan por Tegucigalpa con su frasco de pegamento. Dicen que ayuda a olvidar el hambre…

    El mundo sigue siendo, indefectiblemente, una «caquita»

    Indignación mundial por cárceles secretas de EEUU.

    Medios alternativos / Periódico Granma.- Dirigentes de diversas partes del mundo reaccionaron el jueves con indignación a la admisión del presidente George W. Bush de que la CIA ha mantenido cárceles clandestinas en el exterior. Varios legisladores europeos exigieron saber la ubicación exacta de esos centros de detención, mientras grupos de derechos humanos expresaron temores de que, a pesar de los desmentidos de Bush, los detenidos sí fueron torturados.

    El discurso de Bush el miércoles constituye "sólo una pequeña parte de la verdad", dijo el senador suizo Dick Marty, quien encabezó una investigación de la Unión Europea sobre las detenciones clandestinas.

    Bush está tratando de justificar "legislación que conduzca a la impunidad" y el uso de "técnicas alternativas" de interrogación que podrían significar maltratos, denunció Robert Freer, de Amnistía Internacional. Aunque Bush aseguró que "Estados Unidos no tortura", Freer señaló que el mandatario no descartó el uso de tratos inhumanos o degradantes.

    Tales tratos podrían constituir torturas según las leyes internacionales, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo Human Rights Watch.

    El presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo: "La lucha contra el terrorismo sólo se puede hacer desde el estado de derecho y la democracia. No es compatible con la existencia de prisiones secretas".

    El secretario general de la ONU Kofi Annan, quien se reunió con Rodríguez Zapatero en Madrid, dijo: "No creo que se deba sacrificar las libertades civiles por la lucha eficaz contra el terrorismo. Si se nos pide ceder nuestra libertad, nuestros derechos, a cambio de protección contra el terrorismo, ¿en realidad se nos está protegiendo?"

    Inmigrantes que llegan a España pasan hasta 40 días detenidos.

    Medios alternativos / Rebelión :: Telesur.- La situación de los inmigrantes ilegales que llegan a España, en las Islas Canarias, cada día se torna más difícil. Las personas son sometidas a controles migratorios en la que podrían permanecer retenidos en centros de reclusión de inmigrantes hasta 40 días mientras las autoridades verifican su identidad, denunció este miércoles un vocero de una organización humanitaria a favor de los inmigrantes.

    Juan Moreno, vocero de la Comisión Especial de Ayuda al Refugiado, denunció que "una persona que no ha cometido ningún delito pasa 40 días en una situación de perdida de libertad, y si en esos 40 días no consiguen repatriarse quedan totalmente desamparadas ante las leyes españolas, porque no pueden ser enviadas a su país de origen por no saber su identidad".

    Moreno manifestó que estas personas también son víctimas de los empresarios sin escrúpulos, debido a que son sometidos a "trabajos de semi esclavitud", luego de pasar días y noches en alta mar para conseguir un puerto seguro donde vivir.

    Hasta este tres de septiembre, 27 mil 407 personas arriesgaron su vida en alta mar para llegar a territorio español de estos, 21 mil 207 tuvieron como destino, las islas canarias y 6.200 a la península ibérica, según balances oficiales.

    Autoridades españolas sostienen que el 80 por ciento de los emigrantes proceden de países africanos como Senegal y Gambia, por su cercanía con el archipiélago canario.

    El 20 por ciento restante, proviene de Marruecos y Mauritania, países más próximos al territorio continental.

    Más de un tercio de los indocumentados, es decir 11 mil 697 arribaron a la Isla de Tenerife, y 3 mil 878 a la Isla Gran Canaria. El tercer destino de los emigrantes es la costa continental de Andalucía, donde llegaron 2.320 ciudadanos africanos.

    Sólo en el último mes de agosto, las Islas Canarias han recibido a 6 mil 080 personas, lo que resulta impactante si lo comparamos con el número total de personas que llegó al archipiélago durante todo el año pasado, que fue de 4 mil 751.

    Pero la situación de los emigrantes se extiende a los 30 pasos fronterizos que comparte España con Francia, donde ingresan cada día un promedio de 500 indocumentados, según datos de la Confederación Española de Policía.

    Más patrullas, aviones, helicópteros, lanchas y muros... Los países europeos y EE UU se blindan para impedir la llegada de inmigrantes.

    Inmigración / Rebelión | La Arena.- Emilio Marín. En estos días las mayores noticias de arribo de inmigrantes “ilegales” vienen de España y en menor medida Italia, pero la frontera sur de EE UU es otro punto caliente. Las grandes potencias apelan a una solución policíaca, ya fracasada.

    Para muestra basta un botón: en cinco días de la semana pasada arribaron a Canarias (España) 1.481 inmigrantes a bordo de rudimentarias embarcaciones. Esa es la parte relativamente feliz de la historia, aunque las autoridades españolas maldigan a los venidos desde Malí, Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde y otros países empobrecidos de Africa. La infeliz no podrán contarla los centenares de viajeros que perecieron en el viaje en las pateras o cayucos en la travesía atlántica, por sed, frío o ahogados.

    España se considera la víctima del problema cuando es Africa la que ocupa ese lugar: devastada por las potencias europeas y más recientemente por EE UU, sus pobres buscan cruzar el Mediterráneo hacia el sur europeo o el Atlántico hacia las Canarias.

    Entre morir ahogado en unos minutos o hacerlo un poco cada día, toda la vida, muchos africanos se hacen a la mar o tratan de entrar en Ceuta o Melilla, los enclaves coloniales de España en el norte africano protegidos por alambradas de púas y armas de gatillo fácil.

    Pero aún los que llegan a las Canarias, al sur de Andalucía o a la isla Lampedusa de Italia, no están salvados. Es que los gobiernos europeos, tras identificarlos, deportan a todos los que pueden. Por eso los hombres de color no llevan papeles: al no tener dónde deportarlos, suelen ser liberados en el país de arribo.

    El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se queja de que el último año llegaron 19.000 africanos, cifra que ya ha sido superada en lo que va de 2006. Sólo cambió el recorrido: en vez de treparse por los alambrados de púas de Ceuta y Melilla, ahora más fortificados y militarizados, los inmigrantes optan por un peligrosísimo periplo de 1.500 kilómetros por el Atlántico.

    Así de inútil es la política represiva de España y la Unión Europea: cierran una puerta, la electrifican, ponen fosos y efectivos armados, matan y apresan gente…para descubrir que las oleadas humanas están colándose por otro lado. Y aunque no pueden secar el mar alrededor de Tenerife, suponiendo que logren hacer más difícil el arribo por esa vía, desde ya se puede apostar que los sin papeles corridos por las hambrunas llegarán por otra vía.

    El presidente del gobierno español estuvo en Canarias y se comprometió a adoptar medidas contra la inmigración. Corrido desde la derecha por el Partido Popular, no quiere dejar las banderas antiinmigrantes en manos de esta oposición, que lo acusa de ser débil. La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega viajó a Finlandia y Bélgica para urgir una respuesta europea global contra la inmigración de origen africano. El objetivo “socialista” es tener un plan antiinmigrantes para la reunión de diciembre del Consejo Europeo. Esta será preparada por un encuentro a fines de setiembre en Madrid donde participarán funcionarios de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y la anfitriona.

    Solución policial. Las autoridades comunitarias no están pensando en reforzar su ayuda al desarrollo para que los países africanos, sobre todo los más vapuleados del área subsahariana, puedan ofrecer condiciones dignas a sus habitantes y disuadir la estampida. No. El plan europeo contempla “cuestiones de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, retorno y repatriación” de los indocumentados que arriben a sus playas.

    No es que ahora vayan a comenzar con esa política de expulsiones. El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó el fin de semana último que en lo que va del año su gobierno ha expulsado a 52.000 inmigrantes ilegales. El gallego se refería así a las víctimas de la situación, que en todos los idiomas y diversos países han levantado pancartas diciendo que “ningún ser humano es ilegal”.

    Sin consideraciones humanitarias, los gobiernos de esos ocho países del sur de Europa, están acordando afectar más dinero, hombres y recursos técnicos para detectar y rechazar la inmigración. En cambio los fondos destinados a remover parte de las causas económico-sociales del drama africano, son escasos. Una parte de ese dinero va para que los gobiernos locales, caso del rey de Marruecos, aumenten sus tropas, alambradas y lanchas para frenar los viajes de los botes ruinosos que suelen irse a pique con su carga.

    Sin aguardar a la reunión de fin de año del máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea, ya comenzó un operativo conjunto de aviones y barcos de España, Portugal, Italia y Finlandia para impedir los arribos de “ilegales” a Canarias.

    Esta cuestión está agravada por influencias políticas. Rodríguez Zapatero apremiado por el PP puede ser aún más duro que José María Aznar con los extranjeros. En Francia está sonando como presidenciable la dirigente socialista Selegolene Royal, que proclama con fines electorales que “en Francia hay demasiados inmigrantes”.

    En línea con ese pensamiento, el parlamento galo aprobó en julio último una ley endureciendo las condiciones para la regulación de la situación de los inmigrantes. Antes había una regulación automática de quienes llevaran más de diez años residiendo en el país, con vista a su reagrupamiento familiar.

    Las potencias europeas desangraron a Africa, casos patentes de Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, España e Italia. De allí se llevaron sus recursos naturales como minerales preciosos, caucho, madera, petróleo y otras riquezas, además de superexplotar como esclavos a la población en ese lugar o cazándola para llevarlos a trabajar en esa condición a EE. UU. o el Caribe

    El Primer Mundo de hoy, continuador del viejo y nuevo colonialismo, hizo promesas falsas a Africa y otras naciones empobrecidas. En 1995, en reunión de la ONU en Copenhague, se comprometió a destinar el 0,7 por ciento de su Producto Bruto Interno para ayudar al desarrollo. Y no cumplió, pues en promedio cotizó el 0,2 y en el caso estadounidense apenas superó el 0,1. La avalancha de indocumentados es en buena medida la consecuencia de ese fraude añoso a los compromisos.

    Bush y sus muros. El presidente norteamericano también aplica una política de “mano dura” hacia los indocumentados. En abril y mayo último enfrentó una ola masiva de movilizaciones de inmigrantes en numerosos estados que protestaban contra la legislación H R 4437. La norma los convertía en delincuentes sujetos a cárcel y deportación.

    El origen de esa inmigración no es Africa sino Latinoamérica y el Caribe, los latinos, que se desempeñan tareas agrícolas, la construcción, fábricas y servicio de limpieza, en general con bajas remuneraciones.

    Esa política persecutoria de George Bush tiene una excepción bien política: los venidos de Cuba no son repatriados sin llegan a playas de La Florida. Más aún, son presentados como héroes y material de propaganda anticubana, descartable, ante los medios y la TV.

    La fascistización de la administración no se nota sólo en su política exterior en Irak y Afganistán, y el Acta Patriótica en lo interno.

    También lo evidencia el blindaje de su frontera con México y la aprobación para erigir allí un muro fortificado de 3.200 kilómetros, comenzando por un tramo de 600. Además de los efectivos armados de la Guardia Nacional, esa frontera está vigilada por parapoliciales armados del grupo neonazi Minuteman, que en Arizona cazan inmigrantes como el Ku Klux Klan lo hacía con los negros.

    El racismo del texano no se agota en la frontera sur. Muchos habitantes de Nueva Orleáns, afectados por el Katrina hace un año, fueron abandonados a su suerte por el color de su piel y su condición social.

    En esto, más allá de sus disputas comerciales, la superpotencia y sus socios-rivales europeos se dan la mano. Ellos quieren viajar en primera clase y que la chusma reme encadenada como en tiempo de los esclavos o bien sea tirada a los tiburones.

    El momento más crítico quedó atrás, Fidel Castro.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- El momento más crítico quedó atrás y me recupero a ritmo satisfactorio, aseguró el presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje al pueblo de Cuba, que publica hoy el diario Granma. En la nota, con fecha 4 de septiembre y que aparece con su firma, el líder de la Revolución recuerda que en días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y fotos que agradaron a la población, aunque algunos opinaron que se veía un poco delgado.

  • Envía presidente Fidel Castro nuevo mensaje a los cubanos
  • Al respecto reconoció haber perdido 41 libras (algo más de 18 kilogramos) e informó que hace muy poco le retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia tras una operación a consecuencia de una afección intestinal.

    Esa situación conllevó a que el presidente cubano delegara transitoriamente responsabilidades políticas y gubernamentales en el primer vicepresidente, Raul Castro, y otros altos dirigentes de la isla.

    No obstante, advierte en el mensaje que "ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de Julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes".

    Pero añade que "no por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado".

    Fidel Castro da cuenta de su evidente mejoría, además, al señalar que en los próximos diás estará "recibiendo a visitantes distinguidos"; lo cual no significa que se vaya a informar públicamente de todos esos encuentros "aunque siempre se ofrecerán noticias".

    No obstante, recuerda que "todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado" aunque tampoco hay apuro ninguno pues "el país marcha bien y avanza".

    La nota aparece acompañada por varias fotografías en las que Fidel Castro aparece sentado en un sillón, leyendo, haaciendo anotaciones o mirando directamente a la cámara.